Brokers de Opciones Binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

Señales de trading con Millenium Traders
Trade360 - Broker regulado

Indicador Average Directional Movement Index Rating-ADXR

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

 

El Average Directional Movement Index Rating o ADXR, es una versión suavizada del indicador ADX, y se emplea como un instrumento de medición del Movimiento Direccional mientras que al mismo tiempo suaviza los valores del ADX.

El ADRX es un componente del Sistema de Movimiento Direccional (Directional Movement System) desarrollado por Welles Wilder. Este sistema trata de de medir la fortaleza del movimiento del precio ya sea en dirección negativa como positiva, así como la fortaleza general de la tendencia. El ADXR cuantifica el cambio en el momentum o impulso del ADX y al igual que este no indica la dirección de la tendencia, solo su fuerza. Es un indicador rezagado, por lo cual debe haber una tendencia establecida antes de que el ADXR y por lo tanto el ADXR puedan generar una señal de que una tendencia está en curso.

Descripción general del ADXR

El Average Directional Index Rating emplea el valor de la barra o periodo actual y calcula la suma promedio de este valor y el generado por el ADX para un periodo anterior (por defecto se utiliza el ADX de 14 periodos atrás con respecto al periodo actual, sin embargo esto queda a gusto del analista). Como resultado, el valor del ADX se suaviza.

Si se compara el ADX con el ADXR, el ADXR más suavizado no depende no depende tanto de rápidos giros y reveses del mercado a corto plazo, lo que permite disminuir riesgos para el trader cuando este utiliza este indicador para analizar el mercado a largo plazo.

Cuando se traza la curva del ADX en un gráfico, esta presenta una forma sinusoidal en comparación con la curva del ADXR que es mucho más suave y con mucha menos amplitud

Tal como ocurre con el ADX, un ADXR alcista indica una tendencia general fuerte en el mercado. Por el contrario, un ADXR bajista sugiere un debilitamiento de la tendencia que puede estar apunto de cambiar su dirección y revertirse. A menudo, el ADXR también puede indicar que el mercado no presenta una tendencia alcista o bajista clara o que la tendencia actual está perdiendo sus condiciones y que el mercado puede entrar en un periodo sin tendencia. A pesar de todo, el ADXR no es un indicador direccional aunque la dirección que presenta el mercado es significativa en su cálculo.

Como se indicó anteriormente, el ADXR difiere del ADX en el sentido de que no depende y no se ve fuertemente afectado por las reversiones rápidas del mercado a corto plazo lo que se traduce en una fórmula que es más suave y menos propensa a producir valores extremos (picos). De esta manera, el ADXR compensa la gran variedad de altos y bajos excesivos que puede presentar el ADX y por lo tanto resulta de suma utilidad cuando se emplea en conjunto con estrategias de trading de seguimiento de la tendencia.

Los traders que dependen de estrategias, que se basan en la noción de que la inconstancia es un signo de movimiento, no se dan cuenta de que el movimiento no siempre indica inconstancia. Tal como se ha indicado, el ADXR proporciona información con respecto a la fortaleza de la tendencia. Además ayuda a minimizar el riesgo de operar en mercados inestables que fluctúan entre movimientos de tendencia y sin una tendencia clara.

El ADXR mide la fortaleza de la tendencia dominante y define si hay una dirección en el mercado. Como regla general, si el valor del ADXR es superior a 25, entonces la tendencia es fuerte y por lo tanto el movimiento es direccional (en el gráfico este indicador se traza desde 0 en adelante). El ADX y por lo tanto el ADXR, define las tendencias del mercado e indica si existe una probabilidad de que se produzca un cambio significativo en la tendencia actual. Como instrumento de análisis, el ADXR le ayuda al trader a obtener ganancias ya que le permite mantenerse en medio de tendencias significativas.

Este indicador anima al trader a buscar la fortaleza de la tendencia. Si el ADXR se mueve al alza, esto significa que la tendencia en el mercado se está volviendo más fuerte. Por lo tanto, lo más recomendable es que el trader solamente realice operaciones a favor de la tendencia. Si el valor del ADXR comienza a bajar , entonces la tendencia está perdiendo fuerza y es más bien dudosa por lo cual el trader no debe confiar excesivamente en esta. En este caso, las señales suministradas por osciladores como el RSI y el Momentum se vuelven más significativas.

El análisis direccional usualmente sigue los movimientos en el estado de ánimo de los traders, tanto pesimista como optimista y mide la posibilidad de que los compradores y los vendedores muevan los precios arriba o abajo de los límites del rango de precios del periodo anterior. Si el precio menor del periodo actual es menor que el precio más bajo del periodo anterior, es probable que haya mayor pesimismo en el mercado y viceversa, es decir que si el precio más alto del periodo actual es mayor que el precio máximo del periodo anterior, entonces el mercado puede volverse más optimista.

Fórmula del indicador ADXR

La fórmula para calcular el ADXR es bastante sencilla, pero requiere el cálculo previo del ADX tal como vemos a continuación:

ADXR = (Valor actual del ADX – Valor del ADX hace 14 periodos)/2

Nota: En realidad no es obligatorio el uso de 14 periodos para el cálculo del ADX, sin embargo este es el valor utilizado por defecto al igual que en el cálculo de otros indicadores técnicos.

La naturaleza más suavizada del ADXR, lo convierte en un indicador menos sensible en comparación con el ADX a los cambios que presenta el precio en el mercado.

El ADXR es empleado en el cálculo del indicador Commodity Selection Index (CSI) que estudiaremos más adelante.

¿Cómo operar en el mercado con el ADXR?

Como veremos a continuación, las reglas para operar con este indicador son relativamente sencillas:

  • Cuando el ADXR está arriba de 25, es una señal de que el mercado tiene una fuerte tendencia alcista o bajista por lo cual el trader debe emplear un sistema de seguimiento de la tendencia.
  • Por el contrario, cuando el ADXR está por debajo de 20, es una señal de que el mercado no presenta una tendencia fuerte, por lo cual no es recomendable el uso de sistemas de trading basados en el seguimiento de la tendencia. En su lugar, lo mejor es emplear sistemas de trading basados en osciladores que estén diseñados para mercados calmados, que no presentan una tendencia definida o que se mueven en rangos de precios bien delimitados.
  • Un ADXR alcista, con una línea DI+ arriba de la línea DI-, indica el fortalecimiento de la tendencia alcista. Esta puede interpretarse como una señal de compra.
  • Un ADXR alcista, con una línea DI- arriba de la línea DI+, indica el fortalecimiento de la tendencia bajista. Esta puede interpretarse como una señal de venta.
  • El cruce de la línea ADXR y la línea ADX también puede ser empleado para evaluar los cambios en el mercado.


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Señales de trading con CopyOp

Deja un comentario