Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading gratuitas con Finmax

Recibe nuevo contenido en tú correo

Invierte en la red de trading social de eToro

Resumen Semanal de los Mercados Financieros 08-06-2015

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El tema de Grecia dominará los mercados esta semana. Después de un periodo lleno de acontecimientos durante la semana pasada, el calendario económico de la presente semana estará más bien algo escaso. La reunión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) del jueves probablemente será lo más destacado, seguido más tarde en ese mismo día por las ventas minoristas en Estados Unidos de mayo (ver más abajo). Podemos esperar que el dólar se mantenga bien apoyado esta semana a raíz de los datos mucho mejores de lo esperado del empleo de Estados Unidos para mayo, sobre todo antes de la reunión del FOMC de la próxima semana. Aunque pocas personas esperan que el Comité tome alguna decisión importante este mes, podrían cambiar el tono de su declaración para tomar en cuenta la mejora continua en el mercado laboral.

Dado que en esta semana se publicarán pocos indicadores importantes y el mercado está a la espera de la reunión del FOMC, el enfoque permanecerá en Grecia. El discurso del Primer Ministro Tsipras ante el Parlamento griego el viernes recibió críticas terribles por parte de los acreedores del país, que según informes de la prensa están perdiendo la paciencia. El domingo Juncker acusó a Tsipras de falsear las propuestas de los acreedores y le instó a presentar propuestas alternativas con rapidez para permitir que las negociaciones continúen esta semana. Tsipras podría reunirse con los líderes de la UE en el marco de una cumbre UE-América Latina en Bruselas el miércoles. El Banco de Grecia reportó el viernes que habría pedido al BCE un aumento del límite de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) que el BCE ofrece para compensar los retiros del sistema bancario. Es importante vigilar lo que el BCE decidirá hacer con el ELA en su reunión semanal regular durante este miércoles. Hay sospechas claras que una vez más no va a aumentar la cantidad, que mostrará su descontento y aumentará la presión sobre Grecia. Esto es probable que sea negativo para el EUR. Hay que tomar en cuenta que el viernes, el mercado de valores de Atenas cayó un 5% frente al -1,3% para el mercado europeo en general, mientras que las acciones de bancos griegos cayeron un 11,3%. Esto demuestra que los mismos griegos se están volviendo más pesimistas acerca de una resolución exitosa de la crisis – no es un signo alentador!

El gobierno turco pierde las votaciones y el TRY se hunde. El gobierno del presidente Tayyip Erdogan perdió la mayoría en el parlamento en las elecciones de este fin de semana, obteniendo sólo 258 escaños, 18 menos que el número necesario para una mayoría. Ahora habrá ya sea una administración frágil de minoría, un período prolongado de la negociación entre las partes, u otra elección, y ninguna de estas posibilidades son buenas para la moneda. La constitución requiere una coalición que se forme dentro de 45 días, pero los tres principales partidos de la oposición indicaron que no quieren formar una alianza con el Partido AK en el poder. Esto significa un gobierno de minoría de corta duración lo que es el resultado más probable. Debido a esto, el TRY ha llegado a un mínimo histórico de esta mañana. Ante la perspectiva de una mayor inestabilidad política y la incertidumbre sobre la política económica, lo mejor será mantenerse alejado del TRY en el futuro cercano.

El PIB de Japón para el primes trimestre mostró un alza, mientras que el superávit en cuenta corriente de abril se redujo. Los datos indican que el PIB de Japón para el primes trimestre fue revisado al alza hasta el 3,9% intertrimestral (SAAR), lo que indica un respecto sustancial con respecto al 2,4% anterior, muy por encima de las estimaciones del mercado (2,8%). Revisiones al alza de la inversión empresarial (positivo) y la acumulación de inventarios (negativo) estuvieron detrás de la revisión. La noticia es positiva para el JPY ya que significa que hay menos necesidad de que el Banco de Japón aumente el estímulo y de hecho el USD/JPY se movió a la baja después de que se publicaron los datos. Sin embargo, es conveniente señalar que la balanza de cuenta corriente se redujo en abril respecto al mes anterior, con la balanza comercial cayendo de forma inesperada en déficit en una base de balanza de pagos. Podemos esperar que el gobierno querrá mantener la balanza comercial con superávit y por lo tanto la presión política por un yen más débil no ha terminado. Existe una probabilidad de que el USD/JPY podría recuperar el terreno perdido el día de hoy.

Las importaciones chinas caen más rápido de lo esperado, lo que es negativo para el AUD. El superávit comercial de China aumentó en mayo, pero no a causa de un aumento de las exportaciones; por el contrario, las exportaciones bajaron un poco sobre una base interanual, mientras que las importaciones se desplomaron. Las importaciones débiles sugieren que la demanda interna no se está recuperando a pesar de los esfuerzos del gobierno para estimular la economía. Esta es una mala noticia para AUD en particular y también para el NZD.

Calendario económico para el 8 de junio

Durante el día de Europa, tendremos los datos de la producción industrial alemana para abril.

En los Estados Unidos se publicará el índice de las condiciones del mercado de trabajo para el mes de mayo. Se trata de un índice mensual que se basa en una serie de datos para producir una sola medida para evaluar si el mercado laboral norteamericano está mejorando. El índice LMCI, aunque no es un importante motor del mercado, resume la situación laboral general de Estados Unidos en un número y muestra si la Fed está en camino de cumplir su mandato de máximo empleo”. Hasta el momento el indicador está diciendo que no, pero el mercado parece estar pensando de manera diferente. No hay previsiones disponibles, pero es de esperar que la cifra de este mes sería algo mayor, ya que los datos del mercado de trabajo en mayo fueron bastante buenos (Nóminas No Agrícolas más elevadas, reducción del desempleo, aumento de la tasa de participación). Esto podría ayudar a extender el sentimiento positivo del viernes sobre el dólar.

Calendario económico para el resto de la semana

El martes, tendremos los datos del IPC y PPI de China para mayo. La previsión es que la tasa del IPC se desacelere a + 1,4% interanual a partir del + 1,5% interanual, mientras que se prevé que la tasa del PPI va a caer a un ritmo más lento que en el mes anterior. La ligera desaceleración en el IPC y el estancamiento de la tasa de PPI en territorio deflacionario podría sugerir que las medidas de flexibilización adoptadas hasta el momento todavía no han tenido un impacto positivo en la economía real. Esto también puede aumentar la presión sobre el BPC para actuar de nuevo en el futuro próximo. 

El miércoles, Noruega publica los datos del IPC de mayo. A diferencia de los demás países del G-10, la tasa del IPC de Noruega se encuentra aún cerca de la meta del banco central de un 2,5%, a pesar de que se redujo hasta el 2,1% interanual en abril vs 2,3% interanual en marzo. Teniendo en cuenta que el Norges Bank mencionó la posibilidad de un recorte de tasas en junio en su última reunión de política, habrá un aumento del interés del mercado en los datos del IPC de mayo y cualquier otro indicador importante de cara a la próxima reunión del banco central noruego. Por lo tanto, a pesar de las cifras de crecimiento sólidas que redujeron un poco de presión por parte del Banco para actuar, otra decepción en los datos del IPC podría insinuar un recorte de tasas y poner al NOK bajo mayor presión de venta.

En el Reino Unido, la producción industrial de abril se estará publicando. Después de la decepción en los datos del PMI manufacturero y del sector servicios, las expectativas de un amplio repunte en el crecimiento del país han disminuido. La previsión es que la cifra mensual va a permanecer sin cambios, mientras que se espera que la tasa anual se va a desacelerar. Se necesita una fuerte sorpresa positiva en la producción industrial para mantener el escenario de un rebote en el segundo trimestre con vida y conservar el Reino Unido en un camino de recuperación. 

El jueves, el plato fuerte del día será la reunión de política monetaria del Banco de Nueva Zelanda. En su última reunión, el Banco dejó de lado la línea de pensamiento deun período de estabilidad en el OCR” y “ajustes futuros de tasas de interés, ya sea hacia arriba o hacia abajo y en su lugar, se limitó a decir que sería conveniente bajar el OCR si la demanda se debilita, y los resultados de los salarios y los precios se ubican en niveles más bajosde lo que sería consistente de acuerdo a la meta de inflación . En otras palabras, el Banco volvió a utilizar un tono pesimista y ya no menciona las condiciones para elevar las tasas, sino unicamente las condiciones para reducirlas. El mercado no cree que se produzca un recorte en las tasas en esta reunión, pero está descontando al menos dos cortes más para finales del 2015. Podemos esperar que la declaración tenga un tono pesimista, lo que podría debilitar al NZD. 

En cuanto a los indicadores, se espera que las ventas minoristas de Estados Unidos para mayo se hayan acelerado. Es cierto que las cifras de ventas minoristas de abril fueron desconcertantes débiles y el USD se desplomó en mayo después de este resultado inesperado. Sin embargo, una sorpresa positiva podría aliviar las preocupaciones del mercado, que han estado buscando señales de que el primer trimestre ligeramente negativo en Estados Unidos está llegando a su fin. 

Finalmente el viernes, el único indicador de destacar que se publicará es el índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para junio. La previsión es de que el índice suba un poco respecto al mes anterior.


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply