Brokers de Opciones Binarias

OptionBit - Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

señales de trading
Trade360 - Broker regulado

El Patrón Armónico 5-0

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

El patrón armónico 5-0 es una formación de precios compuesta por 4 movimientos u oscilaciones del precio. En un patrón 5-0 perfecto, el componente AB debe ser una extensión de 1,130 a 1,618 del componente XA,  el componente BC debe ser una extensión de 1,618 a 2,240 del componente AB y el componente CD debe ser un retroceso de 0.500 del componente BC del patrón, siendo D el punto donde se completa el patrón y donde encontramos la zona donde el precio puede invertir su dirección. El patrón 5-0 fue descubierto por Scott Carney y mostrado por primera vez en su libro, Harmonic Trading of the Financial Markets: Volume Two.

El Patrón 5-0 es una estructura de precios única que posee una alineación precisa de proporciones de Fiboncci para validar el modelo. A pesar de que el patrón armónico 5-0 se considera un patrón de retroceso, ya que el retroceso del 50% es el número más crítico dentro de la zona potencial de inversión (ZPI), las características de las distintas oscilaciones de precios o componentes de la formación son un poco distintas a las características de los componentes que definen el patrón Bat o el patrón Gartley.

El 5-0 pertenece a la familia de las estructuras armónicas de precios de inversión de 5 puntos y se define principalmente por el punto B de la estructura – tal como es requerido por todos los patrones armónicos. Sin embargo, el 5-0 requiere una formación recíproca AB = CD para definir la culminación del patrón.

La premisa básica de la pauta es identificar reacciones distintas del precio después de la finalización de una tendencia contraria. Los patrones 5-0 válidos representan típicamente el primer retroceso de un cambio de tendencia significativo. En muchos casos, el componente AB de la estructura es una onda final fallida de una tendencia extendida. En términos de las ondas de Elliott, la oscilación de precios AB puede ser una onda 3 fallida de un “abc” correctivo o una onda 5 fallida de toda una tendencia entera completada. Aunque estas son similitudes evidentes, desde la perspectiva del trading armónico, es importante examinar la estructura a través de sus relaciones de Fibonacci relativas para satisfacer los requisitos del patrón.

El 5-0 es un patrón muy preciso que posee sólo dos números importantes – el retroceso del 50% de la oscilación BC y la formación recíproca AB = CD. Es importante observar que las mediciones utilizadas para definir la zona potencial de inversión (ZPI) son diferentes con respecto a todos los demás patrones armónicos de dos maneras distintas:

  • Proyección del 50% de BC define el punto de finalización del patrón: En la mayoría de los patrones armónicos, el componente XA es la medición o componente definitorio de la finalización del patrón, mientras que la proyección BC es normalmente un número complementario. Sin embargo, el patrón 5-0 utiliza el retroceso del 50% de BC como el límite definitorio en la formación, especialmente para determinar el nivel donde la estructura se completa.
  • Formación AB=CD recíproca: El patrón 5-0 incorpora un nuevo tipo de formación AB = CD, denominado patrón recíproco AB=CD. Un patrón recíproco AB=CD por lo general es un movimiento contrario más corto de la misma longitud dentro de una tendencia más extensa. Normalmente estas estructuras de precios tienen la forma de una “S” o una “Z”.
Tipos de patrones AB=CD recíprocos

Tipos de patrones AB=CD recíprocos

 

Los AB = CD recíprocos dentro de la estructura específica del patrón 5-0 son muy eficaces para la definición de un área precisa de inversión potencial de la dirección del precio. Aunque el retroceso del 50% es el número más importante en el punto de finalización del patrón, todavía es esencial examinar todo el rango de la formación

Requerimientos básicos del patrón 5-0

Aunque este patrón incorpora 5 puntos dentro de la estructura (X, A, B, C, D), el punto de partida de la estructura (0) puede ser el comienzo de cualquier movimiento de los precios extendido. Sin embargo, el punto X inicial debe poseer una alineación específica con respecto a los puntos A y B. La formación X, A, B de la estructura por lo general es algún tipo de movimiento de impulso. La proyección de XA, que define el punto B de la estructura, no puede tener una extensión que exceda el 1,618 de XA. Cualquier extensión mayor que un 1,618 de XA invalidará la estructura, dado que se prefieren movimientos de impulso más pequeños. Nuevamente, esta es una onda 3 o una onda 5 fallida – en términos de las ondas de Elliot – que determina el resto de la estructura.

El componente BC es la oscilación del precio más larga de la estructura y debe ser al menos una extensión de 1,618 del componente AB, pero no debe exceder una extensión del 2.24 de AB. Este rango estrecho de 1,618 a 2,24 es un elemento definitorio de la estructura. Si no se alcanza el límite mínimo de 1.618, el patrón 5-0 no es válido.

Después de que la oscilación BC se ha invertido a partir de esa zona, el retroceso del 50% se mide desde el punto B hasta el punto C. Además, el AB = CD recíproco se proyecta desde el punto C (una longitud equivalente al componente AB) para complementar la zona potencial de inversión (ZIP). Las siguientes imágenes y ejemplos explicarán claramente estos conceptos.

El patrón 5-0 alcista

El patrón 5-0 alcista comienza en el punto 0, representando un movimiento bajista extendido que da inicio al patrón en X. El punto X inicial actúa como el nivel más bajo de este movimiento bajista sustancial. Después de un movimiento de rebote reactivo alcista hasta el punto A, la estructura continúa bruscamente con el movimiento bajista inicial hasta encontrar soporte ligeramente por debajo del mínimo anterior en X. Esta es la onda 3 o la onda 5 fallida – en términos de las ondas de Elliot – que determina el resto de la estructura.

Sin embargo, los límites importantes desde el punto de vista del trading armónico exigen que esta extensión de XA sea de al menos 1.13 de XA, pero no mayor que un 1.618 de XA. Después de que se forma esta onda de impulso fallida, se produce un movimiento alcista (componente BC) que es al menos una extensión de 1.618 del componente AB, pero sin llegar a exceder un 2.24 de AB. Una vez más, este rango estrecho de 1,618 a 2,24 es un elemento definitorio de la estructura. Si el precio no alcanza al menos el límite de 1.618 de AB, entonces la estructura no es válida.

Patrón Armónico 5-0 alcista ideal con las relaciones entre sus componentes de precios

Patrón Armónico 5-0 alcista ideal con las relaciones entre sus componentes de precios

Después de que el precio invierte su dirección a partir de esa zona, formando el componente BC, el retroceso alcista del 50% se mide desde el punto B al punto C. Además, el AB = CD recíproco se proyecta desde el punto C (una longitud equivalente al componente AB) para complementar la zona potencial de inversión (ZPI).

Se requiere un tiempo para empezar a identificar esta estructura de precios pero la característica obvia es la onda bajista fallida seguida de una extensión precisa de 1,618 a 2,24. En ese punto, es importante calcular el nivel de retroceso del 50% junto con el AB=CD recíproco y estudiar el comportamiento del precio en la ZPI.

Ejemplo real de un patrón 5-0 alcista

El siguiente gráfico de precios demuestra la eficacia de esta formación en los marcos de tiempo de más largo plazo (es un gráfico de precios semanal). Después de haber disminuido de manera constante durante el 2002, el precio completó una onda bajista fallida que nominalmente superó el mínimo anterior a inicios del 2003, antes de recuperarse bruscamente y subir con fuerza hasta alcanzar una proyección de 2.0 del componente AB en el punto C.

Ejemplo real de un patrón 5-0 alcista con sus componentes y punto de entrada (hacer clic en la imagen para agrandarla).

Ejemplo real de un patrón 5-0 alcista con sus componentes y punto de entrada (hacer clic en la imagen para agrandarla).

Como vemos, el precio invirtió su dirección nuevamente hasta volver a probar el nivel del 50% antes de reanudar el movimiento de tendencia alcista en D. El AB = CD recíproco complementa el retroceso del 50% justo por debajo del nivel de $12, definiendo un área precisa entre 11,50 a 12,30 para abrir posiciones de compra.

El patrón 5-0 bajista

El patrón 5-0 bajista comienza en el punto 0, que representa el mínimo de un movimiento alcista extendido hasta el punto inicial de la formación en X. El punto inicial X establece la zona del rompimiento alcista fallido, donde el movimiento alcista subsecuente desde el punto A hasta el pico en B, supera nominalmente el máximo previo en X. Una vez más, esta es la onda 3 o la onda 5 fallida – en términos de las ondas de Elliot – que determina el resto de la estructura.

Patrón-5-0-Bajista

Patrón Armónico 5-0 bajista ideal con las relaciones entre sus componentes de precios

 

Debemos recordar que esta extensión de XA debe ser al menos de 1.13 de XA pero no mayor que 1.618 de XA, tal como en el 5-0 alcista. Después de que se forma esta onda impulsiva fallida, el precio en el componente BC baja hasta alcanzar por lo menos una extensión de 1.618 de la oscilación AB, pero sin exceder un 2.24 de AB. Una vez más, este rango estrecho de 1.618 a 2.24 es un elemento definitorio de la estructura. Si no se alcanza el límite de 1.618, la estructura de precios no resulta un patrón 5-0 válido.

Después de que el precio en la oscilación BC ha invertido su dirección a partir de esa zona, el retroceso bajista del 50% se mide desde el punto B al punto C. Además, el AB=CD bajista recíproco se proyecta desde el punto C (una longitud equivalente al componente AB del patrón) para complementar la zona potencial de inversión (ZPI).

Ejemplo real de un patrón 5-0 bajista

Este es un excelente ejemplo de un patrón 5-0 bajista que posee la alineación de Fibonacci ideal para validar la formación. Después de un extenso movimiento alcista, el precio alcanzó un pico inicial en el punto X, a partir del cual realizó un retroceso bajista hasta el punto A y luego revirtió bruscamente su dirección en un movimiento alcista hasta el B, estableciendo la onda fallida o triangulo que caracteriza a la estructura del patrón 5-0.

Ejemplo real de un patrón 5-0 bajista con sus componentes y punto de entrada (hacer clic en la imagen para agrandarla).

Ejemplo real de un patrón 5-0 bajista con sus componentes y punto de entrada (hacer clic en la imagen para agrandarla).

 

El siguiente gráfico de la acción del precio en la zona potencial de inversión muestra claramente el cambio brusco en la dirección del precio después de que este prueba el nivel del 50%. El AB = CD recíproco bajista complementa el retroceso del 50% y define un rango estrecho justo debajo del nivel de 600. El día después de que el precio prueba el nivel del 50%, comenzó a invertir su dirección.

Zona Potencial de Inversión en el patrón 5-0 bajista anterior, indicada en el punto D (hacer clic en la imagen para agrandarla)

Zona Potencial de Inversión en el patrón 5-0 bajista anterior, indicada en el punto D (hacer clic en la imagen para agrandarla)

Es importante destacar el punto C en este gráfico. El requisito obligatorio de  que BC debe ser al menos una extensión de 1.618 de AB se cumplió en este caso casi a la perfección. Si el punto C no alcanza al menos un nivel igual a 1.618 de AB, entonces la estructura de precios no cumple con los requisitos para ser un patrón 5-0. Es importante entender que no hay ningún criterio fuera de los parámetros establecidos para el patrón 5-0. A pesar de que dicha aplicación estricta reduce el número de estructuras que pueden utilizarse como candidatos potenciales de patrones 5-0, en realidad sirve para distinguir las mejores oportunidades.

Resumen sobre el patrón 5-0

  • El primer requisito para este patrón es la formación de un nuevo mínimo (patrón 5-0 alcista) o máximo (patrón 5-0 bajista) que supera el mínimo (máximo) anterior (punto B y X).
  • El punto B debe ser una extensión de XA que debe estar dentro del rango de 1.13 a 1.618 de XA. No debe superar la extensión de 1.618 de la onda XA
  • Posteriormente debe producirse un movimiento del precio en sentido inverso, creando la oscilación BC, la cual debe alcanzar al menos la extensión de 1.618 de la oscilación AB, pero sin llegar a superar la extensión de 1.618 de AB.
  • A continuación sigue una corrección del movimiento BC anterior. Esta onda de corrección forma el componente CD del patrón el cual se completa en el punto D.
  • El punto D debe estar alrededor del retroceso del 50% de la onda BC. Esa es la zona potencial de inversión o ZPI del patrón.
  • Este no es el lugar donde vamos a comprar o vender inmediatamente. Es una zona para buscar señales de confirmación de compra/venta a través de los intervalos de tiempo inferiores.

Conclusiones

El patrón 5-0 representa el siguiente paso en la evolución del trading armónico. Aunque el 5-0 posee muchas similitudes como los otros patrones armónicos, hay varios rasgos distintivos que hacen que sea una estructura de precios única. Es un patrón eficaz, pero requiere una aplicación estricta de las reglas.

Hemos descrito los parámetros básicos de identificación de la formación 5-0 en este artículo. Posteriormente vamos a incluir material más detallado sobre este tema, el cual abarcará las estrategias detalladas para la ejecución y gestión de operaciones, diseñadas específicamente para el patrón 5-0.

Finalmente, podemos considerar al patrón 5-0 como una herramienta eficaz en el arsenal del trading armónico.

 

 

Ver más patrones armónicos


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Señales de trading con CopyOp

Deja un comentario