Brokers de Opciones Binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Colección de sistemas de trading

XTrade - Broker de Forex y CFD regulado

Patrón de candelas Homing Pigeon Bullish (Paloma Mensajera Alcista)

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

La formación de candelas japonesas Homing Pigeon Bullish (Paloma Mensajera Alcista) es un patrón de cambio de la tendencia de fiabilidad media, el cual se produce en mercados de tendencia bajista, y que indica que existe cierta probabilidad de que el precio cambie su tendencia de bajista a alcista. Esta formación puede ser identificada de la siguiente forma:

  • La tendencia actual del mercado debe ser bajista.
  • Durante el primer periodo del patrón se forma una candela negra larga.
  • En el segundo periodo se forma una candela negra de cuerpo pequeño, la cual queda dentro del cuerpo real de la candela larga anterior,. es decir que queda contenida dentro del cuerpo de la candela del primer periodo. Esta segunda candela tiene forma de un spinning top, y de preferencia sus colas deben mantenerse dentro del cuerpo real de la candela negra larga.

patrón de candelas japonesas Homing Pigeon Bullish

Interpretación del patrón

El patrón de candelas Homing Pigeon Bullish está formado por una candela negra de cuerpo pequeño (segunda candela) que está contenida totalmente dentro del cuerpo real de una candela negra larga (primera candela). Esta pauta se produce al final de una tendencia bajista del mercado, o en un retroceso de una tendencia alcista.

Puede decirse que esta formación es una señal de disparidad del comportamiento del precio, ya que en un mercado que se caracteriza por una tendencia a la baja,  primero se produce un periodo dominado por las fuerzas de venta, lo que se refleja en la candela negra larga que se observa en el primer periodo del patrón. En este caso, las fuerzas bajistas creen que han establecido una posición de dominio en el mercado. No obstante, la aparición de la candela negra pequeña del día siguiente con un gap alcista del precio, ocasiona incertidumbre entre los operadores y reduce el entusiasmo de las fuerzas de venta, dado que sugiere la posibilidad de que se produzca un cambio de tendencia de bajista a alcista.

El aspecto más importante con esta pauta es que tiene como requisito que la segunda candela tenga un cuerpo pequeño y que esté contenida dentro del cuerpo real de la candela que la precede. El patrón Homing Pigeon no necesariamente significa que se va a producir un fuerte movimiento alcista, al menos no de forma inmediata, ya que por lo general el mercado tiene la tendencia a entrar en un periodo de congestión o calma una vez que alcanza una zona de soporte, sobreventa o control, y es en este punto donde puede aparecer este patrón brindando información acerca de dicha condición en el mercado.

También hay que tomar en cuenta que esta formación es una variedad del patrón Harami Bullish, el cual, como recordarán, puede tener las dos candelas de colores distintos, siendo la variante candela negra/candela negra la que presenta menor relevancia y fiabilidad con respecto a cambios de tendencia, debido a las propiedades bajistas implícitas de las candelas negras. En el artículo sobre el Harami se explican las implicaciones de este patrón con respecto a los cambios de tendencia y los soportes.

Por todo lo anterior, se recomienda comprobar el patrón durante el siguiente día con el fin de confirmar realmente que la tendencia bajista está cambiando. La confirmación del patrón puede darse de la siguiente forma:

  • Una candela blanca (cuanto más grande mejor).
  • Un gap alcista del precio.
  • Un precio de cierre más alto para el tercer periodo.

Una variante de esta formación, la cual tiene relación, es la pauta Matching Lows (Mínimos Igualados), explicada con más detalle en otro artículo de este manual de patrones de candelas japonesas.

Ejemplo del patrón

Ejemplo real del patron Homing Pigeon Bullish

 

Más Patrones de Candelas Japonesas 


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

Deja un comentario