Brokers de Opciones Binarias

Broker de opciones binarias Bloombex

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

señales de trading
ICMarkets - Broker regulado de Australia

Contratos por Diferencia (CFD)

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Los contratos por diferencia o CFD

¿Que son los contratos por diferencia (CFD)?

Un Contrato Por Diferencia (CFD por sus siglas en inglés) puede definirse como un contrato entre dos partes para intercambiar la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de cualquier activo financiero, incluyendo pares de divisas, materias primas, acciones y commodities por ejemplo. A diferencia de los contratos normales, con los CFD no se realiza la compra/venta directa del activo base sobre el que se está negociando, lo que se hace es adquirir un contrato a través del cual el inversor recibe el diferencial entre el precio del activo en el mercado en el momento de la adquisición del CFD y el precio en el mercado en el instante en que el contrato es liquidado y la posición es cerrada. De esta manera, si el inversor acierta con respecto a su pronóstico de la dirección del mercado, recibe el diferencial del valor de la posición como ganancia de la operación, el cual es acreditado en su cuenta, pero si se equivoca y el mercado se mueve en su contra, el diferencial es debitado de su cuenta como pérdida.

Si hablamos de acciones o commodities por ejemplo, no es necesario que el inversionista posea físicamente estos activos para que la cuenta de trading del inversor con el emisor o el broker experimente la ganancia o la pérdida producido por el movimiento del precio en el mercado. En este sentido, los CFD funcionan de forma similar a otros derivados financieros como los Futuros o las Opciones por ejemplo.

En otras palabras, los CFD son derivados financieros a través de los cuáles el trader invierte su dinero en la creencia que un activo determinado va a subir o bajar pero sin que ese dinero se invierta directamente en la adquisición de ese activo. Es por así decirlo como una “apuesta” con base en el comportamiento de ese activo. Los contratos por diferencia no requieren del desembolso total del nominal de la operación ya que funcionan por medio de un sistema de garantías sencillo, el cuál para el operador intradiario abre más posibilidades de inversión en su operativa bursátil. En otras palabras, son derivados cuyas transacciones se basan en el apalancamiento, el cual dependiendo del activo subyacentes del CFD, puede ser bastante elevado, como es el caso de los CFD basados en índices bursátiles por ejemplo.

Los contratos por diferencia fueron creados por los Fondos de Inversión Libre (Hedge Funds) como un medio para tener acceso a la negociación de operaciones que requieren de un elevado apalancamiento. Los CFD son un instrumento que al principio se ofreció solamente a grandes inversionistas y que hasta hace poco ha sido promocionado entre pequeños inversores como traders individuales (en Inglaterra se ofrecen para este fin desde hace 5 años). Hoy en día gozan de gran popularidad entre inversores de todo el mundo debido a que brindan a acceso a una gran variedad de mercados financieros y al elevado apalancamiento que ofrecen.

¿Cómo operan los contratos por diferencia (CFD)?

El ente emisor de los contratos por diferencia, es decir el intermediario financiero le paga a la Bolsa el valor total de la compra de las acciones o el activo subyacentes sobre el que se basa el contrato, y en el instante en que se realiza la compra emite un contrato CFD a favor del inversionista. De esta manera el intermediario convierte el movimiento del activo en liquidaciones diarias por diferencia en su cuenta. En caso de que una vez finalizada la sesión, el trader no vende su contrato, el intermediario financiero le aplica una tasa de interés que generalmente es de la siguiente forma:

I = (Euribor+un diferencial)/365

 

En este caso como es el intermediario el que posee los activos (acciones, commodities u otro), es un dinero que de alguna manera está inmovilizado y por el cual no obtiene ningún tipo de ganancias, razón por la cual cada día que el trader no venda su CFD se le aplican estos intereses de tal manera que el intermediario obtenga un beneficio.

Tipos de contratos por diferencia (CFD)

Basicamente existen dos tipos de contratos por diferencia:
  • Contratos de Diferencia con horquilla de contratación fijada por el emisor: En este caso el emisor del contrato fija la horquilla de precios de compra/venta y el cliente tiene que aceptar si desea o no abrir una posicion. Con estos CFD no existe profundidad de mercado, unicamente un precio de demanda y uno de oferta con un diferencial entre ambos que siempre es mayor al de la Bolsa de Valores. El beneficio para el emisor viene del diferencial entre el precio de la horquilla y el precio real de la Bolsa con el cual se cubre de forma instantánea. Con respecto al inversor, en caso de que quiera comprar paga más caro que en la Bolsa y obtiene menos si lo que quiere es vender. Con este tipo de CFD hay que tener cuidado ya que los brokers que los ofrecen muchas veces le dicen a los inversionistas que no cobran ningún tipo de comisión lo cual en parte es verdad ya que sus ganancias las obtienen gracias a los precios de ejecución.
  • Contratos de Diferencia de Acceso Directo al Mercado: Una operación con un CFD de este tipo ocasiona una operación real en la Bolsa, siendo la profundidad de mercado que se emplea para contratar, igual a la utilizada para la negociación con acciones. En este caso el trader puede ver tanto sus órdenes como sus ejecuciones usando el ticker de la Bolsa. Una vez que introduce una orden de CFD, está irá al mercado a nombre del emisor el cual se encarga de convertir esa operación en liquidaciones por medio de diferencias.
Para entender mejor los dos tipos de CFDantes mencionados, podemos ver un caso práctico que le permitirá a cualquier trader poder analizar cual de los dos le resulta más beneficioso. Este ejemplo trata de una operación de compra de acciones en la cual tenemos la creencia de que el precio subirá a corto plazo.Primero que todo supongamos que queremos comprar un CFD sobre 200 acciones de una compañía X que en este momento están cotizando a 100 dólares y que queremos vender cuando lleguen a valer 105 dólares. Empleando las dos posibilidades de contratación detalladas anteriormente tenemos los siguientes resultados:
  1. En el primer caso el intermediario no nos cobra ninguna comisión pero si aplica una horquilla que determina un precio de compra más alto y uno de venta más bajo con respecto a mercado. En este caso compramos las acciones a 100,50 dólares (suponiendo una horquilla de +$0.50 por acción cuando es compra y de -$0.50 por acción cuando se realiza la venta) cada accion y las vendemos a 104,50 dólares cada acción con lo cual tendriamos un beneficio de 800 dólares netos.
  2. Si en cambio adquirimos un CFD de acceso directo, el intermediario nos cobra una comisión de compra y de venta que puede ser del 0.2% del importe. Por tal motivo compramos a precio de mercado en 100 dólares y las vendemos en 105 dólares. Esta operación nos daría un beneficio bruto de 1000 dólares sin contar la comisión. Para la compra la comisión sería de 40 dólares y la de venta de 42 dólares. Con esto tendriamos un beneficio neto de 918 dólares.

Por medio de este ejemplo sencillo se puede ver que resulta más provechoso operar por medio del segundo intermediario en este caso específico. Sin embargo hay que tener en mente que este no es siempre el caso, no siempre un CFD de acceso directo es mejor a uno con horquilla de contratación fijada. El inversor tiene que analizar cada oferta para determinar cual es la más beneficiosa para él.Por ejemplo, ¿que ocurriría si el segundo intermediario cobrara una comisión de 0.5% en vez del 0.2? Empleando los datos del ejemplo anterior se tendría una comisión de compra de 100 y una de venta de 105 dólares por lo cual solo en comisiones pagariamos 205 dólares. Esto nos daría un beneficio neto de 795 dólares, menor al obtenido con el primer intermediario por lo cual la oferta de este sería mejor para nosotros.

Algo que hay que tener en cuenta es que estos ejemplos no incluyen los intereses que hay que pagar por mantener el contrato abierto más de un día.

Vencimiento de los contratos por diferencia

A diferencia de los Futuros sobre acciones y otros instrumentos como la operativa de créditos al mercado, los CFD no tienen vencimiento. Debido a esto, la operación con CFD se simplifica sustancialmente por los siguientes motivos:
  • El precio del contrato por diferencia no se muestra influenciado por el cálculo del valor a vencimiento, como si ocurre con los contratos de Futuros. En este caso el precio es el mismo que el del activo, durante el transcurso de la operación.
  • Con los CFD no es necesario “rolar” las posiciones de un vencimiento a otro si se da el caso de que se busque tener abierta una posición estable.

Principales ventajas de los contratos por diferencia

Las operaciones con contratos por diferencia cuentan con cinco ventajas principales:
  1. Cuentan con la misma liquidez que las acciones debido a que las operaciones de compra y venta se realizan sobre las horquillas del contado.
  2. Los CFD permiten el apalancamiento, lo cual abre la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad en las operaciones en la Bolsa por ejemplo, si se comparan con otros tipos de inversión. El trader que opera con CFD no necesita desembolsar el valor total del activos que se está comprando o vendiendo, sino unicamente la cantidad exigida por la garantía. Normalmente los CFD requieren un 10% del valor efectivo de la operación como un depósito de garantía, lo que significa un apalancamiento de 10 a 1. Con respecto al apalancamiento hay que tomar en cuenta que las pérdidas pueden ser cuantiosas en caso de que el resultado de la operación sea negativo para el trader. Por tal motivo las inversiones con CFD solo son adecuadas para operadores con conocimientos profundos sobre el funcionamiento y los riesgos asociados con los mercados financieros.
  3. Se pueden abrir tanto posiciones largas (compras) como posiciones cortas (ventas), de tal modo que se puede obtener beneficios tanto de las tendencias alcistas como bajistas del mercado.
  4. Este tipo de contrato no tiene vencimiento, razón por la cual no se necesitan renovaciones para mantener el contrato y la operación abierta.
  5. De la misma forma que con los Futuros, los CFD tienen liquidaciones diarias, lo cual significa que al cierre de cada sesión se le añadiran o se cargarán en la cuenta del operador las ganancias y las pérdidas ocasionadas por una posición abierta. Esto significa en otras palabras que la cuenta se “pone al día” con respecto al precio del activo una vez que el mercado cierra oficialmente la sesión.
  6. Las operaciones con CFD son relativamente sencillas ya que no cuentan con una mecánica complica, siendo esta una de las principales razones de que los Contratos Por Diferencia se hayan hecho tan populares durante los últimos años. Para conocer como se opera con CFD se puede usar el siguiente link:

-¿Cómo se opera con Contratos Por Diferencia?

 

Principales desventajas de los contratos por diferencia

  1. Tanto el apalancamiento como las liquidaciones diarias son un arma de doble filo que pueden funcionar a favor o en contra del inversionista. Por ejemplo, un movimiento drástico del mercado en nuestra contra puede ocasionar que al habernos apalancado tengamos que pagar mucho más dinero del que en realidad tenemos lo que a si vez trae como consecuencia que tengamos que asumir costos que en realidad no nos podemos permitir. Así mismo esto puede provocar que perdamos nuestra liquidez lo que nos obligaría a salir del mercado, probablemente en el peor momento posible teniendo grandes pérdidas. Esto nos imposibilitaría el poder permanecer en el mercado a la espera de que el activo subyacente del contrato continue con su tendencia original y vuelva a subir o bajar tal como habiamos estimado.
  2. Otro inconveniente importante de los CFD son los intereses diarios que el operador tiene que pagar por mantener una posición abierta. Esto puede ocasionar incluso que el dinero que tengamos que pagar en intereses supere a las ganancias o sea bastante similar de tal modo que el beneficio obtenido sea menor al esperado originalmente.
  3. Este instrumento de inversion es un derivado y como tal está indicado para operadores que cuentan con un amplio conocimiento del mercado ya que si la operación de compra/venta tiene un resultado adverso, el inversionista puede llegar a perder bastante capital. Por tal motivo se recomienda tener cuidado con la publicidad engañosa de muchas compañías involucradas en el comercio con CFD que promocionan este instrumento como una forma facil y muy rentable de ganar dinero. Como forma de inversión, ciertamente los CFD son potencialmente muy rentables pero no son para traders novatos.

Guía sobre Contratos Por Diferencia

El tema de los Contratos Por Diferencia es sumamente amplio y abarca mucho más que lo expuesto en este artículo. Por esta razón, para todos aquellos inversores y especuladores interesados obtener más información sobre este derivado financiero, incluímos una guía completa sobre CFD la cual profundiza en los tópicos tratados en esta reseña e incluye otros más avanzados que contribuyen a brindar una visión más amplia acerca del trading con Contratos Por Diferencia y sus características más importantes y que debe considerar todo trader interesado en operar con este producto financiero. Pueden tener acceso a esta guía a través del siguiente enlace:

-Guía sobre Contratos Por Diferencia

Brokers que operan con contratos por diferencia

A continuación se muestra una lista con los brokers (cada broker tiene un enlace que muestra una reseña completa donde se detallan las características más importantes de la compañía) más importantes que operan con CFD actualmente. A esta lista se le iran añadiendo otros posteriormente:

 

Compañía Regulación Depósito Mínimo Reseña completa
Alpari

broker Forex Alpari
IFSC $10 Reseña
 

AvaTrade

ASIC y Banco Central de Irlanda $100 Reseña
Roboforex

Broker Roboforex
CySEC $10 Reseña
XM

broker XM

CySEC y ASIC $5 Reseña
Piptrade

Broker Forex Piptrade

FCA $50 Reseña
Tradeo

broker Tradeo
CySEC $100 Reseña
Forex4you

BVI $10 Reseña
FxFlat

BaFIN $500 Reseña
Markets.com

CySEC $50 Reseña
NetoTrade

broker Forex Neto Trade Brokers Non Dealing Desk
Sin regulación $100 Reseña
Hotforex

Broker Forex HotForex
CySEC y FSC $5 Reseña
Agea

Forex broker Agea
SCMN $5 Reseña
Plus500

Logo del broker regulado Plus500
CySEC, FCA y ASIC $5 Reseña
Orbex

broker ECN/STP Orbex

CySEC $500 Reseña
FXPrimus

CySEC $250 Reseña
ICMarkets

broker Forex ICMakets
ASIC $200 Reseña
MFX Broker

Broker de CFD MFX Broker
IFSC $10 Reseña

 

A través del siguiente enlace pueden tener acceso a una lista completa de brokers especializados en el trading con Contratos Por Diferencia:

-Lista de Brokers de Contratos Por Diferencia

 

 

 

 

 

broker de CFD Alpari


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Señales de trading con CopyOp

Deja un comentario