Brokers de Opciones Binarias

TradeRush - 175% Retornos - Broker Opciones Binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

señales de trading
ICMarkets - Broker regulado de Australia

Indice de Precios al Consumidor

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Un índice de precios al consumidor (IPC) mide los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios adquiridos por los hogares de los consumidores de un país determinado.

El IPC es una estimación estadística construida utilizando los precios de una muestra de artículos representativos cuyos precios son recogidos periódicamente. Subíndices y sub-sub-índices se calculan para diferentes categorías y subcategorías de bienes y servicios, que se combinan para producir el índice general con pesos que reflejan sus participaciones en el total de los gastos de consumo cubiertos por el índice. Es uno de los diversos índices de precios calculados por la mayoría de los organismos nacionales de estadísticas. El cambio porcentual anual en el IPC se utiliza como una medida de la inflación de cada economía. Un IPC puede ser utilizado para indexar (es decir, ajustar para tomar en cuenta el efecto de la inflación) el valor real de los salarios, sueldos, pensiones, para la regulación de precios y para deflactar magnitudes monetarias con el fin de mostrar los cambios en los valores reales. En la mayoría de los países, el IPC es una de las estadísticas económicas nacionales más seguidas.

El Indice de Precios al Consumidor es una medida que examina el promedio ponderado de los precios de una canasta de bienes y servicios de consumo, tales como transporte, alimentación y atención médica entre otros. Se calcula promediando los cambios de precios para cada artículo en la canasta preestablecida de bienes y servicios. Los cambios en el IPC se utilizan para evaluar los cambios de precios asociados con el costo de vida; el IPC es una de las estadísticas más utilizadas para identificar los períodos de inflación o deflación.

Aspectos generales del IPC

Los tipos básicos de datos que se necesitan para construir el IPC son: los datos de precios y los datos de ponderación.

Los datos de precios se recogen para una muestra de bienes y servicios a partir de una muestra de puntos de venta en una muestra de ubicaciones y para una muestra de tiempos. Los datos de ponderación son estimaciones de las participaciones de los diferentes tipos de gastos en el gasto total cubierto por el índice. Estas ponderaciones se basan por lo general en los datos de gasto obtenidos de las encuestas de gastos de una muestra de hogares o en las estimaciones de la composición del gasto de consumo. Aunque parte de la toma de muestras de productos y servicios para la recolección de precios se realiza mediante un marco de muestreo y métodos de muestreo probabilístico, muchos artículos y puntos de venta se eligen con base en el sentido común (muestreo intencional) que no permite la estimación de intervalos de confianza. Por lo tanto, la varianza del muestreo no se puede calcular. En cualquier caso,  una sola estimación se requiere en la mayoría de los fines para los cuales se utiliza el índice.

Por lo general, el índice se calcula mensualmente, o trimestralmente en algunos países, como un promedio ponderado de los subíndices para los diferentes componentes del gasto de los consumidores, como la alimentación, la vivienda, los zapatos, la ropa y otros, cada uno de los cuales es a su vez una media ponderada de sub subíndices. En el nivel más detallado, el nivel de agregado elemental, la información de ponderación detallada no está disponible, por lo que los índices se calculan usando una aritmética no ponderada o la media geométrica de los precios que el producto muestrado ofrece. (Sin embargo, el creciente uso de los datos de escáner está haciendo que cada vez esté más disponible la información de ponderación, incluso en el nivel más detallado.)

Estos índices comparan los precios de cada mes con los precios en el mes de precios de referencia. Las ponderaciones utilizadas para combinarlos en los agregados de nivel superior, y luego en el índice general, se refieren a los gastos estimados durante todo un año anterior de los consumidores cubiertos por el índice en los productos dentro de su alcance en el área cubierta. Así, el índice es un índice de peso fijo, pero rara vez un verdadero índice de Laspeyres, ya que el período de peso de referencia de un año y el período de precios de referencia, por lo general el mes más reciente, no coinciden. Se necesita tiempo para reunir y procesar la información utilizada para la ponderación que, además de las encuestas de gastos de los hogares, pueden incluir datos comerciales y fiscales.

Idealmente, los pesos deberían relacionarse con la composición del gasto durante el tiempo transcurrido entre el mes de precios de referencia y el mes en curso. Tal índice mostraría cómo el gasto del consumidor tendría que moverse para compensar los cambios de precios con el fin de permitir a los consumidores  mantener un nivel de vida constante.

Debemos tener en cuenta que el IPC sólo incluye productos que son utilizados por el consumidor para sus necesidades. Este indicador difiere del PPI en el sentido de que no se incluye ninguna materia prima o productos intermedios utilizados por fábricas y empresas. Se diferencia del deflactor del PIB debido a que este último indicador mide los cambios en los precios precios en todo lo producido dentro de las fronteras de una nación, no sólo los bienes de consumo, y también excluye los precios de las importaciones. El propósito del IPC es la medición de los cambios de precios que son relevantes para el consumidor, y como tal, los componentes de los productos que entran en su cálculo son sólo los de interés inmediato para el consumidor.

Calculo del IPC

Los métodos para el cálculo del IPC difieren de un país a otro. Cada instituto nacional de estadística emplea un método ligeramente diferente en el cálculo de los datos, y, por ejemplo, la Unión Europea utiliza un IPC armonizado con el fin de incorporar los diferentes enfoques de sus naciones constituyentes para que puedan alinearse entre si. El cálculo del IPC en Zimbabwe, por ejemplo, es muy diferente de la forma en que se calcula este índice en los Estados Unidos, debido a que las personas de Zimbabwe no pueden acceder a muchos artículos que consumen los ciudadanos de Estados Unidos.

Importancia del IPC para los mercados

La relevancia de los datos del IPC para todos los inversores y especuladores, incluidos los operadores de divisas, se debe principalmente a que es un factor de suma importancia para los bancos centrales a la hora de determinar las tasas de interés de un país. Los bancos centrales modernos consideran cada vez más la tasa de inflación como el principal objetivo de sus políticas, y debido a la importancia de las tasas de los bancos centrales para la economía y su desarrollo, el IPC sirve como indicador de alerta temprana de cambios en las orientaciones de política de los bancos centrales. Esto puede ser especialmente relevante en los bancos centrales más importantes, cuyas políticas pueden afectar la economía y los mercados a nivel mundial, tal como ocurre con casi cualquier anuncio relacionado con la Fed o el Banco Central Europeo, por ejemplo.

La reacción inmediata ante la publicación del IPC de una economía importante puede ser cualquier cosa desde insignificante hasta caótica, dependiendo de qué tan inesperado es el dato del indicador. Incluso un número muy elevado no tendrá mayor impacto en los mercados si está en línea con el curso actual del banco central, y cumple con el pronóstico general del mercado. Pero incluso una pequeña desviación de la dirección prevista puede causar que los inversores reevaluen sus estrategias, lo que lleva a las fluctuaciones y turbulencias en el mercado.

Aparte de su papel como guía para futuras políticas de los bancos centrales, los datos del IPC pueden ser útiles para predecir el curso de la política nacional, debido a la tendencia de los votantes a castigar a los gobiernos que no les pueden ayudar en momentos de aumento de los precios. Los altos precios de la gasolina o de alimentos a menudo se corresponden con el caos político: la experiencia de muchos países de América Latina, Indonesia, Turquía, Rusia, y algunas ex repúblicas soviéticas, entre otros, durante la década de 1990, así como la historia de caos político en los EE.UU. durante la era de alta inflación antes de la elección del Presidente Reagan, son casos que muestran claramente la importancia que el IPC puede tener para el análisis político. Y puesto que la legislación y las decisiones políticas pueden ser algunos de los motores más importantes de las tendencias económicas, el papel del IPC en este tipo de análisis es claro.

Las tendencias en el mercado de divisas a largo plazo dependen en gran medida de los diferenciales de tasas de interés de los bancos centrales. Como tal, es posible anticipar que entre dos naciones con estructuras económicas similares, la moneda de la nación con la mayor tasa de inflación aumentará su valor con respecto a la otra a lo largo del tiempo. Por lo tanto, incluso una simple comparación de las tasas básicas del IPC en todas las naciones nos puede dar algunas pistas sobre qué monedas es probable que aumente de valor. Por ejemplo, durante el período de 2002-2007, la inflación de Australia ha estado consistentemente por encima del nivel de la inflación de los Estados Unidos. Durante el mismo período, la inflación en los Estados Unidos ha sido mayor que el IPC de Japón. El resultado se refleja en los pares de divisas correspondientes:  el dólar australiano se apreció frente al dólar de Estados Unidos, mientras que el dólar de Estados Unidos subió en contra del yen japonés, durante el período de tiempo en cuestión.

Huelga decir que, si queremos tener una imagen completa de la dinámica de precios, debemos tener en cuenta el IPC en conjunto con muchas otras variables, como el PIB, la cuenta corriente, y las condiciones globales. Un valor alto del IPC es un indicador de crecimiento y aumento de la demanda (y apreciación de la moneda) sólo si el banco central actúa con responsabilidad para controlarlo. De lo contrario, la inflación galopante dará lugar a la desilusión de los inversores, la fuga de capitales, el descontento social, y la agitación política. También debemos señalar que las naciones en desarrollo son capaces de tolerar un nivel elevado de IPC de forma permanente mejor que las economías desarrolladas. Como resultado, las metas de inflación de los países como Indonesia, Turquía, Brasil o la India son generalmente más altas que las metas de inflación de países como el Reino Unido o la Unión Europea.

El IPC es uno de los principales determinantes de las políticas de tasas de interés de los bancos centrales

En sus diversas formas (el índice de gastos en consumo personal (PCE) de la Reserva Federal, el IPCA del BCE, o el IPC del Banco de Inglaterra), el índice de precios al consumidor es uno de los principales determinantes de las políticas de tasas de interés para los bancos centrales de las economías del primer mundo. Japón, Gran Bretaña, Europa, y hasta cierto punto, los Estados Unidos, utilizan la inflación como el objetivo principal de las políticas de tasas de interés. De este modo, el IPC tiene algún valor predictivo para los mercados de divisas y los mercados de bonos, dado que una tendencia de aumento de los valores del IPC finalmente conducirá a un incremento en las tasas d interés por parte de los bancos centrales, y viceversa.

Indices de Precios al Consumidor más seguidos por los mercados

Los Indices de Precios al Consumidor más importantes y seguidos por los mercados debido a su impacto y las economías que evalúan son los siguientes:

  • IPC de Estados Unidos
  • IPC de la Unión Europea
  • IPC de Alemania
  • IPC de Reino Unido
  • IPC de China
  • IPC de Japón
  • IPC de Suiza
  • IPC de Canadá

Conclusiones

Vamos a resumir algunos de los puntos importantes discutidos en este artículo sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

El IPC mide los cambios de precios en todos los productos de consumo, pero no incluye los bienes intermedios, materias primas, o elementos similares en su cálculo. Es publicado mensualmente o trimestralmente dependiendo de cada país, y revisado sobre una base anual. En la actualidad es uno de los indicadores económicos más importantes y seguidos por los mercados, ya que es utilizado por los bancos centrales como un factor de suma relevancia para determinar sus políticas de tasas de interés. Cada banco central establece metas de inflación y dependiendo del cumplimiento o incumplimiento de estas metas, formulan sus políticas que pueden tener un fuerte impacto en la economía. Por ejemplo, los datos ajustados estacionalmente del IPC de Estados Unidos son ampliamente utilizados por los economistas y analistas para medir las tendencias de los precios en ese país, y predecir la futura política de la Reserva Federal.

 

Fuente:

-http://www.investopedia.com/articles/07/consumerpriceindex.asp

 


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

Deja un comentario