¿Qué es el RSI?

Desarrollado por J. Welles Wilder, el Relative Strength Index (RSI) es un oscilador de impulso que mide la velocidad y el cambio de los movimientos del precio en el mercado. El RSI oscila entre 0 y 100. Tradicionalmente, y según Wilder, el RSI se considera en condición de sobrecompra cuando está por encima de 70 y en condición de sobreventa cuando está por debajo de 30. Las señales también pueden generarse por medio de divergencias entre el indicador y el precio, oscilaciones fallidas del indicador y cruces de la línea central, tal como veremos más adelante. El RSI también se puede utilizar para identificar la tendencia general.

Lo que hace el RSI es comparar las ganancias recientes en el precio de un instrumento con respecto a sus pérdidas y convierte esta información en un número concreto que va de 0 a 100.

El RSI es un indicador de impulso del precio extremadamente popular que ha sido presentado en una serie de artículos, entrevistas y libros a lo largo de los años. En particular, el libro de Constance Brown, Technical Analysis for the Trading Professional, presenta el concepto de rangos de mercado alcista y mercado bajista para el RSI. Andrew Cardwell, mentor de Brown, introdujo el concepto de las reversiones positivas y negativas para el RSI. Además, Cardwell también cambió radicalmente la idea sobre divergencia.

Wilder describe el RSI en su libro de 1978, New Concepts in Technical Trading Systems. Este libro también incluye el SAR parabólico, el ATR (Average True Range) y el Concepto de Movimiento Direccional (ADX). A pesar de ser desarrollados antes de que la tecnología de las computadoras tuvieran el desarrollo que tienen actualmente, los indicadores de Wilder han resistido la prueba del tiempo y siguen siendo extremadamente populares.

Es importante no confundir el RSI con otro indicador conocido como Fuerza Relativa, el cual se calcula comparando varios instrumentos.

Calculo del RSI

El RSI se calcula directamente para cada instrumento de manera muy sencilla. Si bien practicamente todas las plataformas de operaciones pueden calcular el RSI de forma automática, a continuación presentamos las fórmulas utilizadas para tal fin (En este caso se usan 14 periodos):

  • RSI = 100 – (100 / (1 + RS))
  • Ganancia Promedio = Ganancia Total / Número de Periodos
  • Perdida Promedio = Perdida Total / Número de Periodos
  • Primer RS = Ganancia Promedio / Perdida Promedio
  • RS Suavizado = A/B
  • A = (Ganancia Promedio anterior * 13 + Ganancia Actual)/14
  • B = (Pérdida Promedio anterior * 13 + Pérdida Actual)/14

Para simplificar la explicación del cálculo, el RSI se ha dividido en sus componentes básicos: RSGanancia promedio Pérdida promedio. Este cálculo del RSI se basa en 14 períodos, que es el valor predeterminado sugerido por Wilder en su libro. Las pérdidas se expresan como valores positivos, no como valores negativos.

Los primeros cálculos para la ganancia promedio y la pérdida promedio son promedios simples de 14 períodos.

  • Primera ganancia promedio = Suma de ganancias en los últimos 14 períodos/14.
  • Primera pérdida promedio = Suma de pérdidas en los últimos 14 periodos/14.
El segundo cálculo, y los posteriores, se basan en los promedios anteriores y en la ganancia y pérdida actuales:
  • Ganancia promedio = [(Ganancia promedio anterior) x 13 + Ganancia actual]/14.
  • Pérdida promedio = [(Pérdida promedio anterior) x 13 + Pérdida actual]/14.

En este caso, para un RSI de 14 periodos, la Ganancia Promedio se calcula sumando todas las ganancias y dividiendo el resultado entres 14. Aunque solo se hayan presentado 7 ganancias, el total de estas ganancias se divide entre el total de periodos del RSI que en este caso es 14. Por su parte, la Pérdida Promedio se calcula de la misma manera, sumando todas las pérdidas y dividiéndolas entre 14.

El primer RS se obtiene al dividir la Ganancia Promedio entre la Pérdida Promedio. Posteriormente, los siguientes cálculos utilizan la Ganancia Promedio y la Pérdida Promedio del periodo anterior con la finalidad de ir suavizando la serie. Tal como se mencionó anteriormente, la mayor parte de las plataformas de operaciones incorporan este indicador y permiten incluirlo de forma directa en los gráficos.

Tomar el valor anterior más el valor actual es una técnica de suavización similar a la utilizada para calcular una media móvil exponencial. Esto también significa que los valores del RSI se vuelven más precisos a medida que se extiende el período de cálculo. Algunas plataformas usan al menos 200 o más puntos de datos antes de la fecha de inicio de cualquier gráfico (suponiendo que existe toda esa información) al calcular los valores del RSI.
La fórmula de Wilder normaliza el RS y lo convierte en un oscilador que fluctúa entre 0 y 100. De hecho, una gráfica del RS se ve exactamente igual que una gráfica del RSI. El proceso de normalización facilita la identificación de extremos porque el RSI está limitado por el rango. Cuando la ganancia promedio es igual a cero, el RSI es cero. Suponiendo un RSI de 14 periodos, un valor de RSI igual a cero significa que los precios bajaron en los 14 periodos y no hubo ganancias para medir. El RSI es 100 cuando la pérdida promedio es igual a cero. Esto significa que los precios subieron en los 14 períodos y no hubo pérdidas a medir.

EL RSI es empleado en múltiples estrategias de trading como veremos posteriormente.

Parámetros del indicador RSI

El periodo de análisis restrospectivo para el RSI es 14 periodos, pero este parámetro puede ser reducido para aumentar la sensibilidad del indicador o puede ser aumentado para disminuir la sensibilidad. De esta manera, el RSI de 10 periodos es más probable que alcance los niveles de sobrecompra o sobreventa que el RSI de 20 periodos. Los valores usados para el parámetro del periodo del RSI también dependen de la volatilidad del activo analizado. Un activo de alta volatilidad es más probable que produzca condiciones de sobrecompra y sobreventa en el RSI en comparación con un activo de baja volatilidad. Por lo tanto, en los mercados de alta volatilidad se recomienda usar parámetros que reduzcan la sensibilidad del RSI, es decir valores más elevados para el periodo del indicador.

El RSI se considera en condición de sobrecompra cuando se encuentra arriba de 70 y en condición de sobreventa cuando está por debajo de 30. Estos niveles tradicionales también se pueden ajustar para adaptarse mejor al activo analizado o los requisitos analíticos. Aumentar el nivel de sobrecompra a 80 o reducir el nivel de sobreventa a 20, reducirá el número de lecturas de sobrecompra/sobreventa del indicador. Los operadores a corto plazo a veces usan RSI de 2 períodos para buscar lecturas de sobrecompra por encima de 80 y lecturas de sobreventa por debajo de 20.

Interpretación del RSI – Condiciones de sobrecompra y sobreventa en el RSI

Como indicamos anteriormente, tradicionalmente se considera que el RSI está en sobrecompra cuando está arriba de 70 y en sobreventa cuando está debajo de 30. Sin embargo, hay que considerar que el mercado puede pasar por tendencias en los precios las cuales pueden mover el RSI a niveles extremos de sobrecompra y de sobreventa. Bajo estas condiciones, en mercados al alza el RSI puede sobrepasar los 80 y en mercados con tendencia a la baja puede moverser por abajo de 20. Con esto se quiere dar a entender que no se debe saltar al mercado cada vez que se observa una señal de sobrecompra/sobreventa en el RSI. Al igual que con cualquier otro indicador técnico debe combinarse con otros para confirmar la señal.

La siguiente imagen muestra un gráfico D1 con un RSI de 14 periodos. Este gráfico presenta las barras de precios de color gris con una SMA de 1 periodo de color rosa para resaltar los precios de cierre, debido a qu el RSI se basa en los precios de cierre. Como podemos ver, a finales de julio el RSI muestra condición de sobreventa y el precio encontró un soporte alrededor de 44. Puede observarse que el mínimo en el mercado evolucionó después de la lectura de sobreventa en el indicador. El precio no formó un mínimo tan pronto como la lectura de sobrevendida apareció. La formación de un bajo o mínimo puede ser todo un proceso.

A partir de los niveles de sobreventa, el RSI se movió al alza y cruzó por encima de 70 a mediados de septiembre para entrar en condición de sobrecompra. A pesar de esta lectura de sobrecompra, el precio no disminuyó. En cambio, el mercado se estancó durante un par de semanas y luego continuó moviéndose al alza. Tres lecturas de sobrecompra adicionales ocurrieron antes de que el precio finalmente alcanzara su nivel máximo en diciembre. Los osciladores de impulso como el RSI pueden entrar en condición de sobrecompra (o sobreventa) y permanecer así durante algún tiempo durante una fuerte tendencia alcista (o en una fuerte tendencia bajista) en el precio. Las tres primeras lecturas de sobrecompra presagiaron consolidaciones en el mercado. La cuarta lectura de sobrecompra coincidió con un pico significativo. El RSI pasó de la sobrecompra a la sobreventa en enero. El mínimo final no coincidió con la lectura inicial de sobreventa, ya que el precio finalmente alcanzó un nivel mínimo unas semanas más tarde alrededor de 46.

Gráfico de precios con RSI 14 que muestra condiciones de sobrecompra y sobreventa

Tal como ocurre con muchos osciladores de impulso, las lecturas de sobrecompra y sobreventa para el RSI funcionan mejor cuando los precios se mueven lateralmente dentro de un rango. El siguiente gráfico muestra como el precio estuvo moviéndose entre 13,5 y 21 durante el periodo comprendido entre abril y septiembre. El mercado alcanzó su punto máximo poco después de que el RSI alcanzó el nivel 70 y posteriormente bajó hasta alcanzar un mínimo poco después de que el RSI bajara hasta 30.

RSI que muestra lecturas de sobrecompra y sobreventa en mercado en rango

Cualquier tendencia en el mercado que tenga la suficiente fuerza, sea al alza o a la baj,a normalmente ocasiona que el RSI se ubique en una zona de sobrecompra o de sobreventa. En este caso, el oscilador nos indicará claramente que el mercado está sobrecomprado o sobrevendido, según sea el caso, lo cual puede usarse como una señal de un posible cambio de tendencia. No obstante, esto no debe usarse de forma automática para abrir/cerrar una posición. Como ya vimos, el mercado puede estar en condición de sobrecompra o sobreventa por mucho tiempo antes de que se produzca un cambio de tendencia.

En este caso, el primer movimiento dentro de la zona de sobrecompra/sobreventa debe ser considerado como una advertencia para el operador. El segundo movimiento dentro de una de estas zonas es una señal para prestar atención ante un posible cambio de tendencia. En caso de que ese segundo movimiento en el RSI falle en la confirmación del movimiento del precio en forma de nuevos máximos o nuevos mínimos (de acuerdo a la dirección general de la tendencia), debido a la formación de un doble alto o un doble bajo en el gráfico del oscilador, es posible que se esté ante una posible divergencia.

Cuando esto ocurre, una serie de medidas de protección pueden tomarse con el fin de proteger las posiciones del trader. Si el RSI comienza a moverse en dirección contraria y rompe el máximo o mínimo anterior (según sea el caso), esto significa que se está ante una divergencia confirmada lo cual el trader deberá tener en cuenta durante sus operaciones.

Wilder, hablaba de lo que el llamó “Movimientos Falsos” los cuales ocurren cuando el RSI está por arriba de 70 y por abajo de 30. En estos casos, una señal falsa de sobrecompra ocurre cuando un máximo en el gráfico del RSI sobre la zona de 70 no logra superar el máximo anterior siempre dentro de una tendencia de caracter alcista. De la misma manera, durante una tendencia a la baja si un mínimo en el gráfico del RSI ubicado por abajo de 30 no logra bajar más que el mínimo anterior, se estará hablando también de un “Movimiento Falso”.

Divergencias entre el RSI y el precio

De acuerdo a Wilder, las divergencias entre el precio y el RSI  señalan un punto de inversión potencial debido a que el impulso direccional no confirma el precio. Una divergencia alcista ocurre cuando el precio en el mercado analizado forma un bajo más bajo mientras que elRSI forma un bajo más alto, es decir que el precio tiene un comportamiento bajista mientras el RSI tiene un comportamiento alcista. El RSI no confirma el bajo más bajo y esto muestra un fortalecimiento del impulso alcista. Una divergencia bajista se produce cuando el precio forma un alto más alto mientras que el RSI forma un alto más bajo, es decir que el precio tiene un comportamiento alcista mientras el RSI tiene un comportamiento bajista. El RSI no confirma el nuevo alto más alto y esto muestra un debilitamiento del impulso alcista del mercado. Para detectarlas, se pueden usar simples líneas de tendencias que permiten determinar la tendencia general tanto del RSI como del precio. Para este mismo fin también  se pueden usar las medias móviles que utilizamos comúnmente.

La siguiente imagen muestra un gráfico de precios con una divergencia bajista que se formó entre los meses de agosto y octubre. Aquí, podemos ver que el precio subió y alcanzó nuevos niveles máximos en septiembre-octubre, mientras que en ese mismo periodo el RSI formó bajos más bajos, dando origen a una clara divergencia bajista, como se indica en la imagen. La subsecuente caída del precio después del rompimiento bajista a mediados de octubre confirma el aumento del impulso bajista del mercado y la disminución del impulso alcista. A partir de la ruptura bajista, el precio inicia una fuerte tendencia bajista que dura varios meses.

Divergencia bajista entre el precio y el RSI

Ahora, en la misma imagen también podemos ver una divergencia alcista que se formó en el periodo de enero a marzo. La divergencia alcista se formó cuando el precio continuó con su tendencia bajista y alcanzó nuevos mínimos en marzo mientras que el indicador RSI se mantenía por encima de su mínimo anterior. El RSI reflejó un menor impulso a la baja durante el movimiento bajista del precio ocurrida de febrero a marzo. La ruptura alcista del precio de mediados de marzo confirmó la mejora del impulso alcista. Las divergencias tienden a ser más robustas cuando se forman después de una lectura de sobrecompra o sobrevenda.

Antes de emocionarse demasiado con las divergencias y considerlas como grandes señales de trading, hay que señalar que las divergencias pueden ser engañosas cuando ocurren en una tendencia fuerte. Una fuerte tendencia alcista puede mostrar numerosas divergencias bajistas antes de que un máximo realmente se materialice y el precio comience a bajar con fuerza a partir de este nivel. De la misma manera, las divergencias alcistas pueden aparecer en una fuerte tendencia bajista – y, sin embargo, la tendencia bajista puede continuar durante bastante tiempo. En otras palabras, no se deben utilizar las divergencias alcistas y bajistas como señales automáticas para realizar operaciones de contratendencia. Siempre se debe esperar una confirmación, es decir señales adicionales.

La siguiente imagen muestra un gráfico de precios del S&P 500 ETF (SPY) con tres divergencias bajistas y una tendencia alcista continua. Estas divergencias bajistas pueden haber servido como advertencias de un retroceso a corto plazo del mercado, pero no hubo claramente ninguna inversión importante de la tendencia, la cual continuó al alza durante todo el periodo analizado.

Divergencias bajistas en na fuerte tendencia alcista produce múltiples señales falsas

Oscilaciones fallidas del RSI

Wilder también consideraba que las oscilaciones fallidas del indicador eran indicios fuertes de una inversión inminente en la dirección del precio. Las oscilaciones fallidas son independientes de la acción del precio. En otras palabras, el uso de las oscilaciones fallidas se centra exclusivamente en el RSI para las señales e ignora el concepto de divergencias. Una oscilación fallida alcista se produce cuando el RSI se mueve por debajo de 30 (sobreventa), rebota por encima de 30, realiza un retroceso bajista, se mantiene por encima de 30 y luego sube y rompe su máximo anterior. Básicamente consiste en un movimiento hasta los niveles de sobreventa después del cual se produce un movimiento alcista donde se forma un bajo más alto arriba de los niveles de sobreventa.

En la siguiente imagen tenemos un gráfico de precios con un RSI de 10 días que ha formado una oscilación fallida alcista.

Ejemplo de oscilación fallida alcista con el RSI

Una oscilación fallida bajista se produce cuando el RSI se mueve por encima de 70 (sobrecompra), cae por debajo de 70, realiza un retroceso alcista, se mantiene por debajo de 70 y luego baja y rompe su mínimo anterior. Básicamente consiste en un movimiento hasta los niveles de sobrecompra después del cual se produce un movimiento bajista donde se forma un alto más bajo debajo de los niveles de sobrecompra.

En la siguiente imagen tenemos un gráfico de precios con un RSI de 14 días que ha formado una oscilación fallida bajista.

Ejemplo de oscilación fallida bajista con el RSI

Identificación de la tendencia con el RSI

En el libro Technical Analysis for the Trading Professional, Constance Brown sugiere que los osciladores no se mueven de manera libre entre 0 y 100, es decir que no suben o bajan. De hecho este es el nombre del primer capítulo del libro. Brown identifica un rango de mercado alcista y un rango de mercado bajista para el RSI. De esta manera, el RSI tiende a fluctuar entre 40 y 90 en un mercado alcista (tendencia alcista), en donde las zonas de 40-50 actúan como soporte. Estos rangos pueden variar dependiendo de los parámetros del RSI, la fuerza de la tendencia y la volatilidad del mercado analizado.

La siguiente imagen muestra el RSI de 14 periodos para el SPY durante el mercado alcista que se produjo durante el periodo del 2003 hasta el 2007. El RSI subió por encima de 70 a finales de 2003 y luego pasó a su rango de mercado alcista (40-90). Hubo una caída significativa del indicador por debajo de 40 en julio de 2004, pero el RSI alcanzó y rebotó arriba de la zona de 40-50 por lo menos cinco veces desde enero de 2005 hasta octubre de 2007 (flechas verdes). De hecho, puede observarse que los retrocesos bajistas hasta esta zona proporcionaron puntos de entrada de bajo riesgo para participar en la tendencia alcista.

Fuerte tendencia alcista en el mercado analizada mediante el RSI

Por otro lado, RSI tiende a fluctuar entre 10 y 60 en un mercado bajista (tendencia bajista) con la zona de 50-60 actuando como resistencia. La siguiente imagen muestra el RSI de 14 periodos para el US Dollar Index (USDX) durante una fuerte tendencia bajista ocurrida en el 2009. El RSI bajó hasta 30 en marzo para señalar el inicio de un rango bajista. La zona de 40-50 formó posteriormente un área de resistencia para el RSI hasta que se produjo una ruptura alcista en diciembre.

Fuerte tendencia bajista en el mercado analizada mediante el RSI

Reversiones positivas y negativas del RSI

Andrew Cardwell desarrolló el concepto de las reversiones positivas y negativas para el RSI, que son lo contrario de las divergencias bajistas y alcistas. Constance Brown acredita a Andrew Cardwell por su formación y los conceptos que desarrollo con base en el RSI. Antes de discutir la técnica de reversión, debe señalarse que la interpretación de Cardwell de las divergencias difiere de la interpretación de Wilder. Cardwell consideró a las divergencias bajistas como un fenómeno de los mercados alcistas. En otras palabras, las divergencias bajistas es más probable que se formen en las tendencias alcistas. Del mismo modo, las divergencias alcistas se consideran como un fenómeno de los mercados bajistas e indicativos de una tendencia bajista.

Una reversión positiva se forma cuando el RSI forma un bajo más bajo y el precio en el mercado forma un bajo más alto. Este bajo más bajo no se encuentra en los niveles de sobreventa, pero usualmente se forma entre 30 y 50.

La siguiente imagen muestra un gráfico con una reversión positiva formándose en junio. El precio rompió la resistencia unas semanas más tarde y el RSI se movió por encima de 70. A pesar de un debilitamiento del impulso alcista acompañado por un bajo más bajo en el RSI, el precio se mantuvo por encima de su mínimo anterior y mostró fortaleza alcista subyacente. En esencia, la acción del precio anuló el impulso.

Reversión Positiva – El precio forma bajos más altos mientras que el RSI forma bajos más bajos

Una reversión negativa es lo contrario de una re positiva. El RSI forma un alto más alto y el precio forma un alto más bajo. Una vez más, el alto más alto por lo general se forma debajo de los niveles de sobrecompra, en el área de 50-70.

La siguiente imagen muestra un gráfico con un alto más bajo en el precio mientras que el RSI forma un alto más alto. A pesar de que el RSI alcanzó un nuevo máximo y el impulso alcista era fuerte, la acción del precio no pudo confirmar esto conforme se produjo un alto más bajo en el precio. Esta reversión negativa anticipó la gran ruptura del nivel de soporte a finales de junio y una fuerte caída del mercado.

Reversión Negativa – El precio forma altos más bajos mientras que el RSI forma altos más altos

Otras formas de análisis mediante el indicador RSI

El nivel 50 en el gráfico del RSI

El nivel de 50 ubicado en medio del gráfico del RSI normalmente se comporta como una resistencia o un soporte de acuerdo a la tendencia y en muchas ocasiones funciona como un punto de rebote. Algunos operadores utilizan el cruce del RSI en el nivel 50 como una señal de compra o de venta dependiendo de la dirección de la rotura.Para el mercado de divisas Forex y para otros instrumentos de inversión, podemos mencionar que los valores mas empleados del  parámetro del RSI son 10 y 14 periodos. De hecho, si se observan las estrategias que emplean este indicador, la mayoría emplea el RSI con alguno de estos valores. Sin embargo no existe una regla fija y cada trader debe emplear un RSI que se adecue de la mejor manera al instrumento con el que está operando y a la estrategia de trading que esté utilizando.

Análisis gráfico mediante el RSI

El RSI también puede ser usado por el analista para hacer análisis chartista, es decir para la búsqueda de formaciones empleadas normalmente en este tipo de análisis como soportes, resistencias, triángulos, rectángulos, etc. Las figuras de divergencias que se explicaron anteriormente son de las más importantes y siempre deben ser tomadas en cuenta por el trader. Por ejemplo, si se observa un mercado con una tendencia continua al alza y un RSI con una aceleración no proporcional en comparación con la del precio del instrumento, se puede decir que estamos ante una posible divergencia que nos indica la posibilidad de un futuro cambio en la tendencia de los precios.

Conclusiones

El RSI es un oscilador de impulso bastante versátil que ha resistido la prueba del tiempo. A pesar de los cambios en la volatilidad y en los mercados a lo largo de los años, el RSI sigue siendo tan relevante ahora como en los tiempos de Wilder. Mientras que las interpretaciones originales de Wilder son útiles para entender el indicador, el trabajo de Brown y Cardwell lleva la interpretación del RSI a un nuevo nivel. Adaptarse a este nivel requiere un cierto replanteamiento de la forma de pensar por parte de los traders educados formados de la manera tradicional en el análisis técnico.

Wilder considera las condiciones de sobrecompra como el anticipo para una reversión del mercado, pero la condición de sobrecompra también puede ser un signo de fortaleza en el impulso alcista del mercado. Lo mismo sucede con el RSI en condición de sobreventa. De hecho, el RSI puede permanecer en condición de sobrecompra o sobreventa por mucho tiempo sin que ocurra un cambio importante en la dirección del precio, sobre todo en las tendencias fuertes.

Las divergencias alcistas y bajistas entre el precio y el indicador también pueden producir buenas señales de compra y venta, sin embargo los analistas deben ser cuidadosos, sobre todo durante las tendencias fuertes cuando las divergencias pueden ser de hecho normales, sin que lleguen a generar buenas señales de trading. En el transcurso de una tendencia fuerte no es raro que se formen divergencias alcistas o bajistas que al final no anticipan cambios importantes en la dirección del mercado, a lo sumo son el preludio de correcciones del precio de menor relevancia.

A pesar de que el concepto de reversiones positivas y negativas puede parecer que socava la interpretación de Wilder, su lógica tiene sentido y Wilder difícilmente descartaría el valor de poner más énfasis en la acción del precio. Las reversiones positivas y negativas ponen en primer lugar la acción del precio del mercado analizado y en segundo lugar el indicador, que es la forma en que debe ser. Las divergencias bajistas y alcistas colocan primero el indicador y la acción del precio en segundo lugar. Al poner más énfasis en la acción del precio, el concepto de reversiones positivas y negativas desafía el pensamiento tradicional en relación a los indicadores de impulso.

Técnicas de trading basadas en el RSI

A continuación se muestra una serie de estrategias de trading que se basan en este indicador:

Fuente de información:
-http://stockcharts.com
-https://www.investopedia.com/terms/r/rsi.asp
-https://en.wikipedia.org/wiki/Relative_strength_index