Brokers de Opciones Binarias

IQOption - broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

servicio de señales de trading con Forexsignal
ICMarkets - Broker regulado de Australia

3 Posibles escenarios negativos para el Brexit

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

El gobierno británico ha puesto las ruedas en movimiento para una consulta popular el 23 de junio, en donde el pueblo del Reino Unido decidirá sobre la posibilidad de abandonar la Unión Europea (UE). Una salida británica, tambén conocida como Brexit, sería el primer abandono de este tipo de la UE, a pesar de la posibilidad persistente de que una economía periférica de la zona euro, tal como Grecia o España, se vea forzada a realizar una acción similar. Anteriormente, no se había previsto que una votación de etse tipo se produjera al menos hasta el final del año 2017.

El país actualmente se encuentra dividido en las encuestas iniciales, con un 43% de la población a favor y 40% en contra de la salida de la zona euro. Mientras tanto, el Parlamento también está dividido, así como las empresas que componen el índice bursátil FTSE 100 en el Reino Unido.

Algunos políticos y economistas argumentan que un Brexit liberará el Reino Unido y le dará mayor libertad para estabilizar su economía y poner en práctica su política monetaria con mayor facilidad. Afirman que la economía británica va a florecer fuera del proteccionismo de la UE. Los opositores, incluido el primer ministro, David Cameron, advierten de que podría ser un gran error. Estas son algunas de las posibles consecuencias negativas derivadas de una salida británica de la Unión Europea.

Colapso de la libra esterlina

La libra británica (GBP) ya ha caído más de un 4% frente al dólar de Estados Unidos, y casi un 6% frente al euro desde el comienzo del año. Los observadores han señalado que a medida que la probabilidad de que el Reino Unido le de el “Si” a la salida de la UE, la incertidumbre económica y política también aumentará, haciendo que la libra caiga. Muchos creen que ante una eventual Brexit la inversión extranjera en Gran Bretaña caerá y la demanda de la libra en el extranjero se debilitará.

A pesar de que una caída en el valor de la libra esterlina en teoría podría beneficiar a los exportadores, el déficit en cuenta corriente de Gran Bretaña, que se sitúa en el 4,5% del PIB, de manera crucial necesita flujos externos de capital para financiarlo. En ausencia de inversión extranjera directa, este déficit presupuestario sería más difícil de soportar y la moneda podría caer aún más.

De hecho, conforme nos acercamos al día del referéndum, la volatilidad en los pares del GBP como el GBP/USD, se ha incrementado sustancialmente, lo que ha llevado a muchos inversores a perder y ganar grandes sumas. Esta volatilidad se ha visto incrementada por los resultados de las encuestas, que en algunos días han producido movimientos de 200 pips o más. Muchos traders menores han llegado al punto del margin call debido a que se arriesgaron a operar en un mercado claramente riesgoso sin la cobertura o nivel de capital necesario. Sin embargo, debido a las últimas encuestas que muestran un aumento del apoyo al Brexit la libra esterlina está en franca caída.

Recesión económica

Quienes se oponen al Brexit hacen notar que alrededor del 90% del comercio británico se produce con socios de la UE. Por lo tanto, la salida de la zona euro puede causar grietas tanto políticas y económicas que afectarán negativamente al comercio. David Cameron, el primer ministro británico, ha salido diciendo, “La salida de Europa pondría en peligro nuestra economía y nuestra seguridad nacional”. El resultado podría ser un aumento en el proteccionismo británico con el fin de competir a nivel internacional y por consiguiente un golpe al PIB de Gran Bretaña.

El análisis del asegurador francés AXA ha indicado que podría haber una caída del PIB que podría estar entre el 2% y el 7%. De acuerdo con un nuevo informe de Open Europe, el PIB de Gran Bretaña podría verse reducido en un 2,2% durante el próximo par de décadas, junto con un alza del +1.55 en el caso de que se produzca el mejor escenario posible. El siguiente gráfico ilustra las conclusiones de Open Europe.

Posible impacto del Brexit en el PIB del Reino Unido

Posible impacto del Brexit en el PIB del Reino Unido

En una encuesta realizada por el periódico británico Financial Times, más del 75% de los economistas encuestados predijo un resultado económico negativo en caso de un Brexit, mientras que solo un 8% pronosticó un resultado positivo.

Una recesión también afectaría negativamente los mercados bursátiles del Reino Unido, incluyendo las empresas del FTSE 100, algo que muchos inversores tienen en mente.

Aumento del desempleo

Los empleos también podrían perderse, de acuerdo a los opositores al Brexit. Los líderes del Partido Laboral han declarado que más de 50000 empleos en el sector de manufactura se perderían, mientras que la pérdida de puestos de trabajo en el sector bancario podría llegar a 100000. Algunos también consideran que las empresas generadoras de empleo podrían considerar la posibilidad de abandonar Gran Bretaña y trasladarse a lugares donde pueden fácilmente mano de obra migratoria europea, lo que significaría una fuerte pérdida para el sector laboral del país a medida que estas empresas se trasladan.

Algunas empresas que ya están pensando acerca de la posibilidad de salir del Reino Unido en el caso de un Brexit incluyen el gigante de la alimentación Nestlé, los fabricantes de automóviles Hyundai Motor Company y Ford Motor Co., y el banco de inversión Goldman Sachs Group Inc.. De hecho, en una encuesta reciente, casi el 30% de las empresas encuestadas dejaría el Reino Unido o reduciría drásticamente sus operaciones en ese país en el evento de un Brexit.

Actualmente el desempleo en el Reino Unido se sitúa en el 5,4%, después de una lenta recuperación desde un máximo de más del 8% tras la crisis financiera de 2008. Un Brexit podría causar que este indicador regrese de vuelta a los niveles de la gran recesión.

Conclusiones

La población de Gran Bretaña tendrá que votar a favor o en contra de una salida de la Unión Europea, o Brexit, en junio de este año. Mientras que sus partidarios afirman que la salida de la UE permitiría que su economía crezca más rápidamente y con mayor autonomía, muchos otros sugieren que puede conducir a los posibles escenarios eatastróficos descritos anteriormente: colapso de la moneda o una reducción significativa en el PIB y la pérdida de muchos miles de puestos de trabajo.

Con las encuestas actuales proyectando un resultado dividido entre los votantes, los políticos y las empresas, el valor de la libra esterlina y los mercados financieros británicos pueden oscilar significativamente conforme aumenta el riesgo y la incertidumbre que rodean a la votación.

 

Fuente de información:

-Investopedia.com


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

Deja un comentario