Brokers de Opciones Binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Colección de sistemas de trading

Broker de Forex y CFD Alpari

¿Como formula Estados Unidos su política monetaria?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Una política monetaria es el medio por el cual los bancos centrales influyen en la demanda, la oferta y, por lo tanto, el precio del dinero y del crédito, con el fin de dirigir los objetivos económicos de un país y conseguir su cumplimiento. La Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) tiene la autoridad para formular la política monetaria Estados Unidos, que en la actualidad es la mayor economía a nivel mundial, de ahí la importancia que pueden tener las decisiones de esta entidad para todos los países.

Para formular la política monetaria, la Reserva Federal utiliza tres herramientas: operaciones de mercado abierto, la tasa de descuento y los requerimientos de reserva.

Dentro de la Reserva Federal, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se encarga de ejecutar las operaciones de mercado abierto, mientras que la Junta de Gobernadores se encarga de la tasa de descuento y los requerimientos de reserva.

La tasa de fondos federales

Los tres instrumentos que hemos mencionado anteriormente se utilizan conjuntamente para determinar la demanda y la oferta de los saldos monetarios que las instituciones de depósito, tales como los bancos comerciales, mantienen en los bancos de la Reserva Federal. La cantidad de dinero colocada en la Reserva Federal, a su vez cambia la tasa de fondos federales. Este es el tipo de interés al que los bancos y otras instituciones depositarias prestan sus depósitos en los bancos de la Reserva Federal a otras instituciones de depósito; los bancos suelen pedir dinero prestado unos a otros para cubrir las demandas de sus clientes de un día para el otro.

Por lo tanto, la tasa de fondos federales es esencialmente el tipo de interés que un banco cobra a otro por el dinero prestado de un día para otro (overnight). El dinero prestado se ha depositado en la Reserva Federal sobre la base de la política monetaria del país.

La tasa de fondos federales es la que establece otros tipos de interés a corto plazo y largo plazo en Estados Unidos, y los tipos de cambio de las divisas en relación al dólar. También influye en otros fenómenos económicos, como la inflación. Para determinar los ajustes que se deben hacer a la política monetaria y la tasa de fondos federales, el FOMC se reúne ocho veces al año para revisar la situación económica de la nación en relación con los objetivos económicos y la situación financiera global.

Operaciones de mercado abierto

Las operaciones de mercado abierto consisten esencialmente en la compra y venta de títulos emitidos por el gobierno (como los bonos T-bills de Estados Unidos) por parte de la Reserva Federal. Es el principal método por el cual se formula la política monetaria. El objetivo a corto plazo de estas operaciones es obtener una cantidad preferida de reservas mantenida por el banco central y/o alterar el precio del dinero a través de la tasa de fondos federales.

Cuando la Reserva Federal decide comprar bonos del Tesoro en el mercado, su objetivo es aumentar la liquidez en el mercado, o la oferta de dinero, lo que disminuye el costo de los préstamos, o la tasa de interés.

Por otra parte, la decisión de vender bonos del Tesoro en el mercado es una señal de que se incrementarán las tasas de interés. Esto se debe a que esta acción sacará dinero fuera del mercado (un exceso de liquidez puede aumentar la inflación), lo que incrementa la demanda de dinero y los costos del endeudamiento.

La tasa de descuento

La tasa de descuento es esencialmente la tasa de interés que se cobra a los bancos y otras instituciones de depósito por tomar dinero prestado de la Reserva Federal. En el marco del programa federal, las instituciones de depósito calificadas pueden recibir crédito bajo tres modalidades distintas: crédito primario, crédito secundario y crédito estacional. Cada tipo de crédito tiene su propia tasa de interés, pero la tasa primaria generalmente se conoce como la tasa de descuento.

La tasa primaria se utiliza para los préstamos a corto plazo, que básicamente se extienden de un día para el otro (overnight) a bancos y otras instituciones de depósito con una reputación financiera sólida. Esta tasa de interés se suele poner por encima de los niveles de tasas en el mercado a corto plazo. La tasa de crédito secundaria es ligeramente mayor a la tasa primaria y se extiende a las instituciones que tienen problemas de liquidez o crisis financieras severas. Por último, el crédito estacional es para las instituciones que necesitan apoyo adicional sobre una base estacional, tales como los bancos enfocados en el sector agrícola. Las tasas de crédito estacional se establecen a partir de un promedio de tasas de mercados elegidas.

Requerimientos de Reserva

El requerimiento de reserva es la cantidad de dinero que una institución de depósito está obligada a mantener en las bóvedas de la Reserva Federal, con el fin de cubrir sus pasivos en contra de los depósitos de clientes. La Junta de Gobernadores decide la proporción de las reservas que deben ser mantenidas en la Fed en contra de los pasivos que caen bajo las regulaciones de reserva. Por lo tanto, el monto total de las reservas que debe mantenerse en las bóvedas de la Fed depende de la cantidad de pasivos de la institución depositaria.

Los pasivos que deben tener reservas en su contra para su cobertura incluyen cuentas de transacciones netas, depósitos a plazo no personales y pasivos en divisas europeas. Sin embargo, desde el 27 de diciembre de 1990, los depósitos a plazo no personales y pasivos en divisas europeas han tenido un coeficiente de reserva igual a cero (es decir que no es necesario mantener reservas para este tipo de cuentas).

Conclusión

Al influir en la oferta, la demanda y el costo del dinero, la política monetaria del banco central afecta el estado de los asuntos económicos de un país. Mediante el uso de cualquiera de sus tres métodos principales – operaciones de mercado abierto,  tasa de descuento y  requerimientos de reserva – la Reserva Federal se convierte en el responsable directo de las tasas de interés y otros factores económicos relacionados que afectan a casi todos los aspectos financieros de la economía de Estados Unidios, e indirectamente de la economía global.

 

 

Fuente de información:

-http://www.investopedia.com/

-https://en.wikipedia.org/wiki/Federal_Open_Market_Committee

 


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

CopyFunds

Deja un comentario