Brokers de Opciones Binarias

broker de opciones binarias regulado Optionfair

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

señales de trading
ICMarkets - Broker regulado de Australia

Commodities: Platino

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Historia y fundamentos del platino

Platino como materia prima

El platino era una parte de la cultura indígena americana antes de que Colón llegara al Nuevo Mundo.

En 1557, Julius Caesar Scaliger escribe sobre el metal, haciendo referencia a las minas de platino de Panamá y México, y la dificultad de fundir el metal basado en la tecnología de la época.

Los europeos se dieron cuenta pronto de que el platino era más precioso que el oro. El rey Luis XV de Francia reconoció la rareza de platino y declaró que es el único metal cabido para un rey.

Durante el siglo 19, el platino era un metal muy difícil de trabajar para los orfebres. Se mezcla a menudo con iridio con el fin de moldearlo en la joyería.

El metal más precioso

Rusia hizo varios descubrimientos importantes de depósitos de platino y comenzó a producir el 90% de platino del mundo.

Al mismo tiempo, los avances en la metalurgia hicieron el uso de platino puro más común. De a poco el metal fue encontrando aplicaciones específicas gracias a sus increíbles propiedades.

Las propiedades metálicas de platino lo hacen muy atractiva en una variedad de aplicaciones comerciales e industriales.

Tiene una alta resistencia a la temperatura y no se oxida en aire, ni siquiera atacándoselo mediante halógenos, cianuros, azufre y álcalis cáusticos.

Su excepcional resistencia lo hace no reactivo a los ataques químicos y además tiene excelentes propiedades eléctricas que lo hacen invaluable para aplicaciones electrónicas.

Un metal raro y escaso

El platino es uno de los metales más preciosos del mundo. Se han encontrado grandes depósitos de platino en la luna y en meteoritos, pero encontrarlo en la tierra es más difícil.

De todo el platino que se ha encontrado en la tierra, el 80% se ha situado en el sur de África, el 11% en Rusia y un 6% en América del Norte.

Treinta veces más raro que el oro, el platino tiene una producción anual de aproximadamente cinco millones de onzas troy de oro al año, frente a 82 millones de onzas troy de oro por año y 547 millones de onzas troy de plata por año.

Las propiedades especiales del platino tienenuna gran demanda en diversas industrias.

Desde joyas a la industria automotriz, las ciencias de la salud y más, este metal versátil, juega un papel vital en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, los coches (que todavía funcionan con convertidores catalíticos), representan el 29% del uso del platino.

El saldo de platino se usa en joyería, el refinamiento químico y la electrónica de alta tecnología.

El platino es el metal precioso del futuro

El platino es uno de los metales cotizados en la bolsa más caros en el mercado y ha ido ganando en popularidad en los últimos años gracias a su amplia variedad de usos.

El platino es un metal muy popular para el uso en catalizadores. Estos son productos que ayudan a los fabricantes de automóviles y a las industrias a controlar las emisiones dañinas al medio ambiente.

Los catalizadores son necesarios en la mayoría de los países para todos los coches, por lo que su aplicación va en aumento.

Si bien estos catalizadores ocupan la mayor parte de platino demandado, también se utiliza mucho en la electrónica y cada vez más en la joyería.

Este uso en joyería probablemente se debe a que el metal crece en popularidad y prestigio, y su acabado blanco brillante hace que sea un gran complemento para las piedras preciosas o diamantes.

El platino tiene un atractivo como un activo invertible por varias razones. En primer lugar, si los inversores siguen perdiendo la fe en las monedas fiduciarias y el dólar de EE.UU., en particular, la demanda de platino podría aumentar como alternativa.

Por supuesto que es menos popular que otros metales preciosos por su escasez. Pero ese hecho le puede jugar a favor ya que evita tocar tan de cerca la burbuja especulativa que suele haber en metales como el oro o la plata.

Por este motivo el platino tiene atractivo como cobertura contra la inflación. También se puede plantear  como una manera de jugar a la mayor demanda de la industria del automóvil ya que gran parte del producto va hacia catalizadores.

Gracias a esta fuerte demanda industrial, los precios del metal se correlacionan con la producción de automóviles y el uso es cada vez mayor en los mercados.

Dado que la producción del metal está tan concentrada en los países emergentes, el producto es a menudo propenso a picos de precios.

Como invertir en platino

Al igual que otros metales preciosos, el platino se comercia en los mercados financieros ya sea de forma directa en el mercado spot (los activos son comprados y vendidos por dinero para ser entregados inmediatamente o dentro de un intervalo de tiempo corto) o a través de varios derivados financieros, principalmente contratos de futuros, opciones, contratos por diferencia y otros. En este caso, las operaciones con platino se realizan principalmente en mercados OTC (Over The Counter como el London Platinum and Palladium Market) o en mercados financieros organizados y centralizados. Si bien los futuros son los derivados más empleados para operar en el mercado con platino, otros tipos de derivados como es el caso de los CFD están ganando cada vez más popularidad. Sin embargo, hay que destacar que los CFD de platino se basan generalmente en el platino spot y en futuros de este commodity transaccionados en mercados como NYMEX por ejemplo.

Los inversores que buscan exposición al platino tienen una multitud de opciones. Se pueden adquirir el commodity mediante la compra de contratos de futuros en platino. También se puede lograr la adquisición y tenencia del metal físico en forma de monedas o lingotes.

La creciente popularidad del platino permitió la existencia de una serie de  ETFs de renta variable. Los inversores pueden comprar acciones o ETFs de empresas que minan el metal.

Gracias al altísimo valor respecto a su densidad, acumular platino es una forma muy barata de conseguir exposición a los metales preciosos.

Platino físico

Algunos inversores que buscan exposición al platino prefieren poseer monedas físicas o barras. Esta estrategia garantiza que el valor de los activos se moverá al unísono con los precios al contado, y elimina los matices de los contratos de futuros.

El platino tiene una relación muy alta de valor respecto a su densidad y es relativamente barato de almacenar.

Sin embargo, esto significa que los inversores deben hacer los arreglos adicionales para el almacenamiento seguro, lo que puede aumentar los costos.

Los inversores además deben comprender que puede haber una prima para comprar monedas de platino, y este tiene que cumplir con los estándares de calidad y pureza.

Futuros de platino

El platino cotiza en los futuros de comercio en el CME con el símbolo PL. Estos contratos de comercian en tamaños de 50 onzas troy cada uno y se cotizan en dólares y centavos de dólar por onza troy.

El trading termina en el tercer último día hábil del mes y la liquidación es física. El platino debe ser de al menos 99,95% de pureza.

En los siguientes enlaces encontrarán más información sobre los contratos de Futuros sobre platino y las cotizaciones de estos contratos:

-Futuros sobre Platino

http://www.cmegroup.com/trading/metals/precious/platinum_quotes_globex.html

 

ETFs de platino

Los fondos cotizados se han convertido en una opción popular para los inversores que buscan exposición al platino, ya que esta estructura reduce al mínimo los gastos de mantenimiento.

Otra ventaja es que el subyacente se almacena en bóvedas en lugares seguros, lo que elimina los retos asociados con el almacenamiento físico.

Si bien no hay tantos ETFs que se centren en el platino respecto a metales más famosos como el oro y plata, hay opciones interesantes.

Para la exposición física, la opción más popular es el de Value Shares ETF PhysicalPlatinum (PPLT) que almacena las barras físicas del metal en bóvedas de seguridad en Europa.

Cotización del ETF Physical Platinum Shares

Precio en el mercado del ETF Physical Platinum Shares

Para aquellos que buscan invertir en futuros de platino a través de fondos, hay dos opciones disponibles: eliPath DJ-UBS Platinum TR Sub-Index ETN (PGM) y el UBS E-TRACS Platinumlong TR ETN (PTM).

Cabe señalar que estos dos fondos se estructuran como ETN lo que trae algún nivel de riesgo de crédito.

Para aquellos que quieran ir de corto en el platino, existe una opción también, el E-TRACS UBS Short Platinum ETN (PTD).

La exposición a la renta variable enfocada platino también es posible.First Trust tiene un fondoIndexPlatinum Global ISE (PLTM) que rastrea las empresas que operan en la extracción del metal.

Acciones relacionadas al platino

Para los inversores que buscan establecer la exposición a los precios del platino, las acciones de las empresas dedicadas a la extracción de los metales preciosos pueden ser una oportunidad interesante.

Las acciones mineras de platino tienden a mostrar una fuerte correlación con el platino al contado, y con frecuencia estas empresas son un juego de apalancamiento en la materia prima subyacente.

Hay una serie de empresas mineras de platino que cotizan en bolsa:

  • Stillwater Mining Company (SWC)
  • Anglo Platinum (AGPPY)
  • Impala Platinum (JSE: IPA)

Stillwater Mining Company (SWC)

Stillwater MiningCompany se dedica a la elaboración, extracción, procesamiento, fundición, refinación, comercialización y el paladio, platino y metales asociados (PGMs).

También explora los minerales de níquel, cobre, oro y plata. La compañía realiza sus operaciones mineras en la mina Stillwater, que se encuentra cerca Nye, Montana, y en la mina East Boulder situado en SweetGrass County, Montana.

Además, se reciclan catalizadores gastados para recuperar paladio, platino y rodio. Al 31 de diciembre del 2012, la compañía contaba con reservas de mineral probadas y probables de aproximadamente 46,1 millones de toneladas en sus operaciones de Montana.

Cotizaciones de acciones de

Precio de las acciones de Stillwater Mining Company Commo

Para listas más completas de acciones relacionadas con platino, consulte el siguiente link:

http://etfdb.com/etf/PPLT/holdings/

Factores que influyen en el precio del Platino

  • Alrededor del 51% de platino se encuentra destinado a la joyería. Esta demanda desproporcionada deja de al metal expuesto a cambios en los gustos y exigencias de los consumidores.
  • Es el metal de moda, por lo tanto cualquier cambio en los hábitos de compra, ya sea bueno o malo, potencialmente podría conducir a caídas rápidas o saltos en los precios del platino.
  • El platino es un componente esencial en los convertidores catalíticos y se utiliza como un catalizador en pilas de combustible.
  • Los científicos están trabajando para reducir la cantidad de platino requerida para operar dispositivos de células de combustible.
  • Con los principales países industriales como los EE.UU. aboga por reducir la dependencia del petróleo y con el aumento del consumo de la energía verde, todavía no se puede predecir el impacto en el uso de platino.
  • El platino también ha encontrado un lugar en la lucha contra el cáncer. Compuestos de platino se utilizan en diversas formas de quimioterapia, que a pesar de tener efectos adversos muestran un futuro prometedor como forma de tratamiento.
  • El platino está ganando terreno en el uso de la fotografía de archivo, termómetros, electrodos, crisoles para alta temperatura de fusión, y varios dispositivos electrónicos pequeños.
  • Este metales uno de los más raros de la tierra, sin embargo, se puede encontrar en una gran variedad de bienes de consumo generales.
  • Esto ha dado lugar a grandes fluctuaciones en la oferta y la demanda, que a su vez ha provocado que el precio del platino sea bastante volátil.
  • Por supuesto, esta volatilidad crea el ambiente perfecto para generar enormes oportunidades para obtener ganancias.

Resumen sobre el Platino

Ventajas

  • El mercado del platino está en pleno auge
  • Cada día aumentan las aplicaciones del platino en la industria

Desventajas

  • Su precio es menos estable que el oro, el platino y el cobre

Tips

  • El platino es fácil de almacenar físicamente
  • Se está convirtiendo en un metal precioso a tener en cuenta
  • Constantemente se descubren nuevas aplicaciones industriales
  • Cuenta con una inusual demanda en joyería lo que habla de su exclusividad y rareza

Conclusiones

Actualmente, el platino, uno de los metales más raros en la Tierra, es utilizado en una gran variedad de bienes de consumo. Esto ocasiona fuertes fluctuaciones en la oferta y la demanda de este commodity, lo que ocasiona que el precio del platino en el mercado sea bastante volátil. Por supuesto que esta volatilidad atraer a los traders con mayor fuerza ya que crea oportunidades para obtener elevadas ganancias o pérdidas.

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

Deja un comentario