Brokers de Opciones Binarias

Opciones binarias con Anyoption

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

señales de trading

Flash Crash: ¿Que causó que el GBP cayera 6% en dos minutos?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Hay varias teorías detrás de la caída de la libra esterlina que alcanzó un valor record a la baja de 1.1378 frente al dólar estadounidense en pocos minutos. Esta caída que marco un mínimo de 31 años en el GBP ocurrió el 7 de octubre del 2016 y fue verdaderamente catastrófica para muchos traders que vieron como sus cuentas se reducían a cero en cuestión de segundos por un movimiento del mercado tan repentino como inesperado.

Veamos a continuación algunas de las teorías más plausibles.

El mercado de divisas funciona las 24 horas del día, pero, en ciertos momentos, hay momentos de calma en la actividad de negociación en el mercado – y fue durante uno de estos periodos de calma que la libra esterlina sufrió lo que se conoce en la jerga como “flash crash“.

Alrededor de la medianoche hora del Reino Unido, a una hora en que los operadores de los Estados Unidos han finalizado sus transacciones y los operadorees en Asia acaban de empezar el día, la libra esterlina cayó más de un 6% frente al dólar estadounidense en el espacio de sólo dos minutos.

Después de haber estado cotizando a poco más de $1.2600 frente al USD, la libra esterlina se desplomó hasta alcanzar un mínimo de 31 años en $1.1800; aunque parece que algunas transacciones en el GBP/USD llegaron incluso a menos $1.1400 (ver siguiente gráfico). Tomó otra media hora para que el par pudiera alcanzar de nuevo el nivel de 1.2400.

Flash crash en el GBP/USD del 7 de octubre. Imagen de la plataforma MT4 de Orbex

Flash crash en el GBP/USD del 7 de octubre. Imagen de la plataforma MT4 de Orbex

En la actualidad hay muchos que están buscando ansiosamente una respuesta a lo sucedido, incluyendo al Banco de Inglaterra, debido a que este evento provocó una tormente en los mercados que nadie fue capaz de prever. Sin embargo, es probable que nunca sepamos la historia completa.

Existen, no obstante, un número de teorías. Una de estas teorías es que la caída fue causada por los llamados operadores algoritmicos, también conocidos como “algo traders”. Básicamente se trata de operaciones en el mercado realizadas por computadoras empleando sistemas automatizados de negociación, que no requieren intervención humana.

La teoría es que estos sistenas son capaces de procesar la información de manera más eficiente que un operador humano.

Una cosa que algunos de estos sistemas se supone que son capaces de hacer es colocar operaciones con base en la información que han obtenido de las noticias o las redes sociales y el 7 de octubre, una historia negativa para la libra esterlina destacó en la Internet de manera significativa en forma de un discurso de François Hollande , el presidente de Francia. Hollande afirmó que el Reino Unido no sería capaz de retener la membresía del mercado único de la Unión Europea sin tener que aceptar la libre circulación de trabajadores.

En otras palabras, el Reino Unido tendría que someterse a un Brexit duro, algo visto por muchos inversores – pero no todos – como algo que seguramente tendrá malas consecuencias para la economía del Reino Unido y la libra esterlina.

Una vez que muchos sistemas automatizados comenzaron a vender, el impulso bajista fue capaz de aumentar con rapidez, debido a los mecanismos de ‘stop loss’ – donde una computadora está programada para cerrar una posición perdedora para evitar más pérdidas – que se ejecutaron.

Cualquiera que quisiera evitar mayores pérdidas debidas a una posible caída en la libra, tal vez mientras estaban fuera de la oficina o dormido, por lo tanto, habría utilizado mecanismos “stop loss” para vender la libra esterlina y cerrar sus posiciones alcistas de forma automática una vez que esta cayera por debajo de un cierto nivel. Esto pudo haber generado toda una venta masiva en el GBP que al final ocasionó el colapso.

Lo que ocurrió durante el 7 de octubre podría deberse a varios de estos factores, aunque se ha sugerido que un error humano de “dedo gordo” se puede descartar sobre la base de que dichas operaciones a menudo se cancelan subsecuentemente.

La verdad es que será difícil establecer lo que pasó porque, a diferencia de los mercados de valores, el mercado de divisas opera a nivel mundial a través de muchas zonas de tiempo y muchos sistemas de negociación.

No hay un solo monitor central o fuente única de información sobre precios, tal como ocurre, por ejemplo, con la Bolsa de Londres o la Bolsa de Nueva York. E incluso en estos mercados de valores cuando se han producido varios “flash crash”, como por ejemplo el ocurrido en las acciones estadounidenses en mayo de 2010, establecer lo que sucedió no siempre es sencillo, a pesar de ser mercados centralizados.

Un ciudadano británico, Navinder Singh Sarao, que ha sido apodado “El sabueso de Hounslow”, se encuentra a la espera de extradición a los Estados Unidos para ser juzgado por 22 cargos relacionados con este incidente, a pesar de que parece un tanto improbable que él fuera responsable.

Por lo tanto – los operadores algoritmicos, un error de “dedo gordo”, Francois Hollande, o una combinación de estos factores pudo haber causado este flash crash. Lo que es seguro es que la libra esterlina, la divisa con el peor desempeño de las principales divisas del mundo este año, aparte del peso argentino, va a sufrir más desplomes de este tipo hasta que la naturaleza precisa de la relación del Reino Unido con la UE después de su salida pueda ser establecida.

A nivel general, a la mayoría de los inversores no les gusta lo que están escuchando del nuevo gobierno del Reino Unido en este momento sobre el tipo de Brexit que va a experimentar el país. Y, en consecuencia, están vendiendo la libra.


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Señales de trading con CopyOp

Deja un comentario