Brokers de Opciones Binarias

IQOption - broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

Señales de trading con Millenium Traders
ICMarkets - Broker regulado de Australia

Técnica de Trading Heikin Ashi Suavizado

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail
 
 
El Heiken Ashi es una técnica de trading que ha tenido bastante impacto entre muchos operadores durante los últimos años, incluso entre algunos de renombre. Para tener una idea clara de lo que consiste el Heikin Ashi pueden utilizar el siguiente enlace antes de entrar en materia:
 
 
Podemos recordar que los elementos de las candelas Heikin Ashi tradicionales son los siguientes:
  • Cierre modificado = (Apertura + Máximo + Mínimo + Cierre)/4.
  • Apertura modificada = (Apertura modificada de la candela anterior + Cierre modificado de la candela anterior)/2
  • Máximo modificado = Max (Máximo, Apertura Modificada, Cierre Modificado)
  • Mínimo modificado = (Mínimo, Apertura Modificada, Cierre Modificado)
Con base en esta variante de las candelas japonesas, un operador trabajó más en el asunto y tuvo la interesante idea de suavizar el Heikin Ashi por medio de dos medias móviles. Básicamente su trabajo fue el siguiente:
 

Etapa 1

Primero se calcula la media móvil (MA) con base en n periodos de las aperturas, mínimos, máximos y cierres los cuales deben ser sustituidos por las aperturas, mínimos, máximos y cierres que aparecen en las fórmulas descritas al inicio de forma tal que obtenemos lo siguiente:
  • Cierre Modificado = (MA(Apertura,n) + MAMáximo,n) + MovAvg(Mínimo,n) + MA(Cierre,n))/4
  • Apertura Modificada = (MA(Apertura Modificada de la barra anterior,n) +MA(Cierre Modificado de la barra anterior,n))/2
  • Máximo Modificado = Max (MA(Máximo,n), MA(Apertura Modificada,n), MA(Cierre Modificado,n))
  • Mínimo Modificado = Min (MA(Mínimo,n), MA(Apertura Modificada,n), MA(Cierre Modificado,n))
 

Etapa 2

Seguidamente se procede a aplicar una segunda media móvil de p periodos a las aperturas, cierres, máximos y mínimos modificados de tal modo que cada una de las partes de la candela Heikin Ashi en su versión suavizada, queden de la siguiente manera:
  • Apertura Suavizada = MA(Apertura Modificada,p)
  • Cierre Suavizado = MA(Cierre Modificado,p)
  • Máximo Suavizado = MA(Máximo Modificado,p)
  • Mínimo Suavizado = MA(Mínimo Modificado,p)
 
Ya con esto tenemos el Heinkin Ashi suavizado. Por supuesto no se espera que un operador se ponga a hacer todo eso manualmente. La metodología incluida anteriormente tiene un fin puramente didáctico y tal vez pueda ser usada por aquellos que quieran profundizar más en el tema. Para los demás, al final se incluyen dos plantillas, una para Metatrader 4 y la otra para Visual Chart 4 la cual permite utilizar candelas Heikin Ashi suavizadas con estas plataformas.
 
Con el fin de que puedan ver la apariencia final de las candelas Heikin Ashi suavizadas, a continuación se muestra la imágen de un gráfico de 4 horas para el par EUR/USD aplicando la plantilla para Metatrader 4 del Heikin Ashi suavizado (hacer click para agrandar imagen):
 
 
 
En este caso, el suavizado fue realizado calculando primero el Heikin Ashi normal por medio de una media móvil simple de un periodo y aplicando al resultado obtenido una media ponderada de 2 periodos. La línea negra que se observa constituye el cierre de cada candela. Si observamos detenidamente los resultados obtenidos con el Heikin Ashi suavizado y los comparamos con el tradicional, se puede ver que los resultados tampoco son tan diferentes tal como muestra el mismo gráfico anterior en el cual se aplicó un Heikin Ashi normal:
 
 
 
 
Sin embargo, si se juega un poco con los tipos de medias móviles y los periodos de estas, usadas para suavizar el Heikin Ashi se puede lograr la filtración de algunas señales falsas que produce el Heikin Ashi tradicional. Esto se puede observar si se analizan con detalles las siguientes imágenes, la primera de las cuales corresponde a un gráfico con un Heikin Ashi normal y la segunda a un gráfico con un Heikin Ashi suavizado:
  
 
 
 
La ventaja de esta metodología es que puede variarse y aplicarse de maneras distintas y a distintos instrumentos. Por ejemplo, una posible aplicación que ví en otro sitio habla de la posibilidad de que en vez de aplicar el Heikin Ashi de forma directa sobre el precio, lo insertamos sobre una media móvil. En este caso se puede ver el uso de la aplicación en el siguiente gráfico de 15 minutos para el mini Russell 2000. El autor aplicó el Heikin Ashi normal a una media móvil de 9 periodos y obtuvo el siguiente resultado:
 
 
 
 
Con esto solo se quiso dar un vistazo a las posibles apliaciones de las candelas Heikin Ashi tradicionales y Heikin Ashi suavizadas en el trading. Seguidamente se incluye un link para descargar una plantilla ya prediseñada de Heikin Ashi suavizado para Metatrader 4 y otra para Visual Chart 4:
 

 

 

 

-Ver más estratégias de trading

 
 
 
 
 
PLus500 - Comercia Online
 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

Deja un comentario