Brokers de Opciones Binarias

Stockpair - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

servicio de señales de trading con Forexsignal
Trade360 - Broker regulado

10 cosas que todo trader necesita saber sobre las medias móviles

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Muchos traders usan las medias móviles como herramientas para encontrar niveles de soportes y resistencias en los gráficos de precios. Las medias móviles funcionan como indicadores debido a que son utilizadas por muchos participantes del mercado para tomar decisiones de compra y venta. A diferencia de los patrones gráficos y las líneas de tendencia que son subjetivos y basados en opiniones con respecto a lo que muestran los gráficos, las medias móviles son una manera de cuantificar señales que pueden utilizarse para la identificación de tendencias.

Resulta interesante colocar medias móviles simples (SMA) de 50 y 200 periodos en un gráfico diario que abarque un periodo de un año por ejemplo. Si hacemos esto, comenzaremos a ver el desarrollo de patrones, como por ejemplo el rebote en la media móvil de 50 periodos o la media móvil de 200 periodos actuando como una fuerte resistencia o soporte en el cual el precio rebota varias veces antes de atravesarlo con fuerza. Cada mercado tiene distintas medias móviles clave y diferentes reacciones ante estos indicadores en el gráfico. Puede resultar de suma utilidad para el trader conocer las medias móviles claves para los instrumentos en que opera regularmente, y que comportamiento tienen los compradores y vendedores cuando el precio se aproxima a una de estas en el gráfico.

Por ejemplo, en ocasiones he realizado operaciones bastante provechosas simplemente mediante la apertura de una posición después de un rompimiento arriba o debajo de una media móvil clave de largo plazo, como la SMA de 200 periodos, utilizando una media móvil de más corto plazo como la SMA de 10 periodos como trailing stop y para capturar la tendencia de modo más preciso.

Las medias móviles no son indicadores mágicos, pero son excelentes herramientas técnicas para capturar y cuantificar tendencias.

Diez hechos que debemos conocer acerca de las medias móviles

  • Primero vamos a indicar las medias móviles más significativas en el mercado de valores. La media móvil de 20 días por lo general actúa como una reversión a la media en un mercado que se mueve en un rango de precios definido. La media móvil de 50 periodos puede actuar como una línea de soporte para una tendencia bajista de mediano plazo o como una resistencia para una tendencia alcista de mediano plazo. La media móvil de 200 días es una poderosa línea divisoria para la tendencia a largo plazo en el mercado.
  • En mercados con una fuerte tendencia alcista o bajista que presentan movimientos pronunciados y con pocas correcciones, la media móvil exponencial (EMA) de 5 días y la media móvil simple de 10 días pueden actuar como soportes y resistencias. Esto puede ayudar al trader a manejar su posición cuando las medias móviles de más largo plazo están demasiado lejos del precio para poder ser utilizadas.
  • Las medias móviles exponenciales aplican más peso a los cambios recientes del precio, mientras que las medias móviles simples pondera igual todos los datos, sin importar si son recientes o más antiguos.
  • Las medias móviles nos permiten ver donde están comprando y vendiendo otros traders, tanto grandes como pequeños. El significado de las medias móviles como puntos de soporte y resistencia en los gráficos se basa principalmente en cómo reaccionan otros traders cuando el precio se aproxima a estos niveles clave.
  • La ubicación del precio en el gráfico en relación a la media móvil de 200 días está determinado principalmente por los inversores a largo plazo y la psicología del trader. A los compradores les gusta estar arriba de la media móvil de 200 periodos mientras que a los vendedores les gusta vender debajo de este indicador. Las fuerzas de venta usualmente se imponen y comienzan a vender conforme los precios se aproximan a esta línea cuando la media móvil de 200 días se convierte en resistencia y los compradores compran en los retrocesos que llegan hasta esta media móvil, cuando el precio está arriba de la misma. Esta línea es una de las mayores señales en el mercado que nos indica en qué lado debemos estar. Cuando el precio está arriba, las operaciones de compra son las que presentan mayores probabilidades de éxito y cuando el precio está abajo, son las operaciones de venta las que pueden producir mejores resultados.
  • Cuando la media móvil de 50 días atraviesa la media móvil de 200 periodos en cualquier predicción, supuestamente pronostica un cambio sustancial en el comportamiento de compra y venta. Una media móvil de 50 periodos que sube y atraviesa una media móvil de 200 periodos desde abajo se conoce como un Cruce Dorado (Golden Cross), mientras que una media móvil bajista que atraviesa una media móvil de 200 periodos desde arriba se denomina como un Death Cross.
  • Algunos traders utilizan sistemas que generan señales de compra y de venta cuando una media móvil de corto plazo cruza al alza o a la baja una media móvil de más largo plazo. El famoso trader Richard Donchian utilizaba un sistema basado en el cruce de la media móvil de 5 días y de la media móvil de 20 días para producir señales de compra y venta que le permitieran capturar tendencias.
  • Muchos traders esperan a que una media móvil comience a moverse con una pendiente alcista y bajista lo que consideran una señal del comienzo, continuación o cambio de una tendencia.
  • Encontrar un activo cuyo precio esté precisamente en la media móvil de 200 periodos en un mercado alcista o bajista es algo parecido a un regalo de los dioses. Sin embargo, si esta línea es atravesada, puede ser muy peligroso ya que puede ser el inicio de un movimiento alcista o bajista que no tiene un límite en el corto plazo. Por ejemplo, si en un mercado alcista la media móvil de 200 periodos es atravesada a la baja probablemente es tiempo de cambiar la mentalidad y abrir posiciones short ya que probablemente el mercado está comenzando lo que puede ser una caída especialmente fuerte.
  • Una excelente segunda oportunidad para entrar a un mercado con un fuerte impulso es después de un rebote en una media móvil de 50 días que actúa como soporte o resistencia para la acción del precio. Por ejemplo, en un mercado fuertemente alcista, la media móvil de 50 días se comporta como soporte para cualquier movimiento de corrección bajista del precio, y por lo tanto esta línea puede usarse para abrir otra posición long adicional. Muchos compradores institucionales esperan a que el precio alcance la SMA de 50 días para añadir a sus posiciones de largo plazo en acciones u otros instrumentos que están subiendo, y en los cuáles quieren acumular una mayor participación.

Cada trader debe decidir cómo incorporar las medias móviles a su sistema de trading y marco de tiempo preferido. Estos indicadores, a pesar de su simplicidad, están entre las herramientas más poderosas de los mejores traders en todo el mundo.

Para comprobar el poder de las medias móviles, veamos los gráficos que se muestran a continuación:

Imagen 1: Medias móviles en un mercado alcista. En ocasiones estas líneas actúan como soportes y sus cruces señalan cambios del precio. Además, tarde o temprano el mercado regresa hasta estas medias después de un movimiento

Imagen 1: Medias móviles en un mercado alcista. En ocasiones estas líneas actúan como soportes y sus cruces señalan cambios del precio. Además, tarde o temprano el mercado regresa hasta estas medias después de un movimiento

 

Imagen 2: Nuevamente las líneas móviles actúan como niveles importantes en mercados con tendencia.

Imagen 2: Nuevamente las líneas móviles actúan como niveles importantes en mercados con tendencia. Vemos como la acción del precio cambia conforme las cotizaciones se acercan o se alejan a las medias móviles, sobre todo a las de más largo plazo (línea verde).

 

 


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

Deja un comentario