¿Que es patrón de Suelo Redondeado?

El patrón de precios Suelo Redondeado es una formación de reversión del mercado de largo plazo que resulta más adecuado para analizar y operar en gráficos diarios y semanales debido a la duración de su formación. También se lo conoce como platillo (saucer bottom), y representa un largo período de consolidación en donde el mercado pasa de un sesgo bajista a un sesgo alcista.

La siguiente imagen muestra un ejemplo de un patrón suelo redondeado:

Patrón suelo redondeado

Gráfico de precios con ejemplo de patrón suelo redondeado.

Se trata de una figura chartista la cual indica que hay probabilidades de que se produzca un cambio de tendencia bajista a tendencia alcista. En este caso el cambio se produce de una manera algo brusca. Se da por el agotamiento lento y progresivo de las fuerzas vendedoras y por un lento despegue de las fuerzas compradoras.En esta formación se puede observar que la tendencia bajista empieza a perder fuerza hasta que finalmente llega un momento en el que los precios se mueven en un rango más o menos horizontal para después empezar a subir. El alza de los precios se produce primero de una manera calmada y luego de un modo más violento.

La formación del suelo redondeado es bastante lenta, observándose un paralelismo entre los movimiento del precio y el gráfico del volumen. Al descender el precio para formar el fondo del suelo redondeado, desciende igualmente el volumen de operaciones. Posteriormente al subir lentamente la curva de cotizaciones subirá también el volumen. La figura se considera finalizada cuando una vez que supere su línea de cuello. Una vez terminada la figura, los precios seguirán subiendo lentamente y con muchas reacciones técnicas.

De vez en cuando sucede que en el punto bajo de un suelo redondeado existe un escape prematuro. Durante unas pocas sesiones las cotizaciones suben de manera muy violenta, para luego volver a su cauce primitivo. Constituye una señal de alerta, una anticipación de la larga subida que suele iniciarse al completarse la figura.

Normalmente es una figura de larga duración que dura en producirse por lo menos tres meses y en general, de acuerdo a la importancia de la caída de precios, así será la de la subida de estos. Los operadores expertos dicen que es una figura de acumulación. A continuación se describen sus tres etapas primordiales:

  • Etapa descendiente: Motivado por malas perspectivas económicas, la cotización cae durante meses y los inversores van perdiendo interés por el valor, el volumen desciende paulatinamente a medida que cae.
  • Etapa de suelo o soporte:Tras un anterior descenso, se alcanzan unos precios mínimos (zona de soporte) permaneciendo en estos niveles durante meses enteros. Al sufrir una dura caída anterior y ver que la cotización se mantiene tanto tiempo en mínimos, los inversores pierden la esperanza de subida y hace que casi no se realicen operaciones de negocio por su poco atractivo, esta etapa es de muy escaso o casi nulo volumen de contratación.
  • Etapa ascendente:En la segunda mitad de la curva, empieza a acentuarse un cambio de dirección alcista, la razón del comportamiento que justifica esta reacción alcista viene producida por la compra de inversores, primero de aquellos que conocen alguna información optimista de noticias que van a mejorar la situación futura económica del valor produciéndose una subida repentina y posteriormente de inversores que se unen a la compra animando así a subir la cotización. En este momento el volumen de contratación aumenta considerablemente hasta el punto que se produce una buena subida que da fin a su larga estancia en mínimos.

Pueden obtener más información sobre las formaciones chartistas y otros tipos de patrones gráficos de precios en la siguiente guía sobre trading chartista: Análisis Chartistas de los Mercados

Principales características del patrón Suelo Redondeado

  • Tendencia previa:para que una formación de precios sea un patrón de reversión, debe haber una tendencia previa que va a ser revertida. Idealmente, el bajo de un patrón suelo redondeado marcará un nuevo nivel mínimo, o bajo de reacción. En la práctica, hay ocasiones en que el mínimo se forma muchos meses antes y el precio se mueve sin una tendencia definida con un movimiento plano, antes de formar el patrón. Cuando finalmente se forma el suelo redondeado, su nivel mínimo puede no ser el bajo más bajo de los últimos meses.
  • Caída del precio:la primera parte del patrón suelo redondeado es la caída del precio que conduce al nivel mínimo del patrón. Esta baja del precio puede tomar diferentes formas: algunas son irregulares con una serie de máximos y mínimos de reacción, mientras que en otras el precio cae de manera más lineal.
  • Bajo:El bajo del suelo redondeado puede parecerse a un bajo «V» (“V” bottom), pero no debe ser demasiado agudo y debe tomar algunas semanas para formarse. Debido a que los precios están en declive a largo plazo, existe la posibilidad de un clímax de ventas que podría crear un pico bajista más extenso.
  • Alza del precio:el alza del precio desde los mínimos forma la mitad derecha del patrón y debe tomar aproximadamente la misma cantidad de tiempo en formarse que la primera mitad. Si el avance del precio es demasiado agudo, entonces la validez del patrón suelo redondeado puede estar en duda.
  • Rompimiento del precio: la confirmación alcista se produce cuando el patrón rompe por encima del máximo de reacción que marcó el comienzo de la caída del precio al inicio del patrón. Al igual que con la mayoría de los rompimientos de resistencia, este nivel puede convertirse en soporte. Sin embargo, los suelos redondeados representan una reversión de la tendencia a largo plazo y este nuevo nivel de soporte puede no ser tan significativo.
  • Volumen:en un patrón ideal, los niveles de volumen seguirán la forma del suelo redondeado: primero con un alto al comienzo de la caída del precio, luego un bajo al final del declive y un incremento durante el alza del precio. Los niveles de volumen no son demasiado importantes durante el periodo en que el mercado baja, pero debería haber un aumento en el volumen durante el alza del mercado y, preferiblemente, en la ruptura de la resistencia.

Un patrón suelo redondeado podría considerarse como una formación Hombro-Cabeza-Hombro invertido sin hombros fácilmente identificables. La cabeza representa el bajo y es bastante relevante para el patrón. Los patrones de volumen son similares y la confirmación viene con una ruptura de resistencia. Mientras que la simetría es preferible en el suelo redondeado, los lados izquierdo y derecho no tienen que ser iguales en tiempo o pendiente. Lo importante es capturar la esencia del patrón.

¿Cómo operar con el Suelo Redondeado?

Para operar con este patrón de precios, primero debemos buscar la línea del cuello del suelo redondeado, como el mostrado en la imagen a continuación. Una vez que el precio rompe al alza este nivel de precios y una candela cierra arriba de la línea del cuello, podemos entrar al mercado con una orden de compra.

El siguiente gráfico muestra la ruptura de la línea del cuello de un suelo redondeado; aquí es donde los compradores pueden ingresar al mercado.

Operación de compra en patrón Suelo Redondeado

En la imagen anterior podemos identificar las siguientes partes:

  1. Tendencia bajista
  2. Patrón Suelo Redondeado
  3. Línea del cuello del patrón
  4. Cierre de candela arriba de la línea del cuello
  5. Apertura de posición de compra

El stop loss se coloca debajo de la línea del cuello del patrón. Si el precio cae por debajo de este punto, las probabilidades de que el patrón se desarrolle a favor de la operación y de origen a una tendencia alcista disminuyen significativamente.Si esto ocurre, lo mejor es salir del mercado ya que ahora es más probable que el precio vuelva a revertir su dirección y comience un movimiento bajista.

El objetivo de toma de beneficios se mide tomando la altura del patrón y extendiendo esa distancia hacia arriba desde la línea del cuello del suelo redondeado.

La imagen a continuación muestra el nivel de stop loss y toma de ganancias:

Stop loss y toma de ganancias patrones de precios

En la imagen anterior podemos identificar las siguientes partes:

  1. Tendencia bajista
  2. Patrón Suelo Redondeado
  3. Línea del cuello del patrón
  4. Altura del patrón
  5. Altura del patrón proyectada sobre la línea del cuello
  6. Apertura de posición de compra en la ruptura de la línea del cuello y cierre de candela arriba de este nivel
  7. Stop loss
  8. Toma de Ganancias

Tal como ocurre con otras formaciones de precios chartistas, el patrón suelo redondeado ofrece puntos claros para la apertura de posiciones y para colocar el stop loss y el objetivo de beneficios. Esto permite al trader determinar con más facilidad la relación de Riesgo:Beneficio en sus operaciones.

Patrón suelo redondeado invertido

Sopera invertida

Por su parte, el patrón suelo redondeado invertido se trata de una formación muy similar a la descrita anteriormente pero de sentido contrario. Es por lo tanto una figura chartista que se forma en los movimientos de cambio de tendencia, de alcista a bajista. Al igual que la anterior tiene una duración de alrededor de tres meses.

Durante la formación de la figura, el volumen es más irregular que en la figura de sopera regular, aumentando de forma considerable cuando ya las cotizaciones están cayendo de una forma espectacular (casi en caída libre). Esta figura se integra dentro de las figuras de distribución.