Brokers de Opciones Binarias

Opciones binarias con Anyoption

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

señales de trading

Indicador Consumer Price Index CPI

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Definición general

El indicador “Consumer Price Index-CPI” (Índice de Precios al Consumor-IPC) consiste en una medida que estima el precio medio del consumo de bienes y servicios. El IPC mide la variación de los precios para un conjunto de bienes y servicios del mercado desde un periodo determinado hasta el siguiente periodo, dentro de una misma área, ya sea esta una ciudad, región o país. Se trata de un dato mensual, que siempre hace referencia al mes previo en el que el “Bureau of Labor Statistics” (la Oficina de Estadísticas Laborales) emite el informe.

La Oficina de Estadísticas Laborales de los EEUU mide dos tipos de estadísticas del IPC: IPC de los asalariados urbanos y personal administrativo (CPI-W) y IPC de todos los consumidores urbanos (C-CPI-U). De los dos tipos de IPC, se considera que el segundo es el más representativo de la población en general, ya que representa el 87% de la población.

Composición_Consumer_Price_Index_CPI

Relevancia del índice

EL cambio porcentual en los precios del IPC es utilizado como una medida de la inflación. El IPC puede ser usado para indexar (ajuste por el efecto de la inflación) el valor real de salarios y pensiones, de manera que se ajusten al coste de la vida. En la mayoría de países, el IPC es, junto con el Censo de la Población y el dato del Producto Interior Bruto, uno de los datos económicos nacionales más seguidos de cerca por los mercados y agentes económicos.

 

Efectos del indicador en el mercado

El Índice de Precios al Consumo es uno de los datos estadísticos más tenidos en cuenta para identificar periodos de inflación o deflación. Esto se debe a que grandes incrementos del índice durante un corto periodo de tiempo por lo general señalan una etapa de inflación, y grandes caídas del índice durante un corto periodo de tiempo suele indicar una etapa de deflación.

Cuando el índice está creciendo, los inversores pueden temer una inflación descontrolada que haga que se suban los tipos de interés en el país, por lo que los mercados de valores descontarían este posible escenario desfavorable con caídas en los precios de las acciones en los mercados bursátiles. Esto es debido a que las subidas de los tipos de interés acaba repercutiendo en la demanda de los consumidores, reduciendo el consumo cuando se encarece el precio de la financiación al consumo. Asimismo, el aumento de los tipos de interés incide además en el encarecimiento de la financiación de las empresas, reduciendo así sus beneficios.

Cuando el IPC está creciendo y se denota un escenario de inflación, el resultado previsible es una depreciación del precio de los bonos existentes en el mercado y un incremento de la rentabilidad de los nuevos bonos emitidos, ya que los tipos de interés irán en aumento conforme la inflación se manifieste con más fuerza.

Por lo tanto, se puede concluir que el aumento del IPC puede suponer tanto una caída de los mercados de acciones y como de los mercados de bonos, ya que los inversores que operan en ambos mercados temen sus probables consecuencias vía incremento de los tipos de interés.

Por la repercusión de la inflación en los tipos de interés, que afecta a las tasas de rendimiento de la deuda pública y privada nacional, la evolucion del precio de la divisa del país se moverá en gran medida por los datos del IPC. Cabe suponer que un aumento previsible de los tipos de interés, tienda a repercutir en un fortalecimiento de la moneda nacional, ya que habrá más inversores atraídos por las altas tasas de interés de la deuda del país. Ahora bien, el precio de la divisa también tiene en cuenta la fortaleza y solvencia de la economía nacional. Por tal motivo, tomar como único dato el IPC para predecir la evolución de la moneda nacional puede ser claramente un grave error

 

Artículo escrito por: Manuel Mata.

 

 

Más indicadores de análisis fundamental

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Señales de trading con CopyOp

Deja un comentario