Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading gratuitas con Finmax

Recibe nuevo contenido en tú correo

Colección de sistemas de trading

Libro sobre sistemas de trading Forex
Invierte en la red de trading social de eToro

Creación y gestión de plantillas en Metatrader 4

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Una plantilla en Metatrader 4 es un conjunto de parámetros de gráficos de precios que se pueden aplicar a otros gráficos de tal modo que tengan sus mismas características. La siguiente información puede ser almacenada en una plantilla:

  • Tipo de gráfico y color
  • Color del diagrama
  • Escala del gráfico•
  • Línea OHLC mostrada u oculta
  • El asesor de expertos adjuntado y sus parámetros definidos
  • Los indicadores técnicos e indicadores personalizados adjuntados junto con sus parámetros definidos.
  • Estudios de líneas.
  • Los separadores de días.

Cuando una plantilla se utiliza en un gráfico de precios, las configuraciones almacenadas, tal como están definidas, son adjuntados y aplicados al activo analizado y el marco de tiempo que se está usando en el gráfico. Por ejemplo, se puede crear una plantilla que incluye los indicadores MACD, RSI, y Bandas Bollinger con configuración estándar en un gráfico de candelas y a continuación, utilizar esta plantilla en otros gráficos. En este caso, las ventanas de los gráficas tendrán la misma apariencia y características para diferentes símbolos (activos) y marcos de tiempo.

Las plantillas se almacenan en el directorio /TEMPLATES como archivos TPL. Una vez creada la plantilla se puede utilizar una cantidad ilimitada de veces. Una plantilla básica (default.tpl) se crea durante la instalación de la terminal. Se aplicará de forma automática para la creación de una nueva ventana de gráficos. Posteriormente, se puede cambiar mediante el uso de las propiedades de la ventana de gráficos activa.

Las plantillas pueden ser descargadas como archivos (.tpl), almacenadas en la computadora y utilizada en otras instalaciones de Metatrader.  Esto facilita mucho su utilización.

Ventajas de las plantillas

La mayor ventaja de las plantillas es que permiten la aplicación sencilla de estrategias y enfoques de análisis del mercado en múltiples gráficos de precios sin tener que configuar cada gráfico manualmente con los mismos indicadores y características que definió el trader en el gráfico inicial, lo que permite ahorrar mucho tiempo. Lo único que se necesita es aplicar la plantilla en el gráfico que se desea analizar o en donde se quiere aplicar una estrategia determinada.

Por ejemplo, si tenemos un enfoque de análisis del mercado que utiliza 4 medias móviles de distintos periodos, un oscilador estocástico con configuracón estándar y un RSI de 20 periodos, todo colocado en un gráfico de candelas en blanco y negro, solo tenemos que crear una plantila que incluya todos estos indicadores con sus configuraciones y la configuración deseada en el gráfico. De esta manera, si deseamos analizar 2,3,4 o 5 instrumentos distintos con este enfoque de análisis del mercado, solo tenemos que aplicar la plantilla en los gráficos de nuestro interés, sin tener que aplicar las configuraciones e indicadores manualente.

Creación y modificación de las plantillas

Una vez que hemos creado un gráfico de precios con todas las características que queremos incluir en la plantilla, como por ejemplo el tipo de gráfico e indicadores técnicos con su respectiva configuración, el procedimiento para crear la plantilla es el siguiente:

Para crear una nueva plantilla, el trader debe ejecutar el comando de menú “Gráficos – Plantilla – Guardar plantilla …“, el comando del menú contextual de gráficos del mismo nombre, o hacer clic en el botón (botón de plantillas) de la barra de herramientas  “Gráficos“. Como resultado, una nueva plantilla es  creada con base en los datos de la ventana de gráficos activa.

Las mismas acciones se deben realizar para modificar una plantilla, pero una plantilla existente debe ser seleccionada en lugar de introducir un nuevo nombre de archivo.

Más adelante incluimos un ejemplo que les ayudará a comprender como crear y modificar plantillas.

¿Como utilizar una plantilla en MT4?

Para utilizar una plantilla en la ventana de un gráfico gráfico, hay que seleccionar el archivo deseado en el menú de gestión de plantillas o en cualquier carpeta disponible en la ventana “Abrir” que puede ser abierta mediante el comando de menú “Gráficos – Plantilla – Cargar plantilla …“. Por su parte, el comando de menú “Gráficos – Plantilla – Remover Plantilla”  y el comando del menú contextual de gráficos del mismo nombre permiten eliminar plantillas.

Ejemplo de instalación de una plantilla en MT4

Para este ejemplo supongamos que tenemos una plantilla llamada analisismediasmoviles.tpl que deseamos instalar en nuestra terminal MT4. Para esto, aplicamos el siguiente procedimiento:

  • Primero copiamos la plantilla que queremos instalar.
  • Luego hacemos clic en Archivo y posteriormente en Abrir Carpeta de Datos.

Secuencia para abrir la carpeta de datos de Metatrader. Plataforma MT4 del broker FXOpen

  • Cuando se abre la Carpeta de Datos, abrimos la carpeta Templates con dos clics.

Carpeta de plantillas de Metatrader

  •  El siguiente paso es pegar el archivo de la plantilla en la carpeta Templates abierta anteriormente.

Carga de una plantilla en un gráfico de Metatrader

Si queremos aplicar una plantilla determinada en un gráfico de MT4 el procedimiento es el siguiente:

  • Hacemos clic derecho en el gráfico en que queremos aplicar la plantilla.
  • Una vez que aparece el menú, hacemos clic en Plantilla, lo que hace que aparezca otro menú.
  • En este segundo menú hacemos clic en Cargar Plantilla.

Menú para la carga de plantillas desde el gráfico

  • Ahora nos dirigimos a la carpeta donde guardamos la plantilla y seleccionamos el archivo específico de la plantilla.
  • Finalmente hacemos clic en Abrir.

Carpeta donde se guardan los archivos de las plantillas

Perfiles en Metatrader

Los perfiles ofrecen una forma cómoda de trabajar con grupos de gráficos. Cuando se abre un perfil, cada gráfico con su configuración se coloca exactamente en el mismo lugar donde estaba antes, en el momento en que el perfil fue salvado. Todos los cambios en todas las ventanas de gráficos de la lista dada se guardan automáticamente en el perfil actual. La lista de todas las ventanas de gráficos del perfil actual se puede encontrar en el menú “Ventana“. El nombre del perfil actual se muestra en una de las ventanas de la barra de estado y es marcado en el menú de gestión de perfiles. Cuando se instala la terminal, se crea el perfil por defecto (DEFAULT). Inicialmente, cuatro pares de divisas básicos se almacenan en el perfil: “EUR/USD”, “USD/CHF”, “GBP/USD” y “USD/JPY”.

Los perfiles se gestionan desde un único menú que se puede activar mediante el comando de menú “Archivo – Perfiles“, presionando el botón Botón de MT4 (botón de perfiles) de la barra de herramientas “Estándar“, o haciendo clic con el botón del mouse sobre el nombre del perfil actual en la ventana de la barra de estado. Para utilizar otro perfil, hay que seleccionar el nombre deseado de la lista en este menú. Cuando hacemos eso, se abrirá el nuevo perfil y se convertirá en el perfil actual. El comando “Guardar Perfil” guarda el perfil actual en su estado para el momento del comienzo de la ejecución del comando con un nuevo nombre. El nuevo perfil es una copia del anterior y se convierte en el actual.

El trader puede eliminar los perfiles utilizando el comando “Eliminar perfil“. El comando “Siguiente Perfil” y Ctrl + F5 abren todos los perfiles disponibles, uno por uno, y el comando “Perfil Anterior” y las teclas de Shift + F5 permiten buscar perfiles  en la dirección inversa.

Un perfil predefinido se puede asignar a una cuenta de trading en la terminal de cliente. Este perfil debe tener un nombre que coincida con el número de la cuenta de trading. Si hay un perfil correspondiente cuando se cambia a la cuenta de trading dada, este perfil se abrirá automáticamente. Si no hay un perfil predefinido, el perfil actual permanecerá activo.


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply