Brokers de Opciones Binarias Recomendados

IQOption-broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

Señales de trading con Millenium Traders
XTrade - Broker de CFD regulado

Trading con Petróleo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail
trading con petróleo

Indudablemente en la actualidad el petróleo es el commodity (materia prima) más comercializado en todo el mundo. Como materia prima, nada se compara al petróleo en cuanto a su importancia para la economía y la vida moderna. Sin este combustible fósil, el mundo sería muy diferente de lo que es.

Por este motivo el petróleo se ha convertido en un instrumento de inversión al igual que los pares de divisas, las acciones y otras materias primas en el cual miles de inversores grandes y pequeños en todo el mundo buscan obtener ganancias especulando con el movimiento al alza o a la baja de sus cotizaciones. De hecho, el potencial de ganancias especulando en este mercado es sumamente grande, sin embargo es necesario contar con el conocimiento necesario antes de siquiera considerar invertir activamente.

Petróleo crudo

Lo que se conoce como petróleo crudo es el producto extraído directamente del suelo. Es el petróleo básico sin procesar producto de la descomposición de platas y animales prehistóricos bajo condiciones de calor y presión durante millones de años. Después de extraído el crudo es enviado a una refinería donde es destilado con el fin de producir diversos productos, desde plásticos a gases.

El petróleo es un recurso no renovable ya que toma millones de años para que bajo ciertas condiciones los restos de plantas y animales bajo tierra se transformen y se conviertan en crudo. Por tal motivo la cantidad de petróleo existente en la actualidad es finita si bien no se sabe a ciencia cierta cuanto resta. Los expertos están de acuerdo en que la mayor parte del petróleo que resulta más fácil de extraer (el que está más cerca de la superficie) ha sido utilizado ya, lo que no quiere decir que ya no existen reservas importantes de este material. En este caso se trata de petróleo cuya extracción resulta más costosa.

La mayor parte de la producción de petróleo proviene de los países pertenecientes a la OPEP, los países que conformaban la ex Unión Soviética y de otras fuentes como los Estados Unidos y Europa. De todos estos países, Arabia Saudita es que el goza de las mayores reservas de petróleo a nivel mundial.

El rol del petróleo es tan importante, que en el caso de Estados Unidos cuenta con una reserva estratégica de este en caso de emergencia. Esta reserva almacena alrededor de 570 millones de barriles de crudo en cavernas de sal bajo tierra en cuatro sitios a lo largo del Golfo de México. Cualquier variación en esta reserva siempre constituye una noticia de relevancia.

¿Cómo operar con Petróleo?

Existen dos tipos de contratos disponibles, el Brent Crude (crudo Brent) y el West Texas Intermediates (crudo de los Estados Unidos). El Brent Crude es un contrato del Reino Unido basado en el petróleo extraído del Mar del Norte. Hoy en día dos tercios del petróleo negociado a nivel internacional proveniente de Europa, Africa y el Medio Oriente es cotizado con base en el Brent Crude del Reino Unido. El Brent Crude es comercializado en Londres por medio de contratos de Futuros, los cuales son valorados en dólares estadounidenses.

Los Futuros en petróleo se basan en contratos con periodos de vencimiento de un mes (por lo tanto es un tipo de trading para operadores suficientemente preparados para abrir y manejar posiciones por periodos de varias semanas o incluso meses) y cuentan con las siguientes características generales:

  • El trader no debe pagar cargos por rollover, en este caso la operación continuará hasta que el contrato finalice.
  • Los contratos expiran en una fecha determinada en un periodo de un mes.
  • La fecha de expiración del contrato varía de un mes a otro, por lo cual el operador debe estar al tanto de estos cambios a la hora de operar con Futuros basados en petróleo.

El West Texas Intermediate es el equivalente estadounidense del Brent Crude. Se le conoce normalmente como US Light Sweet Crude (o cualquier derivación de esas palabras). Es comercializado en Nueva York con base en contratos mensuales, los cuales al igual que en el caso del Brent Crude vencen en una fecha determinada.

Debido al apalancamiento que ofrecen los contratos de Futuros, su potencial de ganancias es sumamente grande, sin embargo también lo es su potencial de pérdidas. Por tal motivo no es un instrumento de inversión para principiantes, ya que se requiere de cierto nivel de conocimiento (y de capital lógicamente  para operar con posibilidades reales de éxito.

Una forma alternativa aunque menos precisa de operar con petróleo es a través del mercado de valores, básicamente invirtiendo en las acciones de las compañías que se dedican al negocio del petróleo (extracción, transporte, refinado, etc). No obstante, en esta opción se hace necesario contar con un buen entendimiento sobre dichas empresas. Por ejemplo, un alza en el precio del petróleo no necesariamente se refleja en el precio de las acciones de las mayores compañías petroleras ya que también invierten otros factores. Esto es en parte debido a los costos involucrados en la búsqueda  extracción y refinamiento del petróleo ya que básicamente esta industria se basa en un proceso costoso de excavar gran cantidad de pozos en el suelo esperando que alguno de ellos contenga crudo que pueda ser extraído de forma económicamente viable.

Claro está que hay excepciones sobre todo las relacionadas con compañías relativamente pequeñas, para las cuales cada nuevo hallazgo representa un alza sustancial en el precio de sus acciones. Si estas empresas realizan hallazgos importantes pueden atraer la atención de las grandes petroleras que pueden considerar más económico comprarlas que buscar por nuevas reservas de crudo por sí mismas.

En algunos índices bursátiles importantes como el FTSE las compañías petroleras conforman un porcentaje importante, por lo cual lo que se que le ocurra al sector petrolero puede tener un impacto decisivo en estos índices y en el mercado en general.

¿Qué debemos mirar cuando vamos a operar con petróleo?

El operar con petróleo requiere estar al tanto de de diferentes factores que pueden afectar decididamente la tendencia del mercado. Además de los datos económicos que nos pueden brindar una pista acerca del consumo de petróleo que está teniendo la industria a nivel mundial (lógicamente entre mayor sea el consumo, mayor será la demanda de esta materia prima), también se deben considerar un par de factores estacionales:

-Primero que todo debemos estar al tanto de la temporada de entrega de crudo en los Estados Unidos (US Driving Season), la cual inicia en el Memorial Day a finales del mes de mayo y finaliza el Día del Trabajo a inicios de septiembre. Debido a que esta temporada marca un alza en la demanda de petróleo por parte del mayor consumidor del mundo de esta materia prima, su inicio por lo general coincide con un alza generalizada en el precio del crudo. Así mismo cuando finaliza este periodo suele producirse una baja en las cotizaciones del petróleo ya que la demanda de este disminuye. Siempre hay que tener presente las variaciones en la demanda por parte de Estados Unidos, ya que este país es un verdadero devorador de combustible y su impacto en el precio de estos es fundamental.

-Otro factor estacional a tomar en cuenta es el climático, por lo cual no es mala idea esta revisar los pronósticos del clima con regularidad. De manera oficial, en Estados Unidos la temporada de huracanes arranca el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre, sin embargo la naturaleza suele ser impredecible. En promedio se producen anualmente unas 11 tormentas en la zona del Caribe y del Golfo de México, de las cuales 6 se convierten en huracanes y de estos únicamente 2 terminan convirtiéndose en huracanes especialmente dañinos. Lógicamente los números pueden variar, sin embargo lo que es realmente importante es lo que ocurre con el precio del petróleo durante la temporada de huracanes. Durante estos periodos, se suele producir un aumento estacional en el precio del crudo, por lo cual debemos tomarlos en cuenta a la hora de buscar oportunidades para operar en este mercado.

También existen otros factores estacionales que afectan al petróleo aunque a menor escala son por ejemplo los inviernos particularmente fríos en el norte, en donde aumenta el consumo de gas y los veranos especialmente calientes que se producen en Estados Unidos, en donde la población mantiene el aire acondicionado de sus viviendas y lugares de trabajo encendidos todo el día para protegerse del calor.

Seguidamente podemos echarle un vistazo a los grandes productores de crudo. Desgraciadamente el petróleo no abunda en países estables y politicamente predecibles como Suiza por ejemplo. La realidad es que aparte de Estados Unidos y Arabia Saudita el petróleo se concentra en regiones caracterizadas por su inestabilidad política y por estar gobernados por regímenes hasta cierto punto pintorescos por decir lo menos como Rusia, Venezuela, Libia, Irán e Iraq por ejemplo, en los cuales ciertas ciertas declaraciones bien escogidas de sus gobernantes pueden mover significativamente el mercado del petróleo por lo cual pueden traducirse en interesantes oportunidades para operar.Por último, con respecto a los indicadores económicos en que nos debemos concentrar, los más importantes son las cifras de los inventarios semanales de gas y petróleo de los Estados Unidos, las cuales son dadas a conocer semanalmente por la Administración de Información de Energía todos los miércoles en la tarde. Para todo trader interesado en operar con petróleo es importante estar al tanto de estos datos.

Estrategias para operar con petróleo

En este punto el trader tiene que escoger entre operar con base en noticias y eventos económicos que pueden tener impacto en el precio del petróleo (análisis fundamental) o utilizando análisis técnico. En el caso de los traders que operan con base en anuncios e indicadores económicos, deben tener en mente que pueden estar operando en contra de especialistas que podrían tener una noción clara de algo que va a ocurrir y de lo cual solo unos pocos inversores pueden estar enterados. Hay que recordar que la información importante por lo general está en manos de unos cuantos y cuando se da a conocer puede que ya sea muy tarde. Por este motivo muchos traders prefieren el uso de análisis técnico. Debido a que el mercado del petróleo no respeta todos los aspectos relacionados con el análisis técnico (en realidad creo que no lo hace ningún mercado), la mayoría de los expertos prefieren mantener las cosas simples y basan sus operaciones principalmente en:

Así mismo, pueden utilizarse algunos indicadores de tipo fundamental que suelen afectar los movimientos del precio del petróleo. Uno de estos indicadores y uno de los más importantes es el inventario del petróleo de los Estados Unidos el cual es dado a conocer semanalmente todos lo miércoles. Para profundizar más en el tema sobre como operar con base en este  dato, puede consultarse el siguiente enlace:

Conclusiones

Para aquellos traders principiantes que consideran invertir en el petróleo, deben entender primero que todo que este mercado se caracteriza por una volatilidad tal que puede vaciar los fondos de sus cuentas de trading en poco tiempo. Precisamente en el mercado abundan los especialistas cuya experiencia y conocimiento les permiten obtener ganancias aprovechándose precisamente de estos principiantes, que comienzan operando creyendo que se trata de una manera rápida y sencilla de hacer dinero.

Antes de arriesgar un solo centavo, el trader tiene que hacer un tremendo favor al dinero que tanto le ha costado ganar y practique con una cuenta demo por un tiempo, mientras aprende los trucos básicos de este mercado. Posteriormente comience a invertir con dinero real realizando operaciones con un volumen pequeño en donde arriesgue poco dinero. Recuerde que en el trading no hay ninguna prisa, el mercado estará ahí mañana, pasado mañana, la próxima semana, el próximo mes, etc. Siempre podrá encontrar buenas oportunidades para obtener ganancias especulando con petróleo.

Lista de brokers que ofrecen la posibilidad de operar con petróleo

Seguidamente se ofrece una lista de brokers que permiten operar con petróleo en el mercado spot o por medio de Contratos Por Diferencia (CFD) sobre futuros de petróleo o petróleo spot:
BrokerRegulaciónForma de inversiónDepósito mínimoReseña completa
Broker Forex HotForex
-CySEC-CFD$5Reseña

Atlas Capital FX

Broker Atlas Capital FX

-CySEC-CFD$10Reseña
Roboforex

Broker Roboforex
-CySEC-CFD$10Reseña
IronFX

broker IronFX
-CySEC

-FCA

-CFD$500Reseña
AvaTrade

-ASIC-CFD$100Reseña

Tradeo

broker Tradeo
-CySEC-CFD$100Reseña
ForexCT

broker Forex ForexCT Trading con plata

-ASIC-CFD$500Reseña
IkonFx

Broker Forex regulado Ikonfx

-ASIC

-FCA

-FSRP

-Mercado spot

-CFD

$150Reseña
XM

broker XM

-ASIC

-CySEC

-FCA

-CFD

$5Reseña
3TG Brokers

Broker 3TGFX
-FSRP-CFD$300Reseña
BelforFX

Broker Regulado BelforFX
-No tiene-CFD$100Reseña
Deltastock

-FSC-CFD$100Reseña
Easy-Forex

-ASIC

-CySEC

-Mercado spot

-CFD

$25Reseña
eToro

-CySEC-Mercado spot$50Reseña
Orbex

broker de Forex Orbex
-CySEC-Mercado spot

-CFD

$500Reseña

SunbirdFX

broker SunbirdFX Brokers Non Dealing Desk

-No tiene-CFD$100Reseña
NetoTrade

broker Forex Neto Trade Brokers Non Dealing Desk

-No tiene-Mercado spot$500Reseña
Forex4you

-FSC-Mercado spot$1Reseña
Forexyard

-CySEC-Mercado spot$100Reseña
TurboForex

Sitio web de TurboForex

-No tiene-Mercado spot$250Reseña
FxFlat

-BaFIN-Mercado spot

-CFD

$500Reseña
Markets.com

-CySEC

-Mercado spot

-CFD

50Reseña
Hy Markets

-FCA-Mercado spot

-CFD

$50Reseña
Piptrade
Broker Forex Piptrade
-FCA

-Mercado spot

-CFD

$50Reseña
FXCC

Broker FXCC
-CySEC-Mercado spot$100Reseña
Agea

Forex broker Agea

–SCMN-Mercado spot$5Reseña
Plus500

Logo del broker regulado Plus500
-ASIC

-FCA

-CySEC

-CFD$100Reseña
Trade-24

Broker Trade-24
-No tiene-Mercado spot$100Reseña
ICMarkets

ICMarkets ECN Broker

-ASIC-Mercado spot$200Reseña
Pepperstone

broker ECN Pepperstone
-ASIC-Mercado spot

-CFD

$200Reseña
AmigaFX

broker AskoBid
-CySEC-Mercado spot$50Reseña
UFX

-CySEC-Mercado spot$500Reseña
xCFD

broker xCFD
-No tiene-CFD$10Reseña
XTrade

broker Forex XTrade
-CySEC

-ASIC

-CFD$100Reseña
Instaforex-No tiene-Mercado spot$10Reseña
MFX BrokerBroker Forex MFX Broker-IFSC-Mercado spot$10Reseña
FXPrimus

-CySEC-Mercado spot

-CFD

$250Reseña
BMFN

Broker BMFN
-FCA

-ASIC

-FSRP

-Mercado spot

-CFD

$100Reseña
Gainsy

Broker de Forex Gainsy
-No tiene-Mercado spot$10Reseña
IFC Markets

-FSC-Mercado spot

-CFD

$5Reseña
FXOpen

-ASIC

-FCA

-Mercado spot$5Reseña
Mercaforex

-No tiene-Mercado spot$100Reseña
FBS

-CRFIN-Mercado spot$10Reseña
Z.Com Trade

-FCA

-FSA (Japón)

-CFD$10Reseña

Por medio del siguiente enlace podrán obtener información acerca de los criterios más importantes a tomar en cuenta para operar con petróleo:

 

 

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Señales de trading gratuitas con Opteck

2 comments to Trading con Petróleo

Deja un comentario