Brokers de Opciones Binarias

IQOption - broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

Señales de trading con Millenium Traders
Trade360 - Broker regulado

Los Cruces de Divisas

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Aunque la gran mayoría de las transacciones con divisas involucran al dólar estadounidense, en los mercados internacionales otras divisas importantes como el euro y la libra esterlina también son negociadas entre sí. Un par de divisas que no incluye al dólar estadounidense se conoce como cruce de divisas o simplemente cruce. Por ejemplo, una compañía del Reino Unido que vende productos en Alemania puede tener interés en convertir los euros que ha obtenido de sus ventas en libras esterlinas. En este caso la compañía no necesita convertir euros en dólares y luego convertir los dólares en libras. En su lugar, la compañía del Reino Unido puede utilizar el cruce EUR/GBP (euro/libra esterlina) con el fin de convertir euros directamente en libras esterlinas.

Como se ha discutido extensamente en este sitio, las divisas más negociadas a nivel mundial, y por mucho, son el dólar estadounidense y el euro. Debido a que los cruces, por definición, no incluyen al dólar estadounidense, los cruces de divisas negociados más activamente y en mayor volumen involucran a la segunda moneda más utilizada, el euro. Los cruces de divisas también son comunes entre las otras divisas principales, incluyendo la libra esterlina, el yen y el franco suizo. Otras monedas menos líquidas por lo general solamente son negociadas activamente en contra del dólar estadounidense. Los traders interesados en realizar transacciones entre estas divisas menos líquidas, en realidad deben efectuar dos operaciones: la primera es una conversión de la primera divisa extranjera (moneda que se desea vender) en dólares estadounidenses y la segunda es una conversión de dólares estadounidenses en la divisa funcional deseada (moneda que se desea comprar). 

Características únicas de los cruces de divisas

Los cruces de divisas presentan características únicas que los diferencian de otros pares. Por un lado, los traders interesados en operar con cruces no necesitan preocuparse tanto por los fundamentos de la economía de Estados Unidos tal como ocurre con los traders que operan regularmente con pares más tradicionales.

Una segunda característica única de los cruces es que usualmente tienen un menor nivel de liquidez (y son negociados menos activamente) en comparación con los pares de divisas tradicionales, lo que puede ocasionar tanto beneficios como inconvenientes para los inversores. Debido a que los cruces de divisas son menos seguidos y negociados que los pares principales, los traders pueden tener mayores oportunidades de descubrir perspectivas y señales únicas acerca de movimientos del mercado. Así mismo, es más factible descubrir oportunidades de arbitraje, sobre todo en los casos de las divisas menos negociadas. Finalmente, la relativa falta de liquidez puede resultar en una mayor volatilidad durante los periodos de turbulencia en el mercado.

Una mayor volatilidad ofrece a los traders la posibilidad de generar mayores beneficios, aunque también acarrea la probabilidad de experimentar grandes pérdidas. Sin embargo no todo es positivo. Una consecuencia negativa de operar con cruces de divisas es que el menor nivel de liquidez puede resultar en spreads bid-ask más amplios (lo que incrementa los costos de las operaciones); y en situaciones extremas, para el trader puede resultar más difícil abrir nuevas posiciones o cerrar sus operaciones abiertas, algo prácticamente imposible con pares de elevada liquidez como el EUR/USD.

Factores que influyen en las cotizaciones de los cruces de divisas

Debido a que la mayoría de los cruces de divisas más activamente negociados en el mercado involucran importantes divisas internacionales como el euro o el yen, los factores que más influyen en estas relaciones son similares a aquellos que afectan la relación entre el dólar estadounidense y otras divisas internacionales de gran importancia. En particular podemos destacar las diferencias relativas en cuanto a la fortaleza económica de los países, las tasas de interés y las tasas de inflación. Estos factores usualmente ocasionan la mayoría de las fluctuaciones en el mercado entre estas divisas.

Probablemente el aspecto más importante con respecto al movimiento de los cruces de divisas no es precisamente lo que los afecta, sino más bien lo que no lo hace. Los cruces no están influenciados directamente por el dólar estadounidense. Cuando operan con pares de divisas tradicionales como el EU/USD, el USD/JPY o el GBP/USD, los traders pueden tener dificultades a la hora de diferenciar perspectivas acerca de estos tres mercados. Esto se debe a que estas tres relaciones de divisas dependen en última instancia de la fortaleza o debilidad del dólar estadounidense. Por supuesto que existen excepciones a esto, pero hablando de modo general, podemos decir que durante un fuerte tendencia alcista del dólar estadounidense, es bastante probable que el valor del dólar va a subir en contra de la mayoría de las otras divisas principales. Por el contrario, cuando el dólar experimenta una fuerte tendencia bajista, es probable que su valor va a disminuir con respecto a la mayor parte de las divisas principales. Esto significa que en el caso de los pares tradicionales, sin importar en cual par se enfoque el trader, el factor más importante para determinar el éxito de sus operaciones será su capacidad para predecir si el dólar tendrá un comportamiento alcista o bajista, lo que implica analizar con cuidado los fundamentos de la economía estadounidense.

En el caso de los cruces de divisas, el trader no necesita considerar con tanto cuidado el comportamiento del dólar estadounidense, lo que en otras palabras quiere decir que no requiere determinar si esta divisa tenderá a moverse al alza o a la baja. En su lugar, los movimientos de las cotizaciones en los cruces están determinados principalmente por los fundamentos y tendencias del mercado en las economías de los países involucrados. Por ejemplo, si un trader opera con el par GBP/JPY debe analizar principalmente los fundamentos de la economía de Gran Bretaña y Japón. Los cruces de divisas les proporcionan a los traders excelentes oportunidades para diversificar sus transacciones en el mercado de divisas de tal manera que no se enfoquen únicamente en los pares principales relacionados con el dólar estadounidense.

Esto no significa, sin embargo, que los traders que operan con cruces de divisas pueden ignorar por completo al dólar estadounidense y a Estados Unidos como principal actor económico internacional. Debido a que es la divisa más importante a nivel mundial, los acontecimientos relacionados con el dólar estadounidense pueden ocasionar efectos múltiples e incluso inesperados a través de los mercados de divisas. Estos efectos pueden incluso influenciar pares que no involucran directamente al dólar estadounidense. Si bien los movimientos en el dólar pueden tener un impacto en las tasas de cambio globales de las divisas, como ya se indicó anteriormente no constituyen un factor primario en las fluctuaciones de los cruces de divisas, aunque siempre deben ser tomados en cuenta por el trader para evitar llevarse una sorpresa desagradable o perder una buena oportunidad en el mercado.

Operaciones con cruces de divisas

Cuando un trader opera con uno de los pares de divisas principales como el EUR/USD o el GBP/USD, puede resultar complicado para este operador desarrollar una perspectiva única y precisa acerca de los eventos del mercado. Esto se debe a que estos pares tienen un volumen de negociación tan elevado en el mercado, que un sinnúmero de inversores y traders de todos los tipos están empleando de manera continua recursos significativos para pronosticar los movimientos futuros del mercado.

Por esta razón, al enfocarse en un par de divisas menos popular y negociado como un cruce, un trader puede llegar a descubrir más oportunidades en la dinámica de estos instrumentos ya que hay menos actores involucrados y por lo tanto la variedad de opiniones y puntos de vista en conflicto acerca del mercado es menor. Por esta razón, no resulta raro ver grandes tendencias alcistas o bajistas en cruces como el GBP/JPY por ejemplo, que pueden durar semanas e incluso meses, y que están formadas por movimientos de cientos de pips. Debido a esto y a la mayor volatilidad que tienen los cruces en comparación a otros pares de divisas, el potencial de beneficios que ofrecen es mayor en comparación con los pares más tradicionales basados en el dólar estadounidense. Sin embargo, el nivel de riesgo también es mayor, por lo cual el trader debe ser muy cuidadoso a la hora de operar con cruces.

Las oportunidades para generar beneficios arriba del promedio mediante el estudio y seguimiento de los cruces de divisas convierten a este sector del mercado de divisas en una particularmente atractiva para los traders en general, sobre todo para los que tienen mayor tolerancia al riesgo, ya que,  tal como se indicó anteriormente, los cruces pueden llegar a ser bastante volátiles y tienen el potencial de producir ya sea elevadas ganancias o pérdidas, siendo un claro ejemplo de esto el GBP/JPY o el EUR/JPY. En este caso la clave es enfocarse en uno o dos cruces de divisas y aprender tanto como sea posible acerca de sus movimientos y características. De esta manera, el trader puede llegar a desarrollar la habilidad de obtener beneficios constantes en uno de los sectores menos seguidos del mercado Forex.

Los principales cruces de divisas

Los cruces de divisas más activos se derivan de las tres principales monedas distintas del dólar de Estados Unidos (el euro, la libra esterlina y el yen). También incluyen otras monedas de cierta importancia como el dólar canadiense o el franco suizo por ejemplo. Los principales cruces de divisas en orden de importancia de sus monedas constituyentes son los siguientes:

Par de divisas Monedas Países
EUR/GBP Euro/Libra esterlina Zona Euro/Reino Unido
EUR/CHF Euro/Franco suizo Zona Euro/Suiza
EUR/CAD Euro/Dólar canadiense Zona Euro/Canadá
EUR/AUD Euro/Dólar australiano Zona Euro/Australia
EUR/NZD Euro/Dólar neozelandés Zona Euro/Nueva Zelanda
EUR/JPY Euro/Yen Zona Euro/Japón
GBP/JPY Libra esterlina/Yen Reino Unido/Japón
CHF/JPY Franco Suizo/Yen Suiza/Japón
CAD/JPY Dólar canadiense/Yen Canadá/Japón
AUD/JPY Dólar australiano/Yen Australia/Japón
NZD/JPY Dólar neozelandés/Yen Nueva Zelanda/Japón
GBP/CHF Libra esterlina/Franco suizo Reino Unido/Suiza
GBP/AUD Libra esterlina/Dólar australiano Reino Unido/Australia
GBP/CAD Libra esterlina/Dólar canadiense Reino Unido/Canadá

En el caso de los pares relacionados con el yen japonés, el trader debe ser cuidadoso ya que pueden ser extremadamente volátiles en algunos periodos, sobre todo cuando las autoridades japonesas intervienen en el mercado o realizan un anuncio importante.


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

Deja un comentario