Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading gratuitas con Finmax

Recibe nuevo contenido en tú correo

Pepperstone - Broker de Forex regulado

Oscilador de Chaikin

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El oscilador de Chaikin es un indicador técnico que fue desarrollado por Marc Chaikin con el fin de medir el momentun de la Línea de Acumulación-Distribución para lo cual emplea la fórmula para el MACD. Por lo tanto, puede decirse que es un indicador de un indicador. El oscilador de Chaikin muestra la diferencia entre la EMA de 3 periodos de la Línea de Acumulación-Distribución y la EMA de 10 periodos de la misma línea o indicador. Al igual que otros indicadores de momentum o impulso, este indicador está diseñado para anticipar cambios en la dirección, en este caso de la Línea de Acumulación-Distribución, por medio de la medición del momentum detrás de los movimientos.

 Un cambio en el momentum suele ser el primer indicativo de un cambio en la dirección de la tendencia predominante. Por lo tanto, este indicador puede ayudar a anticipar cambios de tendencia de un activo que esté siendo analizado. El oscilador de Chaikin genera señales con los cruces por arriba o por debajo del nivel cero y con las divergencias entre el precio y el mismo indicador.

Cálculo del oscilador de Chaikin

El cálculo de este indicador puede dividirse en cuatro etapas, de las cuáles, las primeras tres consisten en el cálculo de la Línea de Acumulación-Distribución (ADL). Primero, debemos calcular el Money Flow Multiplier, seguidamente se multiplica el valor obtenido por el volumen de la sesión lo cual genera el Money Flow Volume. A continuación, se calcula el valor acumulado del Money Flow Volume para el valor del ADL. Finalmente, se calcula tanto la EMA de 3 periodos como la EMA de 10 periodos para el ADL y se resta a la primer EMA el resultado de la segunda. El valor de esta sustracción es el oscilador de Chaikin.

  • Money Flow Multiplier = [(Cierre – Bajo) – (Alto – Cierre)] /(Alto – Bajo)
  • Money Flow Volume = Money Flow Multiplier x Volumen del periodo analizado
  • ADL = ADL previo + Money Flow Volume del periodo actual
  • Chaikin Oscillator = (EMA de 3 periodos del ADL) – (EMA de 10 periodos del ADL)

El ADL crece cuando el Money Flow Multiplier es positivo y cae cuando el Money Flow Multiplier es negativo. Así mismo, el Money Flow Multiplier tiene un valor positivo cada vez que el preci0 de cierre de la sesión está en la mitad superior del rango Máximo-Mínimo de la sesión y es negativo cada vez que el precio de cierre se encuentra en la mitad inferior de ese rango. Al ser un oscilador de tipo MACD, el oscilador de Chaikin tiene un valor positivo cuando la EMA de 3 periodos del ADL es mayor a la EMA de 10 periodos del ADL y vicecersa, el indicador es negativo cuando la EMA de 3 periodos es menor a la EMA de 10 periodos.

El oscilador de Chaikin

Figura 1: Oscilador de Chaikin en la plataforma Metatrader 4

Interpretación del oscilador de Chaikin

Primero que todo, debemos recordar que este oscilador es un indicador de un indicador, el cual permite medir el momentum de la Línea de Acumulación-Distribución. Además, para el cálculo de este indicador se requieren varios pasos que por así decirlo lo moverá fuera de la acción del precio, los cuáles se resumen a continuación:

  1. Para el cálculo del ADL se emplea tanto el precio como el volumen.
  2. Se calculan la EMA de 3 periodos y la EMA de 10 periodos para el ADL.
  3. La diferencia entre ambas EMA es el oscilador de Chaikin propiamente dicho.

Con base en esto, podemos decir que el oscilador de Chaikin es una tercera derivada del precio, lo cual definitivamente ocasiona que la acción del indicador y la acción del precio a menudo estén descoordinadas. En otras palabras, el oscilador de Chaikin es un indicador diseñado para medir la presión del momentum de compra y venta a través de la Línea de Acumulación-Distribución.

Un movimiento arriba de la Línea Cero (zona positiva) indica que la Línea de Acumulación-Distribución está incrementando su valor y que la preción de compra prevalece sobre la presión de venta. Por el contrario, un movimiento abajo de la Línea Cero (zona negativa) indica que la Línea de Acumulación-Distribución está cayendo y la presión de venta es mayor a la presión de compra. Sin embargo, podemos identificar el cruce del oscilador de Chaikin con el nivel cero por medio de las divergencias que veremos posteriormente.

Midiendo la presión de compra y la presión de venta por medio del oscilador de Chaikin

El oscilador de Chaikin puede emplearse para determinar la situación general de las condiciones de compra y venta en el mercado con solo observar si tiene un valor positivo o negativo. En general, la presión de compra es mayor cuando el oscilador de Chaikin es positivo mientras que la presión de venta es menor cuando este indicador es negativo.

La configuración por defecto para el oscilador de Chaikin es  (10, 3) la cual se refiere a las EMA empleadas. Esta configuración genera cruces frecuentes con el nivel cero, lo que puede llevar a abrir posiciones de trading basadas en muchas señales falsas.  Por lo tanto, podemos suavizar el comportamiento del indicador incrementando los valores de las medias móviles empleadas. Por ejemplo, un configuración recomendada es (20, 6) tal como se muestra en la siguiente imagen:

Ejemplo Oscilador de Chaikin

Figura 2: Oscilador de Chaikin con la configuración (20, 6)

Para mejorar la interpretación de este indicador, podemos añadir líneas de tendencias al propio oscilador de Chaikin para visualizar su tendencia. Cuando este indicador cuenta con una tendencia alcista esto es un claro indicativo de un incremento en la presión de compra.  Así mismo, el rompimiento de estas líneas de tendencia aplicadas al indicador por lo general ocurren antes del cruce con la línea cero y puede tomarse con una señal temprana para cerrar las posiciones abiertas (no se recomienda emplear esta señal para abrir nuevas posiciones). Por ejemplo:

Línea de tendencia Oscilador de Chaikin

Figura 3: Oscilador de Chaikin con línea de tendencia

Divergencias entre el precio y el oscilador de Chaikin

Las divergencias, sean alcistas o bajistas, constituyen señales claras de un posible cambio en el momentum de la presión de compra/venta que pueden emplearse para predecir con bastante precisión un cambio en la tendencia del precio. Una divergencia alcista se forma cuando el precio forma nuevos bajos sucesivamente menores (bajos más bajos) mientras que el oscilador de Chaikin forma nuevos bajos sucesivamente mayores (bajos más altos). Estos bajos más altos muestran que la presión de venta está disminuyendo y que un cambio en la tendencia puede producirse en cualquier momento.  De forma similar podemos describir la divergencja bajista, la cual se forma cuando el precio se mueve al alza produciendo altos sucesivamente mayores (altos más altos) mientras este indicador produce nuevos altos sucesivamente menores (altos más bajos).

Ejemplos de divergencias alcistas y bajistas entre el precio y el oscilador de Chaikin

Figura 4: Ejemplos de divergencias alcistas y bajistas entre el precio y el oscilador de Chaikin

En la imagen anterior, las divergencias alcistas y bajistas entre este indicador y el precio son señaladas con flechas rojas (divergencias bajistas) y flechas verdes (divergencias alcistas). Como podemos ver en estos ejemplos, a partir de estas divergencias se produjeron movimientos alcistas y bajistas importantes en el mercado que pudieron haber producido importantes beneficios a un trader, sin embargo, a pesar de lo mostrado por este gráfico, las divergencias no son señales infalibles y siempre tienen el comportamiento que espera el analista. En ocasiones producen señales falsas con rompimientos del precio en el sentido contrario al esperado por el trader, además resulta difícil predecir el momento exacto en que se producirá el rompimiento al alza o a la baja del precio.

Por esta razón, es recomendable confirmar las señales de cambio de tendencia generadas por estas divergencias con otras herramientas y conceptos relacionados con el análisis del mercado, como por ejemplo rompimientos de soportes/resistencias o con el cambio que pueda presentar el oscilador de Chaikin desde la zona positiva a la zona negativa o viceversa.

Muchas divergencias pueden visualizarse con la configuración por defecto de este indicador, la clave es aprender y practicar para poder distinguir las divergencias significativas de aquellas que no lo son. Las divergencias entre el precio y este indicador son señales a las que el trader debe prestar atención ya que pueden preceder cambios importantes en el mercado que pueden significar nuevas oportunidades.

Conclusiones sobre el oscilador de Chaikin

  • Tal como se indicó anteriormente, el oscilador de Chaikin es un indicador del impulso del indicador Línea de Acumulación/Distribución. Por lo tanto, se trata de un oscilador que se basa en el flujo de capital y debe ser empleado en conjunto con otras herramientas de análisis como osciladores de precio tales como el MACD o el RSI para asegurar la fiabilidad de las señales de trading que produce.
  • Las divergencias alcistas y bajistas entre el indicador y el precio del activo analizado, por lo general son indicadores bastante fiables que pueden ayudar a predecir cambios en la tendencia prevalesciente en el mercado. Sin embargo, estas divergencias no son 100% infalibles, por lo cual se recomienda que el trader confirme las señales mostradas por medio de otras herramientas de análisis adicionales, tales como patrones de candelas japonesas, formaciones gráficas, otros osciladores e indicadores de tendencia. Es importante tener en mente que no existe ninguna herramienta de análisis del mercado que funcione el 100% del tiempo.

 

 

Ver mas herramientas de análisis técnico


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

Leave a Reply