Brokers de Opciones Binarias

broker de opciones binarias regulado Optionfair

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

señales de trading
Trade indices Online con XTrade

Indicador Oferta monetaria de Estados Unidos

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail
Fecha de publicación: Se publica de manera semanal cada jueves.
Hora de publicación: 4:30pm Hora estándar del este de Estados Unidos
Cobertura: M1 y M2
Publicado por: Federal Reserve Board
Impacto en el mercado Bajo

El indicador Oferta Monetaria se define como el monto de dinero que está flotando en una economía y que está disponible para gastar. Distintos agregados numéricos muestran diferentes subconjuntos de dinero con base en su liquidez, comenzando con el M0 (el más líquido), que es solo el valor en dólares del dinero en efectivo físico y las monedas, y el M1, que incluye a todo el M0 junto con las cuentas de cheques, los cheques de viajero y los depósitos de demanda. El agregado M2 incluye el valor en dólares de todo el M1 junto con las cuentas de ahorro, depósitos temporales de menos de $100000 (como certificados de depósito) y fondos del mercado monetario en manos de inversores.

En Estados Unidos, la Reserva Federal publica datos sobre los niveles del M1 y M2 de forma semanal, y ha estado recolectando datos de la oferta monetaria desde los años 50. En el ambiente financiero menos complicado que existía en esa época, la oferta monetaria mostraba una fuerte correlación con la cantidad de dinero que era gastada, y por lo tanto los economistas estudiaban entusiastamente este indicador en busca de pistas con respecto al crecimiento económico.

A partir de 1978, por ley la Reserva Federal tenía que establecer objetivos para el crecimiento de la oferta monetaria. En esa época, todavía existía una fuerte correlación entre el crecimiento de la oferta monetaria y el crecimiento de la economía general, medida por el Producto Interno Bruto (PIB). Con el paso del tiempo, esta relación tan cercana comenzó a romperse debido a cambios en las cuentas bancarias, la proliferación de compañías financieras y una inversión más extendida entre los consumidores (la inversión en bonos y acciones no está incluida en los agregados M1 y M2). Cuando la legislación expiró en el 2000, la Fed anunció que ya no iba a establecer objetivos para el crecimiento de la oferta monetaria como una de sus políticas, aunque continúa siendo un indicador importante para la predicción de la inflación y los patrones de gasto entre los consumidores. De acuerdo a la Fed, el FOMC (Federal Open Market Committee) considera que el comportamiento del dinero y el crédito continuará teniendo un valor importante para evaluar las condiciones económicas y financieras.

El agregado M2 es un componente importante del Índice de Indicadores Adelantados del Conference Board de Estados Unidos (el cual contiene 10 indicadores), y llega a representar más del 30% del índice.

Significado e implicaciones del indicador Oferta Monetaria para los inversores

La Reserva Federal tiene una medida de control sobre los agregados de oferta monetaria, la cual diferencia este indicador de la mayoría de los otros. A través de operaciones en el Mercado abierto, como la compra y venta de bonos del Tesoro y el establecimiento de requerimientos de reserva, la Fed realiza acciones para alterar la oferta monetaria mediante su curso diario de negocios. El establecimiento de tasas de interés a corto plazo para guiar la economía se mantiene como la directiva política principal del FOMC, pero los cambios en las tasas de interés como la tasa de fondos federales eventualmente se manifiestan en la oferta monetaria, aunque con un desfase temporal.

Resulta poco probable que los anuncios realizados por la Fed relacionados con la oferta monetaria ocasionen un fuerte impacto en los mercados. Solo el hecho de que el indicador se publica semanalmente elimina mucho del factor sorpresa y por lo tanto este reporte raramente mueve los mercados a corto plazo. La historia ha demostrado que la oferta monetaria tiende a subir con mayor rapidez durante los periodos de expansión económica en comparación con los periodos en que se contrae la economía.

Si existe una medición que es seguida con más atención que el resto es el dato del M2 – los equivalentes en efectivo en esta designación se consideran lo suficientemente líquidos colectivamente para ser gastados sin ningún retraso real o costos de penalización.Aunque el crecimiento en la oferta monetaria ya no indica directamente el futuro nivel de crecimiento económico tal como lo hacía anteriormente, si puede indicar que la inflación se encuentra a la vuelta de la esquina. Es aquí donde conocer tanto el crecimiento de la oferta monetaria como el aumento del PIB se vuelve bastante útil – si el crecimiento de la oferta monetaria está sobrepasando rápidamente el crecimiento económico, en poco tiempo habrá mucho más dinero disponible para la compra de la misma cantidad de bienes. Esto pone de relieve la famosa afirmación: “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”.

Los cambios en la oferta monetaria usualmente están expresados en los medios de comunicación con base en un porcentaje anualizado, lo que ayuda a suavizar los “errores” estadísticos a corto plazo que pueden producirse semana a semana.

Fortalezas del indicador Oferta Monetaria

  • Es un indicador consistente y oportuno, el cual se publica cada semana y que tiene una extensa historia operacional.
  • Usualmente es malentendido por los inversores, lo que crea oportunidades para aquellos que saben realmente cómo utilizarlo.
  • Existe mucha investigación y comprobación histórica con respecto a la relación entre la oferta monetaria y el crecimiento del PIB así como la relación de este indicador y la inflación.

Debilidades del indicador Oferta Monetaria

  • Es un indicador que casi nunca mueve los mercados a corto plazo.
  • Existe poco consenso económico acerca de la mejor manera de comparar los niveles de oferta monetaria con el panorama inflacionario y los patrones futuros de gasto.
  • La publicación semanal del indicador ofrece análisis limitados; el reporte trimestral Flujo de Fondos ofrece una perspectiva más amplia.

Conclusiones

La evaluación de los datos de la oferta monetaria se ha convertido en una historia progresiva, la cual los inversores más preparados toman en consideración a la hora de determinar futuros niveles de crecimiento económico así como de inflación.

 

Fuentes:

-Investopedia.com

-https://en.wikipedia.org/wiki/Money_supply

 


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

Deja un comentario