Formación de Triple Suelo

¿Qué es la formación de Triple Suelo?

La formación del patrón de triple suelo, se produce durante una tendencia bajista y se caracteriza por poseer una alta fiabilidad a la hora de indicarnos un cambio de tendencia, por lo cual es muy usada por los traders que operan con base en análisis chartista de gráficos, que actualmente son bastantes hoy en día.

Se caracteriza basicamente por la existencia de tres mínimos de valor similar cuya presencia implica en la mayoría de los casos una fase correctiva en la cual el mercado va a cambiar de tendencia bajista a alcista. Como toda figura chartista admite pequeñas variaciones.

Características del Triple Suelo

  • La figura de triple suelo aparece cuando el mercado está con tendencia bajista, e indica un posible agotamiento del impulso de venta del mercado.
  • Una vez que finaliza, implica una fase correctiva al alza, es decir que se produce un cambio en la tendencia.
  • Es una figura que se puede observar muy a menudo en el mercado indicando fases de cambio de tendencia, por lo cual el operador debe ponerles atención.
  • Al igual que el patrón de triple techo tiene bastante fiabilidad, es decir que el trader puede usar esta figura como un indicativo para un posible cambio de tendencia.
La figura del triple suelo está formada por tres mínimos a un mismo nivel que determinan un soporte y un punto medio que los separa, el cual se conoce como cuello de la formación. Cuando las cotizaciones al alza superan el cuello de la formación, generalmente el precio del activo sube con fuerza hasta alcanzar un objetivo que es igual a la distancia que separa el cuello de la formación de la línea formada por los tres mínimos. Para entender mejor este concepto se puede ver la siguiente imagen: 
formacion chartista

 

Con respecto al comportamiento del volumen del mercado durante el desarrollo del patrón, también se puede entender observando el gráfico. Generalmente ese volumen es alto descendente entre los mínimos (Puntos 1, 2 y 3) y bajo en la zona entre esos mínimos (1-2 y 2-3). Sin embargo durante la rotura del cuello de la formación el volumen suele ser bastante alto. Posteriormente, cuando ocurre el pullback hacia el cuello de la formación, el volumen del mercado vuelve a bajar y finalmente cuando el precio sube nuevamente  después del pullback y se dirige al objetivo, el volumen vuelve a incrementarse  de forma significativa.

A continuación se muestra un ejemplo gráfico real de una formación de triple suelo en el cual se produjo el cambio de de tendencia (hacer clic en imagen para agrandarla):

 


Un comentario

  1. Miguel Bustos R octubre 12, 2016 en 12:58 am - Responder

    Excelente las explicaciones

Deje su comentario