Brokers de Opciones Binarias

Stockpair - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

señales de trading
Trade indices Online con XTrade

Indicador Producto Interno Bruto

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

 

Definición general

El “GDP Gross Domestic Product” (PIB o Producto Interior Bruto) consiste en un informe que contempla el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un país en un periodo determinado (normalmente un año). Este indicador toma en cuenta el total de consumo, la inversión y los gastos del gobierno, más el valor de las exportaciones, menos el valor de las importaciones. El informe del PIB se da a conocer a las 8:30 am EST en el último día de cada trimestre , y refleja el trimestre anterior. La importancia radica en ver el crecimiento del PIB durante ese periodo. En el caso de los Estados Unidos, el crecimiento del PIB históricamente ha tenido un valor promedio de alrededor del 2,5-3% por año.

El PIB se puede calcular mediante tres procedimientos:

  • Método del gasto.
  • Método de distribución o del ingreso.
  • Método de la oferta o del valor agregado.

PIB Per Capita a nivel mundialProducto Interno Bruto Per Capita a Nivel Mundial

Relevancia del índice

La información que aportan los datos de este índice se considera como una medida de la salud económica del país, de tal modo que permite establecer básicamente si hay crecimiento o recesión de la economía.

Además, el PIB representa el tamaño de la economía de un país, por lo cual sirve a la hora de comparar esta con las economías de otros países.

Efectos del indicador en el mercado

El dato del PIB tiene un gran impacto en los mercados financieros. Su valor es tenido en cuenta por los inversores ya que indica si una economía está creciendo, está estancada o en recesión. A veces, un valor del PIB que marque un punto de inflexión, como un dato que muestre crecimiento después de varios trimestres consecutivos de recesión, lo cual puede ser un indicativo de que es probable que se produzca el inicio de un periodo expansivo en la economía, puede ocasionar un fuerte movimiento de los mercados. En este caso, una condición de este tipo se traduciría en alzas en los mercados de valores, ya que habría expectativas económicas positivas.

Cuando el índice está creciendo, los inversores pueden preveer que los mercados de valores van a subir debido al incremento de los beneficios empresariales. La revalorización de los mercados de acciones y el crecimiento económico que muestra este indicador conlleva una divisa más fuerte. En consecuencia, muchos inversores estarán atraídos por invertir en una economía en expansión, por lo cual las expectativas de la economía mejorarán, habrá más confianza, se crearán nuevas empresas, nuevos puestos de trabajo, etc. Ante este clima de bonanza económica, los inversores globales tendrán que comprar la moneda nacional para adquirir acciones de la Bolsa del país o para invertir en empresas directamente, lo cual fortalezará aún más revalorización de la moneda nacional.

Así mismo, cuando el PIB crece, la contrapartida es un mercado de bonos decreciente por el temor a un incremento de la inflación debido al probable recalentamiento antes o después de la economía. Es normal que una economía donde crece la actividad y se crea empleo, los salarios tiendan al alza, y en consecuencia el precio de los bienes y servicios también lo hagan. Así, es fácil suponer que el crecimiento de la economía impulsará un incremento de los tipos de interés, para frenar el crecimiento de la inflación, y como resultado de ello, una depreciación del precio de los bonos.

 

Artículo escrito por: Manuel Mata.

 

 

Más indicadores de análisis fundamental

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

Deja un comentario