Brokers de Opciones Binarias

IQOption - broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Colección de sistemas de trading

Broker de Forex y CFD Alpari

Las Reglas de las Tortugas de Dennis II

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail
 
Continuando con la serie de artículos sobre las Reglas de las Tortugas de Richard Dennis vamos a hablar ahora la estrategia propiamente dicha concentrandonos inicialmente en la metodología para definir el tamaño de la posición.

Cálculo del tamaño de la posición

Para definir el tamaño de sus posiciones las tortugas empleaban un metodo que se basaba en la volatilidad del mercado, el cual les brindaba un  riesgo que era a la vez constante y definido. Contaban con una metodología de tamaño de posición la cual estaba bastante avanzada para esa época ya que basicamente definía la cantidad de capital arriesgado en cada posición con base en la volatilidad del mercado. De esta manera, se buscaba que una posición al final se moviera al alza o a la baja la misma cantidad de dólares sin que importara la volatilidad subyacente del mercado. Es así que en aquellas posiciones abiertas en mercados con fuertes alzas o bajas (tendencias más definidas), el tamaño de la posición sería mayor al de las posiciones abiertas abiertas en mercados con mayor volatilidad en donde los movimientos tienen una tendencia menos clara.
 
Esta práctica era muy importante ya que permite que posiciones distintas en mercados distintos tengan la tendencia a contar con las mismas probabilidades de pérdida de capital de tal forma que esta sea fija y determinada, con lo cual se tiene un mejor control de la gestión del capital. Esto ayudó a mejorar la efectividad de las tortugas ya que les permitía diversificar entre los mercados. Si estaban operando en un mercado con una volatilidad pequeña, cualquier movimiento al alza o a la baja sería capaz de producir una ganancia significativa a las tortugas ya que estos abrían posiciones más grandes que en un mercado más volátil.
 
El significado del parámetro N
 
El método que enseñaba Richard Dennis empleaba un concepto que denominaba N con el cual representaba la volatilidad subyacente de un mercado en específico. En este caso N es la media móvil exponencial de 20 días del True Range (Rango Verdadero) el cual actualmente es un indicador conocido como ATR o Average True Range. Conceptualmente hablando, N representa el promedio del movimiento del mercado hace un día, teniendo siempre presente los gaps (los huecos en las cotizaciones que se presentan entre una sesión del mercado y otra). Debido a que las tortugas operaban con contratos de Futuros, ellos medían N en los mismos puntos que los contratos subyacentes. Actualmente, la gran mayoría de plataformas de trading como Metatrader 4 cuentan con el indicador ATR incorporado y unicamente se debe indicar el periodo, el cual en este caso es de 20
 
A continuación incluimos la fórmula del ATR únicamente con fines didácticos:
 
N = True Range = Máximo[H-L, H-PDC, PDC]
 
Donde:
 
H: High (máximo)
L: Low (mínimo)
PDC: Previous Day Close (el cierre de la sesión anterior)
 
Debido a que esta formula necesita el valor de N de la sesión anterior, se debe iniciar con una media móvil de 20 días del ATR con el fin de empezar a calcular.
 
A la hora de calcular el tamaño de la posición, la metodología de Dennis indicaba que el primer paso es establecer la volatilidad del capital, la cual está representada por la volatilidad subyacente del mercado, que definimos anteriormente como N. Esto no resulta nada complicado y puede calcularse por medio de la siguiente formula:
 
Volatilidad del capital = N * Dólares por punto
 
 
Una vez que se calcula la volatilidad del capital, se define otro parámetro denominado Unidad de Volatilidad Ajustada que no es otra cosa que la porción del capital con la que abrían una posición en el mercado. Estas unidades se dimensionaban de manera que 1N representaba el 1% del capital con que contaba el operador. De esta forma, para un mercado en específico las Unidades de Volatilidad Ajustada se calculaban de la siguiente forma:
 
 
oddelmercadVolatilidadelcapitalUnidad%1= PuntoDolaresPorNdelcapital*%1 = Unidad de Volatilidad Ajustada
 
Con el fin de aclarar el uso de esta formula vamos a mostrar un ejemplo del cálculo de esta unidad a continuación:
 
Futuro: S&;P 500.
Capital: $USD 1 000 000.
Dólares por punto: 10.
ATR del S&P 500: 100.
 
Unidad de volatilidad ajustada = (1% de $1000 000)/(95.6 x 10) =10,46 contratos.
 
Debido a que no se pueden operar con fracciones de contratos, las tortugas habrían redondeado y operado con unidades de 10 contratos del Futuro S&P 500. Posteriormente veremos bajo que condiciones podemos acumular y si lo hicieramos de acuerdo al ejemplo anterior, cada unidad nueva equivaldría a 10 contratos adicionales. Aplicando este sistema, es posible esperar la siguiente variación diaria de capital:
 
10 contratos x 10 dólares/contrato x 95.6 puntos S&P 500/día = 9560 dólares.
 
 
Esto quiere decir que aplicando esta metodología, un trader que tenga un capital de 1 000 000 de dólares estaría operando con 10 contratos de futuros esperando una variación diaria promedio de 9560 dólares.
 
Ahora que se sabe como calcular el N y el tamaño de la posición para entrar al mercado, es fácil entender que estas resultan ser variables con respecto al mercado mismo, por lo cual hay que calcularlas constantemente. De hecho las tortugas recibían todos los lunes una hoja con el cálculo respectivo del N y la cantidad de contratos por Unidad para cada uno de los Futuros con los que operaban.
 
¿Porqué es importante el tamaño de posición?
 
El objetivo que buscaban las tortugas al diversificar las operaciones era distribuir el riesgo entre operaciones diferentes y al mismo tiempo aumentar la probabilidad de cazar una operación que resultase sumamente rentable. Los traders expertos saben que la mejor manera de diversificar operaciones es abrir posiciones con el mismo nivel de riesgo pero en instrumentos totalmente distintos. Por esta razón, Dennis y las tortugas empleaban la volatilidad del mercado como método para medir el riesgo asociado a cada mercado en que operaban.
 
 Esto se empleaba con el fin de abrir posiciones en incrementos de capital con un aumento de riesgo o volatilidad constante. Esto sirve para aumentar los beneficios que brinda la diversificación y a la vez eleva las oportunidades de que las operaciones ganadoras terminen compensando y superando a las perdedoras.
 
Antes de proseguir hay que aclarar que una diversificación como la que propone Dennis resulta más difícil de conseguir si no se cuenta con suficiente capital para operar. Por ejemplo, si en el ejemplo para la operación con el S&P 500 se hubiese contado con un capital menor de $100 000, el tamaño de cada unidad habría sido mucho más pequeño teniendose que redondear a 1, lo que aún así terminaría sobrepasando el tamaño recomendado para la posición.La manera en que esta estrategía diversifica el riesgo no la hace apta para utilizarla con cuentas pequeñas  ya que se reduce la eficiencia de la diversificación tal como vimos anteriormente.
 
El uso de las unidades para cuantificar el riesgo
Al ser las Unidades una base para el tamaño de la posición, y al estar ajustadas al riesgo del mercado por volatilidad,  constituyen tanto una forma de medir el tamaño como el riesgo de las posiciones.
 
Dennis les dió a las tortugas una serie de reglas de gestión monetaria las cuales limitaban la cantidad de unidades con que podrían operar en un momento determinado, de acuerdo a cuatro niveles distintos. Con estas reglas el objetivo era minimizar las pérdidas cuando las posiciones eran perdedoras. De esta forma, los límites establecidos fueron los siguientes:
  • En un solo mercado: 4 Unidades máximo.
  • En mercados muy correlacionados: 6 Unidades máximo. Los mercados muy correlacionados incluyen oro y plata, petróleo crudo y gas, Eurodólar y Bonos del Tesoro.
  • En mercados con poca correlación: 10 Unidades máximo. Los mercados poco correlacionados incluyen oro y cobre, plata y cobre y ciertas combinaciones de cereales y granos.
  • En una sola dirección (al alza o a la baja): 12 Unidades máximo.
Cuando las tortugas operaban con el máximo número de unidades para un nivel de riesgo específico decían que estaban “cargados”. De esta manera, “cargados en el petróleo crudo” significaba que estaban operando en el petróleo crudo con 4 unicades mientras que “completamente cargados” indicaba que estaban operando con las 12 unidades máximas permitidas.
 
Como se ajusta el tamaño de la posición
 
Las tortugas no contaban con cuentas regulares de trading con un saldo de capital igual a la liquidez de la cuenta. En cambio, Richard Dennis le dio a cada uno una cuenta que en teoría iniciaba con $1000 000 en febrero de 1983. Además, al inicio de cada año el tamaño de la cuenta se ajustaba en relación al exito o el fracaso de la tortuga como trader. Una de las reglas que se les impuso a las tortugas fue que redujeran el tamaño de la cuenta en un 20% cada vez que llegaran a perder el 10% de la cuenta original.Esto quiere decir que si una tortuga que estaba operando con $1000 000 perdía el 10% (es decir $100 000), debería operar como si su cuenta fuera de $800 000 hasta el inicio del siguiente año donde se efectuaría el ajuste. Así, si la tortuga perdía nuevamente el 10% de la nueva cuenta ( el 10% de $800 000, es decir $80 000, lo que sumado a la perdida anterior haría un totak de $180 000), debería que reducir el tamaño de su cuenta otro 20% con lo cual tendría una cuenta de $640 000.

 

Este conjunto de reglas de gestión de riesgo y de capital fueron las que usaron las tortugas cuando comenzaron a operar guiados por Richard Dennis. Eran reglas simples de seguir y efectivas a la vez. En la tercera parte de esta serie de artículos sobre las Reglas de las Tortugas se explicará el sistema de entrada al mercado, la parte que más interesa a los traders novatos, si bien como saben los traders expertos la parte más importante de todo sistema de trading es una adecuada gestión monetaria.
 

 

Fuente de Información:

 

 

 
 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

Deja un comentario