Brokers de Opciones Binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Colección de sistemas de trading

XTrade - Broker de Forex y CFD regulado

Formas de utilizar el indicador ATR

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

El ATR (Average True Range) es un indicador diseñado para medir la volatilidad del mercado, y eso lo diferencia de muchos otros indicadores técnicos usados en la actualidad. Sin embargo, esta herramienta tiene una serie de usos que describiremos a continuación y que convierten al ATR en un indicador versátil y bastante utilizado. Los usos más comunes a que  nos referimos son el ajuste de las posiciones abiertas (ATR para determinar precios objetivo y stops de pérdidas) y herramienta de filtrado para la apertura de nuevas operaciones.

Todo trader en sus operaciones debe mantener una estrecha vigilancia de sus precios objetivos así como de los stops de pérdidas. Por eso, si un operador utiliza el ATR y observa un pico en los valores del indicador, es recomendable que proceda a colocar stops de pérdidas relativamente mayores y modifique adecuadamente los objetivos de toma de beneficios, ya que probablemente la volatilidad del mercado está en aumento.

Una vez que el trader domina las principales características del ATR, se da cuenta de lo fácil que es la lectura de este indicador y el uso de la volatilidad del mercado para ajustar sus posiciones en el mercado. Los niveles de volatilidad pueden incluso ayudar a determinar los niveles de stops loss y órdenes límite en las posiciones existentes.
Normalmente, el ATR se muestra con puntos decimales para resaltar el movimiento exacto en pips entre los máximos y los mínimos. El valor del ATR se mantiene directamente proporcional a los niveles de volatilidad. Por eso, un descenso de la volatilidad dará lugar a una disminución en la medida en pips entre los máximos y los mínimos.

Por lo tanto, muy al contrario de lo que ocurre normalmente con otros indicadores, los operadores pueden utilizar realmente el Average True Range e indirectamente los niveles de volatilidad para gestionar sus posiciones y optimizar sus ganancias. La misma volatilidad que puede ocasionar estragos en realidad puede ser más o menos dominada y utilizada a través del ATR para realizar operaciones más rentables.

En el ejemplo que se muestra a continuación se ilustra este punto con mayor claridad. Supongamos que un trader observar que la volatilidad ha caído significativamente con respecto a sus niveles históricos. Normalmente una fase de baja volatilidad se asocia con grandes movimientos del mercado en un futuro previsible. Ahora, en lugar de sólo suponer cual será la tendencia en que se moverá el precio, sólo se necesita esperar a que el ATR aumente para que el trader pueda colocar una operación en la dirección del movimiento.

Imagen 1: ATR como indicador de volatilidad. Cuando la volatilidad disminuye, el ATR decrece, y cuando la volatilidad se incrementa, el ATR muestra un aumento

Uso del ATR para determinar precios objetivo

Uno de los usos más interesantes del ATR es para determinar los precios objetivo de las operaciones. Sobre todo para los traders especializados en el day trading, este rango promedio adquiere un gran significado.

Por ejemplo, si el EUR/USD ha tenido un movimiento promedio de solo 70 pips durante los últimos 14 días, entonces los traders que operan con este par deben ajustar los objetivos de sus operaciones de acuerdo a este rango medio. Bajo estas circunstancias, mantener objetivos de toma de beneficios demasiado elevados de 150 pips o más no tiene mucho sentido y ocasionará que el trader desaproveche las ganancias que podría obtener en los movimientos más pequeños del mercado. El trader simplemente terminará esperando beneficios que nunca se van a producir y probablemente incluso perderá dinero. En su lugar, el trader lo que tiene que hacer es utilizar el ATR de 14 periodos y dividir su valor entre 2. El producto resultante puede ser usado como el objetivo de toma de beneficios. Este método es más seguro, más adecuado, más realista, y sobre todo tiene un mayor grado de objetividad. Por lo tanto, en este caso con un movimiento promedio diario de 70 pips para el periodo de 14 días, el objetivo de las operaciones del trader debe ser 35 pips.

Este tipo de estimación no sólo resulta más realista, sino que también le da al operador un mayor margen de maniobra para el manejo de sus transacciones en el mercado.

Uso del ATR como filtro

Para los traders que prefieren filtrar sus transacciones y operar de modo más seguro, el ATR puede ser una herramienta adecuada para lograr este objetivo. Por ejemplo, si utilizamos una estrategia de trading que genera muchas señales, el ATR puede servir para eliminar las señales que corresponden a operaciones de baja volatilidad y concentrarse en las señales correspondientes a las operaciones de alta volatilidad, que se caracterizan por tener un mayor potencial de beneficios.

Por lo tanto, el ATR es una herramienta útil para determinar el punto de salida de una operación específica. En este contexto, la referencia más popular es la de Chuck LeBeau y la técnica que ha sido ideada por él y que se conoce popularmente como “Chandelier Exit”. En esta metodología, la distancia entre el alto más alto alcanzado por el precio para el periodo de tiempo analizado y el nivel del stop loss está correlacionada con el ATR. Por ejemplo, puede ser 3 veces el valor del ATR o 4 veces el valor del ATR.

Tipos de estrategias para el indicador ATR

Sistemas de rompimientos con el ATR

Este enfoque particular es extremadamente adaptable y se puede utilizar en cualquier marco de tiempo. En particular, puede resultar muy útil para las estrategias de day trading. Un trader puede incluso utilizar un marco de tiempo pequeño de tan solo 15 minutos para determinar el punto de entrada del día. Algunos operadores utilizan el ATR para marcos de tiempo más pequeños, incluyendo 5 minutos y 10 minutos, aunque claro está las señales son menos fiables por el ruido del mercado que en esos periodos se hace más evidente. En cualquier caso, como indicamos al inicio el ATR puede servir para validar el entusiasmo del mercado por un movimiento de ruptura, lo que significa que puede utilizarse para filtrar rompimientos.

El ATR también puede servir para colocar stop loss que cierren las posiciones y limiten las pérdidas, si el precio retorna hasta cierto nivel después del rompimiento, lo cual puede suceder si la ruptura es falsa. En este caso, al ser el ATR un indicador de volatilidad, sirve como una herramienta indicar donde se debe colocar el stop de pérdidas si el rompimiento falla con base en el nivel de volatilidad del mercado.

Metodología de la Onda Filtrada (Metodología para determinar cambios de dirección mediante el ATR)

EL ATR puede utilizarse en este contexto y adaptarse para generar datos que ayuden al trader a identificar los puntos de inversión en el mercado. Una onda alcista puede detectarse cuando se observa que la acción del precio se mueve desde el cierre menor hasta tres veces el valor del ATR. Por el contrario, movimientos del precio debajo del cierre más alto e iguales a tres veces el valor del ATR indican una posible inversión bajista del mercado, es decir una nueva onda bajista en el instrumento específico que está siendo analizado.

Uso del ATR para analizar las perspectivas a largo plazo del mercado

Esta herramienta técnica permite a los inversores que la utilizan tener una idea de las perspectivas a largo plazo del mercado debido a que fases de aumento en la volatilidad por lo general están asociadas con lecturas estables del ATR durante un periodo prolongado de tiempo. Esto le da a los traders la posibilidad de prepararse con anticipación ante posibles tiempos turbulentos y evitar los errores obvios que los operadores afectados por el pánico son más propensos a cometer mientras tratan de proteger su capital en los periodos difíciles.


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

CopyFunds

Deja un comentario