Brokers de Opciones Binarias

10Trade - broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

Señales de trading con Millenium Traders
Trade360 - Broker regulado

El patrón armónico Bat (Murciélago)

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

El patrón Bat es un patrón armónico preciso descubierto por Scott Carney en 2001. Se considera que es uno de los patrones con mayor precisión dado que muestra una mayor tasa de éxito en sus señales en comparación con cualquier otro patrón armónico. El patrón Bat se compone de 5 puntos oscilación, X, A, B, C y D y se puede encontrar en dos variantes: patrón Bat alcista y patrón Bat bajista.

El patrón Bat es un patrón armónico formado por 4 partes u oscilaciones del precio. En un patrón Bat perfecto, el componente A-B debe ser un retroceso de Fibonacci del 38.2% o 50%  del componente X-A, el componente B-C debe ser un retroceso del 38.2% o 88.6% del componente A-B, y el componente C-D puede ser ya sea, una extensión del 161.8% o una extensión del 261.8% del componente B-C. El punto D debe ser un retroceso del 88.6% del componente X-A.

Versión alcista y versión bajista del patrón armónico Bat con las proporciones definidas entre sus componentes basadas en los números de Fibonacci

Versión alcista y versión bajista del patrón armónico Bat con las proporciones definidas entre sus componentes basadas en los números de Fibonacci

Características del patrón Bat

El patrón Bat es un patrón de retroceso y continuación que permite entrar en una tendencia a un buen precio justo cuando se está reanudando, es decir después de que se produce la corrección y el mercado está retomando la dirección de la tendencia. Es similar al patrón Gartley pero utiliza diferentes niveles de Fibonacci (presenta distintas relaciones entre sus componentes).

De manera parecida al Gartley, es un patrón de retroceso y continuación que se produce cuando una tendencia invierte temporalmente su dirección y luego continúa con su dirección original. De esta manera, le da al trader la oportunidad de entrar en el mercado a un mejor precio, justo cuando el patrón termina y se reanuda la tendencia.

Se caracteriza por incorporar el retroceso 0.886 de X-A (retroceso del 88.6% de X-A), como elemento definitorio en la Zona Potencial de Inversión (ZPI). El punto de retroceso B debe ser inferior a un 0,618 de X-A, preferiblemente un 0,50 o 0,382 del componente X-A. El patrón Bat utiliza una proyección mínima  de 1.618 de B-C. Además, el patrón AB = CD dentro del Bat se extiende y por lo general requiere un cálculo de 1.27 de AB = CD. Además de su alto grado de precisión, esta estructura de precios requiere un stop de pérdidas menor en comparación con la mayoría de los demás patrones armónicos.

La principal diferencia del patrón Bat con respecto al patrón Gartley es donde se completa – en un punto correspondiente al retroceso de Fibonacci del 88.6% del componente X-A, como indicamos anteriormente. Sus retrocesos internos también son ligeramente diferentes.

Al igual que con muchos patrones, hay una versión alcista y una versión bajista del patrón Bat.

El patrón armónico Bat tiene las siguientes características que se pueden utilizar para identificarlo.

  • Está formado por cinco puntos: X, A, B, C y D.
  • Los cinco puntos del patrón definen los siguientes componentes: X-A, A-B, B-C y C-D.
  • El componente A-B puede realizar un retroceso del 38.2% al 50.0% del componente X-A.
  • El componente B-C puede realizar un retroceso del 38.2% al 88.6% del componente A-B.
  • El componente C-D puede realizar un retroceso de hasta el 88.6% del componente X-A.
  • El componente C-D también puede ser una extensión del 161.8% al 261.8% del componente A-B.

¿Cómo identificar el patrón Bat?

Para comprender como identificar el patrón Bat, veamos el siguiente gráfico de precios que muestra un ejemplo de un patrón Bat alcista:

Ejemplo real de un patrón Bat alcista con sus cuatro componentes

Ejemplo real de un patrón Bat alcista con sus cuatro componentes

Como se muestra anteriormente, el patrón Bat parece muy similar al patrón Gartley, con cuatro componentes distintos marcados como X-A, A-B, B-C y C-D.

Seguidamente mostramos la descripción de los distintos componentes del patrón para la versión alcista:

Componente X-A

En la versión alcista, el primer componente se forma cuando el precio se eleva abruptamente desde el punto X al punto A. Este es el componente más extenso del patrón.

Componente A-B

En el componente A-B se produce un cambio de dirección de los precios, en el cual hay un retroceso del 38,2% al 50% de la distancia recorrida por el componente X-A.

Hay que tener en cuenta que el componente A-B nunca puede tener un retroceso que vaya más allá del punto X – si lo hace, el patrón ya no es válido.

Componente B-C

En el componente B-C, el precio cambia de dirección de nuevo y se mueve hacia arriba, realizando un retroceso alcista que puede ir desde el 38,2% al 88,6% de la distancia recorrida por el componente A-B. Si este retroceso alcista llega a sobrepasar el punto máximo en A, entonces el patrón deja de ser válido.

Componente C-D

El componente C-D es la parte final y más importante del patrón. Al igual que con el patrón Gartley, aquí es donde el patrón Bat se completa y donde se coloca la orden de compra en el punto D.

Con el patrón Bat, sin embargo, se busca colocar la orden de entrada de la operación en el punto donde el componente C-D ha alcanzado un retroceso del 88.6% del componente X-A. De forma ideal, el punto D debe representar también una extensión del 161,8% al 261,8% del componente B-C.

En resumen:

En un patrón Bat alcista, el componente X-A se forma por una subida brusca de los precios. En A-B, el precio a continuación invierte su dirección y realiza un retroceso igual al 38,2% al 50% del componente X-A. En el componente B-C el precio vuelve a revertir su dirección y efectúa un retroceso del 38,2% al 88,6% del componente A-B. En el componente final C-D, el precio se invierte y comienza a moverse al alza, alcanzando un retroceso del 88,6% del componente X-A.

Nota: Los principios detallados anteriormente se aplican de la misma forma en el patrón Bat Bajista.

Lista de verificación para el patrón Bat

Antes de intentar operar con un patrón Bat, el operador debe confirmar a partir de la siguiente lista de comprobación que el patrón es auténtico. Esta lista debe incluir los siguientes elementos clave:

  • El patrón AB=CD o una extensión de este patrón.
  • Un retroceso de Fibonacci del 88.6% del componente X-A.
  • Una extensión de Fibonacci del 161,8% al 261.8% del componente B-C.

Uso de extensiones de Fibonacci en plataformas de trading para patrones armónicos

En la actualidad muchas plataformas de trading como Metatrader 4 permiten añadir automáticamente extensiones de Fibonacci, lo que facilita la identificación de patrones armónicos como el Bat.

A continuación se muestra cómo se ve un gráfico que utiliza la herramienta de Fibonacci en MT4. Si se aplica la herramienta de Fibonacci en cualquier gráfico de precios, se pueden marcar automáticamente los niveles clave de Fibonacci.

El siguiente gráfico muestra lo que parece ser un patrón Bat alcista junto con los niveles de retrocesos y extensiones de Fibonacci marcados en los componentes X-A y B-C del patrón:

Extensiones y retrocesos de Fibonacci marcados en un patrón Bat alcista

Extensiones y retrocesos de Fibonacci marcados en un patrón Bat alcista

Posteriormente incluiremos un indicador modificado para MT4 diseñado para identificar patrones armónicos como el Bat sin necesidad de realizar mayores cálculos.

¿Cómo operar con el patrón Bat?

A continuación vamos a explicar la metodología para operar con el patrón Bat. En este caso vamos a usar como ejemplo un patrón Bat alcista. Para el patrón Bat bajista (operaciones de venta), solamente hay que invertir el patrón y las órdenes.

Apertura de la posición

El primer paso es identificar donde se completará el patrón en el punto D – esto ocurrirá en el retroceso del 88.6% del componente X-A. Una vez que el trader identifica este punto, debe colocar una orden de compra ahí.

En el siguiente gráfico se muestra precisamente el punto donde debería colocarse una orden de compra:

Punto de entrada con un patrón Bat alcista

Punto de entrada con un patrón Bat alcista

El punto marcado por el número 1 indica en donde puede abrirse una posición de compra en D, una vez que el patrón ha sido completado.

Stops de pérdidas

El Stop Loss se coloca justo debajo del punto X, tal como se muestra en la siguiente imagen, con el fin de limitar el riesgo:

Colocación de stop loss en un patrón Bat Alcista

Colocación de stop loss en un patrón Bat Alcista

  • El punto 1 indica el nivel de apertura de la operación de compra.
  • El punto 2 indica el nivel de colocación para la orden Stop Loss, debajo del punto X.

Niveles de toma de beneficios

La colocación de los objetivos de beneficios con este patrón (y con muchos otros en realidad) es altamente subjetiva y depende de los objetivos de negociación del operador, así como de las condiciones actuales del mercado.

Un método, sin embargo, consiste en trazar un nuevo retroceso de Fibonacci del punto A al punto D del patrón completado. Una vez que este retroceso de Fibonacci ha sido trazado, se puede colocar un objetivo de ganancias en el nivel de retroceso del 61,8% de A-D. Otros traders recomiendan aplicar retrocesos de Fibonacci a C-D, de tal forma que el primer objetivo de ganancias estaría en el 61.8% de C-D.  En este sentido hay muchas variantes.

Hay que tener en cuenta que sólo se puede dibujar el retroceso de Fibonacci una vez que el patrón se ha completado en el punto D y el precio se ha invertido.

En el siguiente gráfico se muestra el uso de niveles de toma de beneficios en el patrón Bat aplicando retrocesos de Fibonacci a A-D:

Niveles de toma de beneficios recomendados en el patrón Bat alcista

Niveles de toma de beneficios recomendados en el patrón Bat alcista

  • El punto 1 indica el nivel de apertura de la operación de compra.
  • El punto 2 indica el nivel de colocación para la orden Stop Loss, debajo del punto X.
  • El punto 3 indica un nivel de toma de beneficios en el retroceso de Fibonacci del 61.8% de A-D.

¿Cómo operar con un patrón Bat bajista?

Como se indicó anteriormente, para operar con el patrón Bat bajista, solamente hay que aplicar las reglas anteriores descritas para el patrón Bat alcista, invirtiendo el patrón y las órdenes.

En este caso, debe colocarse una orden de venta en el punto D (retroceso de Fibonacci del 88.6% del componente X-A), luego colocar un stop loss ligeramente arriba del punto X y por último poner un objetivo de toma ganancias en el retroceso de Fibonacci del 61.8% de A-D.

Patrón Bat Alternativo

Existe un patrón Bat alternativo en el que el componente A-B debe ser un retroceso del 38.2% del componente X-A, el componente B-C debe ser un retroceso del 38.2% o 88.6% del componente A-B, y el componente C-D debe ser una extensión del 200.0% al 361.8% del componente B-C. El punto D debe ser una proyección del 113.0% del componente X-A.

Si se desea utilizar el patrón Bat alternativo para analizar y operar en el mercado, el trader solamente debe buscar formaciones de precios cuyas proporciones entre sus componentes se ajusten a lo que indica la teoría. Lo mismo aplica si el trader emplea software para la identificación de patrones armónicos .

Diferencias entre el patrón de Gartley y el patrón Bat

El patrón Bat es similar al patrón Gartley en apariencia, pero no en las medidas. El punto B tiene un pequeño retroceso de X-A de 0,382 a 0,50 (menos de 0,618), pero la extensión de la onda B-C en D es como mínimo de 1.618 y, potencialmente de 2.618. Por lo tanto, D será un retroceso de 0.886 de la onda original X-A. Esta es la Zona Potencial de Inversión.

La principal diferencia entre estos patrones armónicos se produce en la oscilación A-B.

Patrón Gartley Patrón Bat
A-B debe realizar un retroceso cercano al 61.8% de X-A. A-B puede realizar un retroceso del 38.2% al 50% de X-A.
C-D puede realizar un retroceso de hasta el 78.6% de X-A. C-D puede realizar un retroceso de hasta el 88.6% de X-A.
C-D puede realizar un retroceso del 127.2% al 161.8% de la extensión de A-B. C-D puede realizar un retroceso de hasta el 161.8% al 261.8% de la extensión de A-B.

Al final, los operadores no deberían molestarse tanto con respecto al tipo de patrón armónico que se está formando, dado que tanto los stops de pérdidas como los objetivos de toma de ganancias son similares en el patrón Bat y el Gartley.

Resumen

Con respecto al patrón armónico Bat, los principales aspectos que debe aprender el trader son los siguientes:

  • El patrón Bat es un patrón de retroceso y continuación que se produce cuando una tendencia invierte temporalmente su dirección, pero luego retoma su dirección original.
  • Este patrón ofrece la oportunidad de entrar en el mercado a un buen precio, justo cuando el patrón termina y reanuda la tendencia. Además, tiene una versión alcista y una versión bajista.
  • Es similar al patrón Gartley pero se completa con un retroceso de Fibonacci del 88.6% del componente X-A.
  • Un verdadero patrón Bat incluirá lo siguiente: el patrón AB = CD o una extensión de este patrón; una extensión de Fibonacci del 161.8% al 261.8% del componente B-C; un retroceso de Fibonacci del 88.6% del componente X-A.
  • Una forma de operar con el patrón Bat alcista es colocar una orden de compra en el punto D (el retroceso del 88.6% del componente X-A).
  • El stop loss se puede colocar justo por debajo del punto X.
  • Para la toma de beneficios, se puede trazar un nuevo retroceso de Fibonacci desde el punto A al punto D del patrón completo y tomar las ganancias en el punto donde el precio habría realizado un retroceso del 61,8% de la distancia entre A-D.
  • Para operar con el patrón Bat bajista (una operación de venta), simplemente se invierte el patrón y las órdenes.

 

 

 

Ver más patrones armónicos


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Señales de trading con CopyOp

Deja un comentario