Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading gratuitas con Finmax

Recibe nuevo contenido en tú correo

Colección de sistemas de trading

Libro sobre sistemas de trading Forex
Invierte en la red de trading social de eToro

5 indicadores de sentimiento para el mercado de valores que todo inversor debe conocer y como se utilizan

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El análisis técnico requiere que los operadores identifiquen una tendencia, se posicionen con la tendencia y, a continuación, cierren sus posicions cuando la tendencia muestra signos de cambiar de dirección. Una analogía adecuada es la gente que aborda un barco. La primera vez que subimos a un barco y caminamos hacia un lado, el barco permanece equilibrado. A medida que más personas suben y se unen a nosotros en nuestro lado de la embarcación, este se llena cada vez de más gente. Una vez que demasiadas personas han llegado a nuestro lado, el barco ya no está equilibrado y se tambalea. El mercado se comporta de manera similar. Con el tiempo muchas personas se precipitan en el mismo lado del mercado a tal punto que este se desequilibra y llega a un punto en que puede revertirse en cualquier momento.

Mientras que muchos de los patrones técnicos específicos discutidos previamente pueden indicar reversiones del mercado, también podemos utilizar los indicadores de sentimiento para medir el estado de ánimo del mercado. Cuando estos indicadores empujan demasiado lejos en cualquier dirección, es decir cuando alcanzan valores extremos, podemos esperar una inversión del precio en cualquier momento (dependiendo también de las condiciones del mercado).

Existen muchos tipos de indicadores de sentimiento en el mercado. Los cinco indicadores que se muestran a continuación pueden resultar muy útiles para los traders que operan con acciones del mercado estadounidense.

Indice de volatilidad del CBOE (VIX) – El VIX es conocido a menudo como el índice del miedo. Con base en los precios de las opciones, el VIX aumenta cuando los inversores compran opciones Put para asegurar sus carteras frente a las pérdidas. Un aumento del VIX indica un aumento de la necesidad de un seguro o cobertura por parte de los inversores. Al observar los puntos en el índice, podemos identificar los momentos en que el miedo se ha apoderado del mercado, lo que nos da la oportunidad de comprar acciones a niveles reducidos. En este caso, podemos buscar un pico en el precio actual de 10 puntos por encima de la media móvil de 10 días (MA). Tal movimiento rápido al alza indica un fuerte temor de las masas.

Gráfico del indicador de sentimiento VIX

NYSE High/Low – Este indicador se calcula como el número de acciones que están en sus valores máximos de 52 semanas, menos el número de acciones que están en sus valores mínimos de 52 semanas. Cuando las fluctuaciones de los precios alcanzan extremos, podemos esperar ver picos en esta relación. Como muestra el gráfico, cada uno de los bajos provisionales importantes durante este mercado bajista fue acompañado por un aumento menor en la relación (círculos negros). Los inversores que compraron en estos puntos obtuvieron ganancias rápidas y sustanciales.

Indicador de sentimiento NYSE High/Low

NYSE Bullish Percentage – Este indicador mide el porcentaje de acciones en la Bolsa de Nueva York (NYSE) que están en patrones técnicos alcistas basados en gráficos Point&Figure. En un mercado normal es de esperar que esta métrica esté en un rango de entre el 40% y el 60%, ya que algunas acciones que estén alcistas se ven compensadas por las acciones que estén bajistas. Cuando el número cambia demasiado hacia cualquiera de los extremos, indica que los mercados están ya sea sobrecomprados (indicador mayor que 80%) o sobrevendidos (indicador menor que 20%).

Indicador de sentimiento NYSE Bullish Percentage

Media móvil de 50 días del NYSE – Esta es una medida del porcentaje de acciones del NYSE que se están cotizando por encima de su media móvil de 50 días. Las acciones por encima de la media móvil de 50 días son indicativos de un mercado en alza. Al igual que con el indicador NYSE Bullish Percentage, el trader debe buscar lecturas extremas como una indicación de que el mercado está sobrecomprado o sobrevendido.

indicador-MA50-NYSE

Media móvil de 200 días del NYSE – Esta es una medida del porcentaje de acciones del NYSE que se están cotizando por encima de su media móvil de 200 días. Cuanto mayor sea la media móvil más peso debe dársele. Cuando vemos que el porcentaje de acciones por encima de la media móvil de 200 días aumenta o disminuye, esto indica que el mercado a nivel general también se encamina en esa dirección.

Indicador de sentimiento de NYSE

Los indicadores de sentimiento pueden dar una idea de la fuerza subyacente de los movimientos del mercado. Al usar estos indicadores se deben buscar lecturas extremas como una indicación de que los precios están a punto de invertirse.

 


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply