Brokers de Opciones Binarias

24Option - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Colección de sistemas de trading

Libro sobre sistemas de trading Forex
Invierte en la red de trading social de eToro

Encuesta Tankan de Japón

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Es una encuesta económica trimestral realizada a las compañías japonesas por el Banco Central de Japón (BoJ), que utiliza la información obtenida como herramienta para formular la política monetaria. El informe se publica cuatro veces al año en abril, julio, octubre y mediados de diciembre.

La encuesta abarca miles de empresas japonesas con una cantidad mínima de capital específica, aunque las firmas que se consideren suficientemente influyentes también pueden ser incluidas. A las empresas encuestadas se les pregunta acerca de las tendencias y las condiciones actuales en sus negocios y sus respectivas industrias, así como sus actividades previstas para el próximo trimestre y el siguiente año.

Es uno de los indicadores financieros clave en Japón y tiene una influencia considerable en el precio de las acciones y el tipo de cambio del JPY (yen japonés). El componente de “índice de los grandes fabricantes”  del Tankan se considera como un indicador principal de crecimiento económico de Japón.

Importancia del Tankan

La Encuesta Tankan de Japón es una de las encuestas económicas más importantes de ese país. Proporciona una medida de la actividad económica y comercial de los negocios en general. Japón es una nación que carece de recursos naturales y, debido a su pequeño tamaño, depende en gran medida de su mercado de exportación para atraer reservas de divisas para sostener su economía.

El enfoque en las tendencias trimestrales anteriores junto con las condiciones actuales y  una pregunta acerca de las previsiones futuras ayuda a anticipar aún más las tendencias económicas. En total las encuestas Tankan suelen ser bastante extensas y cubren las principales categorías económicamente estratégicas con diversos subgrupos detallados.

Entre todos los indicadores económicos publicados en Japón, el informe Tankan es uno de los más esperados por los inversores nacionales y extranjeros cuyas inversiones tienen relación directa indirecta con la economía del país. Esto se debe no solo a que sirve como indicador de las condiciones de los negocios y de crecimiento de la economía en Japón, sino también porque es utilizado por el BoJ para formular la política monetaria, lo que a su vez tiene un fuerte impacto en el yen japonés y los mercados relacionados.

La cifra final del Tankan se analiza en torno a cero, siendo cero un valor neutral. Cualquier cifra arriba de cero es una señal positiva para la economía del país ya que indica que hay expectativas de crecimiento, mientras que los números por debajo de cero son una señal negativa debido a que significan que hay una expectativa de contracción económica.  Entre más lejos esté el resultado de 0, más fuerza tendrá la expectativa y mayor será la reacción que se produzca en los mercados.

Breve reseña del Tankan

La palabra Tankan es una abreviatura en japonés para Tanki Kansoku, lo que significa “Observación a corto plazo”. Este indicador se denomina oficialmente en español como “Estudio económico a corto plazo de las empresas en Japón“. En el Tankan se encuesta un total de 10000 empresas a las cuáles se les hace preguntas acerca de sus diversas condiciones de negocios actuales y sus perspectivas, y los resultados obtenidos constituyen uno de los indicadores más rápidos para las ganancias corporativas.

Para los cálculos finales, se restan los resultados favorables de los desfavorables de todas las empresas japonesas en la encuesta y el indicador se publica como la tasa oficial de la Encuesta Tankan. Este número permite a los inversores predecir el movimiento global de la economía japonesa.

Como se puede ver en los siguientes gráficos, los resultados trimestrales de las condiciones de negocios del Tankan tienen una alta correlación con el beneficio operativo por trimestre, y los resultados del Tankan se publican con mucha antelación a los reportes trimestrales de las empresas. Por esta razón, los resultados del Tankan atraen mucha atención de los mercados financieros, aunque en los últimos años, los resultados de este importante indicador no mueven tanto los mercados como lo hacían antes. Además del DI (índice de difusión) de condiciones de negocios, el Tankan incluye todo un conjunto de DI como el DI de condiciones de empleo,  que proporciona una indicación de la necesidad de las corporaciones para la contratación de personal adicional.

Encuesta Tankan

Datos del DI de condiciones de negocios para los grandes fabricantes del Tankan comparados con los datos de beneficios actuales totales en billones de yenes para el periodo 2008-2012.  Fuente: Banco de Japón

 

Encuesta Tankan

Datos del DI de condiciones de negocios para los grandes fabricantes del Tankan comparados con los datos de beneficios actuales totales en billones de yenes para el periodo 2012-2016. Fuente: Banco de Japón

Áreas de interés en la encuesta Tankan

Oferta y demanda

Otra área de interés y subconjunto de las condiciones de negocios, son las condiciones de oferta y demanda, los inventarios y los precios para los fabricantes. Este enfoque está centrado estrictamente para medir el clima económico nacional debido a la dependencia de Japón del sector de manufactura. La oferta y la demanda incluyen procesos y materiales básicos. Los japoneses emplean de nuevo un índice de difusión que mide el exceso de demanda menos el exceso de oferta. Las respuestas para las encuestas Tankan son registradas generalmente por el Banco de Japón como un valor que representa el sentimiento básico de la economía. Este tipo de presentación permite una comparación histórica nacional que se presenta de manera concisa.

La opinión de los grandes fabricantes se reflejará en el tipo de cambio japonés, dado que las balanzas comerciales netas fluctúan de un período a otro. Las respuestas se acumulan trimestralmente y luego se promedian. Sobre la base de los datos históricos y las expectativas futuras, el Banco de Japón desarrolla una comprensión de la política monetaria que se requiere para lograr un entorno de tipo de cambio estable. Lo que es sorprendente es la exactitud de estas predicciones y la capacidad de los japoneses para realizar estas predicciones para formar líneas de tendencia que permiten determinar la dirección futura.

Materiales y Productos

Otro subconjunto de preguntas y condiciones de negocios son el “nivel de inventario de productos terminados” y el “inventario de mercancías y mayoristas“. Aquí las encuestas Tankan se enfocan en preguntas con respecto a los materiales básicos y productos procesados. Ambos también son medidos por medio de un índice de difusión de los valores favorables restados de los valores desfavorables, lo que proporciona una métrica para evaluar el desempeño de la industria.

Las últimas preguntas del subconjunto se refieren a los cambios en los precios de producción y los cambios en los precios de los insumos. Ambos se miden por medio de un índice de difusión del alza menos la caída y se determinan con base en las predicciones pasadas, presentes y futuras.

Ventas

La siguiente categoría son las ventas (beneficios actuales), la proporción de los beneficios actuales con respecto a las ventas y los ingresos netos. A excepción de los ingresos netos, las preguntas en estas categorías se les hace a todos los fabricantes y no fabricantes y son delineadas de acuerdo al tamaño de la firma (empresas pequeñas, medianas y grandes). Las respuestas se tienen en cuenta en base a las previsiones anteriores y las tasas actuales. Estas tasas se denominan tasas de revisión y se calculan como el cambio porcentual entre las encuestas actuales y anteriores.

La categoría de inversión fija incluye aspectos tales como los gastos de adquisición de tierras y el software. Las instituciones financieras como bancos, compañías de seguros, compañías de valores e instituciones no depositarias también se incluyen en esta sección de la encuesta. La industria financiera se omite en otras secciones del Tankan porque la encuesta se centra principalmente en la fabricación. Las respuestas a la categoría de renta fija, además de otras medidas o indicadores del análisis, pueden tener un impacto significativo en las tasas de interés.

Las condiciones de empleo se determinan para todas las industrias por medio de un índice de difusión basado en el exceso de empleo menos el faltante de empleo. Por otra parte, en función de las respuestas a algunos de los criterios antes mencionados, como previsiones de fabricación, las cifras de desempleo pueden ser determinadas.

Finanzas corporativas

La sección de finanzas corporativas incluye cinco categorías. A las firmas de todas las industrias se les pregunta acerca de la situación financiera de la compañía. Las empresas son clasificadas en compañías pequeñas, medianas y grandes. Las respuestas son factorizadas mediante el uso de un índice de difusión de las condiciones laxas menos las condiciones ajustadas. El valor acumulado de la posición financiera puede dar una idea de la disponibilidad nacional de crédito.

A las empresas que conforman la industria financiera se les pregunta acerca de su actitud con respecto a los préstamos, aspecto que es medido y registrado con un índice de difusión de condiciones acomodaticias menos condiciones graves. Otras consultas financieras pertenecen a las áreas de las tasas de interés de los préstamos, las condiciones de la emisión de papel comercial y la relación de liquidez. De manera similar a las preguntas basadas en gastos de capital, que dictan el movimiento general del sector de manufactura, estas preguntas dan una visión general del entorno económico financiero.

Las condiciones de negocios de las entidades financieras constituye la última categoría de la Encuesta Tankan, aunque las preguntas y los resultados no se encuentran en los informes oficiales Tankan. En su lugar, se encuentran en los informes resumidos y son utilizados estrictamente como un suplemento para medir las condiciones generales.

La Encuesta Tankan se envía por correo a todas las empresas en Japón de manera trimestral. . Históricamente, la encuesta se inició en 1957 con actualizaciones y revisiones periódicas tales como las últimas revisiones de 2007, para reflejar las condiciones nuevas y cambiantes de los negocios en Japón. Por ejemplo, las revisiones de 2007 aumentaron los tamaños de muestra de 9.789 empresas hasta 11.026. Las empresas no están obligadas a responder sin embargo, la tasa de participación es muy alta.

Observaciones finales

En este caso, el Índice de Difusión siempre ha sido factorizado en función del rendimiento con respecto a los resultados reales. Sin embargo, los rangos han cambiado. En vez de solo favorables o desfavorables, se han añadido categorías medias tales como algo favorable. Esto cambia las lecturas de difusión. De acuerdo a su capital, las grandes empresas se clasifican como de $1 mil millones de yenes o más, las empresas medianas se clasifican como de $100 millones de yenes hasta menos de $1 mil millones de yenes y las pequeñas empresas se clasifican como de 20 millones de yenes hasta menos de $100 millones de yenes.


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

ICMarkets - Broker de Forex y CFD ECN

Leave a Reply