Brokers de Opciones Binarias

Opciones binarias con Anyoption

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

señales de trading
Trade indices Online con XTrade

Resumen Semanal de los Mercados Financieros 20-07-2015

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

La confianza vuelve, aunque no completamente. Los temores de una implosión en Grecia que pudiese ocasionar un colapso en el sistema financiero mundial – si es que alguna vez existieron realmente – se han desvanecido rápidamente. El índice VIX, el llamado “indicador del pánico de Wall Street”, ha pasado de un máximo de tres meses el 9 de julio a un mínimo de tres meses el viernes.  Los diferenciales de los bonos periféricos de la zona euro finalizaron la semana estables, llegando a niveles significativamente más bajos con respecto al nivel de apertura del lunes (en España, por ejemplo, el spread se redujo 10 puntos base durante la semana hasta 115, mientras que en Portugal la reducción  fue de 9 puntos básicos hasta 185).

La confianza en la economía de Estados Unidos aumentó también conforme la inflación del país se aceleró levemente en junio y los datos de las viviendas iniciadas y permisos de construcción para el mes superaron las expectativas. Las expectativas de tipos de fondos de la Fed aumentaron modestamente mientras que los rendimientos de los bonos mostraron pocos cambios. Las acciones subieron por sexto día en un periodo de 7 días y el índice Nasdaq alcanzó un nuevo máximo histórico.

Sin embargo, la confianza no volvió a los mercados de commodities, que siguieron cayendo: el WTI bajó un 0,5% en relación a la apertura del viernes mientras que el cobre tuvo una caída del 2%. El Oro, otra medida de la aversión riesgo, ha tenido una fuerte caída del 3,2%. Esto es extraño porque normalmente cuando los inversores esperan que se produzca una expansión económica, pronostican que habrá una mayor demanda de materias primas.

Entonces, ¿qué significa cuando la confianza parece estar regresando, pero los inversores no esperan un aumento de la demanda de materias primas? Dos cosas son posibles: uno, un shock de oferta que significa que cualquier aumento de la demanda será más que compensado por un aumento de la oferta, y en segundo lugar, un cambio en la naturaleza de la demanda. Probablemente ambos están en juego aquí. Ciertamente, el precio del petróleo y el mineral de hierro, por ejemplo, están bajando debido a la nueva oferta que está entrando al mercado. Al mismo tiempo, el aumento de la actividad económica parece estar pasando de los países de economías emergentes, que son bastante dependientes de las materias primas, a los países desarrollados, que utilizan menos materias primas por cada unidad de PIB. El crecimiento de los Estados Unidos. y la zona euro que están sustituyendo el crecimiento de China como motor de la economía mundial sería un ejemplo de ello.

Ha sido bastante notable que el mercado de bonos de alto grado de Estados Unidos tuvo su quinta semana más ocupada en la historia durante la semana pasada, y la mayoría de los nuevos bonos emitidos experimentó una reducción en el spread una vez iniciada la negociación. La caída en el VIX y la demanda de bonos indican un cambio en mentalidad de los inversores que están pasando del temor a la toma de riesgos.

¿Puede extenderse esto al mercado Forex? Aunque el TRY fue la moneda de peor desempeño entre las economías emergentes más seguidas durante el viernes pasado, sin embargo, tuvo el mejor desempeño en el transcurso de la semana en su conjunto, seguido de ZAR. De hecho, si se analiza el comportamiento en la última semana, parece que entre las divisas de las economías emergentes, las que tienen las mayores tasas de interés a corto plazo fueron las de mejor desempeño. Esto podría favorecer el RUB, TRY, ZAR y MXN, aunque es probable que el RUB y MXN se vean más afectados por los precios del petróleo que por el carry trading. El TRY no sólo tiene la ventaja de tener algunas de las mayores tasas de interés entre las divisas, sino que además Turquía es un importador de materias primas, no exportador, por lo que su balanza de pagos debe beneficiarse de la caída de los precios de los commodities.

Entre las monedas del G-10 sin embargo, el nivel de las tasas de interés no tuvo una relación discernible con el desempeño de la moneda. De hecho el NZD, con las tasas más altas a corto plazo entre el G-10, fue también la moneda de peor desempeño. Eso demuestra que un trader tiene que analizar todo lo que rodea a una divisa, no sólo uno de los factores.

Los especuladores aumentan sus posiciones cortas en EUR y reducen sus posiciones cortas en JPY. El informe Commitment of Traders del viernes mostró que los inversores aumentaron sus posiciones en corto en euros y comenzaron a reducir sus posiciones en corto en yenes. ¿Está el euro en camino de reemplazar al yen como moneda de financiación de elección? Las posiciones cortas en euros se encuentran todavía en un rango de solo 30% en los últimos cinco años, lo que indica que el posicionamiento es bajista, pero aún no está en un nivel extremo, a diferencia del NZD y MXN, por ejemplo, que son dos divisas que están en su nivel más bajista de los últimos cinco años (nivel 0%). Sin embargo, el número absoluto de contratos para el NZD, -19.654, es todavía relativamente pequeño, así que es probable que los inversores puedan añadir a sus posiciones en corto. El MXN podría tener un repunte sin embargo, aunque eso depende en gran medida de los precios del petróleo. Hablando del petróleo, los especuladores siguen mostrándose bastante alcistas con esta materia prima – por lo que podría haber más liquidación alcista que traería más presión sobre los precios. El otro punto notable es que los inversores sumaron a sus posiciones cortas en el GBP durante la semana pasada – el GBP fue la única moneda del G10 que subió contra el USD la semana pasada. Tal vez se trate de un gran reposicionamiento en la libra esterlina que impulse la divisa al alza con fuerza.

Calendario económico del 19 de julio

El calendario para el día de hoy es relativamente ligero, sin indicadores principales en la agenda. Durante el día de Europa, se estarán publicando los datos de la cuenta corriente de la zona euro en mayo.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, lo más destacado será la reunión Banco de Nueva Zelanda el jueves y la publicación de las actas de las reuniones más recientes de tres bancos centrales importantes (Japón, Australia y el Reino Unido).

El martes, durante el día de Asia, el Banco de Japón publica las actas de su reunión de junio 18 a  junio19. Como es habitual, estas no son las minutas de la reunión más reciente, sino más bien de la anterior. Dado que en su última reunión, el Banco mantuvo la probabilidad de que lograría su objetivo de inflación del 2% en la fecha prevista, a pesar de haber bajado ligeramente su previsión de FY2016, el acta de la reunión anterior no debe ser de mucho interés.

En Australia, el RBA publica las actas de su reunión de julio. En esa reunión, el Banco mantuvo su tasa de efectivo sin cambios en un 2% como se esperaba y otra vez, no mostró un sesgo claro con respecto a la dirección del próximo movimiento de las tasas. Por su parte pudieron confirmar que la política monetaria debe permanecer acomodaticia y que los datos en el futuro les confirmarán si su postura es la adecuada. Por lo tanto, la reacción del mercado en este caso podría ser mínima.

El miércoles, el Banco de Inglaterra publica las actas de su reunión de julio. Tras los comentarios de línea dura por parte del Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien declaró que la primera subida de tipos de interés se acerca, será interesante ver si alguno de los miembros del MPC que previamente votaron por un alza de tasas es probable que reanuden su postura de línea dura en el corto plazo. Podemos esperar que el GBP recupere su impulso alcista a medida que los inversores continúen manifestando en el precio sus expectativas de un alza de tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra. 

En cuanto a los indicadores, en Australia se prevé que el IPC para el segundo trimestre muestre una aceleración. El mercado parece centrarse en la tasa del IPC media truncada, que se espera que se mantenga sin cambios en el 2,3% interanual. A pesar de los datos positivos fortalezcan un poco el AUD, podemos esperar que el bajo consumo de energía y los precios de las materias primas sigan manteniendo la divisa a la baja.

El jueves, el acontencimiento más importante del día será la reunión de política monetaria del Banco de Nueva Zelanda. En su última reunión, el Banco no sólo recortó las tasas en 25 puntos básicos, como se esperaba en gran medida en el mercado, sino que también anunció un sesgo expansivo. Debido a  la reciente debilidad en los resultados de subastas de la leche, los datos pobres del IPC para el segundo trimestre y la exposición a las economías de China y Australia que están en un periodo de debilidad, los mayores socios comerciales de Nueva Zelanda, el Banco podría actuar de nuevo para apoyar la economía. Uno de los hechos importantes de Nueva Zelanda es que sigue siendo uno de los pocos países del G-10 que pueden bajar aún más sus tasas de interés con un 3,25%, la tasa de efectivo de este país todavía está muy por encima del siguiente país con las tasas más altas, Australia, que se sitúa en el 2,0%. Probablemente a medida que las expectativas de recorte de tasas se acumulan, el NZD podría estar bajo una presión de venta renovada.

Finalmente el viernes es un día en que se publican varios PMI importantes. Durante la sesión europea, tendremos los datos preliminares del PMI del sector de manufactura y del sector servicios para julio de varios países europeos y de la zona euro en su conjunto. Las expectativas son que estos indicadores mostrarán una mejora moderada. Con la crisis griega ahora fuera del radar de los inversores, los datos económicos es probable que empiecen a ser importantes nuevamente. Una subida del PMI podría fortalecer el euro un poco.

En los Estados Unidos, se espera que el PMI Markit aumente un poco, otra señal de que la economía estadounidense está en un camino estable. 

Fuente: Broker IronFX


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

Deja un comentario