Brokers de Opciones Binarias

TradeRush - 175% Retornos - Broker Opciones Binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

Señales de trading con Millenium Traders
ICMarkets - Broker regulado de Australia

Factores cualitativos del análisis fundamental de acciones: El Sector

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Cada sector empresarial presenta diferencias en términos de la basa de clientes, regulación, ciclos de negocios, competencia, crecimiento del sector como un todo, la cuota de mercado entre las empresas y otros. Por eso, aprender como funciona un sector industrial le brinda al inversor un entendimiento más profundo acerca de la salud financiera  de una compañía.

Los clientes

Algunas compañías brindan servicios a unos cuantos clientes mientras que otras sirven millones. En general, se considera negativo si un negocio se basa en un pequeño número de clientes para realizar un alto porcentaje de sus ventas debido a que la pérdida de cada cliente puede afectar significativamente los ingresos. Por ejemplo, podemos pensar en el caso de un proveedor mi militar cuyas ventas dependen totalmente del gobierno y del ejercito de un país. Un cambio en las políticas gubernamentales puede eliminar de un solo golpe sus ventas. Por esta razón, es recomendable invertir en compañías con una amplia base de clientes  las cuáles no van a verse afectadas dramáticamente por la pérdida de unos cuantos y que por lo tanto son menos vulnerables en este aspecto.

Cuota del mercado

El tener una idea clara acerca de la presencia actual de una compañía en el mercado nos puede dar una imagen bastante aproximada acerca de los negocios de esa empresa. El hecho de que una compañía posea una cuota del mercado del 85% nos dice que es por mucho el mayor participante de ese mercado y por lo tanto la firma dominante en el sector. Además, esto puede sugerir que la compañía posee algún tipo de ventaja sobre sus competidores, es decir una barrera que sirve para proteger sus ganancias actuales y futuras, junto con su dominio del mercado. La cuota del mercado es importante debido a las economías de escala. Cuando una compañía es más grande que el resto de sus competidores, está en una mejor posición para absorber los altos costos fijos de una industria intensiva en capital.

 

Crecimiento del sector

Una manera de analizar el crecimiento potencial de una empresa es examinar si la cantidad de clientes en el mercado global de su sector va a crecer. Esto es crucial debido a que sin nuevos clientes, una compañía tiene que robar cuota del mercado a sus competidores para crecer.

En algunos mercados, no hay ningún crecimiento o este más bien es negativo, un factor que demanda una atención cuidadosa. Por ejemplo, una firma que se dedicaba únicamente a fabricar casetes de audio compactos probablemente pudo haber sido muy exitosa en los 70, 80 y a inicios de los 90. Sin embargo, esta misma firma habría pasado tiempos difíciles en la actualidad con el advenimiento de nuevas tecnologías como los discos compactos o el MP3. El mercado actual para casetes compactos de audio es solo una fracción de lo que era durante el pico de popularidad de esta tecnología.

 

Competencia

Con solo mirar el número de competidores podremos comprender el panorama competitivo para una empresa. Las industrias que tienen barreras limitadas de entrada y un elevado número de firmas competidoras crean un ambiente operativo difícil para las compañías.

Uno de los mayores riesgos dentro de un sector altamente competitivo es el "pricing power". este término se refiere a la habilidad de una empresa para incrementar el precio de un producto y pasarle estos costos a los clientes. Las compañías que operan en sectores donde hay pocos competidores tienen la posibilidad de pasar estos costos con mayor facilidad a sus clientes. Un gran ejemplo de esto es Wal-Mart. Esta firma es tan dominante en el negocio de las ventas al por menor, que prácticamente es capaz de fijar el precio para cualquiera de los proveedores que quieran hacer negocios con ellos. Si queremos venderle a Wal-Mart, en realidad prácticamente carecemos de pricing power con esta empresa.

 

Regulación

Ciertos sectores industriales están fuertemente regulados debido a la importancia o severidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Tan importante como algunas de estas normas son para el público, pueden afectar drásticamente el atractivo de una compañía para propósitos de inversión.

En industrias donde una o dos compañías representan toda la industria de una región (como por ejemplo empresas de servicios públicos), los gobiernos usualmente especifican la cantidad de beneficios que cada compañía puede obtener. En estas circunstancias, si bien existe un potencial para generar ganancias considerables, estas están limitadas por la regulación.

En otros sectores, la regulación puede jugar un papel más o menos directo a la hora de afectar los precios de los productos de las empresas. Por ejemplo, la industria farmacéutica es una de las más reguladas actualmente. Y por una buena razón – nadie quiere que en el mercado hayan drogas inefectivas o que puedan causar la muerte de los pacientes. Como resultado, las autoridades sanitarias de cada país suelen exigir que las nuevas drogas pasen por una serie de pruebas clínicas antes de que sean vendidas y distribuidas en los consumidores. Sin embargo, la consecuencia de todas estas pruebas es que por lo general toma varios años y millones de dólares antes de que un medicamento sea aprobado. Hay que tener en mente que estos costos están por encima y más allá de los millones que la compañía invirtió en investigación y desarrollo.

Con todo, los inversores siempre deben estar al tanto de las regulaciones que pueden tener un impacto material sobre los negocios de una compañía. En este caso, estos costos regulatorios deben tomarse en cuenta a la hora de evaluar los riesgos y beneficios potenciales de una inversión en una empresa.

 

Ir al tutorial sobre análisis fundamental de acciones 

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

Deja un comentario