Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading con TopOption

Recibe nuevo contenido en tú correo

Colección de sistemas de trading

Libro sobre sistemas de trading Forex
Fortrade-broker regulado por la FCA

El Patrón Hikkake

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

¿Que es el patrón Hikkake?

El patrón Hikkake (o Hikkake) es un patrón de análisis técnico que se utiliza para determinar puntos de cambio de tendencia o de continuación en los mercados. Es una formación simple que puede ser observada en cualquier mercado, por medio de gráficos de barras, candelas japonesas y point and figure. Este patrón no se incluye en la colección de formaciones de candelas japonesas clásicas.
 
El patrón hikkake fue concebido y presentado a la comunidad financiera a través de una serie de artículos publicados por escrito por el analista técnico Daniel L. Chesler, CMT. La frase “Hikkake” es un verbo japonés que significa “engañar” o “entrampar “. Chesler eligió el nombre “hikkake” a instancias de Yohey Arakawa, Profesor Asociado de Japones de la Universidad de Tokio de Estudios Extranjeros.

Base conceptual detrás del patrón Hikkake

El patrón consiste en un período medible de descanso y contracción de la volatilidad en el mercado, seguido por un relativamente breve movimiento de los precios que alienta a los traders e inversores incautos a adoptar una falsa suposición con respecto a la probable dirección futura de los precios. El patrón, una vez formado, da su propio conjunto de parámetros de negociación para el tiempo y el precio de entrada en el mercado, el nivel de riesgo de la operación (es decir, dónde colocar los stops de protección), y el objetivo de ganancia esperada. El patrón no se utiliza como un “sistema” independiente para la especulación en el mercado, sino más bien como una técnica de apoyo a los métodos tradicionales de análisis técnico y fundamental del mercado. En otras palabras, esta formación no debe utilizarse por si sola para tomar decisiones de entrada y salida del mercado.

Descripción del patrón Hikkake

El patrón Hikkake (este término es engaño o trampa en japonés), que en términos occidentales significa rotura de un inside day, está formado por dos candelas: la primera candela es una inside bar (barra interior), es decir una candela con un máximo menor y un mínimo mayor que los de la candela precedente (es decir que esta la envuelve), mientras que la segunda candela del patrón debe tener tanto un máximo como un mínimo mayores que los de la candela precedente, en el caso de la versión bajista, o un mínimo y un máximo menores que los de la candela anterior, en el caso de la versión alcista. Se emplea principalmente para operar en gráficos diarios aunque puede utilizarse en otros marcos de tiempo.

Esta formación tiene un funcionamiento bastante sencillo tal como lo veremos a continuación:

En el caso de un Hikkake alcista, veríamos primero un rompimiento a la baja del inside bar el cual probablemente ocasione que muchos traders entren al mercado en esa dirección. No obstante, la verdadera dirección se muestra después, ya que generalmente este es un falso rompimiento y en poco tiempo el precio empieza a moverse en sentido opuesto hasta regresar a la inside bar. La dirección de este nuevo movimiento se confirmará cuando el precio rompa la inside bar al alza, siendo este el verdadero rompimiento en el que los traders deben entrar. En el caso del Hikkake bajista, se produce la secuencia opuesta, es decir una rotura al alza de la inside bar, la cual constituye un engaño, seguidamente el precio regresa al inside bar y produce una rotura en sentido opuesto, es decir a la baja, siendo esta la dirección real del mercado.

En la siguiente imagen se muestra tanto el patrón Hikkake bajista como alcista:

Ejemplos del patrón Hikkake

Para confirmar esta formación, el trader deberá esperar un máximo de 3 candelas. Si después de transcurrido ese periodo el precio no ha empezado a moverse en dirección opuesta al rompimiento, el trader deberá considerar que patrón ha fallado. Evidentemente, como ninguna formación de este tipo es infalible, hay que situar un stop loss en el mínimo menor en el caso del Hikkake alcista o en el máximo mayor en el caso del Hikkake bajista, que se hayan producido durante la formación de este patrón. Con esto nos evitamos sufrir pérdidas innecesarias en caso de fallo.

El Hikkake es utilizado por muchos traders ya que parece brindar buenos resultados en las operaciones con varios instrumentos, incluyendo los pares de divisas, acciones, índices, bonos y materias primas. De hecho, esta y otras estrategias basadas en las inside bar son ampliamente utilizadas.

Variaciones del patrón

Existe una variación del Hikkake la cual requiere que la barra anterior a la inside bar cumpla con los siguientes requisitos:

  • La candela anterior debe cerrar en el máximo (si se trata de un Hikkake bajista) o en el mínimo (en caso de tratarse de un Hikkake alcista), del rango.
  • Además, el rango debe ser menor al de la candela anterior.

En este caso, el problema es que estas condiciones se presentan en pocas ocasiones, lo que significa que un patrón de estas características es difícil de encontrar.

 

 

 

 

Volver al índice general


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Nuevo eToro

Deja un comentario