Brokers de Opciones Binarias

BKTrading - Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

señales de trading
ICMarkets - Broker regulado de Australia

Análisis fundamental: El estado de resultados

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

 

 

El estado de resultados es básicamente el primer estado financiero que vamos a observar en el reporte anual o trimestral que presentan las compañías de manera regular a entidades como la SEC (Securities And Exchange Commission) en los Estados Unidos por ejemplo. Este informe contiene los números que comunmente se analizan cuando una empresa anuncia sus resultados, como por ejemplo los ingresos, ganancias y ganancias por acción. En general, el estado de resultados muestra cuanto dinero ha generado la firma, cuanto dinero ha gastado y la diferencia entre ambos rubros (beneficios) durante un periodo de tiempo determinado.

Con respecto al análisis fundamental, el estado de resultados le permite a los inversores conocer cuan bueno ha sido el desempeño de la compañía, o dicho de otro modo, si la empresa está ganando o no dinero. En términos generales, las empresas deben ser capaces de generar más dinero del que gastan o no podrán permanecer en el negocio por mucho tiempo. Las empresas con gastos bajos en relación a los ingresos – o con grandes beneficios en relación a los ingresos – ofrecen una buena señal en en cuanto a fundamentos se refiere para los inversores.

 

Ingresos como una señal para el inversor

Los ingresos, también conocidos comúnmente como las ventas de una empresa, es por lo general la parte más sencilla del estado de resultados. Normalmente, se muestra como un sólo número que representa todo el dinero que una compañía obtuvo en el transcurso de un periodo de tiempo específico, si bien en muchas ocasiones las grandes empresas desglosan los ingresos por segmento de negocio o la geografía.

La mejor manera en que una compañía puede mejorar su rentabilidad es incrementando sus ingresos por ventas. Por ejemplo, la compañía Starbucks tiene metas de crecimiento en ventas bastante agresivas a largo plazo que incluyen un sistema de distribución para sus más de 20000 tiendas a nivel mundial. Un ingreso constante en ventas ha sido uno de los motores que ha impulsado la rentabilidad de Starbucks.

Los mejores ingresos son aquellos que se producen y continúan casi de forma constante año tras año. Los incrementos temporales como aquellos que se producen debido a promociones de corto plazo, son menos valiosos y deben emplearse como complementos de ingresos constantes que la empresa obtiene todo el año por la venta de un producto o servicio de demanda más o menos regular.

 

¿Qué son los gastos?

En realidad existen muchos tipos de gastos, pero los más comunes son los costos de los bienes vendidos y los gastos generales, administrativos y de ventas. Los costos de bienes vendidos son los gastos que están más directamente relacionados con la generación de los ingresos. Representan los costos de producción o adquisición de los bienes o servicios vendidos por la compañía. Por ejemplo, supongamos que Wal-Mart le paga a un proveedor $5 por una caja de jabón la cual vende a $6 a sus clientes. Cuando la caja es vendida, el costo de bienes vendidos para este artículo es de $5.

Seguidamente, los costos involucrados en la operación de la compañía se agrupan dentro de los costos generales, administrativos y de ventas. Esta categoría incluye el mercadeo, salarios, gastos en tecnología, facturas de servicios públicos y otros costos asociados con el funcionamiento de un negocio. Este tipo de gastos también incluye la depreciación y la amortización. Las compañías deben considerar el costo de reemplazar los activos usados. En este punto debemos recordar que algunos gastos corporativos como investigación y desarrollo en compañías tecnológicas son cruciales para el crecimiento futuro de estas por lo cual no deben recortarse, aunque esto no tenga un impacto muy positivo en los reportes de ganancias a corto plazo. Finalmente, tenemos los costos financieros, principalmente impuestos y pagos de intereses los cuáles deben ser considerados.

 

Los beneficios de las compañías

Los beneficios, dicho en forma simple, equivalen a los ingresos totales menos los gastos totales. Sin embargo, existen varias subcategorías de ingresos usados comúmente que les brindan información a los inversores acerca de como ha sido el desempeño de una empresa financieramente hablando. El beneficio bruto es calculado como el ingreso menos el costo de las ventas. Siguiendo con el ejemplo de Wal-Mart, el beneficio bruto obtenido por la venta de la caja de jabón sería de $1 (precio de venta de $5 menos el costo de bienes vendidos para este producto que es de $4).

Las empresas con altos márgenes brutos de ganancias disponen de una alta cantidad de dinero el cual pueden gastar en otras operaciones del negocio como investigación y desarrollo y mercadeo. Por esta razón muchos analistas ponen especial cuidado cuando observan tendencias bajistas en la tasa de margen bruto de ganancias de una empresa a través del tiempo. Este es un signo revelador de los problemas actuales y futuros que enfrenta la compañía con respecto a sus ganancias y sus gastos ya que indica que la firma no está teniendo un buen desempeño en este aspecto y esta situación puede continuar en el futuro. Cuando el costo de los bienes adquiridos se incrementa rapidamente, esto con seguridad va a bajar los márgenes de utilidad bruta, a menos que la compañía pueda pasar estos costos a los consumidores en la forma de precios más elevados.

El beneficio operativo es igual a los ingresos menos los costos de ventas y  los  gastos generales, administrativos y de ventas. Este número representa el beneficio que una compañía ha obtenido de sus operaciones  actuales y excluye ciertos gastos e ingresos que pueden no estar relacionados con sus operaciones centrales. Altos márgenes operativos pueden indicar que la empresa tiene un control de costos efectivo o que las ventas se están incrementando rápidamente en comparación con los costos operativos.  El beneficio operativo también le brinda al inversor la posibilidad de efectuar comparaciones de margen de ganancia entre compañías que no presentaron de forma separada sus cifras de costos de bienes vendidos (estos datos se necesitan para efectuar el análisis del margen bruto de ganancias). El beneficio operativo mide la cantidad de dinero que sale de la empresa y algunos consideran que es una medida de rentabilidad más confiable ya que es más dificil de manipular por medio de trucos de contabilidad en comparación con las ganancias netas.

Los ingresos netos generalmente representan los beneficios de la compañía después de todos los gastos, incluyendo los gastos financieros que han sido pagados. Este número es al que la gente comúnmente se refiere cuando utilizan las palabras "beneficios" o "ganancias".

Cuando una firma tiene un alto márgen de beneficios, esto normalmente significa que también tiene una o más ventajas sobre sus competidores. Las compañías con altos márgenes de beneficio bruto tienen una mayor "protección" que les permite salir adelante durante los tiempos difíciles. Así mismo, las empresas con bajos márgenes de beneficios pueden quedar eliminadas del mercado y quebrar durante una fuerte caída en sus ingresos en una época complicada. Finalmente, un negocio con margenes de beneficio que reflejan una ventaja competitiva es capaz de mejorar su participación en el mercado durante los tiempos difíciles lo cual le permite a su vez posicionarse aún mejor cuando las cosas mejoren nuevamente.

 

Conclusiones

Podemos obtener información valiosa de una compañía por medio de sus estado de resultados. Un incremento en ventas ofrece el primer signo de fundamentos particularmente fuertes. Así mismo, un incremento en los márgenes indican un aumento en la eficiencia y rentabilidad. También es una buena idea para el inversor determinar si la empresa se está desempeñando de forma más o menos similar a sus competidores y/o otras industrias pertenecientes al mismo sector.

El inversor debe buscar cambios importantes en los ingresos, costos de bienes vendidos y gastos generales, administrativos y de ventas para obtener una visión general de los fundamentos relacionados con la rentabilidad y los beneficios de una firma.

 

 

Ir al tutorial sobre análisis fundamental de acciones 

 


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Señales de trading con CopyOp

Deja un comentario