Brokers de Opciones Binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Colección de sistemas de trading

Libro sobre sistemas de trading Forex
Fortrade-broker regulado por la FCA

Resumen de los mercados financieros del 3-08-2015

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Dólar estadounidense sube con fuerza gracias a un aumento en la fuerza compradora a fines del mes de julio. El FOMC ha dicho que la decisión de elevar las tasas depende de los datos económicos de Estados Unidos, por lo que los inversores y traders en los últimos meses se han vuelto ultra-sensibles a los datos de la economía de este país. El Índice de costo del empleo (ECI) para el segundo trimestre publicado el viernes pasado, conmocionó el mercado y causó un movimiento a la baja, ya que mostró el crecimiento intertrimestral más pequeño de los ingresos desde que la serie comenzó en 1982. La Fed quiere ver señales claras de que el mercado laboral muestra estabilidad y está en crecimiento, lo cual siempre es un indicador de que la economía de un país va por buen camino. La decepción llevó a cierta debilidad del dólar, ya que fue el último informe ECI antes de la reunión de septiembre del FOMC, pero poco a poco los inversores analizaron con más cuidado los datos y encontraron que había muchos factores especiales que reducían su credibilidad. Un aumento en la fuerza compradora a fin de mes compensó con rapidez las pérdidas iniciales y el dólar terminó el viernes al alza en términos generales pesar de que las expectativas de las tasas de fondos federales (fed funds rate expectations) cayeron notablemente.

 El dólar recibió ayuda de los comentarios del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, quien dijo que las perspectivas de la economía de Estados Unidos “siguen siendo bastante buenas” y que los últimos datos aumentan las posibilidades de que se produzca un incremento en los tipos de interés en septiembre. Aunque Bullard no es miembro votante del FOMC en estos momentos, sus comentarios muestran cómo algunos miembros del FOMC pueden estar analizando los datos económicos del país.

Por su parte, el petróleo cae bruscamente debido a la producción de la OPEP y los temores con respecto a la economía de China. Lo mismo ocurre con las divisas vinculadas al petróleo.  El petróleo cayó con fuerza el viernes después de que el secretario general de la OPEP dijo que el grupo “no está preparado” para reducir la producción, mientras que la débil demanda en China puede reducir la demanda a nivel global de esta materia prima. El hecho de que Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp, los mayores productores de energía de Estados Unidos, también anunciaron ganancias decepcionantes no ayudó mucho a mejorar la situación en los mercados del petróleo. A continuación, el ministro de petróleo iraní declaró que Irán puede incrementar la producción hasta un millón de barriles al día un mes después de que se levanten las sanciones,  lo que el país espera que ocurra a finales de noviembre. Esto era todo lo que el mercado necesitaba escuchar para que el precio del petróleo bajara aún más. A continuación durante esta mañana, el PMI manufacturero Caixin/Markit de China para julio mostró una fuerte caída a 47.8 desde 48.2, lo que demuestra que la contracción en el sector manufacturero se está acelerando, lo que a su vez ha provocado que los precios del petróleo bajen aún más el día de hoy.

El precio a la baja del petróleo explica por qué el CAD y NOK son las divisas con el peor desempeño del G-10 y porque entre las economías emergentes el RUB fue la segunda con el peor desempeño (el TRY sigue siendo la divisa con peor rendimiento de este grupo de países, con una caída de alrededor del 4%). Sin embargo, el MXN continuó recuperándose, al igual que las monedas de Europa del Este. Muchos analistas creen que el petróleo seguirá bajando y por lo tanto, mantienen un sesgo bajista en las divisas vinculadas con el petróleo y en las divisas que están ligadas a las materias primas en general.

Por otra parte, la libra esterlina parece que podría subir más debido al posicionamiento neutro que está mostrando el mercado (ver más abajo). El jueves se publicarán varias noticias que pueden afectar a la libra esterlina y que podrían ser el catalizador de un fuerte movimiento alcista en esta moneda o bajista si las noticias son negativas para el mercado.

Reporte Commitment of Traders: el posicionamiento está en niveles extremos. El posicionamiento entre los especuladores está alcanzando niveles extremos en varias monedas, además de los metales preciosos. De hecho, los inversores se muestran muy bajistas en las monedas relacionadas con materias primas, en especial las relacionadas con el petróleo, a pesar de que el posicionamiento en el petróleo en sí es neutral. Los grandes posiciones bajistas en el MXN pueden explicar la rápida recuperación que hemos estado viendo desde que el banco central mexicano anunció que iba a intervenir en el mercado de divisas. Hay que tener en cuenta que el posicionamiento en las principales monedas del G-10 – incluyendo el EUR, pero más específicamente el JPY, GBP y CHF – es bastante neutral. Esto indica que hay mucho espacio para que los especuladores incrementen sus posiciones en estas monedas, en particular las posiciones bajistas en el JPY y las alcistas en el GBP.

Calendario económico del 3 de agosto

Durante el día de Europa, tenemos las cifras finales del PMI manufacturero de varios países europeos, y la zona euro en su conjunto. Como de costumbre, las previsiones definitivas son las mismas que las estimaciones iniciales. La reacción del mercado con base en estas noticias por lo general es limitada a menos que haya una gran revisión de las cifras preliminares.

El mercado de valores griego reabrirá hoy. A pesar de que ha estado cerrado, un ETF sobre las acciones griegas y que escotizado en Nueva York (GREK) ha caído en un 17%. Esto puede ser una estimación razonable de lo que sucederá cuando el mercado griego vuelva a abrir.

En los Estados Unidos, se publicarán los datos de los ingresos personales y el gasto personal para junio. Se estima que ambos indicadores mostrarán una desaceleración sobre una base mensual. Lo más probable es que el mercado se enfoque en el gasto personal, el cual se pronostica que va a mostrar un desaceleración brusca con respecto al mes de mayo, y esto probablemente será negativo para el dólar. A pesar de que el PIB preliminar de Estados Unidos aumentó en el segundo trimestre, se necesita un gasto sólido que indique que la economía tiene el impulso constante necesario para que la Fed tome la decisión definitiva de elevar los tipos de interés. Por lo tanto, es necesaria una sorpresa positiva significativa para que el dólar permanezca apoyado y al alza. La tasa interanual del deflactor del PCE y el PCE central de junio también se estarán publicando. Se espera que el deflactor del PCE va a mostrar desaceleración, mientras que se pronostica que el PCE subyacente se mantenga sin cambios en el ritmo desde mayo. El índice PMI manufacturero ISM se dará a conocer un poco después y se espera que permanezca sin cambios en 53,5, lo que puede compensar las cifras de gasto negativos un poco. Además, se publicará el PMI Markit final del sector de servicios para julio.

Calendario económico para el resto de la semana

Tenemos una semana muy ocupada, con tres reuniones de los bancos centrales del G-10 y la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos.

-Martes: El evento principal será la reunión de política del Banco de la Reserva de Australia (RBA). En su última reunión, el RBA mantuvo su tasa de efectivo sin cambios y mantuvo un sesgo neutral en cuanto a su posición futura. La previsión es que el RBA se mantenga en espera de nuevo, por lo tanto, por lo tanto, el foco del mercado probablemente estará en el comunicado que acompañó la decisión sobre los tipos de interés para obtener pistas con respecto a la trayectoria futura de la tasa de interés en Australia. Si el banco mantiene su postura neutral, el AUD podría fortalecerse un poco, al menos temporalmente.

-Miércoles: En los Estados Unidos., el informe ADP de empleo para julio se estará dando a conocer dos días antes de la publicación de las nóminas no agrícolas, como de costumbre. Se espera que el informe del ADP muestre que el sector privado ganó menos puestos de trabajo en julio de lo que obtuvo en el mes anterior, aunque se pronostica que se mantendrá por encima del nivel crucial de 200000 puestos. Con un poco más de un mes antes de la reunión de septiembre de la Fed, más mejoras en el mercado laboral probablemente aumentarán la especulación acerca de un posible incremento en las tasas de interés de Estados Unidos, un evento largamente esperado.

-Jueves: Tendremos un día de gran importancia en el Reino Unido, durante el cual habrá una reunión de política del Banco de Inglaterra, se publicarán las minutas de la reunión con los votos de los funcionarios, y se darán a conocer las nuevas previsiones sobre la economía, todo al mismo tiempo. Además de eso, el Informe sobre la Inflación de agosto se publicará simultáneamente. Esta será una enorme cantidad de información y datos que el mercado tendrá que digerir muy rápidamente. Además de la gran cantidad de datos, el reciente comentario de un número de miembros del MPC sugieren que algunos de ellos están considerando votar por el primer incremento en las tasas de interés. Por lo tanto, podríamos tener algunos votos disidentes en esta ocasión. En tal caso, y junto con las nuevas previsiones optimistas del PIB y el IPC, los analistas creen que la libra probablemente se fortalezca en todos los ámbitos, en particular frente a las monedas vinculadas a las materias primas más débiles.

-Viernes: El evento principal del día será la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos. El pronóstico actual de mercado para julio es de un aumento en las nóminas de 223000 puestos, lo mismo que en junio. Otra lectura por encima de 200 000 podría sugerir  que el mercado laboral de Estados Unidos está cobrando impulso, lo que probablemente mantenga la fortaleza del dólar estadounidense frente a las demás divisas. La tasa de desempleo de Canadá para julio también s estará publicando el viernes.

Además de los informes de empleo, el Banco de Japón celebrará su reunión de política monetaria el viernes. Las expectativas del mercado son de que no habrá ningún cambio en la política del BoJ. Lo más probable es el foco estará en la conferencia de prensa del gobernador Kuroda después de la reunión. Habrá un interés particular en todo lo que podría decir acerca de la controversia sobre la revisión de las estadísticas del IPC, como parte de las revisiones habituales de cada cinco años.


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Nuevo eToro

Deja un comentario