Brokers de Opciones Binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

Broker de Forex y CFD Alpari

Factores cualitativos del análisis fundamental de acciones: La compañía

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Antes de analizar en que consisten los estados financieros de una compañía, vamos a estudiar algunos de los principales aspectos qualitativos que caracterizan a las empresas.

El análisis fundamental busca determinar el valor intrínseco de la acción de una firma. Pero dado que los factores cualitativos, por definición, representan aspectos de los negocios de una empresa que son difíciles o imposibles de cuantificar, la incorporación de esta clase de información en la evaluación del precio puede resultar bastante complicada. Por otro lado, como ya se ha demostrado, simplemente no podemos ignorar las características menos tangibles de una compañía.

En esta sección vamos a destacar algunos de los factores cualitativos específicos de una empresa que deben ser tomados en cuenta por el trader al analizar una acción.

Modelo de negocios

Antes de que el inversor analice los estados financieros de una compañía o efecúe cualquier tipo de análisis, una de las preguntas más importantes que debe hacerse es:¿Qué es exactamente lo que hace la empresa? Esto se conoce también como modelo de negocios y se refiere básicamente a como hace dinero la firma. Una persona puede obtener una idea bastante completa acerca del modelo de negocios de una empresa revisando la información  que presenta su sitio web o en el caso de acciones del mercado estadounidense, leyendo la primera parte de su 10-K filling*(Es un resumen del informe completo sobre el desempeño de una compañía que debe ser enviado anualmente a la Securities and Exchange Commisiones. Generalmente, el 10-K contiene muchos más detalles que el reporte anual.

 *Nota: Hablaremos con más detalle sobre el 10-K en el apartado sobre estados financieros.

En ocasiones, los modelos de negocios son fáciles de comprender. Por ejemplo, el caso de McDonalds que vende hamburguesas, refrescos, papas fritas, ensaladas y cualquier otro especial que estén promoviendo en un momento dado. Es un modelo simple, fácil de entender para cualquiera.

Sin embargo, en otros casos, hay empresas con modelos de negocios mucho más complejos. Boston Chicken Inc. es un claro ejemplo de esto. A inicios de los 90, sus acciones estaban entre las más apreciadas en Wall Street. En cierto punto el presidente de la compañía afirmó que era la primera compañía de restaurantes de comida rápida que había alcanzado un nivel de ventas de 1000 millones de dólares desde 1969. El problema es que en realidad nunca hizo demasiado dinero vendiendo pollo. En su lugar, la mayor parte de sus ingresos los obtuvo de las regalías y préstamos de alto interés para los franquiciados. Por esto, puede decirse que Boston Chicken no era más que un gran franquiciador. Tan pronto como se reveló que todas sus franquicias estaban perdiendo dinero, el castillo de arena se desmoronó y la firma quebró.

Al final, el inversor debe entender por completo el modelo de negocios de cualquier compañía en la que invierta. Warren Buffet raramente invierte en acciones de compañías tecnológicas ya que la mayor parte del tiempo no las podía entender. Esto no significa que el sector tecnológico sea malo, pero no es el área de especialización de Buffet por lo cual no se siente confortable invirtiendo en esa área. De forma similar, a menos que entendamos por completo el modelo de negocios de una empresa, no podemos saber lo que impulsa su crecimiento futuro, lo cual nos deja vulnerables a que factores de los que no tenemos pleno conocimiento terminen causando la pérdida de nuestra inversión debido a movimientos inesperados del precio de la acción.

 

Ventaja competitiva

Otro aspecto que debe considerar el inversor con respecto a una firma es su ventaja competitiva. El éxito a largo plazo de una empresa se debe principalmente a la habilidad para conseguir una ventaja competitiva y mantenerla. Las ventajas competitivas poderosas como el nombre de la marca Coca Cola y el dominio de Microsoft del sector de los sistemas operativos para computadoras personales, crean una protección alrededor del negocio lo que permite que sus competidores no sean una amenaza real. Esto a su vez le permite crecer y obtener ganancias constantes. Cuando una compañía puede conseguir ventaja competitiva, sus accionistas pueden ganar dinero de forma casi constante durante décadas.

 

Gestión de la empresa

Así como un ejercito necesita un buen general para conseguir la victoria, una compañía requiere una gestión adecuada que la lleve por el camino del éxito financiero. Algunos consideran que la gestión es el aspecto más importante a la hora de invertir en una empresa. Y de hecho, esto tiene sentido, ya que aún el mejor plan de negocios está condenado si los líderes de una firma fallan a la hora de ejecutarlo adecuadamente.

¿Por lo tanto, como puede un inversor medio evaluar la gestión de una empresa?

 

Esta es una de las áreas en las cuáles los individuos están en verdadera desventaja en comparación con los inversores profesionales. Por ejemplo, es poco probable que los directivos de una empresa se vayan a reunir con nosotros si vamos a invertir unos cuantos miles de dólares. Por el contrario, si trabajamos para un fondo de inversión interesado en invertir millones de dólares en las acciones de una compañía XYZ, lógicamente hay buenas probabilidades de que podamos conseguir una reunión cara a cara con el alto mando de la empresa.

Cada compañía pública tiene una sección de información corporativa en su sitio web. En esta sección generalmente hay una pequeña biografía de cada ejecutivo con su historial laboral, preparación académica y los logros más importantes que ha conseguido. En realidad, no podemos encontrar datos demasiado útiles ahí. Siendo honestos, en este caso estamos buscando cualquier  dato o aspecto negativo de interés y ninguna empresa va a poner información de este tipo en su sitio corporativo.

En vez de esto, a continuación se ofrecen algunos consejos para obtener una impresión más realista de la gestión de una empresa:

  • Conferencias: Generalmente, el Presidente y el Director Financiero de una compañía ofrecen   conferencias trimestrales (En ocasiones también participan otros ejecutivos), las cuáles pueden ser vía telefónica. La primera parte de estas conferencias básicamente es una lectura de resultados financieros. No obstante, lo realmente interesante de estas conferencias es la parte de preguntas y respuestas la cual está abierta a los analistas para que efectúen preguntas directas a los altos ejecutivos de la empresa. Las respuestas pueden ser bastante reveladoras, pero también es importante tomar en cuenta la sinceridad  de estas respuestas. Por ejemplo, ¿Los ejecutivos evitan las preguntas como los políticos o brindan respuestas directas.?
  • Discusión y Análisis sobre la Administración: La Discusión y Análisis sobre la Administración se encuentra al inicio del reporte anual (este tema será discutido con mayor profundidad posteriormente en este mismo tutorial). En teoría, se supone que es un comentario franco y abierto acerca de la gestión de una empresa. En ocasiones el contenido es bastante útil, aunque también puede ser repetitivo. Un consejo en este caso es comparar lo que la administración afirmó los años anteriores y lo que está diciendo en la actualidad. ¿Se trata básicamente del mismo material? ¿La administración ha puesto en práctica estrategias para mejorar el desempeño de la organización y aumentar sus ingresos?  Si un inversor tiene tiempo libre, es recomendable que se tome su tiempo y lea con cuidado la Discusión y Análisis sobre la Administración de los pasados cinco años. Puede resultar bastante interesante.
  • Propiedad y Insider Sales: Casi cualquier gran empresa va a compensar a los ejecutivos con una combinación de dinero en efectivo, acciones restringidas y opciones. Si bien hay diversos problemas con las opciones basadas en acciones como compensación (en otro artículo veremos porqué esto puede verse como un aspecto negativo), es un signo positivo que miembros de la directiva de una empresa también sean accionistas de esta. La situación ideal es cuando el fundador de una compañía aún está al mando. Entre los ejemplos podemos mencionar a Bill Gates en la década de los 80 y de los 90, Warren Buffet y Michael Dell. Cuando sabemos que la mayor parte de la riqueza de la dirección de una firma está invertida en sus acciones, podemos tener la confianza de que tratarán de hacer lo correcto. Además, vale la pena verificar si los directivos han estado vendiendo sus acciones de la empresa. En el caso de Estados Unidos, está es información pública disponible ya que estas operaciones deben ser presentadas a la Securities and Exchange Commision (SEC). Si vemos que un alto ejecutivo está vendiendo sus acciones y al mismo tiempo declara que la firma está mejor que nunca, es mejor que lo pensemos dos veces antes de invertir ahí.
  • Rendimiento pasado: Otra forma interesante de tener una idea bastante aproximada acerca de la capacidad de gestión de los directivos de una compañía es revisar y analizar el desempeño que han tenido estos ejecutivos en otras compañías en el pasado. Podemos encontrar biografías de altos ejecutivos en los sitios web de las empresas. Una posibilidad es identificar las organizaciones en que han trabajado e investigar que desempeño tuvieron cuando laboraban para esas empresas lo que nos puede dar una idea de su capacidad real.

 

Gobernanza corporativa

La gobenanza corporativa describe las políticas dentro de una organización que denotan las relaciones y responsabilidades entre la gestión, los directores y las partes interesadas en el éxito del negocio. Estas políticas son definidas y determinas en el contrato de sociedad (En los Estados Unidos, es un documento por escrito presentado ante un estado de ese país por los fundadores de una empresa que detalla los principales componentes de una empresa como sus objetivos, su estructura y sus operaciones planificadas.) y de sus estatutos, junto con las leyes y regulaciones corporativas. El propósito de las políticas de la gobernanza corporativa es asegurar que se apliquen los controles y balances adecuados, de tal modo que sea más difícil para cualquiera conducir actividad ilegales o poco éticas.

La buena gobernanza corporativa implica que una compañía cumple con todas sus políticas de gobernanza y regulaciones gubernamentales con el fin de velar por el interés de los inversores de la compañía y otros interesados.

 A pesar de que hay organizaciones y compañías que tratan de evaluar cuantitativamente las empresas acerca de lo bien que sus políticas de gobernanza corporativa sirven a los interesados, muchos de estos informes son bastante costosos para el inversor promedio.

 Afortunadamente, las políticas de gobernanza corporativa cubren unas cuantas áreas generales: estructura de la junta de directores, derechos de las diversas partes interesadas (como los accionistas) y transparencia financiera e informativa. Con un poco de investigación y las preguntas correctas en mente, los inversores pueden obtener una buena idea acerca de la gobernanzacorporativa de una empresa.

  • Transparencia financiera y de información: Este aspecto de la gobernanza se refiere a la calidad y puntualidad de los informes financieros de la empresa y los sucesos operacionales. Una suficiente transparencia implica que los comunicados financieros de una empresa son escritos en una manera tal que los interesados pueden seguir con facilidad lo que la directiva está haciendo de tal forma que tengan un claro entendimiento de la situación actual de la firma.
  • Derechos de las partes interesadas: Este aspecto de la gobernanza corporativa examina hasta que punto las políticas de una compañía beneficia los intereses de las partes que tienen interés directo en el negocio, en particular los intereses de los accionistas. En definitiva, como propietarios de la empresa, los accionistas deben tener algún tipo de acceso a la junta de directores si tienen dudas o preocupaciones o quieren discutir algún tema en particular con respecto a la empresa. Por lo tanto, compañías con una buena gobernanza corporativa le brindan a sus accionistas una cierta cantidad de derechos de voto que les brindan la facultad de solicitar reuniones para discutir temas urgentes con la junta directiva.

Otra área relevante relacionada con una buena gobernanza, en términos de derechos de propiedad (accionistas), es si una empresa posee o no una gran cantidad de defensas en contra de adquisiciones públicas, sobre todo de tipo hostil, junto con otras medidas que dificulten que ocurran cambios en la dirección y gestión de la empresa, los directores y la propiedad de la misma compañía.

  • Estructura de la Junta de Directores: La junta de directores está compuesta por representantes de la compañía y representantes de fuera de la empresa. La combinación de directores internos y externos trata de brindar una evaluación independiente del desempeño de la administración, además de asegurarse de que los intereses de los accionistas están debidamente representados.

 La clave cuando se analiza la junta de directores es la independencia. La junta de directores es responsable de proteger los intereses de los accionistas y asegurarse que la alta dirección de la empresa está haciendo lo mismo. La junta directiva posee el derecho de contratar y despedir miembros de la junta misma en nombre de los accionistas. Una junta llena con directivos de la empresa no sirve a menudo como crítica objetiva de la gestión de una firma y lógicamente defenderá sus acciones como buenas y beneficiosas sin importar las circunstancias. 

La información acerca de la junta de directores de una empresa que cotiza en bolsa (como biografías de los distintos miembros de la junta y otros aspectos relacionados) está disponible públicamente, por lo cual el invesor solo tiene que realizar un poco de investigación para encontrar la información que requiere con respecto a este tema.

 Después de haber analizado conceptos clave como el modelo de negocios, la gestión de una empresa y la gobernanza corporativa, que son sumamente importantes a la hora de analizar una compañía, vamos a estudiar factores cualitativos en el ambiente en que esta opera.

 

 

Ir al tutorial sobre análisis fundamental de acciones 

 


 

 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

CopyFunds

Deja un comentario