Brokers de Opciones Binarias

broker de opciones binarias regulado Optionfair

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

servicio de señales de trading con Forexsignal
Trade indices Online con XTrade

¿Cómo Operar con la Técnica de Trading ICWR?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

En un artículo anterior hablamos sobre los principios básicos de la técnica de trading ICWR la cual se basa principalmente en retrocesos de Fibonacci. Sin embargo no profundizamos en la metodología para operar con base en esta estrategia, por lo cual a continuación vamos a explicar los fundamentos necesarios para abrir y cerrar posiciones en el mercado empleando este sistema, el cual nos puede servir de guía para mejorar la toma de decisiones en nuestra operativa diaria.

En general podemos decir que esta técnica y las herramientas de análisis basadas en Fibonacci se fundamentan en el hecho de que por más fuerte que sea una tendencia, nunca se mueve en una sola dirección sin importar que sea a mediano o largo plazo. Siempre se se producen movimientos en contra de la tendencia principal. Estas correcciones no suelen durar mucho tiempo y después de ellas el mercado comienza a moverse en la misma dirección que la tendencia a largo plazo.Los movimientos más grandes en la dirección de la tendencia principal se denominan ondas de impulso (ver Teoría de ondas de Elliot) mientras que los movimientos en contra de esa tendencia se conocen como ondas correctivas. Estas correcciones tienden a producirse precisamente cerca de los precios correspondientes a las proporciones de Fibonacci, que en un gráfico de precios suele representarse por medio de los retrocesos de Fibonacci, una herramienta que marca esos niveles. Los números de Fibonacci más significativos son  25%, 38%, 50%, 61% y 75%. A este fenómenos se le conoce como ICWR (Impulsive/Corrective Wave Retracement), que traducido significa Retroceso de Onda Impulsiva/Correctiva.

Ahora, con el sistema ICWR buscamos dos cosas:

  1. Encontrar los niveles de Fibonacci apropiados para operar.
  2. Encontrar herramientas adecuadas que nos permitan identificar un retroceso correctivo o impulsivo.

Como pueden imaginarse existe una gran variedad de posibilidades en cuanto a la definición de reglas para generar señales de trading basadas en el fenómeno ICWR. El problema es que si hacemos las reglas demasiado sencillas es que probablemente no consigan cubrir todas las posibilidades con respecto al comportamiento del mercado que suele ser tan variado. Por eso, vamos a explicar una serie de reglas que permitan una operativa lo más segura posible y rentable a la vez.

Reglas de trading Intraday del sistema ICWR

Estas reglas de trading están compuestas por:

  • Señales de entrada generadas por rompimientos de retrocesos de onda impulsiva/correctiva empleando un gráfico de candelas de 5 minutos.
  • Filtros de confirmación de entradas generados por un RSI de 14 periodos basado en un gráfico diario, el cual al ser un indicador de momentum nos permite confirmar la señal de compra o de venta generada en el gráfico de 5 minutos.
  • Señales de salida generadas por rompimientos de retrocesos de onda impulsiva/correctiva empleando un gráfico de candelas de 5 minutos o una stop order de 50 pips también en un gráfico de 5 minutos.

1. Reconocimiento de la onda activa

Antes de buscar una entrada, lo primero que debemos hacer es reconocer en el gráfico de candelas una verdadera onda impulsiva o correctiva con la cual vamos a operar. A partir de este momento esta onda será denominada Onda Activa.

Una onda activa es el movimiento del mercado más cercano en el tiempo al momento actual en el cual el precio ha subido o bajado 40 pips o más. Con el fin de localizar la onda activa podemos aplicar los siguientes pasos:

  • Primero identifique en el gráfico todas las ondas alcistas y bajistas que parezcan tener una extensión de 40 pips o más.
  • Seguidamente dibuje las ondas conectando los puntos extremos, es decir el punto inicial y el punto final del movimiento. Si el movimiento es alcista, se conecta el punto más bajo con el más alto y si es bajista se une el punto más alto con el más bajo.
  • A continuación se numeran las ondas comenzando con la más cercana al tiempo actual y se calcula la extensión en pips de cada uno de ellos.
  • Finalmente se selecciona la onda más cercana al momento actual que tenga una extensión de al menos 40 pips.

Sistema de trading ICWR

 

Si ninguno de estos movimientos tiene 40 pips o más, debemos buscar en el pasado hasta encontrar uno. Así mismo, si en el transcurso del tiempo se produce otra onda de más de 40 pips, la onda activa previa se inactiva y tenemos una nueva onda activa.

 

Reglas de trading intraday ICWR aplicadas a una onda activa

Cada vez que definamos una onda activa, debemos dibujar los niveles de Fibonacci. En este caso utilizamos únicamente los niveles 0.000, 0.250, 0.382, 0.618, 0.750 y 1.000. En una onda bajista el nivel 0.000 es definido por el valor extremo menor  mientras que el nivel 1.000 logicamente es definido por el valor extremo mayor. En una onda alcista el nivel 0.000 es definido por el valor extremo mayor mientras que el nivel 1.000 es definido por el valor extremo menor. Los niveles de Fibonacci inician y terminan precisamente en los puntos extremos de la onda. Actualmente la mayoría de las plataformas de trading como Metatrader 4 permiten agregar niveles de Fibonacci sin la necesidad de realizar cálculos manuales.

Los niveles de retroceso principales son el 0.382 y el 0.618 los cuáles definen un canal de retroceso como se muestra en la siguiente imagen:

Canal de retrocesos de Fibonacci

 

En un movimiento bajista, el nivel 0.250 define el nivel de confirmación mayor (menor en el caso de una onda bajista) mientras que el nivel 0.750 define el nivel de confirmación mayor (menor en el caso de una onda alcista). Los niveles 0.000 y 1.000 no tienen la menor relevancia en el trading.

Ahora que hemos definido la onda activa y dibujado los niveles de Fibonacci vamos a concentrarnos en primer lugar en el canal de retroceso. En este caso debemos esperar a que sea “activado”. Solo entonces podemos usar los niveles de confirmación. El canal de retroceso es activado cuando el precio de cierre de una candela está precisamente entre los niveles 0.382 y 0.618

Una vez que el precio entra en el canal de retroceso nos olvidamos de él y nos concentramos solo en los niveles de confirmación. Los siguientes son los cuatro casos posibles:

  1. Onda de impulso bajista: Si la onda activa se mueve a la baja y toda la candela está por debajo del nivel de confirmación menor (0.250), podemos definir esta onda como de tipo impulsivo. Hay que recordar que las ondas impulsivas van en la dirección de la tendencia del mercado. Como la tendencia de la onda es bajista y en ese momento el precio sigue cayendo, la información que nos da el mercado es que está en una clara tendencia bajista, por lo cual tenemos una señal de una posible venta.
  2. Onda de impulso alcista: Si la onda activa se mueve al alza y toda la candela está por arriba del nivel de confirmación superior (0.750), podemops decir que esta onda es de tipo impulsivo al igual que en el caso anterior. Como la tendencia de la onda es alcista y en ese momento el precio sigue subiendo, la información que nos da el mercado es que está en una clara tendencia alcista,  por lo cual tenemos una señal de una posible compra.
  3. Onda correctiva bajista: Si la onda activa se mueve a la baja y toda la candela está arriba del nivel de confirmación superior (0.750), la onda es de tipo correctivo. Como mencionamos anteriormente, las ondas correctivas van en contra de la tendencia del mercado. Como en este caso la tendencia de la onda es bajista y el precio sigue bajando, la información que nos brinda es que la tendencia actual del mercado es opuesta a la tendencia de la onda activa y por lo tanto es alcista. Por lo tanto esta es una señal de una posible compra.
  4. Onda correctiva alcista: Si la onda activa se mueve al alza y toda la candela está abajo del nivel de confirmación inferior (0.250), la onda es de tipo correctivo. Como mencionamos anteriormente, las ondas correctivas van en contra de la tendencia del mercado. Como en este caso la tendencia de la onda es alcista y el precio sigue subiendo, la información que nos brinda es que la tendencia actual del mercado es opuesta a la tendencia de la onda activa y por lo tanto es bajista.  Por lo tanto esta es una señal de una posible venta.

La siguiente imagen muestra un resumen de los cuatro tipos de señales que pueden producirse con este sistema:

Señales de trading ICWR

-Bullish Signals: Señales de compra.
-Bearish Signals: Señales de venta.
-Upward corrective wave: Onda correctiva alcista.
-Upward impulsive wave: Onda de impulso alcista.
-Downward corrective wave: Onda correctiva bajista.
-Downward impulsive wave: Onda de impulso bajista

 

¿Cuando entrar al mercado?

Básicamente, vamos a entrar al mercado cuando una señal generada por un retroceso de una onda impulsiva/correctiva sea confirmada por el RSI de 14 periodos basado en un gráfico diario.

  • Si la señal generada por una onda de retroceso impulsiva/bajista es de compra, el RSI debe estar arriba de 50 para confirmar la señal.
  • Si la señal generada por una onda de retroceso impulsiva/bajista es de venta, el RSI debe estar abajo de 50 para confirmar la señal.

Una vez que las señales están plenamente confirmadas, entramos al mercado.

¿Cuando salir del mercado?

Nuestra principal estrategia de salida consiste en buscar una señal de mercado opuesta a nuestra señal de entrada, la cual nos indique la dirección del mercado probablemente se vuelva en nuestra contra. Esta señal opuesta debe basarse en retrocesos de onda impulsiva/correctiva basados en los mismos principios utilizados para determinar las señales de alerta. Adicionalmente, después de abrir una posición, debemos colocar una orden stop loss de 50 pips (ya que no queremos perder más de 50 pips en una sola operación) solo por precaución.

  • Si entramos al mercado con una posición de compra, debemos cerrar la posición si se produce una señal bajista generada por un retroceso de onda impulsiva/correctiva o si el precio empieza a caer y activa la orden stop loss que colocamos 50 pips abajo de nuestra entrada.
  • Si entramos al mercado con una posición de venta, debemos cerrar la posición si se produce una señal alcista generada por un retroceso de onda impulsiva/correctiva o si el precio empieza a subir y activa la orden stop loss que colocamos 50 pips arriba de nuestra entrada.

 

Si bien esta estrategia puede parecer compleja al inicio, en realidad con suficiente práctica se hace mucho más sencilla. Con el paso del tiempo el trader aprenderá a definir a simple vista las ondas activas y a colocar adecuadamente los niveles de Fibonacci. Así mismo, será capaz de reconocer los cuatro casos en que este sistema genera señales de entrada al mercado, con base en los movimientos del precio entre los niveles de confirmación y corrección.

En el siguiente y último artículo de esta serie sobre la técnica ICWR vamos a explicar dos ejemplos reales.

 

 

 

 

Volver al índice general 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

Deja un comentario