Brokers de Opciones Binarias

Opciones binarias con Anyoption

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

Señales de trading con Millenium Traders
Trade indices Online con XTrade

Los Gráficos Three Line Break (Ruptura de 3 líneas)

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Los gráficos Three Line Break o de Ruptura de 3 Líneas, son otra interesante herramienta de trading inventada en Japón. Se caracterizan porque ignoran el factor tiempo y solamente cambian cuando los precios se mueven una cierta cantidad. En este sentido, estos gráficos son bastante similares a los gráficos Point&Figure. Los gráficos Three Line Break muestran una serie de líneas blancas y negras verticales. En este caso, las líneas blancas representan precios alcistas mientras que las líneas negras significan precios bajistas. Los precios continúan en la misma dirección hasta que una reversión es garantizada. Una reversión se produce cuando el precio de cierre excede el máximo o mínimo de las dos líneas anteriores.

Construcción de los gráficos Three Line Break

Antes de analizar los detalles de la construcción de estos gráficos, deben hacerse una serie de aclaraciones. En primer lugar, las barras blancas y negras en el gráfico de precios son conocidas como “líneas”.  En segundo lugar, los cambios en las líneas se basan en los precios de cierre, no en el rango alto-bajo. En tercer lugar, los gráficos Three Line Break evolucionan con base en el precio, no el tiempo. El siguiente gráfico muestra una serie de candelas japonesas (84 en total), cada una de las cuáles corresponde a una sesión de negociación diaria (1 día). Un gráfico Three Line Break condensa esta acción del precio en 44 líneas blancas y negras. Esta técnica filtra el ruido del mercado de tal manera que el trader puede enfocarse únicamente en los movimientos del precio que son significativos.

Imagen 1: Gráfico de candelas diario del S&P 500

Imagen 1: Gráfico de candelas diario del S&P 500

 

Imagen 2: Gráfico Three Lines Break en el S&P 500

Imagen 2: Gráfico Three Lines Break en el S&P 500

Reversiones de Dos Líneas

Cada nuevo precio de cierre puede producir tres posibilidades:

  • Una nueva línea del mismo color es trazada cuando el precio se extiende en la misma dirección.
  • Una nueva línea del color opuesto es trazada cuando el cambio en el precio es lo suficientemente grande como para garantizar una inversión en la dirección del precio.
  • Ninguna línea nueva es añadida cuando el precio no extiende la tendencia o el cambio no es suficiente para garantizar una reversión.

El alto o bajo de las dos líneas anteriores establece el punto de reversión. Si la línea más reciente es negra (bajista), entonces el máximo de las dos líneas anteriores marca el punto de inversión. Un cierre que se produzca por encima de este alto ocasionaría que se trace una línea blanca con el fin de denotar una inversión alcista del precio.

Hay que tener en mente que solo la línea más reciente debe ser negra (bajista). La línea anterior a esta línea bajista puede ser blanca (alcista) o negra (bajista). Es el mínimo de estas dos líneas la que dicta el punto de reversión en la dirección del precio. El siguiente gráfico muestra claramente tres reversiones de dos líneas. Las primeras dos estaban formadas por dos líneas negras mientras que la tercera estaba conformada por una línea blanca y una línea negra. La línea roja horizontal señala los niveles de inversión, los cuáles son sobrepasados por la línea blanca para producir la inversión de la dirección del precio.

Imagen 3: 3 ejemplos de reversiones de dos líneas en un gráfico Three Line Break

Imagen 3: 3 ejemplos de reversiones alcistas de dos líneas en un gráfico Three Line Break

Si la línea más reciente es blanca (alcista), entonces el mínimo de las dos últimas líneas marca el punto de reversión. Un cierre por debajo de este mínimo ocasionaría que se trace una línea negra con el fin de denotar una inversión bajista del precio. Hay que tener en mente que únicamente la línea más reciente debe ser blanca (alcista). La línea anterior a esta línea blanca puede ser negra (bajista) o blanca (alcista). El mínimo de estas líneas es lo que decide el punto de reversión. El siguiente gráfico muestra claramente tres reversiones de dos líneas. Tanto la primera como la tercera inversión incluyen una combinación de línea negra con línea blanca antes de la línea negra que marca la reversión del precio. En el caso de la inversión del medio, muestra dos líneas blancas. Las líneas horizontales verdes marcan los bajos o puntos de reversión, los cuáles son sobrepasados por la línea negra para producir la inversión de la dirección del precio.

Imagen 4: 3 inversiones de dos líneas

Imagen 4: 3 ejemplos de reversiones bajistas de dos líneas en un gráfico Three Lines Break

Reversiones de Tres Líneas (Three Line Reversals)

Tal como su nombre implica, el gráfico Three Line Break tiene que ver principalmente con el rompimiento de tres líneas. Las reversiones de dos líneas pueden producirse en un rango de precios o como una continuación de una tendencia mayor. Una reversión de tres líneas, por otro lado, denota un movimiento más fuerte que puede señalar un cambio de tendencia. Un cambio de tendencia alcista ocurre cuando se forman tres líneas negras y una sola línea blanca rompe el alto de las tres líneas anteriores. Un cambio de tendencia bajista se produce cuando se forman tres líneas blancas y una sola línea negra rompe el bajo de las tres líneas anteriores.

Imagen 5:

Imagen 5: 2 ejemplos de reversiones de tres líneas en un gráfico Three Line Break

El gráfico anterior muestra una tendencia inicial bajista la cual cambia a tendencia alcista y vuelve a regresar a la tendencia bajista. La tendencia a la baja comienza con la primera línea negra en junio 6. Una nueva línea negra no es trazada a menos que el precio se mueva por debajo de este mínimo. Podemos notar como avanzamos del 6 al 8 de junio sin que haya una línea en medio (1). El 7 de junio no se muestra debido a que los precios no se movieron lo suficiente como para justificar una nueva línea negra o una línea de inversión blanca.

El 8 de junio el precio cayó hasta alcanzar un nuevo mínimo lo que justifica una nueva línea negra. Esta tendencia bajista continúa hasta que el precio de cierre excede el máximo de las tres líneas negras previas (2). Este Rompimiento de Tres Líneas indica el comienzo de una nueva tendencia alcista el 21 de junio. Posteriormente, los precios se negocian dentro del rango dentro del rango de esta línea blanca hasta el 28 de junio. Precisamente en esta fecha, cinco días de negociación después, los precios sobrepasaron este máximo lo que justifica una nueva línea blanca (3). Las cotizaciones continuaron al alza los durante las siguientes sesiones de trading y nuevas líneas blancas fueron adicionadas cada día. La tendencia alcista se detuvo y posteriormente invirtió su dirección cuando los precios comenzaron a moverse por debajo del mínimo de las tres líneas blancas anteriores (4). Este Rompimiento de Tres Líneas justifica una nueva línea negra que indica el comienzo de una tendencia bajista.

Soportes y resistencias en gráficos Three Line Break

Los gráficos Three Line Break producen máximos y mínimos de reacción claros sobre los cuáles podemos basar resistencias y soportes. En este caso, el análisis gráfico funciona de la misma manera que en los gráficos de candelas o de barras tradicionales. El siguiente gráfico Three Line Break muestra una clara zona de resistencia la cual está marca por tres máximos de reacción. El precio rompió la resistencia con un fuerte movimiento alcista a inicios del mes de abril, el cual continuó hasta alcanzar precios mucho más altos. También podemos notar que en febrero se formó una bandera bajista o canal descendente.

rompimiento-resistencia-Three-Line-Break

Imagen 6: Rompimiento de resistencia en un gráfico Three Lines Break

Patrones en los gráficos Three Line Break

Los patrones gráficos clásicos también son viables en los gráficos Three Line Break.  Formaciones como los Doble Alto, Doble Bajo, Hombro-Cabeza-Hombro, triángulos y otras también se pueden formar en estos gráficos. La siguiente imagen muestra un gráfico Three Line Break con un gran Triángulo Simétrico que se formó desde enero a mayo. El precio rompió la línea de tendencia más baja y el soporte (línea horizontal verde) con una fuerte caída a inicios de mayo.

Imagen 7: Rompimiento de patrón triángulo simétrico en un gráfico Three Line Break

Imagen 7: Rompimiento de patrón triángulo simétrico en un gráfico Three Line Break

Conclusiones

Al igual que sus otros primos japoneses (los gráficos Renko y Kagi), los gráficos Three Line Break filtran el “ruido” del mercado debido a que se enfocan exclusivamente en los cambios en el precio.

Las líneas de estos gráficos no cambian a menos que el precio varíe por un monto específico. Al contrario de los gráficos P&F, los cuáles utilizan un tamaño fijo de caja, este monto depende del rango de las dos últimas líneas. Lógicamente este rango puede variar bastante.

La habilidad para filtrar el ruido del mercado es lo que convierte a estos gráficos en herramientas especialmente útiles para determinar la tendencia subyacente. También resulta útil ya que permite visualizar con facilidad máximos y mínimos en el precio. Con esta información los analistas pueden identificar tendencias alcistas con altos más altos y bajos más altos o tendencias bajistas con bajos más bajos y altos más bajos. De la misma manera que con las demás técnicas de gráficos utilizadas en análisis técnico, el trader tiene que emplear otras herramientas e indicadores con el fin de confirmar o refutar sus hallazgos al usar gráficos Three Line Breaks en sus estudios del mercado.

Para utilizar esta herramienta en la plataforma Metatrader 4 pueden descargar un indicador personalizado de gráficos Line Break en el siguiente artículo:

-Indicador Three Line Break para Metatrader 4

 

 

 

Otros tipos de gráficos de precios


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

Deja un comentario