Brokers de Opciones Binarias

Stockpair - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

señales de trading
ICMarkets - Broker regulado de Australia

Técnicas de trading y gestión monetaria I

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail
Este artículo es el primero de una serie cuyo tema central es la creación de sistemas de trading e incluirá las consideraciones principales que se deben tomar en cuenta a la hora de su diseño, sobre todo en términos de gestión monetaria.

¿Qué es un sistema de trading?

El análisis técnico dispone de un conjunto de herramientas de carácter gráfico y estadístico que sirven de ayuda al inversor para analizar el comportamiento del mercado y ayudarle a tomar una decisión con base en está información. Ahora bien, es tal la cantidad de indicadores técnicos, conceptos y otras herramientas que se emplean normalmente en el análisis técnico que resulta imposible para un inversor poder estudiar todos los mercados e instrumentos a los que pueda optar aunque tenga a su disposición lo último en tecnología informática que realice los cálculos y estudios por el. El principal impedimento es el factor tiempo, que le imposibilitaría al inversor analizar adecuadamente cada instrumento del mercado, además esto sería poco práctico ya que gastaría su tiempo más que nada en estudios y análisis y no en estar realizando operaciones bien fundamentadas como debería hacer.

Sin embargo, lo que el inversor puede hacer es diseñar una metodología o sistema mediante el cual obtenga una serie de señales para identificar posibles oportunidades para operar en el mercado de forma efectiva y a tiempo, de acuerdo a sus propias necesidades, sin necesidad de estar observando todo el tiempo el mercado. Esta metodología también debe incluir la selección de valores o instrumentos para operar que se adapten mejor a los requerimientos del operador y a su estilo para operar en el mercado.

Lógicamente, esta metodología para invertir en el mercado debe acoplarse por completo a las técnicas de gestión monetaria y gestión de riesgo operativo de tal forma que podamos convertirnos en inversores cuyo rendimiento sea el más fructífero posible a largo plazo, como lo hacen los traders profesionales. Podemos definir un sistema de trading como un conjunto de normas o reglas que se utilizan para generar las señales de compra y venta de manera automatizada. De esta forma el principal objetivo de un sistema de trading es establecer una disciplina para el inversor que basa sus operaciones en el mercado en las herramientas de análisis técnico.

Así mismo, los sistemas de trading mediante sus señales automáticas buscan evitar el principal factor que afecta de forma negativa el desempeño de los traders: las emociones. Los factores emocionales como el miedo y la avaricia se presentan con mucha frecuencia en los operadores, sobre todo en los más inexpertos y ocasionan que cierren sus posiciones antes de tiempo basados en rumores, entrar comprando en mercados que están sobre comprados o vendiendo en mercados sobre vendidos, promediar las posiciones que están teniendo pérdidas y dejar correr pérdidas en posiciones perdedoras por la esperanza de que el mercado de repente revierta su tendencia.

Por medio de los sistemas de trading, se trata de tomar decisiones sobre operaciones en el mercado de manera metodológica, constante y razonable por medio de una serie de reglas que cada inversor debe establecer previamente y que se basan en criterios debidamente fundamentados (aunque esto puede ser relativo ya que cada inversor puede tener sus propios criterios). Con esto se busca que la operativa en el mercado sea una actividad automatizada y libre de cualquier emoción negativa.

Una vez que el inversor haya establecido una metodología para operar de forma disciplinada y mecanizada en el mercado, lo siguiente es emplear un sistema de gestión monetaria. Un buen sistema de trading unido a una buena metodología de gestión monetaria y una adecuada psicología resultan esenciales para tener éxito en el mercado.

Tipos de sistemas de trading

Como en casi todo lo relacionado con el trading, la clasificación de los sistemas de trading son más que todo arbitrarias, sin embargo podemos hablar de tres categorías básicas:
  1. Sistemas de seguimiento de la tendencia: Estos sistemas o técnicas de trading se basan en la identificación de un determinado movimiento de las cotizaciones con el fin de tomar una posición en la misma dirección de este, con la idea de que la tendencia va a continuar en la misma dirección por algún tiempo.
  2. Sistemas de contra tendencia: Se trata de técnicas de trading que se basan en la detección del movimiento actual de las cotizaciones con el fin de abrir una posición contraria a este. Se basa en la idea de que el mercado, una vez concluido ese movimiento, va a experimentar cuando menos una corrección de la tendencia predominante.
  3. Sistemas de reconocimiento de patrones: Básicamente son sistemas que se basan en reconocer patrones de comportamiento del mercado por medio formaciones chartistas o distintos tipos de candelas/barras en los gráficos. Se puede decir que son sistema que incluyen a los dos anteriores ya que los patrones de precios que utilizan estos sistemas sirven como señales para indicar la continuación de una tendencia o indicar un cambio en la misma.
Se debe indicar en este punto que ningún sistema de trading es a prueba de fallos ya que el análisis técnico de hecho no lo es. No obstante lo que pueden lograr las técnicas de trading basadas en análisis técnico es reducir la especulación y estrés por parte del operador ya que permiten tomar decisiones de forma metodológica y aproximadamente razonable con respecto a las operaciones que realiza en el mercado. Así mismo, los sistemas basados en estrategias bien fundamentadas suelen funcionar a mediano y largo plazo (claro está no siempre) de forma tal que inclinan las probabilidades a nuestro favor con respecto al acierto en las operaciones que realizamos lo que a su vez nos trae un aumento en los beneficios a la larga. Esto siempre y cuando empleemos una adecuada metodología de gestión monetaria que nos permita controlar el riesgo y manejar más adecuadamente nuestro capital.

¿Cómo debe ser nuestro sistema de trading?

Al contrario de lo que muchos piensan, los sistemas de trading no necesitan ser demasiado complejos o sofisticados para ser exitosos, de hecho los mejores sistemas en ocasiones son los más sencillos y esto se debe a que la inversión en los mercados en realidad no es un asunto complejo. A nivel básico, el mercado hace tres cosas: subir, bajar o moverse de forma lateral (sin tendencia clara). Con respecto al inversor, este puede hacer 1 de dos cosas: comprar si cree que el mercado va subir o vender si cree que el mercado va a bajar. No hay nada más, y por lo tanto la realidad es que no hay nada nuevo que inventar siendo el trabajo del operador tratar de adelantarse al comportamiento del mercado. De esta manera, los sistemas exitosos para operar en el mercado  que se basan en análisis técnico y que han subsistido a través del tiempo logran cumplir con tres reglas básicas:

  1. Siempre operan con la tendencia predominante del mercado.
  2. Dejan correr los beneficios evitando cortarlos demasiado rápido.
  3. Cortan los beneficios con rapidez evitando que el inversor tenga una pérdida excesiva en las operaciones perdedoras.

Cuando vamos a operar en el mercado, lo primero que debemos hacer es determinar si el instrumento en que vamos a invertir está o no con una tendencia predominante. Uno de las herramientas que podemos emplear para esto es el análisis técnico de gráficos, empleando para esto indicadores de seguimiento de tendencia como medias móviles. En este caso, lo más recomendable es usar varias herramientas o indicadores que sirvan para confirmar si un mercado está o no con una tendencia. determinada ya que estos indicadores por si solos no son infalibles. Si vemos señales contradictorias entre uno y otro indicador lo mejor es esperar y estar alejado del mercado. Cada inversor al final va a emplear las herramientas y técnicas que a su criterio sean las más adecuadas y fiables a la hora de establecer cual es la tendencia predominante del mercado.

Es importante que todo sistema de trading tenga reglas bien establecidas con respecto a la salid de las operaciones y la toma de ganancias. Estas reglas deben evitar que cerremos una posición ganadora antes de tiempo y nos privemos de las ganancias potenciales que hubieramos obtenido si hubieramos dejado correr la operación por más tiempo siguiendo la tendencia predominante. En este caso se trata de encontrar indicadores técnicos o algún tipo de señal gráfica que nos den una alerta sobre un posible cambio en la tendencia del mercado, de tal forma que cerremos nuestras posiciones antes de que ocurra la reversión. Con esto se busca maximizar las ganancias de nuestras operaciones evitando las señales falsas que nos hagan salir antes de tiempo.

Si queremos tener éxito en el mercado, es fundamental cortar las perdidas rápido en nuestras operaciones perdedoras (las cuales inevitablemente vamos a tener) por lo cual nuestro sistema de trading debe contar con reglas claras al respecto.Si hemos abierto una posición que por un motivo u otro nos está ocasionando pérdidas debemos contar con una serie de reglas que nos indique en que momento debemos cerrar la posición y asumir nuestras pérdidas antes de que estas aumenten. Básicamente, nuestro sistema de trading debe tener contempladas una serie de condiciones que si se cumplen, nos sirvan de indicativo para saber que una posición no está funcionando como se debe, por lo cual debemos cerrarla inmediatamente y abandonar el mercado para cortar las pérdidas lo más rápido posible de tal forma que protejamos nuestro capital.

Componentes de nuestro sistema de trading

Ahora que hemos definido que es un sistema de trading y los tipos básicos que existen podemos decir que tenemos una idea de cuales son los componentes de un buen sistema de trading y para que se utilizan cada uno de ellos. De esta forma, podemos afirmar que todo sistema de trading está formado por tres partes que son independientes entre sí por lo cual hay que crear por separado. Estas partes son las siguientes:
  • La primera parte podemos llamarla Identificador de la Tendencia y sirve como su nombre lo indica para identificar cuando el mercado debe ser tenido en cuenta debido a que está en una tendencia que el trader puede aprovechar para abrir una posición.
  • La segunda parte, se puede denominar como Subsistema de Entrada, y es el más complejo ya que está formado por una serie de señales que le indican al trader el momento preciso para que pueda abrir una posición en el mercado.
  • La tercera parte es la más importante dentro de nuestro sistema de trading ya que es la que define cuando vamos a salir de una posición (sea ganadora o perdedora), con lo cual se determina que beneficio o pérdida máxima vamos a obtener en nuestras operaciones usando el sistema.
En el siguiente artículo de la serie vamos a profundizar más en estas partes del sistema de trading y como pueden ser desarrolladas.

-Tecnicas de Trading y Gestión Monetaria II

 

 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

Deja un comentario