Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading gratuitas con Finmax

Recibe nuevo contenido en tú correo

Broker de Forex y CFD Avatrade

Las recesiones y su significado para los inversores

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Cuando la economía de un país comienza a caer, se pueden escuchar los informes de noticias que hablan de la disminución de la producción económica, el aumento del desempleo, la baja en el consumo de productos y servicios y otros similares. ¿Cómo nos afecta esto como inversores? ¿Qué tiene que ver el aumento del desempleo y  la disminución de la producción económica con una cartera de inversión? Como descubrirá, estos y otros indicadores son parte de un entorno económico más grande, que determina la fuerza de la economía y si estamos en un período de recesión o expansión.

Las fases del ciclo económico

Con el fin de determinar el estado actual de la economía, en primer lugar es necesario analizar el ciclo económico en su conjunto. En general, el ciclo económico se compone de cuatro diferentes períodos de actividad que se extienden durante varios años. Estas fases pueden diferir sustancialmente en su duración, pero están estrechamente entrelazadas en la economía global.

  • Pico o Auge – Este no es el comienzo del ciclo económico, pero aquí es donde vamos a empezar. En su pico, la economía está funcionando a todo vapor. El empleo esta en o cerca de los niveles máximos, la producción indicada por el producto interno bruto (PIB) está en su límite superior (lo que implica que la producción del país está cerca de su nivel máximo) y los niveles de ingresos están aumentando. En este período, los precios tienden a aumentar debido a la inflación; sin embargo, la mayoría de las empresas y los inversores están teniendo un tiempo agradable y próspero.
  • Recesión – El viejo dicho “todo lo que sube tiene que bajar” se aplica perfectamente aquí. Después de experimentar una gran cantidad de crecimiento y éxito, los ingresos y el empleo comienzan a disminuir. Debido a que los salarios y los precios de los bienes en la economía son inflexibles al cambio, lo más probable es que permanezcan cerca del mismo nivel que en el período pico a menos que la recesión se prolongue. El resultado de estos factores es un crecimiento negativo en la economía.
  • Fondo o Depresión – Esta es la etapa del ciclo económico en que la producción y el empleo tocan fondo y se estancan o bajan y permanecen en espera de la siguiente fase del ciclo para comenzar a subir. Es aquí donde se produce la verdadera caída de la economía y en algunas ocasiones los efectos pueden ser bastante significativos e incluso pueden ser desastrosos. Sin embargo, en esta fase se van formando los elementos que permitan pasar a la otra etapa.
  • Expansión/Recuperación – En una recuperación, la economía está creciendo una vez más y se aleja de los niveles mínimos alcanzados en la fase anterior. El empleo, la producción y el ingreso como un todo se someten a un período de crecimiento y el clima económico general es bueno.

Fases de los ciclos económicos

Podemos notar en el diagrama anterior que las etapas de auge y depresión  son meramente puntos planos en el ciclo económico en los cuáles no hay movimiento. Estos representan los niveles máximo y mínimo de fuerza económica. La recesión y la recuperación son las áreas del ciclo económico que resultan más importantes para los inversores porque indican la dirección de la economía.

Para complicar más las cosas, no todos los ciclos económicos pasan por estas cuatro etapas secuencialmente. Por ejemplo, durante una recaída en la recesión, la economía pasa por una recesión seguida de una breve recuperación y otra recesión sin nunca alcanzar un máximo.

La recesión comparada con la expansión

La recesión se define en términos generales como dos trimestres consecutivos de disminución de la producción del PIB. Esta definición puede llevar a situaciones en las que hay interrupciones frecuentes entre una recesión y una expansión y, como tal, muchas variaciones diferentes de este principio se han utilizado con la esperanza de crear un método universal para el cálculo. 

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) es una organización que se considera que tiene la última palabra a la hoa de determinar si los Estados Unidos está en recesión. Tiene una definición más amplia de recesión, que considera los siguientes cuatro factores principales como los más importantes para determinar el estado de la economía:

  • Empleo
  • Ingresos personales
  • Producción industrial
  • Volumen de ventas en los sectores de fabricación y venta al por menor

Al observar estos cuatro indicadores, los economistas de la NBER esperan medir la salud general del mercado y decidir si la economía de Estados Unidos está en recesión o expansión.

La parte difícil de tratar de determinar el estado de la economía es que la mayoría de los indicadores son ya sea retrasados o coincidentes, en lugar de adelantados. Cuando un indicador es “retrasado”, significa que el indicador cambia sólo después de que ocurre el hecho. Es decir, un indicador retrasado puede confirmar que una economía está en recesión, pero no ayuda mucho en la predicción de lo que sucederá en el futuro.

Implicaciones de la recesión para los inversores  

La comprensión del ciclo económico no importa mucho a menos que mejore los rendimientos de una cartera de inversión. ¿Qué puede hacer un inversor durante una recesión? Desafortunadamente, no hay una respuesta fácil. Realmente depende de su situación y de qué tipo de inversor es usted. 

En primer lugar, recuerde que un mercado a la baja no significa que no hay formas de ganar dinero. Algunos inversores se aprovechan de caída de los mercados para realizar operaciones de venta de acciones en corto. En esencia, un inversor que vende acciones en corto obtiene beneficios cuando una acción disminuye su valor. El problema es que esta técnica tiene muchas trampas únicas y debe ser utilizada sólo por los inversores más experimentados. 

Otros inversores utilizan enfoques como el value investing, una técnica que consiste en analizar una acción caída no como un valor fallido, sino como una oportunidad en espera de ser aprovechada.Sabiendo que con el tiempo la economía del país va a mejorar, los inversores que aplican el enfoque del value investing se concentran en mercados a la baja para comprar gran cantidad de acciones, seleccionando compañías de alta calidad que se venden barato por el momento.

Hay otro tipo de inversor que apenas se muestra preocupado durante una recesión. Un seguidor de la estrategia comprar y mantener, de largo plazo, sabe que los problemas a corto plazo del mercado van a ser apenas un punto en el gráfico cuando se tiene un horizonte de 20-30 años. Este inversor meramente espera a que pasen los malos tiempos de corto plazo sabiendo que al final, si la inversión es sólida, va a crecer en el largo plazo y le proporcionará una buena ganancia.Por supuesto, muchos de nosotros no tenemos el lujo de un horizonte de 20 años. Al mismo tiempo, muchos inversores no tienen el estómago para las técnicas más riesgosas como las ventas en corto o el tiempo para analizar las acciones como un inversor especializado en el value investing. La clave para el inversor es entender su situación y luego escoger un estilo que le proporcione buenos resultados. Por ejemplo, si se encuentra cerca de la jubilación, el enfoque a largo plazo definitivamente no es el más adecuado. En lugar de estar a merced del mercado de valores, el inversor puede diversificar en otros activos como bonos, el mercado de dinero, bienes raíces, commodities, etc.

Conclusiones

Los medios de comunicación financiera a menudo toman un enfoque de “el mundo se está acabando” cuando se trata de la recesión. Pero la conclusión es que la recesión es una parte normal del ciclo económico. No podemos decir cuál es el mejor curso es para usted, ya que esta es una decisión personal. Sin embargo, la comprensión tanto del ciclo económico y de su estilo de inversión individual es clave para sobrevivir a una recesión.


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply