Brokers de Opciones Binarias

Stockpair - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

señales de trading
ICMarkets - Broker regulado de Australia

Técnica de Micro Trading con Gráficos de 1 Minuto

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Esta técnica es ideal para aquellos traders que solo cuentan con poco tiempo para operar en el mercado durante cada sesión. En realidad se trata de una estrategia desarrollada para los operadores que prefieren realizar operaciones de corta duración en las cuáles entran y salen del mercado en cuestión de minutos y no de horas. Normalmente este tipo de traders, conocidos como scalpers, usan los gráficos de un minuto para entrar y salir de sus posiciones.

Los traders que operan en el mercado Forex en un marco de tiempo intradiario pueden tomar ventaja de los pequeños movimientos que se dan en los diferentes pares de divisas al observar los gráficos de candelas de 1 minuto.

Como toda estrategia de scalping, requiere de una vigilancia y gestión activa por parte del trader ya que debe estar atento para cortar las pérdidas y tomar beneficios con rapidez.

Como siempre, es recomendable practicar esta estrategia en una cuenta demo antes de operar con dinero real.

Configuración del sistema

El tipo de gráfico y los indicadores para este sistema son los siguientes:

  • Un gráfico de candelas de 1 minuto del par de divisas EUR/USD.
  • Indicador Bandas de Bollinger, con una media móvil simple (SMA) o exponencial (EMA) de 18 periodos como línea central.
  • Una EMA de 3 periodos, fijada al precio de cierre.
  • Un histograma MACD con configuración estándar.
  • Relative Strenght Index (RSI) con configuración estándar.

 

Nota: El sistema se diseñó originalmente para operar en el par de divisas EUR/USD, pero puede utilizarse para operar con otros instrumentos de negociación, como por ejemplo otros pares y metales preciosos. También pueden emplearse otros parámetros en los indicadores anteriores los cuáles veremos más adelante.

Señales del sistema

Las Bandas de Bollinger funcionan como un indicador de impulso y volatilidad del mercado. Dado que este es un sistema basado en parte en cruces de medias móviles, es necesario que el mercado tenga el impulso suficiente para que el precio suba o baje con fuerza y las operaciones puedan generar una buena cantidad de pips. En mercados con poco impulso y baja volatilidad (mercados en rangos o laterales), este sistema puede producir muchas señales falsas, de ahí que solo debemos utilizar las señales de compra y venta que se producen cuando hay un fuerte impulso y una alta volatilidad (mercados con fuertes movimientos direccionales). Con base en esto, tenemos que:

  • Señales válidas: Bandas de Bollinger amplias o ampliándose, lo que indica alta volatilidad e impulso del mercado.
  • Señales no válidas: Bandas de Bollinger estrechas, lo que indica baja volatilidad e impulso del mercado.

Las señales para este sistema de trading son las siguientes:

Señales de compra

Tenemos una señal de compra cuando:

  • La línea de la EMA 3 cruza hacia arriba la la línea media de las Bandas de Bollinger 18.
  • La línea del RSI (14) cruza arriba del nivel 50 (impulso alcista del mercado).
  • El Histograma MACD cruza arriba de la línea cero (impulso alcista del mercado).

Abrimos la posición de compra una vez que se producen las tres condiciones anteriores. Dado que por lo general el cruce del histograma MACD de la línea cero es el último en producirse,  puede utilizarse esta condición como señal de apertura de la posición.

-Stop de pérdidas: Para el stop de pérdidas podemos utilizar dos opciones:

  1. El stop de pérdidas se coloca debajo del mínimo anterior a la apertura de la posición.
  2. La posición se cierra si el precio baja y alcanza o supera la banda de Bollinger inferior, la cual puede emplearse como un stop de pérdidas dinámico.

Señales de venta

Tenemos una señal de venta cuando:

  • La línea de la EMA 3 cruza hacia abajo la la línea media de las Bandas de Bollinger 18.
  • La línea del RSI (14) cruza debajo del nivel 50 (impulso bajista del mercado).
  • El Histograma MACD cruza debajo de la línea cero (impulso bajista del mercado).

Abrimos la posición de venta una vez que se producen las tres condiciones anteriores. Dado que por lo general el cruce del histograma MACD de la línea cero es el último en producirse,  puede utilizarse esta condición como señal de apertura de la posición.

-Stop de pérdidas: Para el stop de pérdidas podemos utilizar dos opciones:

  1. El stop de pérdidas se coloca arriba del máximo anterior a la apertura de la posición.
  2. La posición se cierra si el precio sube y alcanza o supera la banda de Bollinger inferior, la cual puede emplearse como un stop de pérdidas dinámico.

Toma de ganancias

Es necesario recordar que hay que tomar pequeñas ganancias, ya que se trata de un sistema de trading de scalping. Con base en esto, recomendamos las siguentes opciones para la toma de beneficios:

  • Se cierra la posición si el precio se mueve a favor de la operación y se alcanza una relación de Beneficio/Riesgo igual a 1:1.
  • Se cierra la posición una vez que la EMA 3 cruza la línea media de las Bandas de Bollinger en sentido opuesto.
  • Se cierra la posición una vez que el precio alcanza la banda Bollinger superior (posición de compra) o la banda Bollinger inferior (posición de venta).

Recomendaciones

Al usar los gráficos de 1 minuto se debe tomar en cuenta que es un sistema diseñado para aprovechar los movimientos rápidos del mercado, ya que se trata de un sistema de scalping. Puede que este no sea el estilo de trading ideal para muchos traders.

El trader también puede tratar combinaciones de medias móviles más lentas en gráficos de 1 minuto que estén más adaptadas a tu estilo de trading, tales como las siguientes:

  • EMA 7 y Bandas Bollinger con línea media 18.
  • EMA 5 y Bandas Bollinger con línea media 20.
  • EMA 10 y Bandas Bollinger con línea media 20.

Otra posibilidad es aplicar la estrategia (junto con las variantes indicadas anteriormente) en gráficos de precios de 5 minutos, los cuales tienen el potencial de generar señales más rentables y son más lentos en cuanto a la acción del precio.

Ejemplo real

En la siguiente imagen se muestra una captura de un gráfico de 1 minuto para el par de divisas EUR/USD en el que se ha aplicado la configuración de la estrategia descrita anteriormente. En este caso, podemos ver dos señales de compra y una de venta. En los tres casos, tanto el MACD como el RSI sirven como filtros de las señales producidas por los cruces alcistas y bajistas de la EMA 3 y la línea central de las Bandas de Bollinger.

Ejemplos de señales producidas por el sistema

Ejemplos de señales producidas por el sistema

Como filtro también podemos usar las Bandas de Bollinger mismas como indicador de volatilidad. En un periodo de baja volatilidad, las bandas de este indicador presentan poca amplitud, lo que también indica bajo impulso en el mercado. En el periodo en que las Bandas de Bollinger indicaron una baja volatilidad (ver imagen), la EMA 3 cruzó en varias ocasiones la línea media de este indicador en movimientos alcistas y bajistas cortos de pocos pips. De haberse utilizado estos cruces como señales de compra o venta, habrían ocasionado pérdidas debido a su poca duración (señales falsas).

En las tres señales del ejemplo que produjeron operaciones ganadoras, las Bandas de Bollinger mostraban una mayor amplitud.

 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

30 comments to Técnica de Micro Trading con Gráficos de 1 Minuto

Deja un comentario