Los analistas técnicos puros usan constantemente la expresión, «Todo lo que es conocido acerca de un mercado se refleja en una cosa: El precio».

¿La disminución en el precio? Está en el precio. ¿Problemas climáticos? También está en el precio. ¿Incremento en las exportaciones? El precio lo refleja. ¿Aumento en las exportaciones a China? Igual.

En pocas palabras, cualquier información que el mercado conozca ya está incorporada en el valor actual -el precio- que los traders de forma colectiva asignan en un determinado mercado. Es por esto que los traders se enfocan tanto en el precio que la mayoría de los indicadores técnicos actuales se basan en alguna permutación de este. El precio es manipulado en docenas de maneras distintas con la idea de que el indicador resultante proveera alguna perspectiva acerca de que pasará a continuación.

 Sin embargo, existen algunos indicadores que no se basan en el precio y que pueden resultar bastante útiles a la hora de brindarnos una pista acerca de lo que hará el mercado. Los indicadores más importantes de este tipo son los siguientes:

Volumen e interés abierto

Dependiendo del mercado en que estemos operando, podemos definir el volumen como el número de acciones o contratos transaccionados en un periodo de tiempo dado. En general, cuando el precio está subiendo lo mismo que el volumen, se conside que el mercado está alcista. Sin embargo hay que tener presente que para cada instrumento que es comprado, se requiere alguien que esté dispuesto a vender.

También podemos añadir lo que se conoce como interés abierto a instrumentos basados en el tiempo y sin límite en el número de contratos que pueden estar abiertos en un periodo de tiempo dado, como por ejemplo las opciones y los futuros. Los traders especializados en el mercado de valores, tienen que operar con base en un número finito de acciones, pero el número de contratos de opciones futuros abiertos tiende a incrementarse conforme el mercado atrae más participantes.

Programas de trading completos se han construido basados en señales generadas por varias combinaciones de precio, volumen e interés abierto. Precio al alza, volumen al alza e interés abierto indica un mercado alcista mientras que un volumen a la baja y un interés abierto a la baja indican un mercado a la baja.

Indicadores del mercado de valores

Diversas medidas o indicadores relacionados con la actividad del mercado son usados para representar el comportamiento alcista o bajista en el mercado de valores. La relación de avance/descenso compara cuantas acciones están al alza con cuantas acciones están a la baja en un periodo de tiempo determinado. Si un número abrumador de acciones está al alza, esto indica que el mercado como un todo está al alza.
Por su parte, la relación put/call es un cálculo basado en el número de puts transaccionados versus el número de calls. Si los traders piensan que un mercado va a caer desde el nivel de precio actual, seguramente tratarán de comprar más puts. El comparar el precio de puts y calls a la misma distancia a partir del precio de ejercicio (strike price) también puede sugerir hacia donde se está moviendo el mercado.
El índice de volatilidad (VIX), desarrollado por la Chicago Board Options Exchange, se ha convertido en un indicador popular que se utiliza para reflehar el «humor» de los operadores del mercado de valores. Un valor menor a 20 sugiere que los traders están complacientes y no preocupados acerca de movimientos de precios volátiles y repentínos, mientras que los valores arriba de 40 indican temor el cual produce volatilidad, especialmente durante las caídas fuertes de precios.

El informe Commitments of Traders (COT)

Un indicador importante para el mercado de Futuros y que no se basa en el precio es el Commitments of Traders creado por Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos. Constituye un informe general de las posiciones en el mercado mantenidas por varias categorías de participantes del mercado, incluyendo hedges funds, grandes especuladores, compañías que están en el negocio del mercado, especuladores individuales e inversores en commodities (mejor conocidos como CIT). El reporte es dado a conocer todos los viernes y reflejas las posiciones mantenidas hasta el cierre de la sesión del martes de esa misma semana, lo que significa que los datos tienen varios días de antiguedad cuando son mostrados.
Teniendo una idea de quien está haciendo que en el mercado, muestra como las diversas categorías de traders están reaccionando a los precios. Teóricamente, los traders más informados deberían ser los CIT y los grandes inversores, mientras que los especuladores individuales deberían contar con menos información y por lo tanto estar más errados en sus posiciones.
De esta manera, si en un determinado momento los números muestran que los traders más informados están comprando, ese es por lo general el lado del mercado en el cual debemos estar en ese momento. Si bien los números del COT están disponibles para cualquiera, los analistas pueden interpretarlos de varias maneras, dependiendo del mercado. Un nivel de posicion en un mercado puede ser alcista en un momento dado mientras que en otro mercado puede significar todo lo contrario. La clave es el cambio en los tamaños relativos de las posiciones comparados con los niveles previos y se requiere que un analista tenga la experiencia necesaria para establecer lo que estos números pueden significar para los precios en el mercado.
Pueden encontrar más información sobre el COT en el siguiente artículo: Commitment of Traders de la CFTC.

Encuestas de sentimiento sobre el mercado

Existen todo tipo de reportes basados en los resultados de encuestas, desde estimados acerca de los datos que un reporte del gobierno va a dar a conocer acerca de los resultados en una cosecha o los inventarios de combustible hasta las opiniones acerca de lo que esperan los analistas del mercado de valores sobre las ganancias de una compañía por ejemplo. Se pueden distinguir básicamente tres etapas relacionadas con estas encuestas:
  1. Lo que los expertos esperan.
  2. El resultado final de las encuentas.
  3. La reacción de los traders ante estos números.
Cada una de estas etapas puede producir movimientos sorpresa en el mercado. Una de las encuentas de sentimiento más conocidas desde hace varios años es el Bullish Consensus, basado en las opiniones de los principales escritores de boletines relacionados con el mercado. El supuesto es que los lectores de ess boletines probablemente habrán seguido las recomendaciones de estos expertos y ya habrán tomado sus posiciones en el mercado.
Los números mostrados en estas encuestras pueden ser vistos de dos maneras:
  1. Es lo que la masa en el mercado está pensando por lo cual lo menor es ir con esa masa y no pelear en su contra. Es un concepto similar a no ir contra la corriente.
  2. Si la encuesta refleja el pensamiento del trader en general de modo preciso, esto significa que su influencia ya está presente en el mercado lo que significa que lo mejor es operar con base en un enfoque contrario, es que decir que si la encuesta indica una tendencia compradora de los encuestados, las posiciones long ya han sido establecidas y por lo tanto no hay suficientes compradores para empujar los precios más arriba.