Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading gratuitas con Finmax

Recibe nuevo contenido en tú correo

Colección de sistemas de trading

Libro sobre sistemas de trading Forex
Invierte en la red de trading social de eToro

¿Que son los “dark pools”? – Los mercados paralelos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En finanzas, un “dark pool” es un mercado privado utilizado por sus participantes para negociar con valores de distintos tipos. Básicamente son mercados paralelos que operan fuera de los mercados regulares más conocidos. La liquidez en estos mercados se denomina “dark pool liquidity” (disculpen no encontré una traducción adecuada para el término).

El grueso de las transacciones de los dark pool  representan operaciones de elevado volumen realizadas por instituciones financieras, siendo estas transacciones que se ejecutan fuera de los mercados públicos como la Bolsa de Nueva York y el NASDAQ, de modo que permanecen confidenciales y fuera del alcance del público inversor en general. La fragmentación de los sitios de negociación financiera y el trading electrónico han permitido la creación de los dark pools y normalmente se puede acceder a estos a través de redes cruzadas  o directamente entre los participantes del mercado a través de acuerdos contractuales privados. Algunos dark pools están disponibles para el público y se puede acceder a través de brokers minoristas.

Una de las principales ventajas para los inversores institucionales en el uso de dark pools es que permiten comprar o vender grandes volúmenes de valores sin mostrar su posición a otros, lo que evita el impacto en el mercado ya que ni el tamaño de la operación ni la identidad se revelan hasta que la transacción se ejecuta. Sin embargo, también significa que algunos participantes del mercado están en desventaja, ya que no pueden ver las operaciones antes de que sea ejecutada; los precios son acordados por los participantes en los dark pool, por lo que el mercado deja de ser transparente.

Existen tres tipos principales de dark pools:

  • Empresas independientes establecidas para ofrecer una base diferenciada única para la negociación con distintos activos.
  • Los dark pools propiedad de un broker donde los clientes de este interactúan, más comúnmente con otros clientes del broker (y posiblemente incluso con operadores que trabajan para la propia compañía) bajo condiciones de anonimato.
  • Algunos mercados públicos establecieron sus propios dark pools para ofrecer a sus clientes los beneficios del anonimato y la no exhibición de órdenes en conjunto con una “infraestructura” de bolsa.

Dependiendo del modo exacto en que opera un dark pool e interactúa con otros lugares, puede ser considerado y de hecho referido como un “gray pool”.

Los dark pools han crecido en importancia desde 2007, con decenas de diferentes mercados paralelos que representan una porción sustancial de la negociación con acciones en Estados Unidos, una tendencia que seguramente también veremos en otros países. Los dark pools son de varios tipos y pueden ejecutar operaciones de múltiples maneras, incluyendo de forma automática, a lo largo del día o en horas programadas.

Origen de los dark pools

Con el advenimiento de las supercomputadoras capaces de ejecutar programas basados en algoritmos en cuestión  de milisegundos, el trading de alta frecuencia (HFT) ha llegado a dominar el volumen diario de operaciones en muchos mercados. Por ejemplo, en el mercado de valores la tecnología HFT permite a los traders institucionales ejecutar sus órdenes de bloques de acciones de varios millones de dólares por delante de otros inversores, aprovechando los incrementos o caídas fraccionarias en los precios de las acciones. Cuando las órdenes posteriores se ejecutan, los beneficios son obtenidos instantáneamente por los traders de HFT que luego cierran sus posiciones. Esta forma de piratería legal puede ocurrir docenas de veces al día, produciendo enormes ganancias para los traders de HFT.

Eventualmente, el HFT se convirtió en una práctica cada vez más extendida en los mercados, a tal punto  que se hizo cada vez más difícil ejecutar grandes operaciones a través de una sola bolsa. Debido a que las grandes órdenes de HFT tenían que ser repartidas entre múltiples mercados, esto alertaba a los competidores que podín ponerse delante de la orden y arrebatar el inventario, elevando los precios de las acciones. Todo esto ocurría en milisegundos después de la colocación de la orden inicial.

Para evitar la transparencia de los mercados públicos y garantizar la liquidez para las operaciones de elevado volumen, varios bancos de inversión establecieron mercados privados, que llegaron a ser conocido dark pools. Para los traders con grandes pedidos que no pueden colocar en las bolsas públicas, o que no quieren dar a conoce sus intenciones, los dark pools proporcionan un mercado de compradores y vendedores con la liquidez sufiente para ejecutar la operación. Para el 2016, solo en Estados Unidos hay más de 50 dark pools en funcionamiento, dirigidos principalmente por los bancos de inversión.

¿Como funcionan los dark pools?

La liquidez se puede recolectar fuera del mercado en los dark pools utilizando FIX y APIs. Los dark ppols son generalmente muy similares a los mercados estándar con tipos de órdenes similares, reglas para determinar los precios y reglas de priorización. Sin embargo, la liquidez no se anuncia deliberadamente – no hay información de profundidad de mercado. Además, prefieren no mostrar y mostrar las operaciones en ningún feed de datos público como los mercados estándar, o si están legalmente obligados a hacerlo, lo harán con el mayor retraso legalmente posible, todo esto para reducir el impacto en el mercado de cualquier transacción. Los dark pools a menudo se forman a partir de libros de órdenes de brokers y otras fuentes de liquidez fuera del mercado. Cuando se comparan estos mercados, se deben realizar controles cuidadosos en cuanto a la forma en que se calcularon los números de liquidez: algunos cuentan ambos lados de la operación, o incluso cuentan la liquidez que se colocó pero no se tomó.

Los dark pools ofrecen a los inversores institucionales muchas de las eficiencias asociadas con la negociación en los libros de órdenes de los mercados tradicionales, pero sin mostrar sus acciones a otros. Estos mercados evitan este riesgo porque ni el precio ni la identidad de la compañía que están negociando se muestran.

Las operacions en los dark pools se registran como transacciones Over-The-Counter. Por lo tanto, la información detallada sobre los volúmenes y tipos de transacciones se deja a la red para que informe a los clientes si estos lo desean y están obligados contractualmente.

Los dark pools permiten que se agrupen grandes cantidades de fondos y muevan grandes volumenes de valores sin ique los inversores tengan que mostrar que están haciendo y cuáles son sus intenciones. Las plataformas de trading electrónico modernas y la falta de interacción humana han reducido la escala de tiempo en los movimientos del mercado. Esta mayor capacidad de respuesta del precio de un activo a las presiones del mercado ha hecho cada vez más difícil mover grandes volúmenes de valores sn afectar el precio. Así, estos mercados pueden proteger a los inversores de los participantes del mercado que usan HFT (trading de alta frecuencia) de una manera depredadora.

Los dark pools y su impacto en el descubrimiento del precio

Para un activo que sólo se puede negociar públicamente, generalmente se asume que el proceso estándar de determinación de precios asegura que en cualquier momento el precio es aproximadamente “correcto” o “justo”. Sin embargo, muy pocos activos están en esta categoría ya que la mayoría puede ser negociada  fuera del mercado sin agregar la información de las operaciones a una fuente de datos de acceso público. A medida que aumenta la proporción del volumen diario del activo que se negocia de manera tan oculta, el precio público podría considerarse justo mientras no se sobrepasen ciertos límites. Sin embargo, si el trading público continúa disminuyendo a medida que aumenta el trading oculto, podría llegarse al punto en que el precio público no tiene en cuenta toda la información sobre el activo (en particular, no tiene en cuenta lo que se negocia de manera oculta) y por lo tanto el precio público ya no podría considerarse como “justo”.

No obstante, cuando las operaciones ejecutadas en dark pools se incorporan a un régimen de transparencia posterior a las operaciones, los inversionistas tienen acceso a esta información como parte de una lista de transacciones consolidada. Esto puede ayudar al descubrimiento de precios.

Regulación de los dark pools

Aunque se consideran legales, los dark pools son capaces de operar con poca transparencia. Aquellos que han denunciado el HFT como una ventaja injusta sobre otros inversionistas también han condenado la falta de transparencia en los dark pools, que pueden ocultar los conflictos de interés. La Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos ha intensificado el escrutinio de estos mercados por las quejas relacionadas con practics de front-running ilegales que ocurren cuando los traders institucionales ponen su orden frente a la orden de un cliente para capitalizar la subida de los precios de las acciones. Los defensores de los dark ppols insisten en que proporcionan liquidez esencial, permitiendo que los mercados operen de manera más eficiente.

Algunos traders que utilizan una estrategia basada en la liquidez consideran que la liquidez de los dark pools debería ser publicitado para permitir una negociación más “justa” para todas las partes involucradas.


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

ICMarkets - Broker de Forex y CFD ECN

Leave a Reply