Brokers de Opciones Binarias

Broker de opciones binarias Bloombex

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

Señales de trading con Millenium Traders
ICMarkets - Broker regulado de Australia

Terminos comunes en el trading con CFD

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

En este artículo vamos a explicar algunos conceptos que probablemente ya muchos de ustedes saben pero que un principiante sencillamente desconoce aunque tal vez lo haya escuchado en alguna ocasión. A pesar de que constituyen términos básicos, escribo este artículo asumiendo que lo van a leer personas que nunca en su vida han operado en el mercado. Es importante comenzar de esta manera antes de proseguir con temas más complejos para no dejar espacio a ninguna confusión.

Aún para aquellas personas que tienen cierta experiencia en los mercados, puede ser buena idea leer este artículo ya que se trata de conceptos que es bueno repasar para tenerlos frescos en la mente. Siempre es bueno tener un completo entendimiento de las bases de un tema cualquier y el trading no es la excepción, sea cual sea el tipo de mercado financiero en que estamos operando.

Compra / Abrir posición long /Abrir posición larga

En el caso de los Contratos Por Diferencia, estos términos se refieren a abrir una posición con base en CFD con la expectativa de que el precio del activo financiero subyacente va a subir durante el intervalo en que la posición permanece abierta.

Para brindar una explicación más detallada vamos a utilizar como ejemplo las acciones. Abrir una posición long/larga en acciones significa que compramos una cierta cantidad de estas debido a que consideramos que el precio va subir. Por lo tanto, la apertura de una posición long se realiza mediante la compra de una acción u otro instrumento financiero en el mercado que pensamos va a incrementar su valor con el paso del tiempo. Debido a que estamos especulando, y no invirtiendo (a pesar de que la diferencia entre ambos términos no es tan clara), primero que todo comenzamos por buscar un patrón u otro indicativo que nos diga que el precio va a subir pronto, en lugar de esperar que el valor inherente de la compañía se materialice y suba con el tiempo.

Un punto importante a considerar es que por lo general las operaciones de compra (posiciones long/largas) tienden a requerir un poco más de tiempo que las operaciones de venta para producir ganancias. Esto se debe a que necesitan conseguir más interés de parte de los traders y dependen en gran medida de que la acción o el mercado subyacente permanezcan fuertes lo que a su vez puede depender de que la economía del país también muestre fortaleza.

Al abrir una posición long, el trader en realidad no actúa de forma tan distinta a como lo hace un inversor que compra una acción esperando que está suba su valor en el futuro. De hecho, la única diferencia es que el trader tiene un horizonte de tiempo más corto.

Venta / Abrir posición short /Abrir posición en corto

Estos términos se refieren a abrir una posición en CFD en la especulación de que el precio o valor del instrumento financiero subyacente va a bajar. Con los CFD, abrir posiciones short es bastante fácil de hacer a pesar de que durante condiciones extremas del mercado, pueden imponerse algunas restricciones.

En este caso también vamos a emplear las acciones como ejemplo para brindar una explicación más detallada. Abrir una posición en corto o short en una acción es realizar una operación en la cual consideramos que el precio de esta va a bajar con el paso del tiempo. Entre más baje el precio con respecto al precio de apertura de la posición, más dinero obtiene el trader. De esta manera, cuando “shorteamos” (abrimos una posición en corto) en una acción, estamos literalmente cortos de esa acción, y por lo tanto en algún momento tenemos que comprarla con el fin de completar la transacción. Entre más barato compremos la acción en el futuro, más dinero podemos ganar. El precio al cual compramos la acción es conocido como el precio de compra de cobertura (buy to cover price) ya que por medio de este “cubrimos” la posición short al efectuar la compra y cerramos la operación.

La mayoría de los traders acostumbrados a efectuar operaciones de “comprar y sostener” (buy and hold) y que nunca han operado con productos financieros apalancados, se muestran sorprendidos de poder obtener dinero gracias a transacciones que aprovechan la caída de los precios en el mercado.La ironía es que se pueden obtener ganancias con más rapidez en las posiciones short que con las posiciones long.

¿Porqué ocurre esto? Esto se debe al impulso o momentum que los mercados bajistas pueden ganar con rapidez. Cuando una acción está cayendo, la psicología de los traders es decididamente defensiva, lo que resulta en un mercado casi en pánico en el cual las acciones se venden rápidamente y el precio se desploma. En estas condiciones el miedo es la emoción dominante, ya que los traders e inversores sienten temor de estar perdiendo fuertes sumas durante cada segundo extra que esperan y que mantienen una posición de compra en el mercado,  por lo cual venden a la mayor brevedad posible a cualquier precio que puedan obtener.

El único problema es que no se puede abrir una posición short en una acción que está cayendo rápidamente (bajo estas condiciones los mercados pueden prohibir las posiciones en corto por un periodo de tiempo determinado para evitar que la acción se desplome y caiga demasiado.), y el trader debe esperar a que se produzca un alza momentánea en el precio antes de efectuar una operación de este tipo, lo cual evita  que todos salten al mercado y empeoren la caída del mercado con ventas masivas. Una manera de evitar esta restricción es por medio de los ETF, por medio de los cuáles un trader puede abrir una posición short sin importar la dirección que tienen los precios en ese momento. 

Probablemente se preguntan como se puede vender algo que ni siquiera se ha comprado. ¿En apariencia esto no es normal verdad? Bueno, en realidad si lo es para los brokers. Si bien es un proceso por el cual no debemos preocuparnos demasiado, lo que ocurre realmente es que el broker vende acciones de la compañía en que deseamos abrir la posición short y que tiene en ese momento (en caso de no tener la cantidad requerida adquiere las acciones en el mercado e inmediatamente las vende a nuestro nombre, como si fueran nuestras), ya sea en su propia cuenta o provenientes de la cuenta  de alguno de sus otros clientes. El broker le cobra al trader por el costo de las acciones, y debido a que este tipo de operaciones solo puede efectuarse con una cuenta de trading de margen, el cliente también debe pagar un interés al broker.

En teoría, las pérdidas con este tipo de operaciones pueden ser ilimitadas, ya que no hay límite en cuanto hasta donde puede subir el precio de las acciones. Por el contrario, en una posición long todo lo que puede perder el trader es el valor de las acciones. Es bastante raro que un trader se vea atrapado de esta manera, sin embargo esto puede ocurrir, por lo cual es importante emplear una orden stop loss (se explicará más adelante) para limitar las pérdidas, ya sea que abramos una posición long o una posición short. 

Los Stop Loss

Un Stop Loss es una herramienta automatizada que le permite al trader protegerse y limitar el riesgo inherente en cualquier operación en el mercado.

En una operación de compra, se coloca el stop loss por debajo del valor de la cotización. En caso de que el precio de la acción caiga hasta el precio fijado para el stop loss, la operación se cierra automáticamente por medio de la venta de las acciones.

En el caso de una operación de venta, el stop loss se coloca por arriba del valor de la cotización ya que el trader está tratando de obtener una ganancia con una posible caída en el precio del instrumento financiero. Si el precio sube hasta el nivel del stop loss, la operación es cerrada automáticamente mediante la compra de las acciones como cobertura.

Hay que tomar en cuenta que un stop loss nos puede sacar del mercado en un momento no deseado debido a algún pico en el precio que se produjo en nuestra contra de forma inesperada,  y esto puede ocurrir en un instante en que todo parece indicar en el mercado que no debería suceder algo así debido a las condiciones actuales. ¿Cómo puede suceder esto? Bueno, el precio en el mercado puede variar marcadamente durante el día y estas fluctuaciones pueden alcanzar el stop loss y activarlo ocasionando que la operación cierre con pérdidas.

Por lo tanto, aunque nuestro gráfico de precios muestra que la operación es buena tanto al principiocomo al final del día, aún así podemos terminar perdiendo. La manera de evitar esto es colocar el stop loss lo suficientemente lejos del precio actual, y algunos traders sugieren que lo más recomendable es mirar las flutuaciones normales del precio y colocar el stop exactamente dos o tres más lejos solo para estar seguros.

Vale la pena indicar que algunos traders afirman que no se deben emplear los stop loss al operar en el mercado. Simplemente establecen de forma mental un precio límite en el cual van a cerrar una operación si el mercado se mueve en su contra y revisan el mercado regularmente para comprobar si el precio está cerca de ese valor. Estos traders se muestran bastante suspicaces acerca de los motivos de otros, y sienten que el precio puede ser manipulado para eliminar sus posiciones antes de que el mercado comience a moverse a su favor. A menos que un trader observe el mercado todo el día, debe evitar esta practica ya que puede verse atrapado por un movimiento en contra que puede ocasionarle fuertes pérdidas antes de que pueda cerrar la posición.

También podemos ajustar los stops para mantenerlos adelante de un mercado alcista o bajista, para eventualmente fijar o asegurar los beneficios obtenidos. En este caso, lo que hacemos es ir moviendo el stop loss conforme el precio del mercado se mueve a nuestro favor, de tal manera que un porcentaje de las ganancias obtenidas hasta ese momento en la operación queden aseguradas.

Cubrir o asegurar las ganancias

Es un termino empleado cuando el mercado se mueve a favor de nuestra posición y podemos colocar el stop loss en un nivel de precios que excede el punto a partir del cual la posición genera ganancias. De esta manera, aseguramos un porcentaje de la ganancia que hasta ese momento está generando la operación, y nos protegemos en caso de que el mercado cambie su tendencia. El proceso de asegurar un beneficios nos permite obtener una ganancia, aún en el caso de que el precio empiece a moverse en contra de nuestra y alcance el stop. 

Probablemente han escuchado la expresión “apretar el stop”, la cual quiere decir, en este caso, que para una posición determinada vamos a colocar el stop cerca del precio actual del mercado.

 

Guía sobre Contratos Por Diferencia


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

Deja un comentario