Brokers de Opciones Binarias

24Option - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Colección de sistemas de trading

Libro sobre sistemas de trading Forex
Red de trading social eToro

Estrategia con bandas bollinger y patrón 1-2-3

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

A continuación vamos a explicar una estrategia de trading que combina el uso de Bandas Bollinger y el patrón 1-2-3, tanto para movimientos alcistas como bajistas. Se trata de una estrategia sencilla como vamos a ver a continuación, sin embargo, requiere el dominio de una serie de conceptos teóricos que vamos a explicar a continuación.

Los máximos 1-2-3 que se originan en la banda bollinger superior o en la línea de la media móvil (línea central de las Bandas Bollinger) y los mínimos 1-2-3 que se producen en la banda bollinger inferior o en la línea de la media móvil, ofrecen excelentes señales que indican posibles cambios de dirección en el mercado. Debido a que el patrón 1-2-3 se produce en prácticamente todos los mercados y en cualquier marco de tiempo, esta técnica puede aplicarse para operar en una gran variedad de instrumentos y marcos de tiempo, incluyendo corto, mediano y largo plazo.

Funciona bien en cualquier intervalo de tiempo y mercado que sea suficientemente dinámico como para oscilar de un lado a otro mientras está en tendencia, o para oscilar con suficiente volatilidad dentro de un rango de precios como para generar buenas oportunidades.

Por ejemplo, podemos ver el patrón 1-2-3 en combinación con Bandas Bollinger (configuración estándar) en un gráfico que muestra una clara tendencia bajista:

 sistema-trading-bandas-bollinger-patron-123

En la imagen anterior podemos notar lo siguiente:

  • La mayor parte de los patrones 1-2-3 se mantienen dentro de las Bandas Bollinger.
  • El patrón 1-2-3 se completa cerca de la Banda Bollinger superior o cerca de la media móvil de 20 periodos del indicador.
  • Las flechas indican los puntos de entrada al mercado, los cuáles están abajo del punto 3 del patrón 1-2-3. En este caso, estos puntos de entrada se ubican un poco antes de lo que recomienda la estrategia clásica para operar con estas pautas de precios. En otras palabras, este sistema utiliza las Bandas Bollinger para generar una entrada temprana al mercado con base en el patrón 1-2-3.

Detección de patrones 1-2-3 en Metatrader 4

En el siguiente artículo pueden descargar dos indicadores personalizados diseñados para mostrar patrones 1-2-3 en gráficos de precios de Metatrader 4. Por el momento no hay desarrollos similares para MT5.

-Indicador de patrones 1-2-3 para MT4

Reglas del sistema

Las reglas del sistema son bastante simples. La única dificultad que visualizo es que se requiere de práctica para identificar el patrón 1-2-3. No resulta tan fácil como puede parecer, aunque una vez que el trader se acostumbra, podrá encontrar estas formaciones con un simple vistazo a los gráficos.

  • En un mercado de tendencia bajista, el precio debe alcanzar o sobrepasar la Banda Bollinger superior, o el precio debe alcanzar o sobrepasar la media móvil de 20 periodos antes de que la formación 1-2-3 se convierta en un patrón legítimo a partir del cual se puede entrar al mercado de acuerdo a las reglas clásicas de esta pauta de precios.
  • En un mercado de tendencia alcista, el precio debe alcanzar o sobrepasar la Banda Bollinger inferior, o el precio debe alcanzar o sobrepasar la media móvil de 20 periodos antes de que la formación 1-2-3 se convierta en un patrón legítimo a partir del cual se puede entrar al mercado de acuerdo a las reglas clásicas de esta pauta de precios.
  • La entrada se produce 2-3 barras después del punto 3 de la formación. Esto depende en gran medida de la tolerancia al riesgo del trader. Entre más temprano entre al mercado después del punto 3, mayor es el riesgo ya que el patrón aún no está plenamente confirmado.
  • Para el cierre de las posiciones se pueden aplicar los siguientes criterios:

o   Stop loss: Para una tendencia alcista, el stop loss se coloca abajo del punto 3 del patrón 1-2-3. Para una tendencia bajista, el stop loss debe ubicarse arriba del punto 3 del patrón. Con respecto al nivel del stop loss con respecto al punto 3, depende del marco de tiempo utilizado, por ejemplo en intervalos de corto plazo, se recomiendan stop loss que no superen los 10 pips de distancia en relación al punto 3.

o   Toma de ganancias: En ocasiones, a partir de un patrón 1-2-3 pueden originarse movimientos fuertes, por lo que podría utilizarse trailing stops que sigan el precio. Otra opción es colocar un objetivo de toma de ganancias en un nivel de soporte o resistencia importante, o en niveles determinados por puntos pivote o niveles de Fibonacci. El trader también puede esperar a que se produzca un patrón 1-2-3 en sentido contrario de la posición, aunque se debe recordar que estas pautas pueden ser el inicio de cambios de tendencia.

Ejemplos del sistema de trading con Bandas Bollinger y el patrón 1-2-3

 ejemplo-sistema-trading-bandas-bollinger-patron-123

La imagen anterior muestra varios ejemplos de señales de trading generadas por este sistema. Los puntos de entrada son mostrados mediante flechas negras. En todos los casos, se toman como señales, aquellas en que se produce un patrón 1-2-3 en que el punto 3 está cerca de la Banda Bollinger superior/inferior o cerca de la media móvil del indicador. En algunos casos, el trader espera a que el precio atraviese la media móvil o entra directamente en la 2-3 candela. Esto depende por supuesto de la experiencia del trader y de su tolerancia por el riesgo.

-Ver más estrategias de trading

 

 

 

Volver al índice general


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Fortrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply