Brokers de Opciones Binarias

OptionRally - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

Señales de trading con Millenium Traders
ICMarkets - Broker regulado de Australia

Indicador Técnico Force Index (Indice de Fuerza)

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

El Force Index (Indice de Fuerza) es un oscilador desarrollado por Alexander Elder el cual mide la fuerza, o el poder de los compradores detrás de una tendencia alcista o de los vendedores detrás de una tendencia bajista.

Los tres componentes clave del Force Index son la dirección del cambio de precio, la extensión del cambio de precio y el volumen de trading. Cuando este indicador se usa en conjunto con una media móvil, la figura resultante puede medir con precisión cambios significativos en el poder de los compradores y vendedores. De esta manera, Elder tomó un indicador solitario y sumamente útil como la media móvil y lo combinó con el Force Index para conseguir una herramienta de precisión aún más precisa.

Cálculo del Force Index

El Force Index se calcula sustrayendo al cierre del periodo anterior el cierre del periodo actual y multiplicando el resultado por el volumen del periodo actual. Si el cierre del periodo actual es mayor al del periodo anterior, el valor del indicador es positivo. Por el contrario si el cierre del periodo actual es menor al del periodo anterior, el indicador es negativo. A su vez la fortaleza del indicador es determinada por el cambio en el precio o en el volumen – ambas situaciones pueden influenciar independientemente el valor y el cambio en el Force Index.

Por lo general, el Force Index es mostrado en los gráficos como un histograma con una Línea Central ubicada precisamente en cero. Un mercado alcista producirá un Force Index positivo (ubicado arriba de la Línea Central) mientras que un mercado bajista producirá un Force Index negativo (ubicado abajo de la Línea Central). Un mercado sin tendencia definida o lateral produce un Force Index ubicado en la Línea Central o cerca de ella.

Debido a que la línea de este indicador por lo general puede resultar bastante irregular con muchos picos, se emplea una media móvil para suavizarla. Normalmente se utiliza una media móvil exponencial (EMA) de dos periodos para conseguir el nivel apropiado de suavización.

Interpretación the Force Index

En general, las reglas para operar con este indicador son bastante sencillas tal como se muestra a continuación:

  • Abrir una posicion de compra cuando el EMA del Force Index es negativo.
  • Abrir una posición de venta cuando el EMA del Force Index es positivo.

Sin embargo, en este caso se recomienda emplear una EMA más grande con el fin de que las señales de trading generadas por este indicador sean más fiables. Los resultados parecen indicar que la mejor opción es una EMA de 13 periodos, ya que convierte al Force Index en un indicador de mayor plazo, dependiendo claro está del marco de tiempo en que el trader prefiere operar.

De esta manera, cuando el EMA de 13 periodos del Force Index cruza hacia arriba la Línea Central significa que los compradores están ejerciendo mayor presión. Cuando el cruce es de arriba hacia abajo, significa que los vendedores tienen control del mercado. Igualmente, las divergencias entre la EMA de 13 periodos de este indicador y el precio son de particular importancia, ya que corresponden con puntos precisos en los cuáles el mercado revierte su tendencia.

La diferencia entre el cierre del periodo anterior y el cierre del periodo actual nos brinda el grado de predominancia de los compradores o los vendedores. De manera similar, el volumen es añadido al cálculo para brindar un mayor sentido al grado de dominancia de los compradores o vendedores; el volumen además indica el nivel del momentum en el mercado conforme es impulsado por sus distintos actores.

El Force Index es uno de los mejores indicadores que combinan tanto el precio como el volumen en un valor de fácil lectura e interpretación. Cuando este indicador alcanza un nuevo alto, la tendencia alcista actual tiene altas probabilidades de continuar. Por el contrario, cuando alcanza un nuevo bajo, la tendencia bajista tiene altas posibilidades de proseguir ya que los vendedores tienen mayor fuerza.

Un Force Index plano (no muestra tendencia clara) constituye un indicativo importante para los traders ya que significa que los cambios observados en el precio no son apoyados por un aumento o disminución del volumen por lo cual en cualquier momento la tendencia predominante puede cambiar. Por el contrario, un Force Index plano puede indicar un próximo cambio en la tendencia si altos volúmenes solamente producen movimientos pequeños en el precio.

Esta es la forma básica en que puede emplearse el Force Index solo o en conjunto con una media móvil para identificar si los compradores o vendedores tienen control del mercado. Cuando el volumen es considerado, puede ser determinado un sentido más preciso del momentum del mercado.

Trading a corto plazo con el Force Index

El uso de una EMA de 2 periodos en el Force Index permite identificar la fortaleza de los compradores y vendedores a corto plazo. Cuando la EMA de 2 periodos excede la Línea Central, los compradores son más fuertes, pero cuando el EMA está por debajo de esa línea los vendedores son los que dominan. Cuando se emplea en conjunto con otros indicadores de seguimiento de tendencia, la efectividad de la EMA de 2 periodos aplicada al Force Index se ve mejorada.

Si utilizamos este tipo de indicadores e identificamos una tendencia alcista, podemos determinar los mejores puntos de compra en los momentos precisos en que el EMA de 2 periodos decline momentáneamente (correcciones del mercado). Por el contrario, si estos indicadores muestran una tendencia bajista, la EMA de 2 periodos permitirá identificar las áreas precisas en que podemos abrir posiciones de venta.

Trading a mediano plazo con el Force Index

También podemos identificar cambios a un plazo mayor en la fortaleza de los compradores y los vendedores si empleamos una EMA de 13 periodos en el Force Index tal como lo indicamos anteriormente. Al igual que la EMA de 2 periodos, la EMA de 13 periodos indica que los compradores están en control cuando está arriba de la Línea Central. Si está por debajo de esta línea, son los vendedores los que están en control.

Cuando la EMA de 13 periodos alcanza un nuevo alto, se confirma una tendencia alcista. Básicamente, esto significa que el movimiento está fortalecido y los precios van a seguir al alza impulsados por un volumen elevado. Conforme la tendencia alcista continúa, llega un momento en que el mercado está listo para efectuar una corrección, lo cual se evidencia en los precios que continúan aumentando pero más lentamente que al principio y/o con un volumen que se vuelve cada vez menor. En ese periodo la EMA de 13 periodos forma altos cada vez más bajos y llega el momento en que cae debajo de la Línea Central. Si después de este movimiento, el Force Index retoma su movimiento alcista y el mercado vuelve a moverse con fuerza al alza, es una clara señal de que la tendencia alcista ha retomado su curso y que el movimiento contratendencia producido fue solo una corrección.

Un nuevo alto en la EMA de 13 periodos del Force Index indica que hay alta probabilidad de que el movimiento al alza en el mercado se sostenga. Una divergencia bajista entre esta media móvil y el precio constituye una fuerte señal para abrir una posición de venta. Esta divergencia se forma cuando el precio forma un nuevo alto pero la EMA de 13 periodos del indicador forma un bajo más alto, lo que significa que los compradores están perdiendo control y los vendedores están listos para entrar en acción e impulsar el mercado a la baja.

La continuación de una tendencia negativa es indicada normalmente por una EMA de 13 periodos que forma un nuevo bajo. Si, por el contrario los precios caen hasta un nuevo bajo pero la EMA de 13 periodos del indicador traza un bajo más alto que el anterior, esto significa que los vendedores están perdiendo fuerza. En otras palabras se trata de una divergencia alcista, y es una señal de compra bastante fuerte.

 

 

Ver mas herramientas de análisis técnico


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Señales de trading con CopyOp

Deja un comentario