Brokers de Opciones Binarias

broker de opciones binarias regulado Optionfair

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

Señales de trading con Millenium Traders
Trade indices Online con XTrade

Trading con Commodities

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

opciones de trading con commodities

Los mercados de commodities, tanto históricamente como en tiempos modernos, han tenido un tremendo impacto económico en las naciones y las personas. El impacto de los commodities a través de la historia aún no es completamente conocido, pero se ha sugerido que los futuros sobre arroz se han estado negociando en China desde hace 6000 años. La escasez de materias primas críticas ha iniciado guerras durante la historia (como por ejemplo en la II Guerra Mundial, cuando Japón invadió tierras extranjeras para asegurar sus suministros de petróleo y caucho), mientras que el exceso de oferta puede tener un impacto devastador en una región por la devaluación de commodities clave.

Los commodities energéticos como el petróleo crudo son vigilados de cerca por los países, corporaciones y consumidores por igual. El consumidor promedio en occidente puede llegar a ser afectado significativamente por altos precios del petróleo. Alternativamente, las naciones productores de petróleo en el Oriente Medio (los cuáles son altamente dependientes de los petrodólares como fuente de ingreso) pueden sufrir un impacto  negativo por precios bajos del petróleo.

Interrupciones inusuales causadas por el clima o los desastres naturales, pueden no solo causar un aumento en la volatilidad del precio, sino también escasez de alimentos y otros productos a nivel nacional. A continuación se detalla el rol que juegan los principales commodities en la economía global y cómo pueden los inversores convertir eventos económicos en oportunidades.

Tipos de commodities

Los cuatro tipos principales de commodities son los siguientes:

  • Commodities energéticos: Incluyen petróleo crudo, gas natural, gasolina y combustible de calefacción.
  • Metales: Incluyen oro, plata, platino y cobre.
  • Ganadería y cerdo: Esta categoría incluye el cerdo magro, ganado de engorde y ganado en pie.
  • Commodities agrícolas: Incluye maíz, soja, trigo, arroz, cacao, café, algodón y azúcar.

Las civilizaciones antiguas comerciaban con una gran variedad de commodities, como por ejemplo ganado, especias, oro y conchas marinas. A pesar de que la calidad del producto, entrega y métodos de transporte por lo general no eran muy confiables, el comercio de commodities era una actividad comercial esencial. El poder de los imperios se puede ver como algo proporcional a su capacidad para crear y gestionar sistemas de comercio complejos y facilitar las transacciones con commodities, ya que estos sirvieron como impulsores para el comercio, desarrollo económico y fiscalización de los tesoros del reino. La reputación y la fiabilidad eran fundamentos esenciales para asegurar la confianza de los inversores antiguos, comerciantes y proveedores.

Características de inversión de los commodities

La negociación con commodities se efectúa directamente en mercados spot (son mercados de valores, commodities  y otros activos donde bienes perecederos y no perecederos son comprados y vendidos por dinero para ser entregados inmediatamente o dentro de un intervalo de tiempo corto) o a través de derivados financieros como los futuros principalmente. Las transacciones con contratos de commodities en bolsas o mercados centralizados pueden requerir estándares previamente establecidos, de tal forma que las operaciones pueden realizarse sin inspección visual. Un inversor no va a querer comprar 100 unidades de ganado solo para encontrar que las reses están enfermas, o descubrir que el azúcar adquirido es de una calidad inferior.

Existen otras maneras en que el trading e inversión en commodities puede ser bastante distinto a la inversión en activos tradicionales como las acciones y los bonos. El desarrollo económico global, los avances tecnológicos y las demandas del mercado por commodities influyen los precios de productos como petróleo,  cobre, aluminio, azúcar y maíz. Por ejemplo, el auge de China e India como potencias económicas globales ha contribuido al declive en la disponibilidad de metales industriales como el acero, para el resto del planeta.

Los principios económicos básicos suelen seguir los mercados de materias primas: una menor oferta es igual a precios más altos. Por ejemplo, los inversores pueden seguir los patrones del ganado y las estadísticas relacionadas. Interrupciones importantes en el suministro ocasionadas por enfermedades y otros factores, pueden producir oportunidades importantes para los inversores, dado que la demanda a largo plazo del ganado por lo general es estable y predecible.

El oro y los metales preciosos

Es importante que el inversor tome las debidas precauciones al invertir en ciertos commodities ya que pueden ser bastante riesgosos, sobre todo si no realiza sus transacciones especulativas con el debido cuidado y el análisis requerido. Existen algunos commodities que son más populares y que al mismo tiempo tienen una naturaleza más volátil. Condiciones del mercado de alta volatilidad o bajistas como las presentes durante la crisis financiera del 2008, pueden ocasionar que muchos inversores temerosos transfieran su dinero a metales preciosos como el oro, el cual históricamente ha sido visto como un metal confiable con un valor transmisible. Los inversores que pierden dinero en el mercado de valores pueden obtener interesantes retornos con los metales preciosos. Estos commodities también pueden emplearse como cobertura o protección en contra de una inflación elevada o periodos de devaluación de las divisas.

Los commodities energéticos

Los commodities energéticos como el petróleo juegan un rol vital en la economía actual. Los eventos económicos y políticos a nivel mundial así como una reducción en la producción de petróleo pueden ocasionar un incremento en los precios de este producto. Por esta razón, los inversores toman en consideración las fuentes limitadas de petróleo en contraposición con la siempre creciente demanda de combustible. Sin embargo, las perspectivas optimistas con respecto al precio del petróleo deben analizarse con cuidado. Las crisis económicas, cambios de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y avances tecnológicos emergentes  (como la energía solar, energía eólica y biocombustuble) que buscan complementar el petróleo crudo como fuente de energía también deben ser tomados en cuenta.

Riesgos relacionados con el trading con commodities

La inversión en commodities puede ser bastante riesgosa debido a que pueden ser afectados por eventualidades que son difíciles sino imposibles de predecir. Estas eventualidades incluyen patrones de clima inusuales, desastres naturales, epidemias y desastres causados por el hombre. Por ejemplo, los granos tienen mercados sumamente activos y pueden ser bastante volátiles durante los meses de verano y los periodos de transiciones climáticas. Por lo tanto, puede resultar una buena idea no colocar más del 10% de un portafolio de inversión en commodities (a menos que se tenga una idea clara sobre las tendencias del mercado o los eventos que pueden afectarlo).

Mercados o bolsas de commodities

Dado que los commodities juegan un rol crítico y de suma importancia en los mercados económicos globales y afectan las vidas de la mayoría de las personas en el planeta, existen multitud de mercados o bolsas de commodities y futuros alrededor del mundo. Cada una de esas bolsas ofrece la posibilidad de operar con varios commodities o se especializa en uno solo. Por ejemplo, algunas bolsas en los Estados Unidos se dedican a las transacciones con commodities energéticos mientras que otras se especializan en granos. Los mercados de commodities más populares incluyen al CME Group (Nasdaq: CME), el Intercontinental Exchange (NYSE: ICE), el Kansas City Board of Trade y el London Metal Exchange.

Futuros y cobertura (hedging) con los commodities

Los futuroscontratos Forward y la cobertura (hedging), constituyen formas habituales de operar con commodities. El sector de las aerolíneas es un ejemplo de una gran industria que debe asegurar cantidades masivas de combustible a precios estables para propósitos de planificación. Debido a esta necesidad, las aerolíneas realizan operaciones de cobertura y adquieren combustible a precios fijos (por un periodo de tiempo) con el fin de evitar la volatilidad del mercado de petróleo crudo y gasolina, la cual podría ocasionar estados financieros más volátiles, y arriesgados para los inversores.

Las cooperativas agrícolas también emplean este mecanismo. Sin los futuros y la cobertura, la volatilidad en los commodities ocasionaría la quiebra de negocios que requieren previsibilidad en la gestión de sus gastos. Por lo tanto, los mercados de commodities son empleados por productores y proveedores de servicios como parte de su proceso presupuestario – y la posibilidad de normalizar los gastos a través del uso de contratos forward reduce significativamente los dolores de cabeza relacionados con el flujo de caja.

Conclusiones

La inversión en commodities puede convertirse rápidamente en especulación e incluso en un juego de azar si el trader no toma decisiones informadas. Sin embargo, mediante el uso de futuros de commodities o de cobertura por medio de estos activos,los inversores y planificadores de negocios pueden asegurar precios y protegerse de la volatilidad de los mercados de commodities. El crecimiento de la población en combinación con una oferta agrícola limitada, puede brindar oportunidades para aprovechar los incrementos en los precios de productos agrícolas. La demanda de metales industriales puede crear oportunidades para obtener beneficios con futuros incrementos en el precio. Cuando los mercados financieros están inusualmente volátiles o bajistas, los commodities también pueden experimentar un incremento en su valor, y convertirse en un refugio (temporal) para guardar dinero.


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

Deja un comentario