Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading con TopOption

Recibe nuevo contenido en tú correo

Colección de sistemas de trading

Fortrade-broker regulado por la FCA

Estrategia que combina el patrón 1-2-3 con los indicadores RSI y MACD

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Los patrones gráficos de precios son la base de muchas estrategias de trading dado que en algunos casos han demostrado un grado de fiabilidad bastante aceptable. Este es el caso del patrón 1-2-3 (una formación que indica un posible cambio de tendencia), cuya popularidad se ha mantenido a través del tiempo. En este artículo vamos a mostrar una estrategia sencilla que combina esta formación de precios con las medias móviles, el MACD y el RSI, tres de los indicadores técnicos más utilizados.

El sistema destaca por sus reglas claras y sencillas. No tiene mayores complicaciones, lo que facilita su aplicación. Las señales de entrada son generadas con base en el patrón 1-2-3 mientras que los indicadores técnicos son usados como filtros para contar con señales de mayor fiabilidad. Por ejemplo, las medias móviles se emplean como filtros de tendencia. Por su parte, las lecturas del MACD y el RSI deben coincidir con la dirección de las señales, tal como veremos más adelante.

Configuración del sistema

  • 1 gráfico de candelas.
  • 3 medias móviles exponenciales (EMA) de 5, 10 y 20 periodos.
  • 1 RSI con configuración estándar.
  • 1 MACD con configuración estándar.
  • Instrumentos recomendados: El sistema puede utilizarse para operar en cualquier mercado, incluyendo Forex y metales preciosos.
  • Marcos de tiempo recomendados: M15, aunque puede ser probado en otros marcos de tiempo, teniendo en cuenta que los marcos de tiempo cortos son menos estables y los más largos son más lentos y requieren stops de pérdidas más grandes.

Reglas del sistema

Este sistema de trading se basa en la detección de patrones 1-2-3 en gráficos de precios, lo que para traders sin experiencia puede resultar difícil al comienzo. Pueden descargar un indicador personalizado para Metatrader 4 que detecta patrones 1-2-3 en el siguiente enlace:

-Detector de patrones 1-2-3 para MT4 (se incluyen dos versiones junto con una plantilla)

A continuación vamos a explicar las reglas de entrada del sistema.

Posiciones de compra:

  • En una tendencia bajista, esperamos a que se produzca un patrón 1-2-3, el cual es siempre precedido por un bajo más alto.
  • El RSI debe estar arriba del nivel 50.
  • El MACD debe estar moviéndose al alza o a punto de realizar un cruce alcista.
  • Apertura de la posición: Se abre la operación de compra justo debajo del punto 2 del patrón.
  • Stop loss: El stop de pérdidas se coloca debajo del punto 3 del patrón.
  • Filtro opcional: Solo abrir posiciones de compra en las cuáles las EMA se han cruzado y se mueven en la dirección alcista de la operación.

Posiciones de venta:

  • En una tendencia alcista, esperamos a que se produzca un patrón 1-2-3, el cual es siempre precedido por un alto más bajo.
  • El RSI debe estar debajo del nivel 50.
  • El MACD debe estar moviéndose a la baja o a punto de realizar un cruce bajista.
  • Apertura de la posición: Se abre la operación de venta justo arriba del punto 2 del patrón.
  • Stop loss: El stop de pérdidas se coloca arriba del punto 3 del patrón.
  • Filtro opcional: Solo abrir posiciones de venta en las cuáles las EMA se han cruzado y se mueven en la dirección bajista de la operación.

Cierre de las posiciones

Se recomienda cerrar las posiciones cuando el precio se haya movido una cantidad de precios igual al stop loss, para mantener una relación de beneficio/pérdidas de 1:1.

Ejemplos del sistema

Operación de compra

Gráfico de 15 minutos del par de divisas EUR/USD

En este ejemplo vemos una operación de compra que se realizó después de detectar un patrón 1-2-3 alcista al final de un movimiento de tendencia bajista. Después que se completó el patrón, esperamos a que el precio suba hasta estar casi al mismo nivel que el punto 2 del patrón, donde abrimos la posición de compra. El stop los lo colocamos precisamente debajo del punto 3 del patrón para limitar las pérdidas, siendo este nivel mínimo más cercano al precio actual del mercado. En este caso el precio subió una buena cantidad de pips y la operación termina produciendo ganancias.

Operación de venta

Gráfico de 15 minutos del par de divisas EUR/JPY

 

Ahora vemos el ejemplo de una operación de venta. Después de haber detectado un patrón 1-2-3 al final de una tendencia alcista, esperamos a que el precio baje y llegue casi al mismo nivel que el punto 2, en donde abrimos la posición. El stop loss lo colocamos arriba del punto 3 del patrón, siendo este nivel el máximo más cercano al precio actual del mercado. Después de abrir la posición, el mercado cayó con fuerza y el precio alcanzó el objetivo de toma de beneficios, de tal modo que la operación terminó en ganancias.

 

 

Ver más estrategias de trading


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

CopyFunds

4 comments to Estrategia que combina el patrón 1-2-3 con los indicadores RSI y MACD

Deja un comentario