Brokers de Opciones Binarias

IQOption - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Colección de sistemas de trading

Libro sobre sistemas de trading Forex
Invierte en la red de trading social de eToro

El indicador RSI: La Base del Modelo de Trading de Andrew Cardwell Junior

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Indicador técnico RSI

El indicador técnico ideal de acuerdo a Andrew Cardwell Junior es aquel que ofrece la capacidad de identificar y monitorear una tendencia actual, identificar zonas extremas de sobre compra y sobre venta y brindar alertas tempranas acerca de un cambio de tendencia.

De acuerdo a Cardwell, ese indicador es el RSI o Relative Strength Index, el cual en su opinión ofrece lo mejor de todos estos mundos. De hecho, el RSI es la piedra angular del modelo de trading de este inversionista experto, el cual brinda constantemente conferencias relacionadas con el análisis técnico aplicado a los mercados financieros.

Cardwell afirma que en todas las lecturas y conferencias que ha brindado, siempre ha mostrado que el RSI puede ser usado tanto como un elemento importante de una estrategia de trading basada en análisis técnico como un modelo de trading independiente por si solo. En su caso, Cardwell emplea el RSI como un modelo independiente para identificar la tendencia, soportes y resistencias, niveles de sobre compra y sobre venta, divergencia, cambios de tendencia, reversals y precios objetivo para la toma de ganancias.

La mayoría de los operadores que usan el RSI concentran su atención en tratar de identificar divergencias alcistas y bajistas. El precio básico y la divergencia del momentum puede servir de gran ayuda a la hora de identificar condiciones extremas de sobre venta y sobre compra en el mercado.

Sin embargo, la mayor parte de los traders son victimas del concepto de la divergencia y piensan que es simplemente el fin o el cambio de una tendencia prevaleciente en el mercado. Todo sería sumamente sencillo en el mundo de los mercados financieros si en ellos se produjera un cambio de tendencia con cada divergencia. Sin embargo no son pocas las ocasiones cuando el sentimiento y el momentum son tan fuertes, que el mercado continúa con la tendencia y hace nuevos altos o bajos, lo cual mantiene al RSI en los niveles de sobre compra o sobre venta por periodos de tiempo extendidos. Tanto el momentum como las correcciones de precios, cuando ocurren, usualmente son fuertes y rápidos. Después de esos breves respiros, el mercado se encuentra nuevamente listo para reasumir su tendencia previa, ya sea alcista o bajista. Con cada nuevo alto o bajo sucesivo así como con cada nueva divergencia formada, los operadores ansiosos y con poca experiencia generalmente se muestran mas que listos para asumir que estan ante el techo o el fondo de una tendencia y por lo tanto creen que se trata del precursor de un cambio de dirección en el mercado.

No obstante, en mercados con fuertes tendencias, no es raro que se produzcan múltiples divergencias que solo conducen a ligeras correcciones de la condición de sobre compra o sobre venta del mercado. Por este motivo, si un operador trata de tomar posiciones basado solamente en las divergencias, probablemente en poco tiempo verá su capital sensiblemente mermado ya que siempre estará tratando de adivinar si está ante el techo o el fondo de una tendencia.

En este punto Cardwell afirma que si bien toma nota de las divergencias, estas son solamente un indicativo de que el mercado está sobre extendido y necesita una corrección de la condición de sobre compra o sobre venta. A pesar de que el RSI es considerado un oscilador de momentum, para Cardwell tiene mas valor como un indicador de seguimiento de tendencias.

Una de las directrices de Cardwell a la hora de operar es la de identificar un rango tanto para tendencias alcistas como bajistas. Conforme el mercado tiende a subir o bajar, va ajustando el rango normal del RSI (70-30) para tener en cuenta el cambio en el momentum del mercado y el sentimiento alcista o bajista de parte de los demás operadores. El hecho de que estos ajustes necesitan ser efectuados en el rango del RSI, es uno de los primeros indicativos de que el mercado está experimentando un cambio de tendencia.

La habilidad de un operador para reconocer un cambio de tendencia con rapidez, abrir una posición y operar en la dirección de la siguiente tendencia es la habilidad que cualquier operador debe desarrollar para ser exitoso. Al tener una posición que vaya de acuerdo con la tendencia, el operador tendrá la oportunidad de participar en los mayores movimientos del mercado, que son los que producen mayores ganancias.

Finalmente Cardwell afirma que las tres claves para ser exitoso a la hora de operar en los mercados financieros son:

  1. Contar con una estrategia para operar.
  2. Tener paciencia.
  3. Ser disciplinado.
 
PLus500 - Comercia Online

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply