Brokers de Opciones Binarias

24Option - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Colección de sistemas de trading

Libro sobre sistemas de trading Forex
Invierte en la red de trading social de eToro

Los indicadores adelantados para la predicción de la tendencia de los mercados

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Los economistas normalmente clasifican las estadísticas macroeconómicas bajo una de las siguientes categorías:

  • Indicadores adelantados.
  • Indicadores retrasados.
  • Indicadores coincidentes.

Ante la gran variedad y cantidad de indicadores económicos, el inversor principiante probablemente se preguntará como puede determinar la dirección de la economía y el futuro comportamiento del mercado ante esta tormenta de datos que puede abrumar a los inexpertos.

Los indicadores coincidentes e indicadores retrasados ofrecen a los inversores cierto grado de confirmación acerca de cómo está y como ha estado la economía, pero en este artículo vamos a estudiar con más detalle los indicadores económicos adelantados. Para el inversor con más experiencia, pueden ser un buen punto de inicio ya que permiten entender adonde se dirige la economía.

Los índices del mercado

Con el fin de que un indicador económico tenga valor predictivo para los inversores, debe ser actual, debe estar proyectado hacia el futuro y además debe descontar valores actuales de acuerdo a las expectativas del futuro. Las estadísticas significativas sobre la dirección de la economía comienzan con los principales índices del mercado y la información que proporcionan sobre:

  • Los mercados de valores y de futuros sobre acciones.
  • Tipos de cambios de las divisas.
  • Bonos y tasas de interés de hipotecas, y la curva de rendimiento.
  • Precios de materias primas, especialmente oro, petróleo crudo, metales y granos.

Aunque estos datos son cruciales para los inversores, por lo general no son considerados como indicadores económicos per se. Esto se debe a que no ven ni se extienden muy lejos en el futuro – un par de semanas o meses como máximo. Si se grafica el comportamiento de los índices a través del tiempo es posible ponerlos en contexto y brindarles más significado. Por ejemplo, no resulta muy útil saber que cuesta $1.2500 adquirir una libra esterlina, pero puede resultar de mucha más utilidad estar al tanto que la libra esterlina se está negociando a su precio máximo en dos años en contra del dólar estadounidense.

Índice de Indicadores Económicos Adelantados

Aunque pueda parecer irónico, el Índice de Indicadores Económicos Adelantados (LEI) del Conference Board de Estados Unidos, en realidad no es un dato adelantado. Una vez que el indicador es publicado, tiene casi dos meses de antigüedad, y la mayoría de los 10 reportes componente ya han sido dados a conocer antes del LEI mismo. Su propósito no es señalar un cambio en la dirección del mercado del mercado hasta que el índice se ha movido en la misma dirección, alcista o bajista, por tres meses consecutivos, lo que rara vez hace. Es ampliamente considerado como un importante predictivo de recesión o expansión en la economía estadounidense. Sin embargo,  ha pronosticado una serie de recesiones que no ocurrieron, haciendo que una vez el economista estadounidense Paul Samuelson sugiriera que “los economistas han predicho correctamente nueve de las últimas cinco recesiones”.

Indicadores semanales

El Reporte de solicitudes de subsidio por desempleo es un indicador publicado semanalmente por el Departamento de Trabajo. En una economía que se debilita, las solicitudes de desempleo muestran una tendencia alcista. Generalmente son analizadas como una media móvil (MA) de cuatro semanas, con el fin de suavizar la varianza de semana a semana. Sin embargo, este informe tiene un sesgo incorporado en el sentido que los trabajadores por cuenta propia, trabajadores a tiempo parcial y empleados por contrato que pierden su empleo no califican para los beneficios y por lo tanto no son contados.

La Oferta Monetaria, un cálculo técnico y abstracto de cuánto dinero está circulando en la economía es publicado por la Reserva Federal. Una tendencia al alza del indicador sugiere inflación. Sin embargo, en un mundo digital en el que grandes sumas de dinero se pueden transferir en todo el mundo en un instante, este indicador ha perdido mucha de su importancia en la última década.

Indicadores mensuales

Varios de los indicadores económicos mensuales presentan datos que tienen una antigüedad de varios meses, y pueden ser caracterizados como indicadores que se “adelantan desde atrás”. Por ejemplo, en los Estados Unidos tenemos los siguientes indicadores, los cuáles también pueden encontrarse en otros países con economías importantes:

El Reporte de Construcción de Casas Nuevas, también conocido como inicios de construcción de casas nuevas, es un indicador publicado por la Oficina del Censo y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés). Este informe muestra las licencias de construcción, las viviendas iniciadas y las terminaciones de casas. Es un importante indicador adelantado debido a que la actividad de construcción tiende a subir temprano en la fase de expansión del ciclo económico. Sin embargo, carece de información cualitativa, ya que no tiene en cuenta los tamaños y los precios de las casas sobre las que informa.

El Reporte de Casas Existentes es creado y publicado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Mientras que el Reporte de Construcción de Casas Nuevas se enfoca en la oferta, este indicador se enfoca en la demanda. Juntos, ambos reportes evalúan la salud general del sector de vivienda en Estados Unidos. Los datos contenidos en este informe tienen dos meses de antigüedad, debido a la cantidad de tiempo involucrada en el cierre de la venta de viviendas. Resulta de utilidad para producir el gasto del consumidor, y es directamente afectados por factores tales como los tipos de interés hipotecarios y el carácter estacional de la actividad inmobiliaria.

El Índice de Confianza del Consumidor (CCI) es un indicador publicado por el Conference Board y es uno de los pocos informes económicos que miden las percepciones y actitudes de los encuestados. Es un indicador inexacto e impreciso, pero sorprendentemente preciso con respecto a la proyección de gasto de los consumidores, que representa el 70% de la economía de Estados Unidos. El tamaño de la muestra de la encuesta (5.000 hogares estadounidenses entre más o menos 120 millones) es pequeño, por lo que los economistas utilizan una media móvil multimensual para analizar el informe.

El Business Outlook Survey es publicado por la Fed de Filadelfia y encuesta a gerentes de compra en 5000 empresas de manufactura en Pensilvania, Delaware y Nueva Jersey. Las preguntas de la encuesta de este indicador se basan en respuestas de “mejor”, “igual” o “peor” con respecto a lo que piensan los encuestados de las condiciones actuales de la economía del país. Sus limitaciones – un pequeño tamaño de la muestra, la geografía limitada y un enfoque en la fabricación – no le impiden estimar con precisión el indicador clave Índice de Gestores de Compras (PMI) al que precede. La variación mes a mes en los valores se debe en parte al pequeño tamaño de la muestra.

El PMI es publicado por el Institute for Supply Management (ISM). Este reporte se basa en una encuesta que recoge respuestas de “mejor”, “igual” o “peor” a partir de una muestra de apenas 400 gerentes de compras de todo el país y con base en esta información compila un índice. A pesar de su pequeño tamaño de la muestra y su enfoque en el sector de manufactura, el mercado sigue de cerca este indicador dada su fiabilidad histórica en la predicción de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos.

El Reporte de Bienes Duraderos es un indicador publicado por la Oficina del Censo. Como un barómetro de la salud de la industria pesada, este indicador se crea encuestando a los fabricantes de productos con una vida útil de más de tres años. Tales compras de estos productos por parte de empresas significan la expansión de la capacidad, mientras que las ventas al por menor sugieren aumento de la confianza del consumidor. La alta volatilidad mes a mes de este indicador requiere el uso de medias móviles y comparaciones año a año para identificar puntos pivote en la economía.

El Reporte de Pedidos de Fábricas también es publicado por la Oficina del Censo. Se destaca por ser más detallado, pero menos oportuno que el Reporte de Bienes Duraderos. Su principal defecto es que no tiene en cuenta las variaciones de precios que pueden afectar en gran medida los inventarios tanto durante los periodos inflacionarios y deflacionarias. El informe contiene datos de los dos meses anteriores a su publicación, por lo que es otro indicador “que se adelanta desde atrás”.

El indicador Flujos de Fondos Mutuos es una medida que es publicada mensualmente por el Investment Company Institute. Este indicador agrupa los flujos netos de acciones, de renta fija y mercado monetario fondos de inversión, pero es ignorado en gran medida por varias razones, incluyendo que este reporte omite las compras y ventas individuales de acciones, y además no diferencia entre inversión sistemática (es decir, las contribuciones 401(K)) y las acciones de market timing (es un tipo de estrategia empleada para tomar decisiones de compra o venta de activos financieros, con el fin de pronosticar los futuros movimientos de precios en los mercados). También es un indicador contrario (contrarian indicator) en el sentido que muchos inversores individuales reaccionan a eventos comprando alto o vendiendo bajo. El Flujo de fondos del mercado monetario es presentado por separado por la Reserva Federal.

El libro Beige

El “Beige Book” (oficialmente conocido como el Summary of Commentary on Current Economic Conditions) es publicado ocho veces al año por la Reserva Federal. Incluye una colección de las discusiones de cada uno de los 12 distritos de la Fed, junto con una declaración resumen, todo lo cual es presentado en un tono mesurado y sin compromiso conocido como “Fed speak”. Los analistas e inversores tratan de discernir el significado del reporte, con el fin de determinar los posibles efectos sobre los mercados financieros. El reporte pronostica las acciones del FOMC (Federal Open Market Committee) en la siguiente reunión, aunque el mercado de bonos predice estas acciones con una medida estadística que es prácticamente infalible.

Conclusiones

Los indicadores económicos adelantados pueden brindarle a los inversores un sentido de hacia dónde se dirige la economía en el futuro, de tal manera que puedan desarrollar una estrategia de inversión que se ajuste a las condiciones del mercado. Los indicadores adelantados están diseñados para predecir cambios en la economía, pero no siempre resultan precisos y por lo tanto los reportes deberían considerarse como un agregado, ya que cada uno tiene sus propios defectos y deficiencias.

 

Fuente:

-https://en.wikipedia.org/wiki/Economic_indicator


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply