Brokers de Opciones Binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Señales de Trading

RBA podría mantenerse a la espera debido a datos económicos variados

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Las reuniones de bancos centrales importantes de esta semana comienzan con el Banco de la Reserva de Australia, que anunciará su decisión sobre tasas de interés durante la mañana asiática del martes. La previsión es que el Banco mantendrá su política sin cambios. Los datos económicos han sido mixtos en general desde la última reunión del RBA. A pesar de que la inflación general se aceleró en el cuarto trimestre, la tasa media recortada en realidad disminuyó, lo que indica que las presiones inflacionarias subyacentes siguen siendo moderadas. Lo que es más, el PIB de la nación se contrajo en el tercer trimestre, arrojando una sombra sobre el fuerte crecimiento económico que Australia ha disfrutado en los últimos trimestres. En el lado positivo, el mercado laboral mejoró ligeramente en noviembre y diciembre. Teniendo en cuenta que el RBA ha adoptado una postura neutral general con respecto a su política en los últimos meses, es poco probable que estos datos alteren sustancialmente esa visión. Sin embargo, podríamos ver un cambio ligeramente conservador en la declaración del RBA que refleje los resultados poco alentadores más recientes de los indicadores económicos, algo que podría hacer que el AUD pierda parte de sus ganancias más recientes.

Mirando hacia el futuro, muchos analistas creen que el RBA probablemente permanecerá sin aplicar mayores cambios en los próximos meses, mientras se enfoca en monitorear los efectos de sus recortes de tasas de 2016, que fueron provocados por la desaceleración de la inflación en la primera mitad del año. Con respecto a la especulación reciente del mercado en relación a una posible alza en las tasas de interés en 2017, se estima que es demasiado temprano incluso para discutir el prospecto. Tampoco se cree que el Banco sugerirá algo así en el futuro previsible, ya que podría desencadenar un aumento especulativo en el AUD, algo que los funcionarios del RBA realmente no quieren. No olvidemos que han expresado repetidamente su deseo de una moneda más débil.

Datos de crecimiento de los salarios en Estados Unidos desilusionan al mercado

La economía estadounidense continuó sumando empleos a un ritmo robusto en enero, tal comom mostraron los datos del país publicados el pasado viernes. Las nóminas no agrícolas llegaron a 227000 puestos en enero, muy por encima de las previsiones de 175000 puestos, mientras que la cifra de diciembre fue revisada marginalmente al alza. La tasa de desempleo subió inesperadamente hasta el 4,8%, desde el 4,7%, pero por razones válidas, ya que la tasa de participación en la fuerza laboral subió a 62,9% desde 62,7%, lo que indica que los trabajadores previamente desalentados están regresando al mercado de trabajo. El aspecto decepcionante del informe fue el crecimiento de los salarios, debido a que el promedio de las ganancias por hora se desaceleró más de lo esperado tanto en términos mensuales como anuales. Estas son noticias desalentadoras para los políticos del FOMC y pueden haber reducido las expectativas de los inversionistas con respecto al momento de la próxima alza en las tasas de interés.

En general, este decepcionante resultado salarial refuerza el punto de vista de que es probable que el FOMC suba solo dos veces las tasas de interés este año, y que los funcionarios puedan esperar hasta junio antes de actuar nuevamente. Es poco probable que la Fed desee precipitarse a aplicar un alza en las tasas de interés mientras que los salarios permanezcan mediocres y mientras que la tasa de inflación básica PCE se mantenga debajo de 2%, lo que lleva a concluir que un alza de las tasas en marzo es una perspectiva altamente inverosímil con lo que sabemos hoy. Con respecto al USD, es recomendable adoptar una postura neutral, al menos en el corto plazo. Se necesita un poco de claridad sobre la dirección de la política fiscal de la nación para que la perspectiva de la moneda se aclare, algo que podríamos conocer hoy, o en las próximas semanas.

Calendario económico del 6 de febrero

Durante la jornada europea, el calendario económico será bastante ligero. El único indicador digno de mención que tenemos son las órdenes de fábrica de Alemania para diciembre, que se espera que hayan aumentado, lo que sería un rebote con respecto al dato anterior.

Desde los Estados Unidos, existe la posibilidad de que se de a conocer información sobre los planes fiscales de la administración Trump. El Presidente debe presentar su propuesta de presupuesto preliminar al Congreso el primer lunes de febrero, aunque a veces este proceso se retrasa. El primer presupuesto de Clinton se retrasó por 66 días, el primer presupuesto de Bush por 63, y Obama por un récord de 94 días. También es necesario señalar que estamos muy lejos de tener un presupuesto final ya que el proceso presupuestario es un prolongado proceso de ida y vuelta entre el gobierno y el Congreso que podría no concluir hasta la segunda mitad del año. Sin embargo, las cifras preliminares podrían arrojar alguna luz sobre los objetivos e intenciones del gobierno con respecto a la expansión fiscal, y particularmente, el tamaño y la composición de cualquier paquete de estímulo potencial. Una propuesta altamente expansionista podría indicar a los inversionistas que la nueva administración sigue comprometida con sus promesas preelectorales de gastos masivos y recortes de impuestos, reduciendo así la incertidumbre en torno a la dirección fiscal de la nación. Por otro lado, un presupuesto más moderado podría sugerir que el gobierno no está totalmente dedicado a entregar el estímulo fiscal que prometió.

Sólo tenemos un orador importante para hoy: el Presidente del BCE Mario Draghi.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el martes, el RBA anunciará su decisión sobre tasas de interés, como hemos resaltado arriba.

El miércoles, durante la jornada europea, la atención del mercado probablemente va a cambiar hacia el Reino Unido, donde el Parlamento volverá a votar sobre el proyecto de ley del artículo 50 y posibles enmiendas. Más adelante en el día, los inversionistas redirigirán su atención al anuncio sobre tasas de interés del RBNZ. Las expectativas son que este Banco permanecerá a la espera sin aplicar mayores cambios, una opinión que comparten muchos analistas teniendo en cuenta que los datos económicos de la nación han sido ligeramente optimistas desde la última reunión.

El jueves no habrá eventos o indicadores importantes que vayan a publicarse.

El viernes, el IPC de Noruega será dado a conocer. En el Reino Unido, los datos de producción industrial para diciembre se estarán publicando, y en Canadá, el informe de empleo para enero ocupará el centro de atención del mercado.


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

Deja un comentario