Broker de Opciones Binarias recomendado

Global Option Banner

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

Técnica de Trading de las Velas Maestras

Primero que todo, antes de describir exactamente en que consiste esta técnica vamos a describir qué son las velas maestras. Estas son velas de grandes cuerpos y mechas (los palitos sobre o bajo el cuerpo de la vela) que marcan un nuevo máximo o un nuevo mínimo y cuya extensión o rango abarca a las siguientes 4 o más velas. Para entender mejor el concepto de las velas maestras podemos observar el siguiente cuadro:

Ejemplo de una Master Candle o Vela Maestra

Normalmente si se observa la formación de una vela maestra se podrá determinar un rango entre el máximo y el mínimo de la vela principal el cual será más fuerte cuántas más velas queden dentro del rango. Por este motivo es de esperar que en caso de producirse la ruptura se produzca un movimiento bastante fuerte en la dirección en que se produce ese rompimiento. Por este motivo se recomienda aplicar esta técnica de trading en instrumentos que sean bastante volátiles para capturar un movimiento fuerte, ya que entre más volatilidad haya, es más probable que se pueda encontrar el patrón y que se lleguen a producir roturas. Por ejemplo, el creador de esta estratégia recomienda utilizar el par GBP/JPY con un gráfico de 1 hora.

Cuando se produce la rotura del rango delimitado dentro de la Vela Maestra, si se observa que el precio se devuelve, penetra dentro del rango nuevamente y rompe por el lado contrario lo más recomendable es cerrar inmediatamente la posición. Esto quiere decir que una vez que se llega a producir la primera rotura del rango y el operador abre una posición, pase lo que pase después, no se realizarán más operaciones con ese rango. Si la operación resulta y el precio se mueve en la dirección de la primera rotura bien y si hace lo contrario cerramos la posición y asumimos pérdidas.

Si observamos el siguiente gráfico podemos ver un claro ejemplo de Vela Maestra que marca un rango señalado por las líneas horizontales de color rojo. Dentro de ese rango se observan cinco barras interiores (Inside Bars) y una sexta barra bajista que rompe con fuerza el rango lo que ofrece una buena oportunidad para entrar al mercado.

Ejemplo real de una vela maestra

 

Para esta operación, el stop loss se puede colocar dentro del rango en un punto como el que se muestra en la siguiente imagen (el stop loss es la línea de color amarillo):

 Stop loss en técnica Vela Maestra

 

Cuando se produce una Vela Maestra dentro de otra Vela Maestra no se recomienda operar como se haría normalmente con estas formaciones, salvo en aquellos casos en que los máximos y mínimos de ambas velas esten lo suficientemente alejados entre sí como para permitir una entrada, ya que de lo contrario lo más seguro es que el rango delimitado por la Vela Maestra de mayor tamaño contenga la rotura producida por la Vela Maestra menor. Sea como sea, realizar operaciones con Velas Maestras interiores puede ser bastante arriesgado, por lo cual lo más recomendable es analizar muy bien la situación antes de abrir una posición con base en una formación de este tipo.

 

Fortaleza de la señal generada por la vela maestra

 

Una señal producida por una vela maestra tendrá más fuerza si cumple con lo siguiente:
  • Entre más veces haya rebotado el precio en los extremos del rango. Así, por ejemplo, entre más veces el preció haya tocado el máximo del rango y se haya devuelto, al momento en que se produzca el rompimiento al alza lo más probable es que se produzca un movimiento bastante fuerte en esa dirección.
  • Si la Vela Maestra se ha formado en las cercanías de un importante nivel sicológico (.00, .25, .75 por ejemplo).
  • Cuanto más tiempo haya estado el precio en el interior del rango. En este punto el autor de esta estrategia sugiere un filtro de 24 horas, periodo después del cual si no se ha producido la ruptura lo más recomendable es desechar el patrón.
  • Por último, si el máximo o el mínimo de la Vela Maestra coincide con algún máximo o mínimo nuevo a nivel diario, semanal, mensual, anual o incluso histórico, casi con toda seguridad la ruptura del rango de la Vela Maestra será una excelente señal para entrar.

Con respecto a la toma de ganancias y a los Stop Loss, la regla general que plantea el creador de la estrategia es poner un stop de 50 pips y un objetivo de toma de ganancias de 50 pips, si bien ambos valores pueden ser ajustados conforme al instrumento considerado y a las condiciones del mercado. Además, podemos incrementar los niveles del stop loss y del objetivo entre más velas se acumulen en el rango. Por ejemplo, si se acumularn mas de 7 velas, podemos poner nuestro objetivo y nuestro stop a 60 pips, mientras que si se acumulan 10 o más, podemos subir nuestros niveles a 70 pips en ambos casos. Para entender a la perfección como aplicar esta estrategia pueden descargar gratuitamente el siguiente ebook (viene en inglés):

Método de velas maestras  

 

Fuente de Información:

   

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

broker Forex ECN Pepperstone

Leave a Reply