Brokers de Opciones Binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Colección de sistemas de trading

broker de Forex y CDF XM

El par de divisas EUR/USD

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

En la actualidad los Estados Unidos y la Unión Europea constituyen las dos mayores economías a nivel mundial. El dólar estadounidense (USD) es la divisa más negociada y extendida mientras que la divisa de la Unión Europea, conocida como euro (EUR), es la segunda divisa más popular en todo el mundo. Debido a que está formado por las dos divisas más importantes y popular, el EUR/USD es el par de divisas más negociado activamente.

Definición de EUR/USD (Euro/Dólar estadounidense)

Se define (EUR/USD) como la abreviatura para el par de divisas o cruce del euro y el dólar estadounidense, las monedas de la Zone Euro (EUR) y Estados Unidos (USD). Este par de divisas muestra cual es la cantidad de dólares estadounidenses (la divisa de cotización) que se requiere para comprar un euro (la divisa base).

El valor o cotización del par EUR/USD es mostrado en términos de 1 euro por una cantidad determinada de dólares estadounidenses, es decir el valor de 1 EUR en USD. En otras palabras, el valor del EUR/USD indica cual es la cotización del euro en términos del dólar estadounidense. Por ejemplo, si el par  se negocia a 1,1500 esto significa que se necesita 1,1500 dólares estadounidenses para comprar 1 euro.

Negociar con el par de divisas EUR/USD también se conoce como operar con el “Euro”.

La siguiente imagen muestra cómo ha variado el valor del EUR/USD desde mediados del 2007 hasta finales del 2015:

Gráfico con marco de tiempo mensual del par de divisas EUR/USD

Gráfico con marco de tiempo mensual del par de divisas EUR/USD

En este caso el valor mínimo alcanzado durante este periodo fue de 1.0460 mientras que el valor máximo alcanzado por el par fue de 1.6031, manteniendo una tendencia general a la baja.

El precio del par EUR/USD se ve afectado por factores que influyen en el valor del euro y/o el dólar de los Estados Unidos en relación el uno con el otro y con otras monedas. Por esta razón, el diferencial de tasas de interés entre el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) afectará el valor de estas monedas en comparación la una con la otra. Cuando la Fed interviene en actividades del mercado abierto para que el dólar estadounidense tenga mayor fortaleza, por ejemplo, el valor del par EUR/USD puede llegar a disminuir, debido a un fortalecimiento del dólar estadounidense con respecto al euro. Así mismo, cualquier cambio importante en la política económica del BCE o de alguna de las economías más importantes de la zona euro (como Alemania) puede tener un impacto significativo en este par de divisas.

Por lo general, el EUR/USD tiende a tener una correlación negativa con el USD/CHF (se mueven en sentido opuesto) y una correlación positiva con el par de divisas GBP/USD (se mueven en el mismo sentido). Esto es debido a la correlación positiva del euro, el franco suizo y la libra esterlina.

La economía de Estados Unidos

Estados Unidos cuenta con la mayor economía nacional a nivel mundial con un Producto Interno Bruto (PIB) que supera los 14 billones de dólares. La economía estadounidense se basa principalmente en servicios, aunque la manufactura de productos de alta gama aún compone aproximadamente el 15% del PIB del país. Cuando la actividad económica en los Estados Unidos es fuerte, por lo general el dólar se fortalece; cuando la actividad de la economía más bien se ralentiza, usualmente el dólar se debilita.

Debido a que Estados Unidos también es considerado un refugio seguro, el dólar tiene la tendencia a subir durante los periodos de turbulencia financiera o política a nivel global. Los políticos estadounidenses históricamente han favorecido un dólar fuerte y el Tesoro de Estados Unidos en ocasiones interviene en los mercados de divisas si considera que el dólar está demasiado débil.

El papel único del dólar estadounidense

El dólar estadounidense juega un rol único en el mundo de las finanzas internacionales. Como divisa de reserva del mundo, el USD es utilizado para la realización de la mayoría de las transacciones internacionales. Cuando los bancos centrales mantienen reservas de divisas extranjeras, un alto porcentaje de esas reservas usualmente son mantenidas en dólares estadounidenses. Además, muchos países con economías pequeñas eligen ya sea vincular el valor de su divisa al dólar estadounidense o renunciar a tener su moneda propia, prefiriendo el uso del USD en su lugar.

El precio del oro (y otras materias primas) generalmente se encuentra establecido en dólares estadounidenses. No sólo esto, sino que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realiza sus transacciones en dólares estadounidenses. Esto significa que cuando un país compra o vende petróleo, también compra y vende dólares estadounidenses al mismo tiempo. Todos estos factores contribuyen al estatus del dólar como la divisa más importante en todo el mundo.

Por eso, no resulta sorprendente que el USD sea la divisa más negociada en la actualidad. La mayoría de las divisas se negocian en contra del dólar estadounidense en los pares de divisas más a menudo que en contra de cualquier otra moneda. Por esta razón, es importante que los inversores interesados en los mercados de divisas tengan una firme comprensión acerca de los fundamentos de la economía estadounidense así como un sólido entendimiento de la dirección general a la que se dirige el dólar a mediano y largo plazo.

La economía de la Unión Europea

En total, la Unión Europea representa la mayor región económica a nivel mundial con un Producto Interno Bruto que supera los $15 billones de dólares. Al igual que los Estados Unidos, la economía europea se enfoca principalmente en los servicios, aunque la manufactura constituye un porcentaje mayor del PIB en comparación con los Estados Unidos. Cuando la actividad económica en la UE es fuerte, el euro generalmente se fortalece; cuando la actividad económica se debilita, el euro usualmente se debilita.

Características que hacen del euro una divisa única

Mientras que el dólar estadounidense es la divisa de un solo país, el euro es la moneda de 16 países europeos dentro de la Unión Europea, conocidos colectivamente como la “Zona Euro” o la Unión Económica y Monetaria Europea (UME). En ocasiones se producen desacuerdos entre los gobiernos europeos con respecto a la futura dirección de la Unión Europea o la política monetaria. Cuando se generan estos desacuerdos políticos o económicos, por lo general el euro se debilita.

Factores que influencian la dirección de la cotización del EUR/USD

El factor primario que influye en la dirección del par EUR/USD es la fuerza relativa de las dos economías. Cuando todos los demás factores están igualados, una economía fuerte en los Estados Unidos fortalece el dólar frente al euro mientras que una economía en aceleración en la Unión Europea por lo general fortalece el euro en contra del dólar. Una señal clave de la fuerza relativa de las dos economías es el nivel de las tasas de interés. Cuando las tasas de interés en Estados Unidos son mayores que los tipos de interés en las principales economías de la Eurozona, por lo general el dólar aumenta su valor frente al euro. Cuando las tasas de interés en la Eurozona son más elevadas, el dólar usualmente se debilita.

Otro factor que puede tener una poderosa influencia en la relación del euro y el dólar estadounidense es la estabilidad política entre los miembros de la Unión Europea. El euro como divisa, es única en el sentido de que es la moneda común para las 16 naciones europeas que conforman la Zona Euro. El euro, introducido en 1999, también es relativamente nuevo. Esto convierte a la Eurozona, en algunos aspectos, en un experimento en materia de política económica y monetaria. Conforme los países dentro de la Eurozona aprenden como trabajar en conjunto, en ocasiones surgen diferencias. Si estas diferencias se vuelven demasiado serias e incluso amenazan la estabilidad de la Eurozona, entonces es sumamente probable que el dólar se va a fortalecer en contra del euro.

La siguiente lista muestra los miembros actuales de la Eurozona para el 2013. Cuando realizan transacciones con el par de divisas EUR/USD, los inversores deben estar atentos ante cualquier noticia política y económica que se produzca en esa región. Si uno o varios países de la Eurozona presentan problemas en sus economías (como el caso reciente de Grecia y España), o si los titulares de los medios de comunicación están discutiendo acerca de dificultades políticas entre los países de esta región, existe una alta probabilidad de que el euro se debilite frente al dólar.

Los miembros de la zona euro

  • Austria
  • Bélgica
  • Chipre
  • Finlandia
  • Francia
  • Alemania
  • Grecia
  • Irlanda
  • Italia
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Países Bajos
  • Portugal
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España

Consideraciones a la hora de operar con el EUR/USD

Debido a que el euro y el dólar estadounidense son las divisas más importantes a nivel mundial ya que constituyen las monedas de los dos mayores bloques económicos y comerciales, las corporaciones multinacionales usualmente conducen sus negocios tanto en Estados Unidos como en Europa. Estas corporaciones tienen una necesidad casi constante de cubrir su exposición al riesgo ocasionado por las fluctuaciones en el valor de las divisas. Algunas firmas, como por ejemplo las instituciones financieras internacionales, tienen firmas tanto en Europa como en Estados Unidos. Estas compañías están involucradas activamente en transacciones con el euro y el dólar estadounidense.

Debido a que el EUR/USD es un par de divisas tan popular y negociado, las oportunidades para aplicar estrategias de arbitraje no se presentan a menudo. Sin embargo, los inversores utilizan este par regularmente para realizar operaciones de especulación y cobertura en el mercado. Al ser el par de divisas más líquido, el EUR/USD ofrece spreads bid-ask sumamente bajos así como una elevada liquidez constante para los traders que tienen interés en comprar o vender. Estas dos características son sumamente importantes para los especuladores y contribuyen a la popularidad del par. Además, el gran número de participantes del mercado y la disponibilidad de información económica y financiera permiten a los traders la formulación y reevaluación constante de sus posiciones y opiniones sobre el mercado. Esta actividad constante crea las condiciones para que en el EUR/USD haya niveles de volatilidad relativamente altos durante una gran parte del tiempo, lo que puede conducir a buenas oportunidades para obtener ganancias.

La combinación de liquidez, spreads bajos y volatilidad convierte al par de divisas EUR/USD en un excelente mercado para que los traders principiantes puedan comenzar a operar en el mercado Forex. Sin embargo, siempre es necesario comprender el papel de la gestión de riesgo a la hora de operar con divisas u otros tipos de instrumentos financieros.

Entre los cuatro pares de divisas principales, el EUR/USD es el más popular y tiene el mayor volumen de transacciones. De acuerdo a los datos, más del 70% de las transacciones en el mercado Forex se enfocan en el EUR/USD. Sin embargo, esto no significa que el 70% de los traders individuales operen únicamente con este par de divisas. El mercado Forex está compuesto por muchos actores, y los traders individuales constituyen únicamente un pequeño porcentaje de este mercado financiero. Las grandes transacciones son realizadas por grandes bancos financieros, bancos centrales y otras instituciones financieras. Incluso, en ocasiones un país tiene que comprar o vender su propia divisa en contra de otra para subir o bajar el valor de su propia moneda y controlar el precio.

Por estas razones, un elevado porcentaje de las operaciones realizadas con el EUR/USD son efectuadas por los grandes participantes del mercado, que en realidad son los que mueven las cotizaciones al alza o a la baja, sobre todo a mediano y largo plazo. Es a estos actores a quienes los traders menores deben tratar de emular.

Artículos relacionados

Fuente:

-investopedia.com

-wikipedia.org


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

CopyFunds

Deja un comentario